Inicio > Valencia > Los tópicos sobre Oriente en una exposición del IVAM

Los tópicos sobre Oriente en una exposición del IVAM

martes, 17 de marzo de 2020

Edward Said fue un crítico literario y musical, nacido en Jerusalén en 1935 y fallecido en Nueva York en 2003, al que se tiene por uno de los pioneros del estudio del poscolonialismo. En 1978 publicó una obra titulada Orientalismo, en la que explicaba cómo Oriente se había ido construyendo en oposición a Occidente y reseñaba una serie de estereotipos que, respondiendo a los intereses de los poderes político y económico, lo dejaban patente.

El caso es que se puede considerar que todos esos tópicos o su mayor parte no sólo están vigentes todavía hoy en día sino que además sirven para definir la imagen que en Occidente se tiene de Oriente y que se difunde a través de diferentes canales, ya sean los medios de comunicación, el cine o la publicidad. En Valencia surge ahora la oportunidad de verlo de otra manera.

Porque el IVAM (Instituto Calenciano de Arte Moderno) está dispuesto a analizar esos clichés para desafiar esa imagen tan arraigada y poner en cuestión algunos de los lugares comunes más arraigados en la mentalidad a partir de las imágenes que se produjeron desde la campaña napoléonica en Egipto y Siria entre los años 1798 y 1801, hasta la segunda mitad del siglo XX y, más concretamente, 1956, año en el que se alcanzaron su independencia Marruecos y Túnez.

La exposición, inaugurada el pasado 6 de marzo, lleva por título Orientalismos. La construcción del imaginario de Oriente Próximo y el norte de África (1800-1956) y consiste en un recorrido por la obra de artistas que dieron su versión, como Mariano Fortuny, Francisco de Goya, Francisco Iturrino, Paul Klee, August Macke, Henri Matisse, Lee Miller, Pablo Picasso, Man Ray, Emilio Sala y Joaquín Sorolla, entre otros. También insiste en la forma en que las vanguardias se relacionaron con lo exótico en su búsqueda de romper con los cánones tradicionales.

Será de martes a domingo entre las 10:00 y las 19:00 horas (viernes de 10:00 a 21:00, lunes cerrado) hasta el próximo 21 de junio. Y, por supuesto, si se viaja desde fuera habrá que hacer la correspondencia reserva de algún vuelo a Valencia.

Comentarios cerrados.