Archivo

Archivo para la categoría ‘Buenos Aires’

Vuelve la Noche de los Museos a Buenos Aires

Sábado, 22 de octubre de 2016 Comments off

vuelo Buenos Aires

¿Alguien ha reservado un vuelo a Buenos Aires o está pensando hacerlo para visitar la capital argentina a finales de mes, aprovechando el puente de primeros de noviembre? Será un momento perfecto para estar en la ciudad, ya que el sábado 29 de octubre se celebrará la Noche de los Museos local.

Es ya una tradición lo de invitar a los vecinos y turistas a entrar gratuitamente en una gran serie de museos en un horario tan insólito como el que va desde las 20:00 hasta las 3:00: una franja bastante amplia para que cada uno pueda proyectar un itinerario, sea a pie, en autobús o en bicicleta. Nada menos que 240 museos y espacios culturales distribuidos en 15 comunas desde Mataderos hasta Puerto Madero, ofreciendo extraordinarias exposiciones, visitas guiadas, talleres, intervenciones artísticas y muchas más cosas, todas ellas libres, gratuitas y en ese singular horario nocturno.

No hay un recorrido oficial establecido y los visitantes pueden orgnizarse a su aire, pero se han diseñado dos itinerarios como sugerencia: del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires a la Usina del Arte o del Museo del Humor hasta el Centro Cultural Recoleta. Cada uno tiene sus propias características, incluyendo el primero el Malba, el Centro Cultural Recoleta, el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, el Museo Evita y el de Artes Plásticas Eduardo Sívori, entre otros, y recorriendo los barrios de Palermo, Recoleta y Retiro.

El otro empieza en Puerto Madero y termina en La Boca pasando por el Museo de Arte Contemporáneo Buenos Aires, la Usina del Arte, el Museo del Cine, el Museo del Humor, el MAMBA (Museo de Arte Moderno de Buenos Aires) y el de Bellas Artes de La Boca Benito Quinquela Martín.

En la última edición participaron cerca de 900.000 mil personas y este año, como hito especialmente destacado, se celebrará conjuntamente el Bicentenario de la Independencia y la conmemoración de los 40 años del golpe militar de 1976. Cabe recordar que el transporte también es gratis esa mágica noche en 79 líneas de bus y en 8 peajes de acceso a Buenos Aires; quien prefiera pedalear, Ecobici cede biciletas por un tiempo de 2 horas.

Categories: Buenos Aires Tags: ,

Muralistas mexicanos en el Museo Nacional de Bellas Artes bonaerense

Martes, 28 de junio de 2016 Comments off

vuelo Buenos Aires

Quizá no sea el más importante del mundo e incluso no figure en los sitios más demandados por los turistas, pero el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires es uno de los destacados de América Latina en su especialidad. Más aún, posiblemente mucho se asombren de saber que su colección incluye obras de maestros clásicos como Tintoretto, Ribera, Tiépolo, Reynolds, Goya, Manet, Toulouse-Lautrec o Gauguin, entre otros.

Pero además de esas piezas que exhibe en exposición permanente, también organiza periódicas muestras temporales, algunas de las cuales tienen potencial para atraer la atención de cualquier aficionado; un buen ejemplo de ello es la que inauguró el pasado 3 de mayo bajo el título Orozco, Rivera, Siqueiros. La exposición pendiente y La conexión sur.

Como se puede deducir, los protagonistas del evento son los tres artistas del encabezado, los muralistas mexicanos José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, algunas de cuyas creaciones han sido cedidas por el Museo de Arte Carrillo Gil de México. En concreto se trata de setenta y seis pinturas, grabados, esculturas y dibujos que antes de visitar la capital argentina pasaron por Santiago de Chile, de donde en su día habían tenido que salir apresuradamente por el golpe militar.

Ahora se dividen en dos grandes grupos: La exposición pendiente, a cargo del curador Carlos Palacios, y La conexión sur, a cargo de Cristina Rossi. El primero abarca cronológicmente desde principios del siglo XX hasta la fecha del citado golpe, 1973; el segundo es una referencia a la exposición celebrada en Chile entre noviembre de 2015 y febrero de 2016 para retomar las cosas en el punto donde había tenido que dejarlas hace cuarenta y dos años.

Hay que decir que en La conexión sur colaboran artistas recientes como Antonio Berni, Carlos Alonso, Lino Enea Spilimbergo, Juan Carlos Romero, Diana Dowek, Juan Carlos Distéfano, Demetrio Urruchúa y Juan Carlos Castagnino, entre otros, acercando así los puntos de vista estéticos de generaciones distintas.

El caso es que esta muestra bicéfala estará abierta al público hasta el próximo 7 de agosto, pudiendo visitarse de martes a viernes de 11:30 a 19:30, y sábados y domingos de 9:30 a 19:30, con entrada libre y gratuita. A tenerlo en cuenta quien reserve algún vuelo Buenos Aires para antes de esa fecha.

Categories: Buenos Aires Tags: ,

Conciertos y espectáculos en el Museo Casa Gardel de Buenos Aires

Martes, 17 de mayo de 2016 Comments off

vuelo Buenos Aires

Una de las señas de identidad argentinas y, más concretamente, de Buenos Aires, es el tango. Al margen de la eterna polémica con Montevideo por su paternidad original, raro el el viajero que visita la ciudad porteña y no se acerca hasta el barrio tradicional de Caminito, por ejemplo, donde el tango forma parte de su idiosincrasia; o visita El Cafetín, un establecimiento clásico; o el céntrico barrio de Caballito, donde también suena un característico tango…

Otro destino clásico en la capital es el Museo Casa Carlos Gardel que, como indica su nombre, fue la vivienda del famoso cantante desde que la adquirió en 1927. Se encuentra en el barrio de Abasto y fue habilitada para su apertura al público en 2003. El curioso podrá contemplar las diferentes estancias, así como una colección de objetos personales de Gardel, incluyendo una parte catalogada como patrimonio cultural.

Pero hay más. Aparte de las exposición permanente, el museo también acoge una considerable serie de espectáculos y conciertos que inauguró hace un par de semanas, el pasado lunes día 2, y se va a desarrollar a lo largo de este mes y del siguiente, hasta el 27 de junio. Son eventos de entrada libre y gratuita hasta agotar el aforo. Éste es el programa previsto, por si alguien va a reservar algún vuelo a Buenos Aires para esas fechas y le seduce el ritmo del bandoneón o de la música en sí:

Lunes 2 de mayo, a las 18.30. Concierto de alumnos del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla. Presentación del Brass del Falla.

Sábados 7 y 21 y domingos 8 y 22 a las 17:30. Espectáculo de narración oral y música: “Tango que te quiero…tango”. Narradora: Inés Grimland. Guitarrista: Matías Faggiano.

Lunes 9 de mayo a las 18:30. Concierto de alumnos del Departamento de Artes Sonoras y Musicales de la Universidad Nacional del Arte (UNA).

Lunes 16 de mayo a las 18:30. Concierto de la Prof. Patricia Slapak (arpa) Elizabeth Magazian (flauta) y Guillermo Martell (guitarra) del Conservatorio Provincial Julián Aguirre.

Lunes 23 de mayo a las 18:30. Concierto de alumnos del Conservatorio Provincial Juan José Castro de La Lucila.

Lunes 6 de junio a las 18:30. Concierto de alumnos del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla.

Lunes 13 de junio a las 18:30. Concierto de alumnos del Departamento de Artes Sonoras y Musicales de la Universidad Nacional del Arte (UNA).

Lunes 20 de junio a las 18:30. Concierto de alumnos del Conservatorio Provincial Julián Aguirre.

Lunes 27 de junio a las 18:30. Concierto de alumnos del Conservatorio Provincial Juan José Castro de La Lucila.

Fiesta Provincial del Caballo Criollo en Labardén (Buenos Aires)

Viernes, 1 de enero de 2016 Comments off

Vuelos a Buenos Aires

Los aficionados al mundo de los caballos tienen en el mes de enero un buen momento para buscar algún vuelo a Buenos Aires y aunar su gusto por ese mundillo con el puro placer de viajar. Y es que la segunda semana del mes tiene lugar una de las celebraciones temáticas equinas más destacadas del país: la Fiesta Provincial del Caballo Criollo.

No es en la capital misma, aunque sí en la provincia. Más concretamente a unos trescientos kilómetros al sur, en la localidad de Labardén (partido del General Guido), a la que se llega por carretera pasando por Maipú. Labardén no es una ciudad sino un pueblo pequeño que no alcanza el millar de habitantes pero que ese día vive uno de sus grandes momentos del año.

El protagonista absoluto, como se puede deducir del nombre del evento, es el caballo criollo, ensalzado por una asociación homónima sin ánimo de lucro formada por vecino y que es la que se ocupa de la organización desde 1986. Ese animal fue protagonista fundamental en tiempos de la emancipación y constituyó el motor principal del trabajo agrario, estrechamente ligado a la figura del gaucho.

La primera edición, prevista para diciembre de aquel año, se retrasó por culpa de las lluvias a enero de 1987 y desde entonces se celebra siempre la primera quincena del año salvo algún que otro intento finalmente vencido por la realidad meteorológica. Pruebas de habilidad, desfiles, carreras, espectáculos folklóricos, feria de artesanía, conferencias sobre el asunto y otras actividades son parte del programa habitual.

Eso sí, tampoco se oculta que parte de los festejos son una excusa perfecta para confraternizar con los pueblos y ciudades vecinas, así como para servir de referencia de contacto a los labardenses que han tenido que marchar a vivir fuera, sea en la provincia de Buenos Aires, sea en el resto de Argentina. Todo ello ha permitido que la Fiesta Provincial del Caballo Criollo, que este 2016 cumplirá su vigésimo novena edición, haya ido declarada de Interés Turístico Nacional.

Imagen: ©depositphotos.com/sunsinger

Categories: Buenos Aires Tags: ,

Visitando Buenos Aires en tranvía ¡gratis!

Viernes, 19 de junio de 2015 Comments off

vuelos a Buenos Aires

Quién iba a pensar décadas atrás que el tranvía, considerado un medio de transporte obsoleto e incluso un estorbo para el tráfico rodado normal, iba a ser rescatado del olvido y volvería triunfante y remozado a nuestras ciudades. No todas disponen de él, claro, pero algunas de las más turísticas ya lo han rehabilitado, entre ellas Buenos Aires.

El tranvía de la capital argentina era una forma de moverse muy popular, especialmente para quien se veía obligado a desplazarse lejos dentro del casco urbano y no disponía de vehículo propio ni podía pagar un taxi con tanta frecuencia; nada, por otra parte, muy diferente a lo que pasaba en otros sitios.

La urbe porteña inauguró su tranvía en 1863, entonces tirado por caballos y destinado a trasladar a los pasajeros ferroviarios desde la estación Retiro hasta el centro de la ciudad, en la Plaza de Mayo. Después, ya electrificado, seguiría en servicio hasta 1963, cuando empezó a generalizarse la circulación en coches. Pero ahora, siguiendo la citada tendencia a la recuperación, regresa por sus fueros, fundamentalmente orientado al turismo.

Y es que quien reserve alguno de los vuelos a Buenos Aires y quiera realizar una visita general por sus calles, puede hacerlo en tranvía y de forma completamente gratuita gracias a la Asociación de Amigos del Tranvía, una entidad compuesta por voluntarios que se ha aplicado en la tarea de restaurar viejos vagones para dotarlos de su aspecto clásico, reseñando de paso su historia.

Una experiencia especial que cuenta con un conductor (motorman, dicen allí) y un revisor a la antigua usanza, junto a los cuales va un guía explicando todos los secretos y detalles del barrio tradicional de Caballito, en una ruta de dos kilómetros que incluye la posibilidad de adquirir algún souvenir temático a bordo. Una forma de colaborar con la asociación y ayudar en sus gastos.

El tranvía sale cada veinte minutos de la calle Emilio Mitre 500º (esquina Bonifacio) todos los fines de semana y festivos, los sábados y días de fiesta de 17:00 a 20:30 entre diciembre y febrero (de 16:00 a 19:30 entre marzo y noviembre); los domingos, el mismo horario pero añadiendo las mañanas de 10:00 a 13:00. No hace falta reserva previa.

Foto: Asociación Amigos del Tranvía

Categories: Buenos Aires Tags: ,

Buenos Aires dibujada

Lunes, 26 de enero de 2015 Comments off

vuelos a Buenos Aires

Hace ya un tiempo que Argentina lanzó lo que llama Buenos Aires dibujada, una nueva experiencia para los turistas que visitan la capital y quieren verla desde una perspectiva diferente, original, curiosa y divertida, desde San Telmo a la Plaza de Mayo.

Como dice su nombre, consiste en un recorrido callejero por Buenos Aires durante el cual el participante va descubriendo a los personajes más populares y exitosos de las tiras cómicas argentinas. El itinerario parte de las calles Defensa y Chile porque allí se ubica la estatua de la protagonista absoluta, la estrella del humor gráfico argentino por excelencia: Mafalda.

Luego continúa por un lugar de nombre muy apropiado, el Paseo de la Historieta, donde se suceden las esculturas de otros inolvidables personajes que elevaron el cómic nacional a la categoría de arte gracias a sus espléndidos ilustradores: Tabaré, Sendra, Divito, Lino Palacio, Quinterno, Fontanarrosa… Ellos dieron vida a Isidoro Cañones, Clemente, Matías, etc.

El tour tiene como remate una visita al MuHu, Museo del Humor, ubicado en el 800 de la Avenida de los Italianos (Puerto Madero) y donde se conserva una colección de originales. Son cerca de un centenar de obras de dibujantes e ilustradores que trabajaron para revistas humorísticas y satíricas como Cao, Fray Mocho, Caras y Caretas, El Hogar o Plus Ultra, entre otras.

Ahí figuran maestros como Quino, Mordillo, Carlos Nine, Landrú, Andrés Cascioli y otros. Pero parte del material del museo es audiovisual, ofreciendo pases de dibujos animados argentinos desde sus comienzos artesanos hasta la digitalización de nuestros días.

Todos aquellos que reserven vuelos a Buenos Aires y quieran conocer la capital porteña pueden hacerlo desde esta otra insólita y artística perspectiva recorriendo de paso el histórico barrio de San Telmo, el ultramoderno Puerto Madero o la tradicional Costanera Sur.

Categories: Buenos Aires Tags: ,

Te mataré Ramírez, un peculiar restaurante de Buenos Aires

Jueves, 25 de septiembre de 2014 Comments off

vuelos a Buenos Aires

Buenos Aires está lleno de rincones curiosos, raros y originales. Lo tiene que ser, por fuerza, un negocio que tenga un nombre tan inaudito como Te mataré Ramírez; nadie sabría imaginar, a priori, a qué se dedica.

Lo cierto es que a posteriori tampoco es sencillo explicarlo, ya que se trata de una extraña e imaginativa combinación de restaurante, sala de exposiciones, cabaret y muchas cosas más. Eso sí, con un denominador común: la sensualidad.

De hecho, el propio negocio se autodefine como “restaurante-teatro afrodisíaco con cocina de autor, mediterránea y asiática, ideal para una cena romántica con shows eróticos (…) Un banquete de exquisiteces para la imaginación, el hedonismo y los paladares exigentes”.

Es decir, continúa, “una provocativa invitación a descubrir en pareja epicúreos placeres carnales y espirituales” en medio de platos exóticos cocinados no sólo para excitar el paladar sino todos los sentidos.

Y es que, gastronomía aparte, hay un auténtico y completísimo programa para adultos en el que no faltan danza, talleres de streaptease, arte plástico, espectáculos de magia, burlesque, cortos de animación, shows eróticos, etc. El deseo siempre vuelve, dicen allí.

Cualquiera que viaje con vuelos a Buenos Aires y quiera experimentar algo diferente en la capital argentina, puede acercarse hasta la calle Gorriti 5054 y reservar mesa en Te mataré Ramírez. A lo mejor incluso descubre el porqué de tan estrambótica denominación.

Categories: Buenos Aires Tags: ,

Las fotografías de Mario Testino, en Buenos Aires

Lunes, 19 de mayo de 2014 Comments off

vuelos a Buenos Aires

Uno de los fotógrafos más influyentes del mundo se presentó en el MALBA, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, el pasado 15 de marzo en una exposición que lleva su propio nombre. Se titula Mario Testino: in your face.

Se trata de la primera muestra que a ese artista de la cámara, de nacionalidad peruana, se le dedica en Argentina, haciendo justicia así a uno de los autores de las imágenes más destacadas que se pueden ver habitualmente en las principales revistas de moda y diseño, ensalzando las creaciones de marcas de prestigio como Dolce & Gabbana, Versace, Gucci, Chanel, Dior y Lancôme, entre otras.

Testino incluye sus imágenes más atrevidas e icónicas y muestra diferentes aspectos de su trabajo: desde fotografías de moda y publicidad, hasta imágenes autobiográficas y provocadoras. Todo ello a través de ciento veintidós fotos seleccionadas por él mismo que reflejan la diversidad de su obra.

Es, pues, acercamiento íntimo al mundo y a la producción del célebre fotógrafo limeño que muestra diferentes aspectos de su trabajo: no sólo imágenes del mundo profesional sino también otras que hablan sobre la elegancia, la belleza, el estilo, la irreverencia y la contradicción.

Trabajos de muchos años para publicaciones como Vogue o Vanity Fair y para firmas de moda como las anteriormente citadas que plasman a iconos de la cultura popular, caso de Kate Moss, Gisele Bündchen, Nicole Kidman, Gwyneth Paltrow, Mick Jagger, Madonna, Lady Gaga, Brad Pitt y David Beckham, entre otros.

Será hasta el 16 de junio si antes se reserva alguno de los vuelos a Buenos Aires.

Categories: Buenos Aires Tags: ,

Observaciones desde el Planetario de Buenos Aires

Lunes, 21 de abril de 2014 Comments off

vuelos a Buenos Aires

Si se reservan vuelos baratos a Buenos Aires con tiempo suficiente durante la estancia para ver todos los atractivos de la ciudad y aún quedan momentos libres, puede aprovecharse el intenso programa de actividades que el Planetario Galileo Galilei tiene previsto para esta primavera, hasta el 31 de mayo.

Esta institución, situada en la Avenida Sarmiento y Belisario Roldán, ofrece un completo ciclo de observaciones desde el pasado marzo, unas durante los días de semana y otras los sábados y domingos, unas de pago pero la mayoría de entrada libre y gratuita.

Por ejemplo, en el primer grupo, con una tarifa de 30 pesos, está Colisiones cósmicas: unas impresionantes imágenes del espacio que invitan a los espectadores a realizar un singular y sorprendente viaje por el cosmos y el tiempo, en el que son testigos de la formación de la Luna, el encuentro violento de dos estrellas y la futura colisión de la Vía Láctea con la galaxia de Andrómeda. El viaje también transporta al público a un escenario futuro aterrador, donde la Humanidad desesperadamente intenta desviar la trayectoria de un asteroide en curso de colisión con el planeta Tierra.

La Sala de Espectáculos del Planetario es el lugar donde se podrá asistir a estas proyecciones tridimensionales preparadas por un grupo de astrofísicos, científicos de la NASA y otros colegas internacionales, un show desarrollado por el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York.

En cambio, son gratis las observaciones del Sol por el telescopio (sábados y domingos de 15:00 a 17:00), una actividad destinada a todos los públicos que, eso sí, resulta susceptible de suspensión si llueve o el cielo de Buenos Aires está muy nublado.

Otra opción es la observación de Júpiter (el planeta más grande del Sistema Solar), la Nebulosa de Orión, Sirio (la estrella más brillante de la noche), las Pléyades (el cúmulo estelar más famoso), cúmulos estelares australes, y la Luna (las noches que sea visible durante el horario previsto). Será los fines de semana de 20:00 a 21:30, contando de nuevo con que el tiempo no lo impida.

BAIn, Festival de Cine Indígena de Buenos Aires

Lunes, 18 de noviembre de 2013 Comments off

vuelos baratos a Buenos Aires

Para contrarrestar la imagen confusa que presenta a Buenos Aires como la capital europea de Latinoamérica y la creencia errónea de que “en Argentina no hay indios“, concepciones bastante extendidas incluso en el propio país, surge el BAIn, siglas que designan al Festival de Cine Indígena de Buenos Aires.

Su objetivo es difundir y promover la obra de realizadores indígenas de Argentina y América Latina, que, a través del formato audiovisual -documental, ficción, experimental, animación-, expresan diferentes aspectos de la vida de sus pueblos. Con ello busca sentar las bases para la creación de un circuito para el cine sobre indígenas realizado por indígenas, generando debate y conciencia ciudadana sobre la existencia de estos pueblos en el país.

Como incentivos para la presentación de obras, dos premios: el del público, según vote la propia audiencia de entre las películas participantes, y el Libélula, entregado por la productora al film elegido por un jurado y que consistirá en la post-producción de imagen y sonido de un largometraje de ficcion o documental en progreso, trabajo valorizado en doce mil dólares.

Esta es la segunda edición del evento (tercera si se cuenta la I Muestra de Cine Buenos Aires Indígena BAIn de 2011), tras el éxito de concurrencia de la edición 2012. La de 2013 se abrió el pasado 26 de julio para recibir trabajos, terminando el plazo el 30 de septiembre. Ahora llegan las jornadas festivaleras propiamente dichas, con las proyecciones de las películas.

Serán durante una semana, desde el próximo miércoles 27 de noviembre hasta el 4 de diciembre, siempre que antes se busquen vuelos baratos a Buenos Aires para poder asistir.

Categories: Buenos Aires Tags: , ,