Inicio > París > Exposición sobre James Tissot en el Museo de Orsay

Exposición sobre James Tissot en el Museo de Orsay

viernes, 13 de marzo de 2020

El pasado 9 de febrero terminó en el Fine Arts Museum de San Francisco la exposición dedicada al pintor francés James Tissot, que luego cruzó el Atlántico para llegar a París y reabrir en una de las instituciones más importantes de la ciudad -y del país-, el Museo de Orsay. Abrirá el próximo 24 de marzo con el título James Tissot (1836-1902), la ambigüedad moderna.

Nacido en Nantes y formado en la Escuela de Bellas Artes de París, Jacques Joseph Tissot es un artista importante de la segunda mitad del siglo XIX que resulta ambiguo y fascinante al mismo tiempo. Es frecuente que sus obras aparezcan en las exposiciones dedicadas a ese periodo, pero esta retrospectiva de Orsay es la primera que se le dedica en la capital francesa desde la organizada en el Petit Palais en 1985.

A finales de la década decimonónica de los cincuenta, Tissot dio sus primeros pasos en la capital donde su pintura fue alimentada tanto por el arte japonés -de moda entonces y que a él le apasionaba- como por su relación con los círculos más influyentes. París era un crisol y la modernidad que había teorizado Baudelaire hallaba su expresión en los pinceles Whistler, Manet o Degas. En ese contexto, Tissot y su dandismo fueron apreciados por aquella mundana sociedad.

Después de la guerra de 1870 y de la posterior Comuna de París, optó por trasladarse a Londres, donde continuó su boyante carrera; eso le permitió moverse por las mejores esferas. Poco a poco, su obra se fue centrando en la radiante -y después declinante- figura de su compañera, Kathleen Newton, protagonista habitual de sus cuadros. La muerte de ésta en 1882 selló el regreso de Tissot a Francia.

Su carrera continuó con la descripción de las múltiples variaciones de la vida parisina, objeto de un importante ciclo y las exploraciones de temas místicos y religiosos, así como con el ciclo del Hijo pródigo y centenares de ilustraciones bíblicas, todo lo cual le convirtió en uno de los artistas más famosos en el cambio del siglo XIX al XX.

La exposición, comisariada por Marine Kisiel (conservadora en el Museo de Orsay), Melissa E. Buron (director de la Art Division at the Fine Arts Museums of San Francisco), Paul Perrin (conservador en el Museo de Orsay) y Cyrille Sciama (directora general del Museo de los Impresionistas Giverny), se centra en su figura procurando situar el arte de Tissot en el contexto artístico y social de la época, aportando imágenes icónicas junto a obras más atrevidas. Asimismo, explora su variada técnica (aparte de pintura, estampa, fotografía y esmalte.

Todo esto se podrá contemplar hasta el próximo 19 de julio, siempre que antes se reserve el correspondiente vuelo a París.

Categories: París Tags: ,
Comentarios cerrados.