Archivo

Archivo para la categoría ‘Barcelona’

El Festival Grec de Barcelona animará el verano hasta septiembre

lunes, 15 de julio de 2019 Comments off

Verano es el mes de los festivales pero no sólo de música sino también de teatro. El género vive un momento dulce y ello se plasma en ciclos de representaciones a lo largo y ancho de la geografía nacional. Uno de ellos es el Festival Grec, que tiene lugar en Barcelona, un evento de carácter internacional que además de teatro suele incluir otras disciplinas escénicas como danza, música y circo, y que este año celebrará ya su 43ª edición.

El nombre, como deducirá todo aquel que haya reservado un vuelo a Barcelona y conozca más o menos la ciudad, se debe a la sede principal: el Teatre Grec, un anfiteatro al aire libre que se construyó en Montjuïc para la Exposición Universal de 1929. No obstante, las dimensiones actuales del festival hacen que sea necesario recurrir a diversos escenarios y espacios por toda la urbe. Y es que este año hay previsto casi un centenar de espectáculos (94, para ser exactos) de las diversas modalidades reseñadas; más aún que el año anterior.

Eso sí, hay un protagonismo especial de algunas figuras como la actriz francesa Isabelle Huppert, que llega interpretando a María Estuardo en Mary said that she said (21-22 de julio) bajo la dirección del estadounidense Robert Wilson. O de Ivo van Hove, que presenta en la ciudad condal la obra A little life adaptando la pieza homónima de Hanya Yanaghinara. Y habrá más, como las compañías Peeping Tom, Sidney Dance Company… No faltará representación española de la mano de artistas como Silvia Munt, Pere Arquiliué, Emma Vilarasau, Sergi Belbel, Roger Bernat, T de Teatre, La Fura dels Baus, etc.

En el apartado musical cabe destacar la presencia de Loreena McKennitt, Chick Corea, Jordi Savall, Kronos Quartet, Toquinho y Silvia Pérez Cruz, sin olvida la noche de gospel o la de pop, mientras que en danza hay que apuntar la actuación del Ballet BC o Sol Picó i la Banda ChaPicó y en circo la de Backbone (Gravity & Other Myths). El público joven también tendrá su momento con La pequeña tienda de los horrores de Alan Meknen y Howard Ashman. Pero, en realidad, el programa es mucho más extenso y resultará recomendable consultarlo para no perderse lo que más interese.

Categories: Barcelona Tags: ,

Todo listo para el Share Festival de Barcelona

lunes, 24 de junio de 2019 Comments off

«En un planeta donde hay recursos naturales suficientes para satisfacer las necesidades de todos sus habitantes, nuestra visión es caminar hacia un mundo en el que todos seamos uno». Este es el planteamiento de un insólito evento a celebrar en Barcelona y que se resume en la máxima «El mejor camino hacia la felicidad es compartir». Hablamos del Share Festival, nombre que para quienes sepan inglés queda aún más claro.

El Share Festival propone una experiencia basada en compartir música pero también vivencias, objetivos y felicidad que, al concretar, llevan a la enumeración de problemas actuales como el cambio climático, la vulneración de los derechos humanos, la igualdad de sexos, el desarrollo de la educación infantil, el fin de la pobreza extrema, etc. A través del Share se pretende compartir las herramientas que, gracias a las nuevas tecnologías y a las redes sociales, permiten ayudar de una manera sencilla e inmediata a mejorar el mundo.

Por eso la organización asigna pare de las entradas mediante un sorteo al que se puede acceder donando dinero para causas benéficas diversas. La tarifa normal diaria es de 44 euros más 3,50 de gastos de gestión, aunque hay abonos para las dos jornadas a 76 euros (más 3,50); también se oferta un 2 x 1 para quienes realicen acciones solidarias a través de la app oficial. en todos los caso, la oferta es válida hasta el fin de existencias.

En cuanto al programa de actuaciones, que al fin y al cabo es el atractivo para quienes saquen una entrada, el viernes 28 de junio estarán sobre el escenario Becky G, C. Tangana, Lola Índigo, Don Patriucio, Luc Loren y Brodas Bros, mientras que el sábado 29 será el turno de Alfred García, Carlos Sadness, Nil Moliner y Rayden.

Todo ello en el recinto del Poble Espanyol si, viniendo de fuera de la ciudad, se reserva el correspondiente vuelo a Barcelona.

Categories: Barcelona Tags: ,

Ya está aquí la 7ª edición del Festival de Pedralbes

jueves, 13 de junio de 2019 Comments off

Un año más tenemos otra edición del festival Jardines de Pedralbes, evento que se desarrolla en Barcelona a lo largo del verano habiendo empezado este 2019 el pasado 5 de junio y manteniéndose hasta el próximo 15 de julio.

Como indica su nombre, el evento tiene un escenario espléndido: el Palacio de Pedralbes, aquel inmueble de la Avenida Diagonal número 686 que el conde Eusebi Güell regaló a los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia para que tuvieran una residencia en sus visitas a Cataluña. Se trata de un palacete indiano y neoclásico que nació a partir de una masía, transformada en 1862 por su comprador de la mano del arquitecto Joan Martorell y, posteriormente, del mismo Gaudí.

Así, se convirtió oficialmente en palacio real en 1924 y posteriormente sería declarado Monumento Histórico Nacional, pasando a ser sede del Museo de Artes Decorativas en 1932 y del Museo de Cerámica en 1990. No obstante, lo que nos interesa aquí son sus jardines, diseñados por el paisajista francés Jean Claude Forestier pero con importantes arreglos de Nicolau María Rubió i Tudiri: 7,28 hectáreas que cada temporada estival acogen el citado festival desde hace siete años.

El cartel de este año está encabezado por Mariah Carey, que actuó el pasado lunes 10 de junio, siendo curiosa también la participación el día 18 del mismo mes (el próximo martes) de Woody Allen y el espectáculo 3D de Kraftwrerk. No obstante, la lista de estrellas que pasarán por Pedralbes es tan rutilante como variopinta; en ella figuran: Carla Bruni, Diego el Cigala, Los Planetas, Gipsy Kings, Giorgio Moroder, Albert Hammond, Ana Belén, Christopher Cross, The Chieftains & Carlos Ñúñez, Il Divo, Gilberto Gil, The Beach Boys, Supertramp & Roger Hogdson, Juanes…

Todo ello se complementará con gastronomía en las terrazas, situándose los precios de las entradas entre 18 y 440 euros. Si alguien gusta del plan y quiere añadir algo a un a hipotética visita a la ciudad condal, es hora de empezar a buscar algún vuelo a Barcelona.

Categories: Barcelona Tags: ,

«Anarchivo sida», curiosa exposición en el MACBA

martes, 2 de abril de 2019 Comments off

¿Alguien busca ideas para sus vacaciones de Semana Santa en Barcelona? Propongamos una que se sale un poco de los clichés habituales. El MACBA (Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona) es una institución que se encuentra en el barrio de El Raval desde que abrió al público en 1995. En realidad consta de varios edificios, unos antiguos como el renacentista Convento de los Ángeles, otros más jóvenes como la sede principal, construida ad hoc con diseño del arquitecto Richard Meier.

Como indica su nombre, la atención del museo se centra en el arte contemporáneo pero el más reciente, desde la segunda mitad del siglo XX. sus fondos suman unas cinco mil piezas, reunidas a partir de colecciones de la Generalitat, el Ayuntamiento y la Fundación Museo de Arte Contemporáneo, además de algunas de procedencia privada. Abstracción, pop art y vanguardias pictóricas diversas se enriquecen con fotografías y esculturas pero no sólo de España sino también de Hispanoamérica, el mundo árabe y los países del Este de Europa.

Asimismo, organiza exposiciones temporales. La que está ahora en cartel se inauguró el pasado 15 de noviembre y lleva por título Anarchivo sida. Se basa en el trabajo de investigación que ha llevado a cabo el colectivo Equipo acerca de la repercusión que tuvo esa enfermedad en España y Chile desde un punto de vista cultural y artístico, especialmente en los años noventa del pasado siglo: desde la nueva dimensión que supuso la aparición de los retrovirales, farmacologizando la vida, hasta la aparición del activismo cultural del grupo Act Up-Barcelona , pasando por artistas muy significativos como Keith Haring, pasando por un análisis del consumo de heroína.

Se confronta la realidad del VIH en diferentes ámbitos y, consecuentemente, sus distintas formas de vivirlo, ya que si en la Barcelona ser portador no implica necesariamente transmisión, tratamiento o muerte, en otros lugares como Chile es una emergencia nacional debido al rebrote y la insuficiente actualización de terapias.

La muestra, que está comisariada por el Equipo Re (Aimar Arriola, Nancy Garín y Linda Valdés), permanecerá abierta hasta el 18 de abril, lo que significa que todavía hay tiempo para buscar algún vuelo a Barcelona y plantearse una visita al MACBA. Lo dicho, una exposición original en un museo original.

Categories: Barcelona Tags: ,

Cultura y ocio infantil en el Museo Egipcio de Barcelona

miércoles, 16 de enero de 2019 Comments off

El Antiguo Egipto ejerce una extraordinaria fascinación popular más allá del mero interés por la Historia. Por eso quien sea especialmente aficionado al mundo de los faraones reserve algún vuelo a Barcelona para visitar la ciudad y descubrir lo mucho que puede ofrecer desde un punto de vista turístico debería apuntar en su agenda acercarse hasta el número 284 de la calle Valencia, donde tiene su sede el Museu Egipci (Museo Egipcio).

Creado por la Fundación Arqueológica Clos, una entidad privada sin ánimo de lucro, tiene una colección de unas mil cien piezas que suele mostrar en exposiciones permanente y temporales, además de organizar actividades diversas e iniciativas de divulgación de entre las que se pueden destacar las visitas nocturnas dramatizadas, los cursos de formación, los talleres juveniles e infantiles, las misiones arqueológicas y los viajes a lugares de interés histórico.

Ahora mismo, por ejemplo, está previsto para el sábado 19 de enero una noche en el museo para niños de seis a once años, que se va a desarroillar entre las 20:00 y las 9:00 e incluye el desentrañar un mensaje críptico en un mapa de Isis a través de las salas; todo ello bajo la supervisión de tres educadores especialistas en el tema. Asimismo, a las 19:00 horas del próximo miércoles 23 está previsto el acto de presentación de los nuevos cursos previstos para este año 2019, que se llevará a cabo en el Aula Magna con intervención de una parte del profesorado que los impartirá.

Y no hay que olvidar la exposición temporal abierta actualmente. Terminada el 31 de diciembre la que llevaba por título Pasión por el Egipto faraónico. 200 años de coleccionismo en el Museo Egipcio de Barcelona, queda vigente Tutankhamón. Historia de un descubrimiento, en la que se trata el que fue uno de los hallazgos arqueológicos más importantes de la Historia y, sin duda, el más mediático. Acompaña a este evento un taller infantil denominado Descubre el tesoro de Tutankhamón. Una aventura en la tumba del faraón niño, dirigido a menores entre seis y doce años segundo domingo de cada mes de 11:00 a 12:30.

En suma, una alternativa a tener en cuenta cuando se visita Barcelona, sobre todo si ya se conocen los grandes puntos de interés típicos o se quiere compatibilizarlos con algo original. O porque sí.

Categories: Barcelona Tags: , ,

Exposición sobre Stanley Kubrick en el CCCB de Barcelona

lunes, 29 de octubre de 2018 Comments off

A veces los árboles no dejan ver el bosque. Quienes reserven un vuelo a Barcelona seguro que llevan en mente visitar esa pléyade de atractivos que incluye desde los edificios modernistas a algunos de los museos más frecuentados de España, pasando por rincones naturales del entorno, pueblos pintorescos y mil cosas más. Y eso hace que pasen desapercibidos otros sitios que pueden resultar igualmente interesantes. Uno de ellos podría ser, por ejemplo, el CCCB (Centre de Cultura Contemporánia de Barcelona).

No vamos a hablar aquí de esa institución en general sino de uno de los eventos que inauguró el pasado 24 de octubre, una apasionante exposición que lleva por título un sencillo nombre propio: Stanley Kubrick. Cualquier cinéfilo -en realidad ni siquiera hace falta serlo- lo reconocer; se trata de uno de los grandes cineastas de la historia del séptimo arte y cuya trayectoria profesional es analizada por en esta muestra del CCCB.

Sus primeros años de aprendizaje como fotógrafo de la revista Look, su pequeña -pero enorme a un tiempo- cantidad de largometrajes, los proyectos que nunca llegaron a ver la luz o que acabaron en manos de otros directores… Todo ello a través de más de seiscientos ítems que incluyen cuarenta audiovisuales, documentos diversos, guiones, vestuario, cámaras, maquetas, storyboards, fotos y similares procedentes de su labor profesional, de sus películas.

Ahí están piezas emblemáticas como el disfraz de homínido de 2001, una odisea del espacio, el casco con el eslógan Born to kill que llevaba el protagonista de La chaqueta metálica, el hacha que manejaba Jack Nicholson en El resplandor, el objetivo Zeiss de alta velocidad (hasta entonces usado sólo por la NASA ) empleado para rodar con luz natural en Barry Lyndon, las enigmáticas máscaras que aparecían en la turbadora escena de Eyes wide shut, etc.

Hans-Peter Reichmann y Tim Heptner, del Deutsches Filmmuseum de Frankfurt, son los comisarios de esta exposición que ya ha pasado por otras ciudades del mundo como México DF, Los Ángeles, Seúl o París y que en Barcelona ha contado con la colaboración del crítico Jordi Costa i Vila para su adaptación, incorporando nuevos e inéditos contenidos.

Se podrá visitar hasta el 31 de marzo. La entrada vale 6 euros (4 en tarifa reducida) y por un euro más hay audioguías en catalán, castellano, inglés (los miércoles son gratuitas).

Categories: Barcelona Tags: ,

Volando a Barcelona para el DGTL Festival

lunes, 6 de agosto de 2018 Comments off

Cuando llega el verano los festivales de música se multiplican por toda la geografía nacional hasta el punto de constituir, de un tiempo a esta parte, un insospechado nicho turístico extra para las localidades donde se celebran. Barcelona tiene garantizado un más que importante flujo de visitantes sin necesidad de ello pero, aún así, también se ha sumado a la tendencia con varios eventos desarrollados a lo largo de la estación. Y en el mes de agosto llega el DGTL Festival.

Curiosamente, no se trata de un festival autóctono, ya que llega desde Holanda con la etiqueta de ser una referencia en la especialidad de música techno y house pero que, además, presume de sostenibilidad ecológica (algo a lo que se están apuntando casi todos), procurando minimizar las emisiones de CO2, ahorrar agua en una estación especialmente sensible a su escasez y reducir el gasto energético mediante el uso de iluminación LED.

Otra baza que esgrime con orgullo es la del diseño, omnipresente en la decoración y las instalaciones hasta el punto de constituir éstas una prolongación física del arte musical con toques incluso fantásticos. Para la que va a ser la cuarta edición están previstos también un mercado sostenible de ropa y un remate del evento, el domingo (tras los conciertos) mediante un brunch en el recinto. Aclaremos que el DGTL Festival se abrirá el viernes 10 de agosto y terminará el sábado 11.

Las entradas diarias cuestan 45,50 euros y los abonos entre 70 y 100. Con ellos se podrá acceder al Parc del Fórum y disfrutar de las actuaciones de artistas como Carl Craig & Cassy, Amelie Lens, Solomun, Jamie Jones, Fjaak, Anika Kunst, Dax J, Abu Sou, Adriatique, Baldo, Bombounou, Óscar Mulero… En total son medio centenar.

En suma, como dice su propia web, «una experiencia de pleno descubrimiento, inspiración y constante sorpresa» en la que se seduce a los visitantes «a través de la música, el arte y la producción». La cosa promete; bien merece un vuelo a Barcelona.

Categories: Barcelona Tags: ,

Empieza el Festival Grec 2018 de Barcelona

miércoles, 4 de julio de 2018 Comments off

Anteayer, lunes 2 de julio, subió el telón del Grec 2018, la edición de este año del festival de Barcelona que constituye la principal cita de la ciudad condal con el mundo de las tablas y la interpretación en sus diversas variedades: teatro, danza, música, circo.., Tiene una larga tradición, como muestran las ya cuarenta y dos celebraciones que acumula en su historial y es una referencia europea en su estilo.

Su peculiar nombre proviene del escenario principal del evento, el mismo donde se lleva a cabo la inauguración: el Teatro Grec de Montjuïc, un proscenio al aire libre construido para la Exposición Universal de 1929 siguiendo el modelo griego, aunque a lo largo de su historia ha tenido otras denominaciones como Teatro de la Naturaleza o Teatro Romano.

El festival, promovido por el ayuntamiento barcelonés en colaboración con promotores y patrocinadores privados, busca apoyar la promoción de artistas y grupos escénicos locales pero también pretende ser una ventana abierta al mundo y traer representaciones de otros países, por lo que presenta un aire cosmopolita.

Este 2018 su programa tiene previstos 83 espectáculos diferentes, un número algo inferior al de otros años, en que llegó al centenar, pero que según la dirección se debe a una mejora de calidad. El espíritu del Grec 2018 va a ser la conexión entre Oriente y Occidente, siendo una buena prueba de ello la obra que abrió el evento: El poema de Gilgamesh, rei d’Uruk, que dirige Oriol Broggi.

Desde esta semana hasta su finalización, prevista para el 12 de agosto, el festival irá estrenando un cartel realmente destacado en diversas salas y escenarios de la ciudad, desde el citado Teatre Grec hasta el Foso de Santa Eulália en el Castillo de Montjuïc, pasando por las salas Maria Aurèlia Capmany (Mercado de las Flores), Fabià Puigserver, Beckett-Poblenou, La Villaroel, el Antiguo Teatro o los teatros Goya y Akademia.

Quien reserva algún vuelo a Barcelona dentro de estas fechas citadas puede plantearse ampliar su visita a las maravillas locales asistiendo a alguna función. La nómina de artistas es de primera en sus múltiples especialidades. En el plano internacional se puede citar a Jan Fabre, Ryuichi Sakamoto, Akram Khan Company, Cloud Gate Dance Theatre of Taiwan o Motus Teatro, por ejemplo. En el nacional, Albert Pla, Mario Gas, Silvia Pérez Cruz, Alex Rigola, Silvia Munt…

Categories: Barcelona Tags: ,

Vida Festival, un evento en un entorno único

martes, 19 de junio de 2018 Comments off

Uno reserva un vuelo a Barcelona, se planta en la ciudad condal y se abre un mundo fascinante con una arquitectura casi única en el mundo, singular, onírica, de fantasía, a la que se suman otros atractivos indiscutibles como el Museo Marítimo o el del Barça, la emblemática estatua de Colón, el entorno delCastillo de Montjuic, las playas y, en fin una larga lista de cosas. Pero, como decimos otras veces, no hay por qué quedarse sólo en la capital ni circunscribir la agenda a lo clásico.

Y así, acercándose hasta la vecina localidad de Vilanova i la Geltrú (que está a sólo 49 kilómetros, en la comarca del Garraf) el último fin de semana de junio, existe la posibilidad de asistir a uno de esos festivales musicales estivales que tachonan la piel de toro en tales fechas. éste, además, tiene un nombre muy sugestivo: Vida Festival. ¿Una declaración de intenciones? De hecho, probablemente sí, pues en su web destacan que el Vida es mar, naturaleza, luz y arte.

El evento desarrollará sus actividades en tres entornos naturales inmejorables como son la Masía d’en Cabanyes (una masía del siglo XVI dotada de amplios jardines), La Daurada Beach Club y el Vida Camp (zona de acampada con servicio de autobuses). El primero acoge el escenario Estrella Damm (el principal, donde se situarán los conciertos más importantes en alternancia con el escenario La Masía.

Otros escenarios son El Bosc (un espacio con encanto para evadirse), El Vaixell (para conciertos más íntimos, de cantautores), La Cabana Jägermusic (ante una cabaña, para conciertos de noveles), La Cova Movistar (inspirado en la acústica de las grutas), Music Box (un cubo que constituye un escenario cerrado para actuaciones en petit comité). Asimismo, no faltaran rincones como El Niu (zona infantil), una zona VIP denominada Wild Side (con degustaciones gratuitas de cerveza, vino y cava), El Pícnic (área de restauración) y Market (mercadillo).

El Vida Festival cumple cinco años y lo celebra con un cartel encabezado por Los Planetas y Franz Ferdinand, a los que se suman St. Vicent, Iron & Wine, Of Montreal, Calexico, Curtis Harding, Joe Crepúsculo, They Might Be Giants, Albert Pla y muchos más que se relevarán desde el 28 de junio hasta el 1 de julio. Lo que decíamos: no sólo está Barcelona

Categories: Barcelona Tags: ,

La fiesta barcelonesa de Sant Josep Oriol

viernes, 23 de marzo de 2018 Comments off

La mayoría de los que reservan algún vuelo a Barcelona lo hacen con al idea de visitar, fundamentalmente, el centro urbano o, en todo caso, alguno de los atractivos algo más alejados como el Tibidabo, porgamos por caso. Ahora bien, aunque lo que suele llamar la atención de esos sitios son los estilos arquitectónicos medievales y modernista, rebosan interés suficiente como para derrocharlo de otras muchas formas y un buen ejemplo de ello es la fiesta mayor que se celebra en el barrio del Pi durante la primavera.

Concretamente tiene lugar del 17 al 15 de marzo y constituye un homenaje a San Josep Oriol o San José Oriol, que fue un sacerdote español oriundo de la ciudad condal que dedicó su vida al cuidado de los enfermos en la Roma del siglo XVI. El escenario, como decimos, es el citado barrio, que se ubica en el distrito de Ciudat Vella, en pleno casco histórico: una parte de esos casi cinco kilómetros cuadrados, que incluyen la Barceloneta, el Barrio Gótico, el Raval y San Pedro, Santa Catalina y la Rivera, corresponden a Pi, caracterizado por la plaza homónima, la iglesia parroquial y, sobre todo, el famoso Mercado de la Boquería.

Todo empieza el primer sábado con el clásico repique de campanas anunciadores del evento y el correspondiente pregón, que este año 2018 tiene en Emili Boada i Rovira, un comerciante de la zona, al encargado de leerlo; el pregonero. Entonces es cuando empieza la fiesta propiamente dicha. Primero, con una recreación del milagro que protagonizó San José Oriol al transformar las rodajas de un rábano en dinero para pagar la cena de su compañero de viaje. Por supuesto, las monedas de chocolate asumen un papel especial estos días, tanto en ese momento como en otros posteriores en los que la infancia tiene el protagonismo.

Tras las monedas llegan las sardanas. El baile folklórico más típico de la región correrá a cargo de la Cobla Sant Jordi-Ciudat de Barcelona. Y de un tipismo a otro: esa tarde no faltarán los castellers de la ciudad y de Cerdanyola, que ya de noche darán paso a la representación del Retablo de Sant Josep Oriol.

El domingo animales de toda Cataluña cvan a acompañar al Lleó y la Mulassa barcelonesa. Seguirá habiendo actos esos días pero el gran momento se retomará de nuevo al acercarse el fin de semana siguiente, empezando el jueves por una charla en la Casa de los Entremeses y continuando el viernes, que es la onomástica del santo y se sucederán un pasacalle infantil, los cada vez más habituales cuentacuentos y el oficio de fiesta mayor con el Baile de los Gigantes originales y el canto de los Gozos de Sant Josep.

Los gigantes masculinos de Ciudat Vella serán los que abran los actos del sábado con el tradicional Paseo de los Oriols, otro de esos momentos en los que menudean las monedas de chocolate para culminar la ofrenda floral. A mediodía llegará la actuación deel Esbart Catalá de Dansaires y, al caer la tarde, entre juego y juego, será el turno de los populares Atracos de Perot lo Lladre, una remembranza del famoso ladrón Perot Rocaguinarda, cuyas correrías tuvieron lugar entre los siglos XVI y XVII y fueron reseñadas por Cervantes en la segunda parte de El Quijote. La jornada se remata con verbena nocturna.

Por último, el domingo toca despertarse a ritmo de los gralleros y tamborileros en un pasacalles especial en el que toman parte leones de toda Cataluña con el objetivo de celebrar los veinticinco años de la recuperación del Lleó de Barcelona. Otra vez gigantes y el Cavall dels Nebot, procedente de Riudoms y la mayor bestia de la comunidad, completarán ese pintoresco cuadro que es una auténtica muestra de cultura popular.

Categories: Barcelona Tags: ,