Archivo

Archivo para la categoría ‘Barcelona’

Excursión marítima en Barcelona

martes, 24 de enero de 2017 Comments off

Un vuelo a Barcelona, al menos si se hace con fines turísticos, lleva aparejada inevitablemente la visita a esa atractiva serie de monumentos modernistas que constituyen una auténtica seña de identidad local: la Sagrada Familia, la Casa Batlló, la Pedrera, el Parque Güell, etc. Luego, la estancia se completará conociendo un sinfín de posibilidades más, de las que cabe destacar, así de pronto, la Catedral, el Museo Marítimo, el Castillo de Montjuic, la Rambla, la estatua de Colón, el recinto de la Fira, el Nou Camp y mil cosas más.

Pero en una gran ciudad siempre existen alternativas de ocio y cultura que permiten ampliar la experiencia de conocerla, especialmente si se trata de una urbe costera; ya se sabe que el mar siempre ofrece un abanico de opciones variadas para el entretenimiento. Y Barcelona cuenta con un importante puerto, permitiendo zarpar de sus pantalanes en alguna embarcación para hacer una excursión naval. El benigno clima y la calma del Mediterráneo lo favorecen buena parte del año.

El pailebote Santa Eulalia, anclado en las Reales Drassanes porque es propiedad del Museo Marítimo, es la nave que usan los Reyes Magos para llegar a la ciudad condal y, aparte de ser visitable por dentro, organiza singladuras para que los jóvenes aprendan navegación, además de poder alquilarse para bodas. Es una opción interesante que permite terminar una jornada de forma didáctica, amena y relajada. Pero hay más.

En el puerto barcelonés también se puede encontrar la goleta Karya, construida en 2008 de madera según la tradición turca y con el diseño clásico de las que navegan por la parte oriental del Mediterráneo. La Karya hace excursiones de treinta y noventa minutos, y se alquila también para eventos variados como despedidas de soltero, bodas, convenciones de empresa, etc. Puede incluir música, comida, reportaje gráfico y visual…

Otra posibilidad, especialmente si se quiere cubrir más tiempo, es contratar una excursión en alguno de los veleros que hay para ello en el puerto. Se mueven por el litoral provincial, sin alejarse demasiado de la costa, durante un par de horas. la experiencia incluye fondear en un punto para darse un baño, aprender rudimentos náuticos, ayudar a desplegar las velas y llevar el timón o simplemente relajarse al sol sobre la cubierta. A bordo ofrecen un tentempié, aunque se puede pagar una comida bien en el barco, bien en tierra.

Categories: Barcelona Tags: ,

El Museo Picasso barcelonés ilustra sobre el cubismo en la I Guerra Mundial

martes, 8 de noviembre de 2016 Comments off

vuelo Barcelona

El pasado 21 de octubre, el Museo Picasso de Barcelona inauguró una exposición dedicada a explorar la obra de artistas que procuraron mantener viva la llama del cubismo, estilo que se había asentado en París a finales de la primera década del siglo XX, rechazando que por fuerza tuvieran que convertirse en testigos de la Primera Guerra Mundial o dedicarse a la propaganda política. El título del evento es Cubismo y guerra. El cristal en la llama.

Ante el estallido del conflicto, Francia moviliza la mayoría de su juventud, por lo que los únicos que quedaron en París o eran demasiado mayores para el combate o se trataba de extranjeros. En este último caso los artistas constituían un auténtico grupo aparte y entre ellos figuraban algunos de los grandes maestros, como los españoles Picasso, Juan Gris y María Blanchard, el mexicano Diego Rivera, el italiano Gino Severini y el escultor lituano Jacques Lipchitz; también había algunos franceses, como el pintor Henri Matisse o el escultor Henri Laurens.

Además de ellos, es obligado citar a otros como Georges Braque o Fernand Léger que sí estuvieron luchando en el frente y aportaron respuestas artísticas al conflicto muy diferentes entre sí, por lo que no faltan en la exposición. En cualquier caso, todos están representados a través de ochenta piezas seleccionadas por el comisario Christopher Green, profesor emérito de Historia del Arte en el Instituto Courtauld de Londres; esas obras, realizadas entre 1913 y 1919, son “una muestra de artistas en la retaguardia que responden a la guerra con un estallido de energía”.

Se ordenan cronológicamente a lo largo de seis salas para mostrar la capacidad del cubismo para sobrevivir a aquellos convulsos tiemposd que se plasmaron no sólo en la guerra sino también en la Revolución Rusa que estalló a la mitad; a ellos se refiere el subtítulo del evento, El cristal en la llama. Por lo demás, se trata de una nueva oferta cultural de la urbe catalana que se podrá ver hastael año que viene; en concreto hasta el 29 de enero, siempre que antes se reserve algún vuelo a Barcelona si se llega de fuera.

Categories: Barcelona Tags: ,

Las mujeres de Renoir en la Fundación Mapfre barcelonesa

martes, 4 de octubre de 2016 Comments off

vuelo Barcelona

Los pintores en general tienen en la mujer uno de sus temas favoritos y, consecuentemente, más representados. Jean-Auguste Renoir no iba a ser una excepción y en sus lienzos aparecen mujeres una y otra vez; solas, acompañadas, en grupo, paseando, bañándose, bailando, vestidas, desnudas… Por eso el título de la última exposición de la Fundación Mapfre de Barcelona resulta tan expresivo como sintético: Renoir entre mujeres. Del ideal moderno al ideal clásico.

En su caso con mayor razón, pues es sabido que Renoir no sólo retrataba a sus modelos sino también a su esposa, sus amigas y sus amantes; todas eran susceptibles de aparecer en los cuadros, inmortalizadas para la posteridad, sin contar las otras anónimas que quedaban en segundo plano, como extras en fiestas, bailes o escenas costumbristas de masas. Renoir estaba siempre rodeado de mujeres y muchos le consideran a como “el pintor de la mujer” por excelencia, atendiendo al conjunto de su obra.

El evento está compuesto por unas sesenta piezas procedentes de las colecciones de los museos franceses D’Orsay y L’Orangerie. Están ordenadas según las distintas interpretaciones que el artista aplicó de la imagen femenina en su producción, desde el protagonismo de la parisina moderna que testimonió en su etapa impresionista a la intimista y maternal plasmada en el desnudo intemporal, en relación a la naturaleza, de sus últimos años.

En cualquier caso, sensibilidad, delicadeza, voluptuosidad y belleza en las figuras, tratadas además con su característico manejo del color. Así estableció un auténtico canon femenino que hoy podemos contemplar a través de pinturas tan conocidas como Las bañistas o El baile del Molino de La Galette, confrontadas y completadas con piezas de otros contemporáneos suyos -y alguno posterior influenciado- como Van Gogh, Bonnard o Picasso.

Renoir entre mujeres. Del ideal moderno al ideal clásico se inauguró el pasado 17 de septiembre y estará disponible hasta el próximo 8 de enero de 2017 por una tarifa muy asequible, sólo 3 euros. El horario varía según los días: lunes de 14:00 a 20:00, de martes a sábado entre las 11:00 y las 20:00, y domingos y festivos de 11:00 a 19:00. Solo faltará buscar un vuelo a Barcelona para disfrutarla si se vive fuera.

Categories: Barcelona Tags: ,

Empieza la temporada 2016-17 de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña

jueves, 15 de septiembre de 2016 Comments off

vuelo Barcelona

Todo aquel que esté a la búsqueda de un vuelo a Barcelona para conocer la ciudad turísticamente y se plantee alguna actividad cultural extra para completar la agenda de visitas, ahí va una sugerencia: a finales de este mes empieza la temporada de música de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña.

Esta orquesta, que es la más importante de la comunidad y se sitúa entre las primeras de España, se fundó en 1944 a partir de la anterior privada que actuaba en las dos primeras décadas del siglo XX. La impulsó el ayuntamiento y desde entonces mantiene un periódo regular de funciones, tanto nacionales como en el extranjero, habiendo ganado varias veces en los premios Grammy Latinos.

Tiene su escenario habitual en L’Auditori de la calle Lepanto 150, un edificio de 42.000 metros cuadrados con 4 salas diferentes, diseñado por el prestigioso arquitecto Rafael Moneo y que fue inaugurado en 1999. La OBN comparte ese espacio con la Escuela Superior de Música de Cataluña y el Museo de la Música.

Ahora, la orquesta anuncia el inicio de la temporada 2016-17. Será el próximo 30 de septiembre, con un concierto inaugural en el que Kazushi Ono dirigirá obras de Rachmaninof y Tchaikovski, prolongándose hasta el 2 de octubre. Los días 7, 8 y 9 de ese segundo mes llegará el turno de escuchar la Octava de Sostakovich, y el 14, 15 y 16 habrá una función muy especial: una proyección de la película Titanic con la orquesta tocando en vivo la banda sonora de James Horner.

Los días 21, 22 y 23, Gil Shaham interpretará con su violín las sinfonías Primera y Séptima de Beethoven, mientras que el 29 y el 30 será el momento de rematar el mes con la gran cantata romántica con el Lobgesang de Mendelssohn. Por último, ya en noviembre, los días 11, 12 y 13, Hartmut Haenchen dirigirá a la orquesta con La Grande de Schubert.

En suma, un interesante programa musical clásico que promete hacer las delicias de los melómanos, sean vecinos de Barcelona o visitantes con ganas de hacer algo diferente.

Categories: Barcelona Tags: ,

Todos preparados para el festival Arts d’Estiu

martes, 14 de junio de 2016 Comments off

vuelo Barcelona

¿Alguien ha sacado billete para un vuelo a Barcelona y está buscando algo diferente que hacer? Suponiendo que ya haya visto las cosas típicas de obligada visita y/o disponga de tiempo de sobra, podemos proponer hacer una escapada hasta la vecina localidad de Pineda de Mar (que está a cincuenta y seis kilómetros) para disfrutar de uno de los festivales estivales de artes escénicas destacados de la provincia para este verano.

Se trata del Arts d’Estiu, un evento nacido en 2011 -desafiando a la crisis económica- de la mano del Centro Cultural y Recreativo de Pineda de Mar y que ahora vuelve a celebrar una nueva edición con la colaboración del Ayuntamiento y la Diputación de Barcelona. Después de años de aventura se ha alcanzado un nivel de consolidación suficiente para esperar con ilusión lo que depare este festival.

Festival que no aspira a ser uno más del calendario porque no sólo cuenta con un público fiel sino con un equipo de voluntarios dispuestos a mantener bien alto el listón, llevando artistas de categoría en cada una de los géneros artísticos de que se compone el programa: desde la música a la magia, pasando por el teatro, la danza, el humor, etc.

El cartel para el mes de julio es el siguiente: Sopa de Cabra con el espectáculo Cercles (15 de julio), Mag Lari con el espectáculo Lari Poppins (22 de julio), Ainhoa Arteta con el espectáculo Ainhoa Arteta en concert amb Marco Evangelisti (29 de julio). En agosto actuarán Miguel Bosé con el espectáculo Amo Tour (5 de agosto), Niña Pastori con el espectáculo Ámame como soy (12 de agosto), Manel con el espectáculo Jo competeixo (15 de agosto), Antonio Orozco con el espectáculo Destino (19 de agosto) y Luis Piedrahita con el espectáculo Stand up comedy (26 de agosto).

La fecha prevista de inicio es el 15 de julio, el lugar el llamado Espacio Sant Jordi y la hora de las funciones las 22:00. El Sant Jordi es un recinto al aire libre con aforo para mil doscientas personas y equipado con un versátil escenario de diez metros de largo por seis de ancho que cuenta con alta tecnología para hacer de cada representación una experiencia inolvidable. ¿Merece la pena la escapada de Barcelona o no?

Categories: Barcelona Tags: ,

Primavera Sound 2016

sábado, 21 de mayo de 2016 Comments off

vuelo Barcelona

Como cada año, ya hemos superado el ecuador del mes de mayo y empiezan a publicarse las listas de festivales musicales para el verano. Y uno de los más madrugadores es el Primavera Sound que se organaniza en Barcelona, un auténtico clásico que en cierta forma supone el disparo de salida para todos los demás.

Este evento lleva quince años en el candelero y, como en un principio, sigue apostando fuerte por su compromiso para que espectadores de todas las generaciones puedan disfrutar al máximo de la experiencia de la música en directo. Consecuentemente, el programa refleja tales objetivos en propuestas de calidad, aunando riesgo, coherencia, novedad y eclecticismo en géneros como el pop, el rock y los ritmos de baile underground.

O sea, se trata de un festival urbano que desde 2001 tiene su centro en la ciudad condal pero que atrae espectadores de todo el mundo por la categoría de los intérpretes que suelen participar. No sólo eso sino que el Primavera Sound se ha desdoblado con una versión portuguesa, el NOS Primavera Sound, y en el Primavera Pro, que reúne a profesionales en una programación de conferencias, charlas, reuniones, talleres y similares más unas serie de actuaciones de grupos emergentes.

El programa de este año está encabezado por Neil Young, the Stone Roses, Radiohead, Mogway, Sufijan Stevens, Weezer, LCD Soundsystem, Sigur Rós, PJ Harvey, Tame Impala, The Last Shadow Puppets, Air, Brian Wilson, Beach House, Beach House, Bon Iver, Explosions in the Sky, Spacemen 3, Foals, Animal Collective y muchos más. En el escenario Heineken, la artista electrónica canadiense Peaches, que estará acompañada por Lee Ranaldo. Al día siguiente llegará el folk de Los Hermanos Cubero, seguidos de la banda británica Lush. Una jornada más y el escenario sellenará con el show de Bob Muld, que tocará en solitario; después, Cat’s Eyes.

El Primavera Sound tendrá lugar la segunda mitad de la semana del 1 al 5 de junio en su localización tradicional del Fórum. Todo aquel que tenga ya su entrada -al parecer ya se han agotado- y viaje desde fuera puede buscar algún vuelo a Barcelona para el jueves o el día elegido -todos en caso de disponer de abono-, pues la ruta se opera desde unos cuantos aeropuertos españoles.

Categories: Barcelona Tags: ,

Paseos en helicóptero por Barcelona

viernes, 25 de marzo de 2016 Comments off

vuelo a Barcelona

Una forma distinta de hacer una visita general, rápida y panorámica a una ciudad es recurriendo a los clásicos tours en autobús, sean éstos de techo descubierto o no, normalmente con un guía explicando cada rincón curioso. Es un método que permite hacerse una idea básica sobre el lugar, recorriendo sus puntos más destacados sin esfuerzo. Pero de un tiempo a esta parte se va generalizando una alternativa que obedece al mismo espíritu, si bien cambiando el punto de vista de ras de tierra a ojo de pájaro.

Efectivamente, se trata de los paseos en helicóptero, que permite contemplar la urbe desde una perspectiva inédita salvo que exista algún mirador en lo alto de un rascacielos. Porque es desde lo alto cuando se aprecia la auténtica morfología urbana que luego se habrá de visitar en persona para que el conocimiento se amplíe y detalle.

Quien busque algún vuelo a Barcelona con la idea de descubrir las mil y un maravillas que la capital catalana tiene que ofrecer, dispone de la posibilidad de hacer un segundo vuelo; si el primero es el de viaje y llegada al Aeropuerto de El Prat, el segundo es el que ofrece una empresa privada llamada Cathelicopters S.L. En este caso, la salida no se hace desde El Prat sino desde el Helipuerto de Barcelona, situado en el Moll Adossat s/n del puerto.

Son ya dieciséis los años que se llevan ofertando estos paseos aéreos, ascendiendo a unos ciento sesenta mil los usuarios que han probado la experiencia. La flota de aparatos, compuesta por cuatro unidades, está supervisada por AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) y es bastante versátil para adaptarse al tipo de exigencia del cliente: grupos, empresas, individuales, etc. Tres de los helicópteros tienen capacidad para cinco pasajeros más el piloto mientras que el otro es para tres más el piloto.

Aunque la empresa ofrece servicios para diferentes tipos de trabajo, como rodajes, eventos o traslados, aquí nos interesa la faceta puramente turística, en la que se puede elegir entre cuatro tours: BCN Sky Tour, BCN Costa Tour, Montserrat + BCN Sky Tour y BCN from the Top Tour. El primero, es un vuelo de doce minutos que permite observar el mar costeando hasta el Forum, la Torre Agbar, la Sagrada Familia, la Diagonal y el Ensanche hasta el Camp Nou, la Plaza España, Montjuic y el Anillo Olímpico.

El segundo, de seis minutos, se centra en el World Trade Center, la estatua de Colón, el Maremágnum, el antiguo barrio de pescadores, la Barceloneta, la línea de la costa hasta el Puerto Olímpico, La playa de la Marbella y el Fórum de las Culturas. El tercero es más largo, de treinta y cinco minutos, al viajar hasta la sierra de Montserrat para sobrevolarla. Y, finalmente, el BCN from the Top Tour combina el helicóptero (diez minutos) con tres rutas del Bus Turistic y la subida al mirador de la estatua de Colón en una experiencia que abarca toda la jornada.

Los precios cambian según la modalidad elegida: de los cincuenta euros del BCN Costa Tour a los trescientos del Montserrat, pasando por los noventa y cinco del Sky Tour y los ciento quince del From the Top. A cambio, una vivencia emocionante y una forma diferente de ver Barcelona.

Categories: Barcelona Tags: , ,

Mistery Escape, original forma de ocio en Barcelona

viernes, 26 de febrero de 2016 Comments off

vuelo a Barcelona

Antes se hacía con un tablero sobre la mesa. Luego, los juegos de rol ampliaron la experiencia abriendo paso a la imaginación y la improvisación. Finalmente, las videoconsolas y similares aportaron el toque definitivo a base de efectos de imagen y sonido. Pero faltaba un paso más que dar: el de quienes desean desarollar el juego de turno como una realidad; en vivo e in situ. Una forma de ocio atrevida que entronca con el paintball pero en versión más tranquila, sustituyendo la acción por la deducción.

Quien tome un vuelo a Barcelona y desee probar una forma de ocio en esa línea, diferente, alejada tanto del sol y playa como de la visita a museos y monumentos (o, en cualquier caso, compatibilizándolo todo), tiene la oportunidad acudiendo a alguno de los locales que Mystery Escape tiene repartidos por la ciudad.

Esta empresa con sede en la Avenida Diagonal ofrece lo que describe como el “juego de escape en vivo más innovador y entretenido de toda Europa”, sesenta minutos de diversión y adrenalina, adaptado al nivel de habilidad de cada participante (a partir de diez años de edad), que adapta los videojuegos de evasión tipo Room Escape Games, sólo que en vez de hacerlo en un mundo virtual traslada la acción al real, con el cliente como protagonista activo.

Una hora (más quince minutos de presentación y otros tantos al final para comentar) tan divertida como estimulante en la que hay que recurrir a la inteligencia, usando la lógica y la imaginación, la creatividad y el espíritu de equipo para resolver un conjunto de misterios, enigmas y rompecabezas y lograr escapar de una habitación. Todo ello aderezado con efectos especiales y trucos tecnológicos. Los precios van en función del número de jugadores y del horario escogido.

Hay varias salas a elegir, con entre tres y cinco jugadores en cada una y capacidad para acoger hasta una veintena de personas simultáneamente. Ideal, pues, para celebrar algún evento en grupo (cumpleaños, despedida de soltero, experiencia en familia…), colaborando en buscar las pistas escondidas en la habitación para poder solucionar el caso y conseguir que se abra la puerta (la existencia de un botón del pánico suena más a broma que otra cosa, pues el sitio está monitorizado y hay un “ángel de la guarda” controlando).

Si a alguien le ha llamado la atención despertando el interés, ahí va el argumento: a principios del siglo pasado, una joven y rica heredera, Marie de Meauconduits, ha sido asesinada en su casa solariega de Barcelona a principios del siglo pasado; no se han encontrado ni el arma, ni identificado al asesino, ni establecido un móvil, de ahí que el espíritu de la víctima siga prisionero en la habitación. La misión de los participantes es solucionar el caso, liberando al ente y, de paso, abriendo la puerta para poder salir también.

Categories: Barcelona Tags: ,

Mobile World Congress 2016 en Barcelona

lunes, 15 de febrero de 2016 Comments off

vuelos a Barcelona

Es difícil imaginar la repercusión que tiene en Barcelona la organización de un macroevento como el Mobile World Congress, que ya parece haberse asentado en la ciudad desde su inicio en 2006 y que diez años después, este mes de febrero de 2016, vuelve con una nueva edición.

Los datos hablan por sí solos: 34 pabellones, 21.000 expositores, más de 160 delegaciones gubernamentales, 31,000 expositores y alrededor de 4.000 personas acreditadas como representantes de los medios de comunicación. Se espera superar las cifras de años anteriores y, si en 2015 pasaron por allí 95.000 visitantes, para éste el objetivo es llegar a 100.000.

Es lo que tiene contar con un enorme recinto capaz de absorber tamaña masa de gente más las instalaciones correspondientes: la Gran Vía de Fira. Y eso que la asistencia está limitada por el precio de las entradas, que no es precisamente económico al estar dirigido a profesionales del sector: a partir de 749 euros.

Empresas, operadoras, fabricantes… Todos aspiran a hacer acto de presencia para mostrar sus novedades, tanto en teléfonos como en otros dispositivos. Y es que el sector de la telefonía móvil es uno de los más revolucionarios que hay en tecnología por su incidencia decisiva en la vida cotidiana.

Se trata de una combinación de congreso y exposición que, bajo el lema Mobile is everything, contará con la visita de una de las grandes estrellas del sector tecnológico: Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, que viaja al MWC por tercera vez consecutiva.

La feria durará cuatro días, empezando el lunes 22 de febrero y terminando el jueves 25 del mismo mes. Ya está ahí, como quien dice, así que ha llegado el momento de buscar ya algún vuelo a Barcelona si la idea es acercarse hasta el recinto.

Categories: Barcelona Tags: ,

Cabalgata de Reyes en Barcelona

lunes, 4 de enero de 2016 Comments off

vuelos a Barcelona

Las fechas navideñas parecen especialmente concebidas para disfrutar de unos días en familia, especialmente si hay niños de por medio porque disponen de un par de semanas de vacaciones y la oferta de ocio durante esos días es abundante y variada. Ahora bien, hay una jornada marcada muy especialmente en el calendario pensando en ellos: el 6 de enero.

Es la noche del 5 cuando se van a dormir con la ilusión de despertarse por la mañana de una forma única, asumiendo el protagonismo absoluto para, llenos de ilusión, encontrar los regalos que dejaron esa noche los Reyes Magos. Los mismos que adelantaron su presencia unas horas antes, durante la ya tradicional Cabalgata de Reyes, a la que se suele asistir de forma masiva para ver y entregar a sus majestades de Oriente las cartas con los juguetes preferidos.

Es dudoso que exista una sola localidad de cierto tamaño en España que no celebre su correspondiente cabalgata. Y las ciudades más grandes pueden presumir de organizar eventos espectaculares, como es el caso de Barcelona. Al fin y al cabo, los Reyes Magos llegan a la urbe de una forma insólita que muy pocos pueden ofrecer: en barco.

En efecto, la cabalgata barcelonesa empieza con el arribo al puerto -concretamente al Moll de la Fusta- del famoso pailebote Santa Eulalia, que habitualmente se halla anclado frente a la estatua de Colón y se puede visitar. La tarde del 5 de enero despliega su velamen para traer a sus majestades en compañía de su séquito. Recibidos oficialmente, empiezan la cabalgata propiamente dicha por las calles de la ciudad condal hacia las 18:00.

El itinerario de 2016 recorrerá la avenida Marqués de la Argentera, la Pla de Palau, el paseo Isabel II, la Vía Laietana, las plazas Urquinaona, Fontanella, Catalunya, Pelai y Universitat, la ronda Sant Antoni, la calle Sepúlveda, la avenida Paral·lel y la plaza de España en una ruta que se prolongará hasta las 21:00, terminando en la avenida Reina María Cristina, junto a la fuente de Montjüic.

Si alguien ha reservado algún vuelo a Barcelona para visitar turísticamente la capital catalana ya puede apuntar algo más en su agenda de actividades posibles, especialmente si viaja con sus hijos; ver llegar a los Reyes Magos desde el mar no es algo habitual.

Imagen: ©Depositphotos/adrenalina

Categories: Barcelona Tags: ,