Archivo

Archivo para la categoría ‘Amsterdam’

Viajar a Róterdam para el próximo Festival de Eurovisión

lunes, 9 de septiembre de 2019 Comments off

Ámsterdam es un destino turístico fundamentalmente cultural y patrimonial. Quien visita la capital holandesa lo suele hacer con el objetivo de visitar la ciudad y descubrir sus encantos típicos, desde el Rijksmuseum y otros museos famosos (el de Van Gogh, la Casa de Ana Frank…) a los puentes sobre los canales, pasando por el célebre Barrio Rojo, el Mercado de las Flores, el Vondelpark, etc. No faltará quien aproveche para escaparse as la playa o a los alrededores para ver los famoso molinos de viento.

También están quienes toman Ámsterdam como puerta de entrada al país y, desde allí, acercarse a otras urbes gracias a las escasas distancias. Una muy demandada es Róterdam, que se encuentra a unos 80 kilómetros más o menos y que la próxima primavera posiblemente tendrá un atractivo todavía mayor, ya que es el sitio designado para acoger la 65ª edición del Festival de Eurovisión. Concretamente, del martes 12 de mayo al sábado 16 del mismo mes del año 2020.

Al haber ganado Holanda la última edición de Eurovisión a través del artista Duncan Laurenc, le tocaba a este país la organización de la siguiente. Finalmente, tras barajarse varias posibilidades, entre las que figuraban también Ámsterdam, Arnhem, Bolduque, Utrecht y La Haya, se eligió Róterdam por ser la que ofrecía un espacio acorde a las necesidades: el Rotterdam Ahoy, un estadio cubierto con capacidad para 16.000 espectadores que suele acoger grandes eventos como competiciones deportivas, ceremonias de entregas de premios o conciertos

El Festival de Eurovisión es el programa televisivo más antiguo del mundo, ya que se transmite desde 1956 y sigue manteniendo unos índices de audiencia espectaculares, con cerca de 600 millones de seguidores. Su primera edición fue en Lugano (Suiza), con la participación de siete países que presentaron dos canciones cada uno; Holanda estaba entre esos primigenios y consiguió ganar en cinco ocasiones (1957, 1959, 1969, 1975 y 2019).

En suma, todo aquel que se incluya dentro de ese fenómeno que se ha dado en llamar eurofán y aspire a vivir in situ el festival ya puede empezar a buscar algún vuelo a Ámsterdam, cuyo aeropuerto, como decíamos, es la forma más fácil de entrar en el país. Por cierto, Róterdam también tiene otros alicientes para ir, especialmente en el campo de la arquitectura contemporánea; que cada cual elija su razón.

Categories: Amsterdam Tags: ,

Volando a Ámsterdam para el Awakenigs Festival

jueves, 11 de julio de 2019 Comments off

Cuando llega el verano y empiezan a celebrarse festivales de música, España no es un lugar único; en otros países también organizan los suyos y uno de los mayores de Europa, al menos en la modalidad de techno, es que se puede disfrutar en Ámsterdam a mediados del mes de julio. Concretamente, la cita es los días 20 y 21 en las afueras de la ciudad, en un sitio llamado Spaarnwoude Houtrak, de encanto especial por estar junto a un bosque.

Hablamos del Awakenings Festival, un evento de consolidado prestigio y gran popularidad que es toda una referencia en su estilo y que en temporada estival llega a su eclosión pero que, en realidad, organiza conciertos a lo largo de todo el año en una sala de la capital holandesa de nombre mítico para los iniciados, Gashouder. Constituye uno de los grandes templos de la música electrónica.

Con semejantes credenciales ya se podrá deducir que allí actúan algunos de los mejores DJ del momento, así como destacados productores de música techno, con un cartel encabezado por Adam Beyer, Amelie Lens, Charlotte de Witte, Dickson, Jeff Mills, Nina Kraviz, Richie Hawtin, Rødhåd y Sven Väth.

Completan el programa los siguientes artistas: Apollonia, Adriatique, 999999999, Anastasia Kristensen, Attention Deficit Disorder (AnD & Dasha Rush live), Bart Skils, Ben Klock, Browncoat, Claire Morgan, Dax J, DJ Rush, Enrico Sangiuliano, Enzo Siragusa, FJAAK, Guti, I Hate Models, Ingi Visions, Ion Ludwig, J. Fernandes, Joran van Pol Joris Voorn, Joseph Capriati, Joyhauser, Juan Sanchez, Kölsch, Konstantin Sibold, Lewis Fautzi, Lewski, Loco Dice, Maceo Plex, Matrixxman, Monika Kruse, Ø [Phase], Pan-Pot, Patrice Bäumel, Paula Temple, Raresh, Rebekah Reinier, Zonneveld, Ricardo Villalobos, Sam Paganini, Sandrien, Shlømo, Sonja Moonear, Spokenn (Ferro & Reiss), Victor Ruiz y William Djoko

Y, sin embargo, las entradas diarias no resultan especialmente gravosas, pues oscilan entre 59 y 74 euros, costando los abonos 119 euros. Eso sí, se exige ser mayor de edad para poder acceder. Y hay que reservar un vuelo a Ámsterdam si se viaja desde fuera, claro.

Categories: Amsterdam Tags: ,

De excursión a ver los molinos holandeses

martes, 9 de octubre de 2018 Comments off

Si hay un icono turístico capaz de identificar Ámsterdam es el molino de viento, que pese a ser un ingenio utilizado en muchos países se ha asociado a Holanda por conservar varios modelos de época en buen estado. De hecho, los de la provincia de Kinderdijk están protegidos como Patrimonio de la Humanidad desde 1997 pero hay un alrededor de un millar repartidos por el territorio nacional y que hoy sirven para atraer curiosos cámara en ristre.

El más antiguo es del siglo VIII pero de agua. Los de viento se introdujeron posteriomente, unos cinco siglos más tarde. Obviamente, resultaría imposible verlos todos pero constituyen un referente tan fuerte que se organizan excursiones en circuito desde la capital para ver los más significativos. También se puede hacer esa ruta molinera por cuenta propia, claro está. Sea cual sea la opción que se escoja, hay que tener claro que se necesario seleccionar.

Una propuesta de itinerario es salir por la mañana en dirección al entorno rural y hacer un primer alto junto al río Zaan, en Zaanse Schans, donde se congregan varias casas de hace quinientos años y junto a ellas varios molinos antiguos; son los supervivientes de los casi seiscientos que hubo antaño, pues allí había un centro de producción lechera, quesera y minera, entre otras cosas, de cuyo recuerdo se ocupa una serie de museos sobre oficios artesanos.

Pero hay otras opciones. Una de ellas sería acercarse hasta la citada provincia de Kinderdijk, cerca de Róterdam, donde hay nada menos que diecinueve molinos dieciochescos en plenos pólders, entre diques, esclusas y puentes; dos de ellos son visitables por dentro y hacen hoy funciones de museo. Otros cinco están en Schiedam y se los considera los más grandes del mundo al superar los cuarenta metros de altura. En otra época eran una veintena y servían para moler cereal y, de paso, fabricar un tipo de ginebra local denominada jenever.

También es museo el que se encuentra en Schermerhorn; forma parte de un grupo de once, situados en una zona desecada del lago Schermer porque su uso era precisamente el de drenar el agua y evitar así inundaciones, para lo cual llegaron a construirse cincuenta y dos. La humedad reinante en el paisaje explica el porqué de los típicos zuecos holandeses, que en Schermerhorn son uno de los souvenirs habituales.

Así que, a la hora de reservar un vuelo a Ámsterdam, ya tenemos otra cosa que apuntar en la agenda y con la ventaja de combinar espectacularidad, cultura e historia.

Categories: Amsterdam Tags: ,

Un paseo en barcaza por los canales de Ámsterdam

viernes, 27 de abril de 2018 Comments off

Ámsterdam es una de las capitales más interesantes de Europa para el turista. En parte por por la larga lista de atractivos monumentales que tiene (la plaza Dam, la Estación Central, las iglesias), en parte por las zonas públicas (el parque Vondelpark, la plaza Leidseplein) y en parte por los interesantes museos (Rijksmuseum, Casa de Ana Frank, Museo Van Gogh). También por algunas curiosidades muy características de la ciudad, como el Barrio Rojo, los coffee-shops y los canales.

Estos últimos tienen un interés triple porque, por un lado, en sus riberas se encuentran las casas de fachadas típicas o alguno de los mercados más célebres, como el de flores, así como el molino y los puentes clásicos tipo Magere Brug. Luego está el interés que acreditan por sí mismos. Y, finalmente, su consideración como medio de transporte para una visita a todo lo reseñado antes. Es decir, los canales son una vía de comunicación que permite hacer un recorrido por el casco antiguo de la capital a la vez que se disfruta de un paseo en barco.

Los paseos fluviales por estos cerca de cien kilómetros navegables se hacen en barcazas acristaladas y permiten formarse una idea general del entorno urbano de una forma similar a la que dan los tours de los autobuses turísticos de las ciudades de secano. Suelen duran aproximadamente una hora, durante la cual se explica lo que que se ve en el itinerario mediante auriculares en varios idiomas; el español es uno de ellos.

Cuestan en torno a 16 euros, aunque los niños pagan menos y los menores de 4 años son gratis. Las barcazas zarpan de múltiples muelles, dependiendo de la empresa elegida y no es necesario ajustarse a un horario porque el flujo es continuo, de manera que si no se entra en uno se hace en el siguiente unos quince minutos después. No obstante, conviene reservar para asegurarse de que hay plazas libres.

Estas excursiones suelen empezar hacia las 9:00 y siguen toda la jornada sin interrupción hasta las 21:00. Cada trayecto permite pasar ante los principales puntos turísticos, algunos citados antes y otros como la Westerkerk, la Casa de Rembrandt, el Museo Marítimo, el Ayuntamiento o el Casino Holland. En suma, es otra forma, original y divertida, de pasar un día en la capital holandesa, que ofrece así la posibilidad de recorrerla por tierra, mar y aire: un vuelo a Ámsterdam, la excursión en barca y las visitas a pie.

Categories: Amsterdam Tags: ,

Homenaje a Marilyn en la Nieuwe Kerk de Ámsterdam

martes, 15 de noviembre de 2016 Comments off

vuelo Amsterdam

Aunque ha pasado algo desapercibido, este 2016 se celebró el 90º aniversario del nacimiento de Marilyn Monroe (concretamente fue el pasado 1 de junio) y en algunos sitios lo celebran de una forma especial. Es el caso de la Nieuwe Kerk de Ámsterdam, donde el pasado 1 de octubre se inauguró una exposición en su memoria titulada 90 years Miss Monroe (90 años señorita Monroe).

La muestra reúne unos 140 objetos personales de la famosa starlette, entre los que se incluyen vestidos que lució en las películas que la hicieron famosa, complementos diversos, fotografías, guiones cinematográficos, cartas, libros y muchas cosas más. De ellas quizá habría que destacar dos por su carácter iconogŕafico y referencial: uno sería un bote de perfume Chanel Nº 5 -aquel que, según decía, era lo único que se ponía para dormir- y el otro el famoso vestido blanco que el paso del Metro levantaba a través de una rejilla y lucía en uno de sus films emblemáticos, La tentación vive arriba.

En realidad la exposición no limita su atención a la etapa hollywoodiense sino que empieza desde su infancia y pasa por toda su vida hasta llegar al trágico momento de su suicidio. De esta manera se aspira a cubrir las dos facetas de la vida de aquella mujer: la conocida, plasmada en las pantallas y las revistas de glamour, y la privada, correspondiente a Norma Jeane Mortenson (su verdadero nombre) y algo alejada de la imagen tópica de chica superficial y desenfadada.

La mayor parte de las piezas proceden de la colección personal del aficionado alemán Ted Stampfer, que los adquirió en subasta hace un par de décadas y ahora los cede para este evento que orgniza la directora de la sala, Marlies Kleiterp. Una sala que ya merece por sí misma una visita, puesto que, como indica su nombre, se trata de una antigua iglesia desacralizada y convertida en centro cultural donde, además, es posible contemplar la tumba de un personaje histórico: el almirante holandés Michiel de Ruyter.

Así pues, si alguien piensa reservar un vuelo a Ámsterdam para visitar la ciudad este invierno ya tiene una cosa más que incorporar a su agenda, especialmente si es cinéfilo. Eso sí, recordando que 90 years Miss Monroe estará abierta hasta el 5 de febrero.

Categories: Amsterdam Tags: ,

Pajareras Wifi en Ámsterdam

viernes, 8 de julio de 2016 Comments off

vuelo Amsterdam

Ámsterdam es una de esas ciudades nórdicas que suelen sorprender a la gente, se autóctona, sea visitante, con originales iniciativas relacionadas con la habitabilidad y humanización del entorno urbano. En ese sentido, la última idea puesta en marcha combina diversos aspectos como la ecología y las comunicaciones para hacer más agradable la estancia y ofrecer un servicio a los ciudadanos: pajareras Wifi. ¿Suena raro? Desde luego, pero es algo muy interesante.

El proyecto se llama TreeWiFi y, como indica su nombre, consiste en una combinación de construcción de habitáculos en los árboles para las aves con el suministro de una red libre de Internet sin cable, además de la medición de los niveles de contaminación atmosférica. Porque cada pajarera lleva un sensor que realiza dicho análisis y, a través de un router, lo visualiza mediante luces LED para que cualquier peatón sepa el resultado.

Pero la cosa no acaba ahí porque cuando se detecta una mejora en la calidad del aire, la pajarera puede compartir su conexión a la Red con cualquier usuario, ofreciendo consejos al respecto antes de abrir el acceso libre online. Una forma muy imaginativa de informar y concienciar en materia de contaminación. Imaginativa y barata, porque cada unidad instalada tiene un coste ínfimo en comparación con las estaciones clásicas, aparte de que su tamaño permite colocar muchas y cubrir un área mayoir, con un registro de resultados más exacto y fiable.

Lo que empezó el pasado mes de marzo como una mini startup con un simple prototipo aspiraba hace poco a recaudar donaciones por valor de 6.600 euros para desarrollarse pleanamente e instalar quinientas unidades más distribuidas por toda la ciudad y llevar a cabo el trabajo de manera más seria. Así, cualquiera que reserve su vuelo a Ámsterdam y visitando la capital holandesa necesite usar su smartphone o su tablet entrando en Internet, sólo tiene que fijarse si hay algún árbol cerca con una pajarera iluminada.

Si la luz es roja significa que el aire tiene un nivel de contaminación demasiado alto y no habrá nada que hacer; pero si está en color verde, no sólo se podrá respirar sin temor sino que además hay disponinibilidad de conexión Wifi gratuita. La reacción popular ha sido, cómo no, positiva. Se supone que la de los pájaros más aún.

Categories: Amsterdam Tags: ,

Ámsterdam celebra el Solstice Festival 18 junio

jueves, 2 de junio de 2016 Comments off

Vuelos Amsterdam

¿Hay algún vuelo a Ámsterdam en perspectiva para estas vacaciones de verano? Si la fecha prevista para el viaje cae a mediados de este mes de junio se coincidirá con la celebración con que los habitantes más marchosos de la capital holandesa reciben la llegada de la temporada estival: el Solstice Festival, cuyo nombre ya resulta bastante gráfico en ese sentido.

El Solstice pone la guinda musical a una ciudad que ya entra en el mes de junio de forma espectacular, con los sucesivos conciertos de Adele (1 de junio), Rihanna (11 de junio) y Coldplay (23 de junio). Por el medio, el evento inunda Ámsterdam de ritmo trance, esa peculiar combinación de tecno, pop y clásica, de manera que conforma un género musical bastante insólito y, desde luego, muy característico, una verdadera seña de identidad en este caso.

La fecha prevista es el tercer fin de semana y, más concretamente, el sábado 18 de junio y el domingo 19 a partir de las once. Ese día los espectadores podrán asistir a las actuaciones de artistas y bandas como Ryanosauros, Psysex, Loopus in Fabula, Lunecell o Pantomiman, entre otros muchos.

Esas funciones tendrán como escenario Ruigoord, un peculiar pueblo incluido en el término municipal situado sobre un pólder, cerca del puerto, a unos ocho kilómetros del barrio de Harlem, que acoge multitud de celebraciones a lo largo del año. Un rincón de Ámsterdam realmente singular para un festival acorde a tal condición.

Categories: Amsterdam Tags: ,

Año del Bosco en Holanda

martes, 12 de abril de 2016 Comments off

vuelos a Amsterdam

No sólo estamos en el año del IV centenario de la muerte de Cervantes y Shakespeare. Las artes plásticas celebran su propia efeméride y no es otra que el recuerdo de los quinientos años de otro fallecimiento, el de El Bosco. Hieronymus Bosch fue, sin duda, uno de los grandes maestros de la pintura de todos los tiempos y, en consecuencia, son varios los museos que este 2016 le rinden homenaje. Uno de ellos, el Noordbrabants Museum de Bolduque, una ciudad holandesa capital de la provincia de Brabante que se encuentra a sólo ochenta kilómetros de Ámsterdam.

¿Por qué Bolduque? Porque ésa fue su localidad natal. Y el susodicho museo inauguró una gran exposición el pasado 8 de marzo, bajo el título Jheronimus Bosch. Visiones de un genio, que reúne una veintena de importantes pinturas del artista en tablas y trípticos, a las que se añade una colección de diecinueve dibujos. Ello hace de este evento el más amplio y completo jamás organizado sobre El Bosco. De hecho, en realidad forma parte de todo un programa común llamado Jheronimus Bosch 500 que se irá desarrollando a lo largo de todo el año en Bolduque.

Todas esas obras que se exponen han sido cedidas en préstamo por importantes museos de Europa y del mundo, entre los que se puede destacar El Prado, el Louvre parisino, el Boijmans Van Beuningen de Rotterdam, la Gallerie dell’Accademia/Palazzo Grimani veneciana, la National Gallery Art de Washington o el Metropolitan de Nueva York. En cuanto a las obras, figuran algunas de sus creaciones maestras, caso de La barca de los locos, La extracción de la piedra de la locura, El carro de heno o Las tentaciones de San Antonio.

En suma, si Cervantes va a ser el protagonista de 2016 en España y William Shakespeare en Inglaterra, El Bosco copará la atención en Holanda. Por eso, quien reserve algún vuelo a Ámsterdam para visitar el país este año lo encontrará por todas partes. Si es antes del 8 de mayo podrá hacer una escapada a Bolduque para ver la exposición del Noordbrabants Museum.

Categories: Amsterdam Tags: ,

Primavera en el parque Keukenhof

martes, 22 de marzo de 2016 Comments off

vuelo a Amsterdam

Anteayer fue 20 de marzo, lo que significa que hemos pasado la puerta estacional dejando atrás el invierno y entrando por fin en la ansiada primavera. A partir de ahora y salvo que el tiempo se empeñe en jugárnosla, la temperatura irá subiendo progresivamente, las lluvias y la nieve remitirán, los días serán más largos, las noches más cortas y los campos empezarán a colorearse con el florecimiento del paisaje propio de esta época.

Y si hablamos del espectáculo que suponen las flores en todo su cromático esplendor hay que buscar un vuelo a Ámsterdam para disfrutar de uno excepcional porque a unos cuarenta kilómetros de la capital holandesa, muy cerca ya de las localidades de Lisse y Hillendom, se halla un enclave privilegiado para disfrutar en ese sentido y contemplar una auténtica apoteosis floral tanto en imagen como en aromas.

Se trata del parque de Keukenhof, una auténtica referencia en el país para los aficionados al mundo vegetal y los viajeros que busquen salirse un poco de lo acostumbrado en una visita turística por los Países Bajos. El Keukenhof, de hecho, recibe cada año más de 800.000 visitas , a pesar de que sólo abre al público durante un par de meses. Este año será dede pasado mañana, 24 de marzo, hasta el 16 de mayo.

Ese amplio espacio de 32 hectáreas que fue propiedad de Jacoba de Baviera antes de pasar a manos de varias familias de comerciantes que lo transformaron en un parque público a mediados del siglo XIX, puede presumir de ser uno de los rincones más bellos de Holanda gracias a una vasta colección de flores e híbridos (4 millones de tulipanes, por ejemplo) que se pueden disfrutar merced a la habilitación ad hoc junto a paseos, senderos, bancos, invernaderos, fuentes, lagos y demás componentes típicos de los jardines.

El Keukenhof se divide en cuatro zonas, cada una de ellas bautizada con el nombre de un miembro de la familia Orange. Precisamente este año se ha elegido el tema El Siglo de Oro Holandés para crear un gigantesco mosaico (¡250 metros cuadrados!) compuesto por 100.000 flores que recreará las típicas casas de los canales de Ámsterdam y su característica cerámica azul. A ello se sumará el habitual desfile del 23 de abril entre Haarlem y Noorwijk, que también tendrá relación temática con el mundillo floral.

Categories: Amsterdam Tags: , ,

Carnaval en Ámsterdam

jueves, 4 de febrero de 2016 Comments off

vuelo a Amsterdam

Quizá Ámsterdam no sea la ciudad más representativa cuando hablamos de vivir en persona el Carnaval; al menos, no tanto como otras ciudades muy señaladas, como Venecia, Tenerife, Río o Nueva Orleans. Pero si la capital holandesa siempre es un destino de gran atractivo turístico en cualquier momento del año, visitarla en estas fechas conlleva la posibilidad de verla disfrazada o tomarla como punto de partida para ver las fiestas de algunos sitios cercanos donde tiene más tradición.

En efecto, un vuelo a Ámsterdam puede ser sólo la puerta de entrada para acercarse a lugares del sur de Holanda donde los fastos carnavalescos sí presentan una identidad propia y se viven con más pasión. Es el caso de Brabante y Limburgo, por ejemplo, seguramente por ser provincias católicas;lo mismo cabe decir de otros rincones como Den Bosch, Eindhoven o Maastricht, frente al calvinismo predominante en el norte.

No hay que olvidar que, pese a su tono burlesco y su origen pagano, para la religión el Carnaval es el festejo con que se da rienda suelta a los apetitos de todo tipo antes de entrar en el recogimiento de la Cuaresma. En Holanda, las celebraciones suelen empezar una vez que el alcalde de cada localidad entrega las llaves de la ciudad al Rey Carnaval, abriendo así un período de tres días en el que éste es el dueño de la urbe y sublima su Reino de Locos temporal invitando a todos a sumirse en la juerga y la bebida.

Se le recibe gritando tres veces «¡Alaaf!» mientras se brinda otras tantas con cerveza. Por supuesto, no faltan máscaras y disfraces. Y música, fundamentalmente ritmos latinos, ya que son estas comunidades las que verdaderamente amenizan los actos, con reseña especial para los brasileños -cómo no-. Otra curiosidad del Carnaval holandés es que no tiene una fecha fija, es decir, sí que es durante este período pero no con un día concreto adscrito para ello.

Por otra parte, se reduce a una única jornada de desfiles, pasacalles, conciertos y disfraces, así que siempre quedará tiempo para el resto de actividades turísticas.

Categories: Amsterdam Tags: ,