Archivo

Archivo para la categoría ‘Barcelona’

Exposición sobre Stanley Kubrick en el CCCB de Barcelona

lunes, 29 de octubre de 2018 Comments off

A veces los árboles no dejan ver el bosque. Quienes reserven un vuelo a Barcelona seguro que llevan en mente visitar esa pléyade de atractivos que incluye desde los edificios modernistas a algunos de los museos más frecuentados de España, pasando por rincones naturales del entorno, pueblos pintorescos y mil cosas más. Y eso hace que pasen desapercibidos otros sitios que pueden resultar igualmente interesantes. Uno de ellos podría ser, por ejemplo, el CCCB (Centre de Cultura Contemporánia de Barcelona).

No vamos a hablar aquí de esa institución en general sino de uno de los eventos que inauguró el pasado 24 de octubre, una apasionante exposición que lleva por título un sencillo nombre propio: Stanley Kubrick. Cualquier cinéfilo -en realidad ni siquiera hace falta serlo- lo reconocer; se trata de uno de los grandes cineastas de la historia del séptimo arte y cuya trayectoria profesional es analizada por en esta muestra del CCCB.

Sus primeros años de aprendizaje como fotógrafo de la revista Look, su pequeña -pero enorme a un tiempo- cantidad de largometrajes, los proyectos que nunca llegaron a ver la luz o que acabaron en manos de otros directores… Todo ello a través de más de seiscientos ítems que incluyen cuarenta audiovisuales, documentos diversos, guiones, vestuario, cámaras, maquetas, storyboards, fotos y similares procedentes de su labor profesional, de sus películas.

Ahí están piezas emblemáticas como el disfraz de homínido de 2001, una odisea del espacio, el casco con el eslógan Born to kill que llevaba el protagonista de La chaqueta metálica, el hacha que manejaba Jack Nicholson en El resplandor, el objetivo Zeiss de alta velocidad (hasta entonces usado sólo por la NASA ) empleado para rodar con luz natural en Barry Lyndon, las enigmáticas máscaras que aparecían en la turbadora escena de Eyes wide shut, etc.

Hans-Peter Reichmann y Tim Heptner, del Deutsches Filmmuseum de Frankfurt, son los comisarios de esta exposición que ya ha pasado por otras ciudades del mundo como México DF, Los Ángeles, Seúl o París y que en Barcelona ha contado con la colaboración del crítico Jordi Costa i Vila para su adaptación, incorporando nuevos e inéditos contenidos.

Se podrá visitar hasta el 31 de marzo. La entrada vale 6 euros (4 en tarifa reducida) y por un euro más hay audioguías en catalán, castellano, inglés (los miércoles son gratuitas).

Categories: Barcelona Tags: ,

Volando a Barcelona para el DGTL Festival

lunes, 6 de agosto de 2018 Comments off

Cuando llega el verano los festivales de música se multiplican por toda la geografía nacional hasta el punto de constituir, de un tiempo a esta parte, un insospechado nicho turístico extra para las localidades donde se celebran. Barcelona tiene garantizado un más que importante flujo de visitantes sin necesidad de ello pero, aún así, también se ha sumado a la tendencia con varios eventos desarrollados a lo largo de la estación. Y en el mes de agosto llega el DGTL Festival.

Curiosamente, no se trata de un festival autóctono, ya que llega desde Holanda con la etiqueta de ser una referencia en la especialidad de música techno y house pero que, además, presume de sostenibilidad ecológica (algo a lo que se están apuntando casi todos), procurando minimizar las emisiones de CO2, ahorrar agua en una estación especialmente sensible a su escasez y reducir el gasto energético mediante el uso de iluminación LED.

Otra baza que esgrime con orgullo es la del diseño, omnipresente en la decoración y las instalaciones hasta el punto de constituir éstas una prolongación física del arte musical con toques incluso fantásticos. Para la que va a ser la cuarta edición están previstos también un mercado sostenible de ropa y un remate del evento, el domingo (tras los conciertos) mediante un brunch en el recinto. Aclaremos que el DGTL Festival se abrirá el viernes 10 de agosto y terminará el sábado 11.

Las entradas diarias cuestan 45,50 euros y los abonos entre 70 y 100. Con ellos se podrá acceder al Parc del Fórum y disfrutar de las actuaciones de artistas como Carl Craig & Cassy, Amelie Lens, Solomun, Jamie Jones, Fjaak, Anika Kunst, Dax J, Abu Sou, Adriatique, Baldo, Bombounou, Óscar Mulero… En total son medio centenar.

En suma, como dice su propia web, “una experiencia de pleno descubrimiento, inspiración y constante sorpresa” en la que se seduce a los visitantes “a través de la música, el arte y la producción”. La cosa promete; bien merece un vuelo a Barcelona.

Categories: Barcelona Tags: ,

Empieza el Festival Grec 2018 de Barcelona

miércoles, 4 de julio de 2018 Comments off

Anteayer, lunes 2 de julio, subió el telón del Grec 2018, la edición de este año del festival de Barcelona que constituye la principal cita de la ciudad condal con el mundo de las tablas y la interpretación en sus diversas variedades: teatro, danza, música, circo.., Tiene una larga tradición, como muestran las ya cuarenta y dos celebraciones que acumula en su historial y es una referencia europea en su estilo.

Su peculiar nombre proviene del escenario principal del evento, el mismo donde se lleva a cabo la inauguración: el Teatro Grec de Montjuïc, un proscenio al aire libre construido para la Exposición Universal de 1929 siguiendo el modelo griego, aunque a lo largo de su historia ha tenido otras denominaciones como Teatro de la Naturaleza o Teatro Romano.

El festival, promovido por el ayuntamiento barcelonés en colaboración con promotores y patrocinadores privados, busca apoyar la promoción de artistas y grupos escénicos locales pero también pretende ser una ventana abierta al mundo y traer representaciones de otros países, por lo que presenta un aire cosmopolita.

Este 2018 su programa tiene previstos 83 espectáculos diferentes, un número algo inferior al de otros años, en que llegó al centenar, pero que según la dirección se debe a una mejora de calidad. El espíritu del Grec 2018 va a ser la conexión entre Oriente y Occidente, siendo una buena prueba de ello la obra que abrió el evento: El poema de Gilgamesh, rei d’Uruk, que dirige Oriol Broggi.

Desde esta semana hasta su finalización, prevista para el 12 de agosto, el festival irá estrenando un cartel realmente destacado en diversas salas y escenarios de la ciudad, desde el citado Teatre Grec hasta el Foso de Santa Eulália en el Castillo de Montjuïc, pasando por las salas Maria Aurèlia Capmany (Mercado de las Flores), Fabià Puigserver, Beckett-Poblenou, La Villaroel, el Antiguo Teatro o los teatros Goya y Akademia.

Quien reserva algún vuelo a Barcelona dentro de estas fechas citadas puede plantearse ampliar su visita a las maravillas locales asistiendo a alguna función. La nómina de artistas es de primera en sus múltiples especialidades. En el plano internacional se puede citar a Jan Fabre, Ryuichi Sakamoto, Akram Khan Company, Cloud Gate Dance Theatre of Taiwan o Motus Teatro, por ejemplo. En el nacional, Albert Pla, Mario Gas, Silvia Pérez Cruz, Alex Rigola, Silvia Munt…

Categories: Barcelona Tags: ,

Vida Festival, un evento en un entorno único

martes, 19 de junio de 2018 Comments off

Uno reserva un vuelo a Barcelona, se planta en la ciudad condal y se abre un mundo fascinante con una arquitectura casi única en el mundo, singular, onírica, de fantasía, a la que se suman otros atractivos indiscutibles como el Museo Marítimo o el del Barça, la emblemática estatua de Colón, el entorno delCastillo de Montjuic, las playas y, en fin una larga lista de cosas. Pero, como decimos otras veces, no hay por qué quedarse sólo en la capital ni circunscribir la agenda a lo clásico.

Y así, acercándose hasta la vecina localidad de Vilanova i la Geltrú (que está a sólo 49 kilómetros, en la comarca del Garraf) el último fin de semana de junio, existe la posibilidad de asistir a uno de esos festivales musicales estivales que tachonan la piel de toro en tales fechas. éste, además, tiene un nombre muy sugestivo: Vida Festival. ¿Una declaración de intenciones? De hecho, probablemente sí, pues en su web destacan que el Vida es mar, naturaleza, luz y arte.

El evento desarrollará sus actividades en tres entornos naturales inmejorables como son la Masía d’en Cabanyes (una masía del siglo XVI dotada de amplios jardines), La Daurada Beach Club y el Vida Camp (zona de acampada con servicio de autobuses). El primero acoge el escenario Estrella Damm (el principal, donde se situarán los conciertos más importantes en alternancia con el escenario La Masía.

Otros escenarios son El Bosc (un espacio con encanto para evadirse), El Vaixell (para conciertos más íntimos, de cantautores), La Cabana Jägermusic (ante una cabaña, para conciertos de noveles), La Cova Movistar (inspirado en la acústica de las grutas), Music Box (un cubo que constituye un escenario cerrado para actuaciones en petit comité). Asimismo, no faltaran rincones como El Niu (zona infantil), una zona VIP denominada Wild Side (con degustaciones gratuitas de cerveza, vino y cava), El Pícnic (área de restauración) y Market (mercadillo).

El Vida Festival cumple cinco años y lo celebra con un cartel encabezado por Los Planetas y Franz Ferdinand, a los que se suman St. Vicent, Iron & Wine, Of Montreal, Calexico, Curtis Harding, Joe Crepúsculo, They Might Be Giants, Albert Pla y muchos más que se relevarán desde el 28 de junio hasta el 1 de julio. Lo que decíamos: no sólo está Barcelona

Categories: Barcelona Tags: ,

La fiesta barcelonesa de Sant Josep Oriol

viernes, 23 de marzo de 2018 Comments off

La mayoría de los que reservan algún vuelo a Barcelona lo hacen con al idea de visitar, fundamentalmente, el centro urbano o, en todo caso, alguno de los atractivos algo más alejados como el Tibidabo, porgamos por caso. Ahora bien, aunque lo que suele llamar la atención de esos sitios son los estilos arquitectónicos medievales y modernista, rebosan interés suficiente como para derrocharlo de otras muchas formas y un buen ejemplo de ello es la fiesta mayor que se celebra en el barrio del Pi durante la primavera.

Concretamente tiene lugar del 17 al 15 de marzo y constituye un homenaje a San Josep Oriol o San José Oriol, que fue un sacerdote español oriundo de la ciudad condal que dedicó su vida al cuidado de los enfermos en la Roma del siglo XVI. El escenario, como decimos, es el citado barrio, que se ubica en el distrito de Ciudat Vella, en pleno casco histórico: una parte de esos casi cinco kilómetros cuadrados, que incluyen la Barceloneta, el Barrio Gótico, el Raval y San Pedro, Santa Catalina y la Rivera, corresponden a Pi, caracterizado por la plaza homónima, la iglesia parroquial y, sobre todo, el famoso Mercado de la Boquería.

Todo empieza el primer sábado con el clásico repique de campanas anunciadores del evento y el correspondiente pregón, que este año 2018 tiene en Emili Boada i Rovira, un comerciante de la zona, al encargado de leerlo; el pregonero. Entonces es cuando empieza la fiesta propiamente dicha. Primero, con una recreación del milagro que protagonizó San José Oriol al transformar las rodajas de un rábano en dinero para pagar la cena de su compañero de viaje. Por supuesto, las monedas de chocolate asumen un papel especial estos días, tanto en ese momento como en otros posteriores en los que la infancia tiene el protagonismo.

Tras las monedas llegan las sardanas. El baile folklórico más típico de la región correrá a cargo de la Cobla Sant Jordi-Ciudat de Barcelona. Y de un tipismo a otro: esa tarde no faltarán los castellers de la ciudad y de Cerdanyola, que ya de noche darán paso a la representación del Retablo de Sant Josep Oriol.

El domingo animales de toda Cataluña cvan a acompañar al Lleó y la Mulassa barcelonesa. Seguirá habiendo actos esos días pero el gran momento se retomará de nuevo al acercarse el fin de semana siguiente, empezando el jueves por una charla en la Casa de los Entremeses y continuando el viernes, que es la onomástica del santo y se sucederán un pasacalle infantil, los cada vez más habituales cuentacuentos y el oficio de fiesta mayor con el Baile de los Gigantes originales y el canto de los Gozos de Sant Josep.

Los gigantes masculinos de Ciudat Vella serán los que abran los actos del sábado con el tradicional Paseo de los Oriols, otro de esos momentos en los que menudean las monedas de chocolate para culminar la ofrenda floral. A mediodía llegará la actuación deel Esbart Catalá de Dansaires y, al caer la tarde, entre juego y juego, será el turno de los populares Atracos de Perot lo Lladre, una remembranza del famoso ladrón Perot Rocaguinarda, cuyas correrías tuvieron lugar entre los siglos XVI y XVII y fueron reseñadas por Cervantes en la segunda parte de El Quijote. La jornada se remata con verbena nocturna.

Por último, el domingo toca despertarse a ritmo de los gralleros y tamborileros en un pasacalles especial en el que toman parte leones de toda Cataluña con el objetivo de celebrar los veinticinco años de la recuperación del Lleó de Barcelona. Otra vez gigantes y el Cavall dels Nebot, procedente de Riudoms y la mayor bestia de la comunidad, completarán ese pintoresco cuadro que es una auténtica muestra de cultura popular.

Categories: Barcelona Tags: ,

Excursión marítima en Barcelona

martes, 24 de enero de 2017 Comments off

Un vuelo a Barcelona, al menos si se hace con fines turísticos, lleva aparejada inevitablemente la visita a esa atractiva serie de monumentos modernistas que constituyen una auténtica seña de identidad local: la Sagrada Familia, la Casa Batlló, la Pedrera, el Parque Güell, etc. Luego, la estancia se completará conociendo un sinfín de posibilidades más, de las que cabe destacar, así de pronto, la Catedral, el Museo Marítimo, el Castillo de Montjuic, la Rambla, la estatua de Colón, el recinto de la Fira, el Nou Camp y mil cosas más.

Pero en una gran ciudad siempre existen alternativas de ocio y cultura que permiten ampliar la experiencia de conocerla, especialmente si se trata de una urbe costera; ya se sabe que el mar siempre ofrece un abanico de opciones variadas para el entretenimiento. Y Barcelona cuenta con un importante puerto, permitiendo zarpar de sus pantalanes en alguna embarcación para hacer una excursión naval. El benigno clima y la calma del Mediterráneo lo favorecen buena parte del año.

El pailebote Santa Eulalia, anclado en las Reales Drassanes porque es propiedad del Museo Marítimo, es la nave que usan los Reyes Magos para llegar a la ciudad condal y, aparte de ser visitable por dentro, organiza singladuras para que los jóvenes aprendan navegación, además de poder alquilarse para bodas. Es una opción interesante que permite terminar una jornada de forma didáctica, amena y relajada. Pero hay más.

En el puerto barcelonés también se puede encontrar la goleta Karya, construida en 2008 de madera según la tradición turca y con el diseño clásico de las que navegan por la parte oriental del Mediterráneo. La Karya hace excursiones de treinta y noventa minutos, y se alquila también para eventos variados como despedidas de soltero, bodas, convenciones de empresa, etc. Puede incluir música, comida, reportaje gráfico y visual…

Otra posibilidad, especialmente si se quiere cubrir más tiempo, es contratar una excursión en alguno de los veleros que hay para ello en el puerto. Se mueven por el litoral provincial, sin alejarse demasiado de la costa, durante un par de horas. la experiencia incluye fondear en un punto para darse un baño, aprender rudimentos náuticos, ayudar a desplegar las velas y llevar el timón o simplemente relajarse al sol sobre la cubierta. A bordo ofrecen un tentempié, aunque se puede pagar una comida bien en el barco, bien en tierra.

Categories: Barcelona Tags: ,

El Museo Picasso barcelonés ilustra sobre el cubismo en la I Guerra Mundial

martes, 8 de noviembre de 2016 Comments off

vuelo Barcelona

El pasado 21 de octubre, el Museo Picasso de Barcelona inauguró una exposición dedicada a explorar la obra de artistas que procuraron mantener viva la llama del cubismo, estilo que se había asentado en París a finales de la primera década del siglo XX, rechazando que por fuerza tuvieran que convertirse en testigos de la Primera Guerra Mundial o dedicarse a la propaganda política. El título del evento es Cubismo y guerra. El cristal en la llama.

Ante el estallido del conflicto, Francia moviliza la mayoría de su juventud, por lo que los únicos que quedaron en París o eran demasiado mayores para el combate o se trataba de extranjeros. En este último caso los artistas constituían un auténtico grupo aparte y entre ellos figuraban algunos de los grandes maestros, como los españoles Picasso, Juan Gris y María Blanchard, el mexicano Diego Rivera, el italiano Gino Severini y el escultor lituano Jacques Lipchitz; también había algunos franceses, como el pintor Henri Matisse o el escultor Henri Laurens.

Además de ellos, es obligado citar a otros como Georges Braque o Fernand Léger que sí estuvieron luchando en el frente y aportaron respuestas artísticas al conflicto muy diferentes entre sí, por lo que no faltan en la exposición. En cualquier caso, todos están representados a través de ochenta piezas seleccionadas por el comisario Christopher Green, profesor emérito de Historia del Arte en el Instituto Courtauld de Londres; esas obras, realizadas entre 1913 y 1919, son “una muestra de artistas en la retaguardia que responden a la guerra con un estallido de energía”.

Se ordenan cronológicamente a lo largo de seis salas para mostrar la capacidad del cubismo para sobrevivir a aquellos convulsos tiemposd que se plasmaron no sólo en la guerra sino también en la Revolución Rusa que estalló a la mitad; a ellos se refiere el subtítulo del evento, El cristal en la llama. Por lo demás, se trata de una nueva oferta cultural de la urbe catalana que se podrá ver hastael año que viene; en concreto hasta el 29 de enero, siempre que antes se reserve algún vuelo a Barcelona si se llega de fuera.

Categories: Barcelona Tags: ,

Las mujeres de Renoir en la Fundación Mapfre barcelonesa

martes, 4 de octubre de 2016 Comments off

vuelo Barcelona

Los pintores en general tienen en la mujer uno de sus temas favoritos y, consecuentemente, más representados. Jean-Auguste Renoir no iba a ser una excepción y en sus lienzos aparecen mujeres una y otra vez; solas, acompañadas, en grupo, paseando, bañándose, bailando, vestidas, desnudas… Por eso el título de la última exposición de la Fundación Mapfre de Barcelona resulta tan expresivo como sintético: Renoir entre mujeres. Del ideal moderno al ideal clásico.

En su caso con mayor razón, pues es sabido que Renoir no sólo retrataba a sus modelos sino también a su esposa, sus amigas y sus amantes; todas eran susceptibles de aparecer en los cuadros, inmortalizadas para la posteridad, sin contar las otras anónimas que quedaban en segundo plano, como extras en fiestas, bailes o escenas costumbristas de masas. Renoir estaba siempre rodeado de mujeres y muchos le consideran a como “el pintor de la mujer” por excelencia, atendiendo al conjunto de su obra.

El evento está compuesto por unas sesenta piezas procedentes de las colecciones de los museos franceses D’Orsay y L’Orangerie. Están ordenadas según las distintas interpretaciones que el artista aplicó de la imagen femenina en su producción, desde el protagonismo de la parisina moderna que testimonió en su etapa impresionista a la intimista y maternal plasmada en el desnudo intemporal, en relación a la naturaleza, de sus últimos años.

En cualquier caso, sensibilidad, delicadeza, voluptuosidad y belleza en las figuras, tratadas además con su característico manejo del color. Así estableció un auténtico canon femenino que hoy podemos contemplar a través de pinturas tan conocidas como Las bañistas o El baile del Molino de La Galette, confrontadas y completadas con piezas de otros contemporáneos suyos -y alguno posterior influenciado- como Van Gogh, Bonnard o Picasso.

Renoir entre mujeres. Del ideal moderno al ideal clásico se inauguró el pasado 17 de septiembre y estará disponible hasta el próximo 8 de enero de 2017 por una tarifa muy asequible, sólo 3 euros. El horario varía según los días: lunes de 14:00 a 20:00, de martes a sábado entre las 11:00 y las 20:00, y domingos y festivos de 11:00 a 19:00. Solo faltará buscar un vuelo a Barcelona para disfrutarla si se vive fuera.

Categories: Barcelona Tags: ,

Empieza la temporada 2016-17 de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña

jueves, 15 de septiembre de 2016 Comments off

vuelo Barcelona

Todo aquel que esté a la búsqueda de un vuelo a Barcelona para conocer la ciudad turísticamente y se plantee alguna actividad cultural extra para completar la agenda de visitas, ahí va una sugerencia: a finales de este mes empieza la temporada de música de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña.

Esta orquesta, que es la más importante de la comunidad y se sitúa entre las primeras de España, se fundó en 1944 a partir de la anterior privada que actuaba en las dos primeras décadas del siglo XX. La impulsó el ayuntamiento y desde entonces mantiene un periódo regular de funciones, tanto nacionales como en el extranjero, habiendo ganado varias veces en los premios Grammy Latinos.

Tiene su escenario habitual en L’Auditori de la calle Lepanto 150, un edificio de 42.000 metros cuadrados con 4 salas diferentes, diseñado por el prestigioso arquitecto Rafael Moneo y que fue inaugurado en 1999. La OBN comparte ese espacio con la Escuela Superior de Música de Cataluña y el Museo de la Música.

Ahora, la orquesta anuncia el inicio de la temporada 2016-17. Será el próximo 30 de septiembre, con un concierto inaugural en el que Kazushi Ono dirigirá obras de Rachmaninof y Tchaikovski, prolongándose hasta el 2 de octubre. Los días 7, 8 y 9 de ese segundo mes llegará el turno de escuchar la Octava de Sostakovich, y el 14, 15 y 16 habrá una función muy especial: una proyección de la película Titanic con la orquesta tocando en vivo la banda sonora de James Horner.

Los días 21, 22 y 23, Gil Shaham interpretará con su violín las sinfonías Primera y Séptima de Beethoven, mientras que el 29 y el 30 será el momento de rematar el mes con la gran cantata romántica con el Lobgesang de Mendelssohn. Por último, ya en noviembre, los días 11, 12 y 13, Hartmut Haenchen dirigirá a la orquesta con La Grande de Schubert.

En suma, un interesante programa musical clásico que promete hacer las delicias de los melómanos, sean vecinos de Barcelona o visitantes con ganas de hacer algo diferente.

Categories: Barcelona Tags: ,

Todos preparados para el festival Arts d’Estiu

martes, 14 de junio de 2016 Comments off

vuelo Barcelona

¿Alguien ha sacado billete para un vuelo a Barcelona y está buscando algo diferente que hacer? Suponiendo que ya haya visto las cosas típicas de obligada visita y/o disponga de tiempo de sobra, podemos proponer hacer una escapada hasta la vecina localidad de Pineda de Mar (que está a cincuenta y seis kilómetros) para disfrutar de uno de los festivales estivales de artes escénicas destacados de la provincia para este verano.

Se trata del Arts d’Estiu, un evento nacido en 2011 -desafiando a la crisis económica- de la mano del Centro Cultural y Recreativo de Pineda de Mar y que ahora vuelve a celebrar una nueva edición con la colaboración del Ayuntamiento y la Diputación de Barcelona. Después de años de aventura se ha alcanzado un nivel de consolidación suficiente para esperar con ilusión lo que depare este festival.

Festival que no aspira a ser uno más del calendario porque no sólo cuenta con un público fiel sino con un equipo de voluntarios dispuestos a mantener bien alto el listón, llevando artistas de categoría en cada una de los géneros artísticos de que se compone el programa: desde la música a la magia, pasando por el teatro, la danza, el humor, etc.

El cartel para el mes de julio es el siguiente: Sopa de Cabra con el espectáculo Cercles (15 de julio), Mag Lari con el espectáculo Lari Poppins (22 de julio), Ainhoa Arteta con el espectáculo Ainhoa Arteta en concert amb Marco Evangelisti (29 de julio). En agosto actuarán Miguel Bosé con el espectáculo Amo Tour (5 de agosto), Niña Pastori con el espectáculo Ámame como soy (12 de agosto), Manel con el espectáculo Jo competeixo (15 de agosto), Antonio Orozco con el espectáculo Destino (19 de agosto) y Luis Piedrahita con el espectáculo Stand up comedy (26 de agosto).

La fecha prevista de inicio es el 15 de julio, el lugar el llamado Espacio Sant Jordi y la hora de las funciones las 22:00. El Sant Jordi es un recinto al aire libre con aforo para mil doscientas personas y equipado con un versátil escenario de diez metros de largo por seis de ancho que cuenta con alta tecnología para hacer de cada representación una experiencia inolvidable. ¿Merece la pena la escapada de Barcelona o no?

Categories: Barcelona Tags: ,