Archivo

Archivo para la categoría ‘Gran Canaria’

Visita a una destilería de ron canario

martes, 25 de septiembre de 2018 Comments off

Como solemos decir aquí cuando hablamos de algún destino muy turístico de sol y playa, estos atractivos no tienen por qué ser únicos y excluyentes; España puede presumir de que en cada rincón tiene un puñado de cosas de interés y, por supuesto, Gran Canaria no iba a ser una excepción. Por eso, aparte de ver las maravillas naturales de la isla, es recomendable conocer otras cosas diferentes que ofrece y una de ellas es visitar una destilería del famoso ron canario. Por ejemplo, la de Arehucas.

Se trata de una empresa local fundada en 1884 por Alfonso Gourié Álvarez y que desde sus comienzos tuvo un considerable éxito, hasta el punto de recibir la distinción de Proveedor Oficial de la Casa Real apenas ocho años más tarde. Numerosos galardones y un enorme boom de ventas en los años cuarenta no impidieron que tiempo después el negocio decayera hasta detenerse. Pero luego se reactivó y actualmente exporta a numerosos países.

Arehucas elabora ron y algunos derivados como ron miel y otros licores muy populares en la isla. Su sede está en el número 2 de la calle Era de San Pedro, en la localidad de Arucas, un municipio septentrional famoso por su insólita catedral neogótica y su ubicación a los pies de un antiguo volcán. Allí se cultiva la caña de azúcar, la materia prima de la que se hace el ron, siendo el de Arehucas el más vendido de Canarias en el último medio siglo. La base de su éxito, dicen, es la receta que ha ido pasando de generación en generación y que ahora combina tradición con tecnología avanzada.

Quien tome algún vuelo a Gran Canaria para unas vacaciones en la isla, puede reservar una visita por las instalaciones. Dura 45 minutos y se pueden ver las históricas salas de fermentación y destilación, así como la planta de embotellado. También las 4.308 barricas de roble americano almacenadas, de las tres centenares están firmadas por personajes famosos. Hay que tener en cuenta que Arehucas es una de las destilerías más grandes de Europa y por eso recibe cerca de 45.000 visitantes cada año.

Al final del recorrido hay una degustación gratuita de rones, licores y cremas de la casa. Todo ello por una tarifa bastante pequeña, 3,50 euros (niños gratis). El horario es de lunes a viernes entre las 9:00 y las 14:00 (hasta las 13:00 entre julio y septiembre).

Categories: Gran Canaria Tags: ,

Una visita al Museo Canario de Las Palmas

miércoles, 21 de marzo de 2018 Comments off

Una de las grandes bazas de Gran Canaria es que se puede visitar en cualquier época del año. Y, frente a lo que muchos creen, la oferta turística y cultural de la isla es mucho mayor que la limitación estereotipada de sol y playa. Especialmente en la capital, Las Palmas, donde hay muchas cosas que uno puede hacer y conocer.

Buen ejemplo de ello sería, pongamos por caso, el Museo Canario. Su origen se remonta ya a 1879, año en que nació como sociedad científica de la mano del Dr. Gregorio Chil y Naranjo junto a la del historiador y notario Agustín Millares Torres. En su sede, domiciliada en el número 2 de la calle Doctor Verneau, en el barrio de La Vegueta, expone una colección monográfica permanente sobre los aborígenes canarios: desde herramientas en industria lítica y ósea a terracotas, pasando por arte (como el célebre ídolo de Tara) y restos orgánicos, tanto humanos como animales.

También conserva la colección de fondos documentales más importante sobre las Islas Canarias, incluyendo el Archivo de la Inquisición Canaria o el fondo documental de la Casa Fuerte de Adeje, aparte de una treintena de colecciones privadas más, con mención especial para la del escritor Benito Pérez Galdós (que era natural de Las Palmas). También de instituciones y empresas, así como colecciones cartográficas y fotográficas.

Además tiene una interesante biblioteca con incunables del siglo XV y otros libros raros, que está ampliándose continuamente con cuanto se publica acerca del archipiélago, y una hemeroteca que recopila un millón de ejemplares de periódicos y revistas, abarcando desde la primera publicación de ese tipo en 1762 (Correo de Canarias) hasta la actualidad.

La última adquisición, anunciada días atrás, es una colección de seiscientos pasquines cinematográficos, de los que antaño servían para publicitar las películas de estreno, donación de Josefina y María de los Ángeles Domínguez Mujica. Cronológicamente corresponden a los las décadas transcurridas entre 1940 y 1970.

En suma, tomar un vuelo a Gran Canaria y acercarse al Museo Canario es una fascinante forma de traspasar el umbral de una puerta a otra época en la que contemplar la vida, costumbres e imagen general de las islas en el pasado.

IMAGEN: Florival en Wikimedia Commons, CC BY 2.5

Categories: Gran Canaria Tags: ,

Exposición de Claudia Casarino en el CAAM

lunes, 26 de febrero de 2018 Comments off

CAAM son las siglas de Centro Atlántico de Arte Moderno, una institución que conocen muchos usuarios de los vuelos a Gran Canaria -locales al margen- porque se trata del el museo artístico más importante del archipiélago canario y uno de los equipamientos culturales fundamentales de la capital insular si lo que se quiere es ampliar las vacaciones de sol y playa a algo más.

El CAAM, cuya sede es un antiguo edificio neoclásico rehabilitado ad hoc por el arquitecto Francisco J. Sáenz de Oiza en 1989, tiene una destacada colección formada por obras de artistas tan renombrados como Antonio Saura, Manolo Millares, Martín Chirino, Rafael Canogar, Georg Doukopil y muchos más, tanto españoles como extranjeros, superando los dos millares y medio de piezas.

Pero, además de la permanente, el museo organiza exposiciones temporales y actualmente tiene en su programación, desde el pasado 25 de enero, una dedicada a la artista Claudia Casarino que lleva por título su propio nombre: Claudia Casarino. Iluminando la ausencia. Esta paraguaya nacida en 1974 en Asunción, donde sigue viviendo, suele trabajar con una temática que gira en torno a la identidad y el sexo, caracterizando su producción la referencia frecuente al vestido y al cuerpo femenino como objeto de la violencia del sistema en múltiples aspectos.

Iluminando la ausencia es el mayor evento realizado en Europa sobre Casarino y el primero que se hace en Las Palmas de Gran Canaria, estando comisariado por la especialista argentina Gabriela Salgado. La muestra, que se exhibe en varias salas de la primera planta de la sede principal del CAAM, consiste en una decena de obras hechas entre 2004 y 2017. Son de naturaleza diversa, desde fotografías a instalaciones y vídeos que tienen como nexo unos ejes temáticos concretos: la mujer, la dictadura, la emigración, el poder…

Enormes prendas de vestir confeccionadas en materiales tan vinculados con la historia de Paraguay como el algodón o el tul son el signo más visible de sus creaciones, aunque en este caso también tiene protagonismo especial las series de fotografías que hizo de su propia perfomance de 2007 titulada Después de vos, en la que se la ve elegantemente vestida limpiando el baño de un bar o Entrecasa, de similar concepto pero vistiendo de largo y en un ámbito doméstico.

La exposición, que es de entrada libre y gratuita, permanecerá abierta hasta el próximo 27 de mayo de martes a sábados entre las 10:00 y las 21:00 horas (los domingos hasta las 14:00)

La artista Yolanda Domínguez protagoniza exposición en el CAAM canario

martes, 13 de diciembre de 2016 Comments off

vuelo Gran Canaria

Todo aquel que busque un vuelo a Gran Canaria para visitar la isla a lo largo de los próximos treinta días no sólo podrá disfrutar de las maravillas de un pedazo de tierra tropical en España, con los correspondientes atractivos de su capital (la Casa de Colón, las cinco playas, la Catedral, el Teatro Pérez Galdós, el Museo Canario…) y del resto del territorio insular (Arguineguín, Mogán, Maspalomas…); también se va a encontrar una curiosa iniciativa artística en Las Palmas.

Se trata de la que ha emprendido la artista madrileña Yolanda Domínguez y que, bajo el título Hot dogs legs, insta a la gente a publicar en las redes sociales fotografías de rincones y situaciones de Gran Canaria que no suelan aparecer en las guías y catálogos turísticos. Este singular proyecto de corte participativo, en el que también ella aportará obras, debe su extraño título a que las imágenes deben tener como denominador común la aparición en primer plano de las piernas dobladas del autor, adoptando el aspecto de salchichas al verse sólo el muslo.

El objetivo declarado es formar una imagen más real del lugar, eliminando los estereotipos que suelen tener en mente los turistas al llegar pero, a la vez, consiguiendo visibilidad para multitud de sitios interesantes que quedan olvidados ante lo típico, más vendido. Aunque el plazo para la presentación de las fotos terminó el pasado mes de octubre, todas las imágenes difundidas a través de Instagram, Twitter y Facebook se han recopilado en una exposición denominada Mapas de acción que inauguró el CAAM (Centro Atlántico de Arte Moderno) el 20 de ese mes en la sala San Antonio Abad.

De hecho, Hot dogs legs no es la única de sus acciones que integra el evento; también forman parte de él otras como Pido para un Channel (2010), Poses (2011), Fashion Victims (2013), I am not just a body, Registro (2014), Accesibles y Accesorias, Niños vs. Moda (2015), Total Correction y No tocar, no matar, no violar, este cuerpo es mío y de nadie más (2016). Puede apreciarse también, deducible por los títulos,la militancia feminista de la autora.

Un monográfico que sintetiza y compila las iniciativas de Yolanda Domínguez, mostrando al curioso su metodología de trabajo y los momentos más significiativos de esa carrera artística apoyada en la participación activa comunitaria. Porque Gran Canaria es algo más que sol, playa y fiesta. Hay todo un mundo que nunca aparece en las postales y que, a menudo, permanece desconocido incluso para los propios habitantes. Será hasta el 15 de enero de 2017 y, lo mejor, la entrada es libre y gratuita.

Excursión al fondo marino en el Submarino Amarillo de Mogán

viernes, 25 de noviembre de 2016 Comments off

vuelo Gran Canaria

Parece que por fin ha llegado el frío invernal. Pero el concepto de frío no es igual en la península que en Canarias. En el archipiélago supone un pequeño descenso en el termómetro que apenas iguala el tiempo al verano de muchos sitios continentales, por lo que un vuelo a Gran Canaria, por ejemplo, puede ser las puerta a unas vacaciones en fechas especiales de sol y playa.

Sin embargo, hoy no vamos a hablar de eso sino de una de las múltiples actividades complementarias que se pueden realizar en la isla para que la visita sea más variada y amena. Para ello será necesario dejar la capital, o el resort o donde uno esté alojado, para acercarse a uno de los pueblos insulares más bonitos, Mogán. Se trata de un pequeño municipio de unos veintiún mil habitantes, de los que sólo medio millar reside en el pueblo. Éste se ubica en un precioso valle asomado al océano.

Precisamente su puerto es el sitio clave porque allí se puede adquirir un pasaje para realizar una excursión a bordo del llamado Submarino Amarillo. Se trata de un barco sumergible que debe su nombre al llamativo color del que está pintado y cuyo casco está jalonado de ojos de buey que permiten contemplar el fondo del mar con todas las maravillas y secretos que guarda en su silenciosa inmensidad. También dispone de monitores de televisión conectados a cámaras exteriores para ver las cosas con más detalle.

Así, acomodados en confortables butacas, los pasajeros irán descubriendo grandes bancos de peces de todo tipo y tamaño, entre ellos incluso meros, rayas y morenas. También un sugestivo pecio, el del Cermona II, un pesquero de treinta y dos metros de eslora y casco de acero hundido a veinte metros de profundidad hace ya tiempo y que hoy, cubiertto de algas, aparte de atraer a los curiosos también sirve de casa a peces, crustáceos y moluscos

En suma, un insólito y emocionante viaje submarino que proporcionará sensaciones poco habituales en los turistas, con especial incidencia en los niños, que son quienes disfrutan la aventura más a fondo (nunca mejor usada esta expresión). El trayecto dura cuarenta y cinco minutos, y tiene el extra incorporado de saber que el submarino es ecológico y no contamina el agua, pues funciona con un motor eléctrico. Otro motivo más para disfrutar a tope Gran Canaria.

Un día en el Palmitos Park de Gran Canaria

martes, 23 de agosto de 2016 Comments off

vuelos Gran Canaria

¿Ya tienes tu vuelo a Gran Canaria y estás buscando algo para hacer más allá de pasarte el día tumbado en la playa o de visitar Las Palmas? Hay algo especialmente interesante si además tienes hijos. El binomio niños + animales siempre funciona y, en ese sentido, al sur de la isla tienes un lugar en el que pasarán una jornada especialmente divertida: Palmitos Park.

Se trata de una curiosa combinación de zoo y jardín botánico que se encuentra en el Barranco de los Palmitos (de ahí su nombre), muy cerca de Maspalomas. Se trata de un valle natural subtropical que en sus 240.000 metros cuadrados reúne dos centenares de especies vegetales y medio millar animales, unas autóctonas y otras traidas de otros rincones del mundo.

Aun que lo fundó en 1978 una pareja de alemanes, Karl Uwe Bottcher y Claudio Paulmann, en 1996 fue comprado por un grupo empresarial dedicado al ocio. Sin embargo un incendio forestal que asoló la isla en 2007 y puso en peligro el parque mismo obligó a realizar una remodelación, de manera que un año más tarde abrió de nuevo sus puertas con un lavado de cara: de aquel recinto centrado sobre todo en la botánica y la ornitología se ha pasado a un complejo moderno que reproduce los ecosistemas terrestres y marinos originarios de cada especie.

Así, el visitante tiene la oportunidad de descubrir ecosistemas diversos, un acuario, espectáculos en delfinario y con aves rapacees en vuelo libre, atractivos jardines… Todo un conjunto de atracciones que satisfacen a pequeño y mayores, entreteniendo a la vez que enseñando, ya que Palmitos Park forma parte de AIZA (Asociación Ibérica de Zoos y Acuarios) y de programas EEP (Programa Europeo de Especies en Peligro).

El premio de turismo Roque Nublo de Plata que recibió en marzo de 2013 por su respeto al medio ambiente y su colaboración al entorno natural de Gran Canaria constituye todo un aval y así lo deja patente el medio millón de personas que lo visitan cada año.

Categories: Gran Canaria Tags: ,

Cuba, tema de dos exposiciones simultáneas en el CAAM

viernes, 4 de marzo de 2016 Comments off

vuelo a Gran Canaria

Sin duda, uno de los museos que constituirá una referencia para quien busque algún vuelo a Gran Canaria y visite Las Palmas es el CAAM, Centro Atlántico de Arte Moderno, auténtico dinamizador de la vida cultural y artística de la isla. Pues bien, el centro entra en 2016 pisando fuerte, ofreciendo dos exposiciones simultáneas que se relacionan con Cuba.

Se trata de las que llevan por título Iconocracia. Imagen del poder y poder de las imágenes en la fotografía cubana contemporánea, por un lado, y Glenda León. Cada respiro, por otro. La primera, organizada en colaboración con Artium Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo y comisariada por Iván de la Nuez, presenta 70 obras de más de una treintena de artistas cubanos que han desarrollado su trabajo en los últimos treinta años. Las piezas proceden de la Colección Justo-Álvarez y de los mismos artistas, que las han cedido temporalmente, más algunas del IVAM, del Artium y del propio CAAM.

Como indica el título del evento, la iconografía del poder se refleja a traves de fotografías y vídeos, reflejando la política y el contexto de lo que fue el estallido y afianzamiento de una revolución cubana que, curiosamente, nunca necesitó un organismo dedicado a la propaganda por estar siempre bien cubierto ese aspecto sin necesidad de impulso oficial.

En cuanto a la otra exposición, comisariada por Christian Domínguez Dietzel, se centra en la artista habanera Glenda León exhibiendo cuatro videocreaciones suyas: Intermitencia (2000), El enemigo (2007), Líbido (2001) y Cada Respiro (2015); esta última -que da nombre a la muestra- fue creada específicamente para Matadero Madrid y exhibe imágenes del mar, el fuego, la tierra y el cielo en cinco grandes pantallas, de manera sincronizada y al ritmo de una respiración.

Los dos eventos se inauguraron el pasado el pasado 22 de enero y permanecerán abiertos al público en Gran Canaria hasta el próximo 22 de mayo.

Un día en Sioux City

jueves, 30 de abril de 2015 Comments off

vuelos a Gran Canaria

¿Buscando ideas para una escapada, ahora que llega el puente de mayo? Aquí va una propuesta divertida, original y para toda la familia: pasar un día en Sioux City, un parque temático que hay en Gran Canaria y que está dedicado, obviamente, al mundo del Far West.

Sioux City fue construido en el año 1972 como set de rodaje de películas y es único en Europa por el hecho de que no sólo tiene las fachadas sino que está completamente construido, es decir, se trata de una auténtica ciudad del salvaje oeste americano.

Ubicado en el Barranco del Águila (San Agustín, Maspalomas), un sitio montañoso y cubierto de cactus, es una zona de una belleza singular y salvaje. La construcción, decoración y requisitos son fieles réplicas de aquella época y lugar, contando con un equipo de profesionales diversos como artistas, especialistas, caballistas, artesanos y personal de hostelería especializado.

En los últimos treinta y cinco años, Sioux City ha sido escenario de nuestros espectáculos diarios y, en determinadas ocasiones, incluso ha servido como decorado y plató de muchas películas, teleshows, videoclips, spots, etc. ¿Ejemplos? Take a long hard ride (con Lee Van Cleef y Jim Brown), Der spot oder fast eine karriere (de Bavaria Films) o Die einsteiger (de Lisa Films).

También se han rodado anuncios publicados en revistas tan importantes como: Vogue, Elle, etc. Y no hay que olvidar actuaciones de artistas como James Brown, gloria Gaynor, Joaquín Cortés…

¿Qué se puede hacer en Sioux City? Pues visitar los diversos rincones típicos del parque, como la iglesia, el saloon, el cementerio, el poblado indio, el banco o la cárcel, entre otros. Asimismo, asistir a los vistosos espectáculos (baile can-can, indios…) y practicar actividades como montar a caballo, además de celebrar una boda vaquera (o cumpleaños o cualquier otro evento), disfrutar de los juegos recreativos, comprar en las tiendas o acercarse al zoo en miniatura.

Abre de martes a domingo entre las 10:00 y las 17:00. Los viernes hay barbacoa de 20:00 a 24:00, con barra libre y música country. Sin duda, un buen complemento a la estancia en la isla, a tener en cuenta cuando se reserve alguno de los vuelos a Gran Canaria.

Exposición de Arnaldo Roche en el CAAM canario

jueves, 16 de abril de 2015 Comments off

vuelos a Gran Canaria

Hace ya tiempo que los vuelos a Gran Canaria no suponen sólo viajar en busca de sol y playa sino que abren la posibilidad de complementar la estancia en la isla de forma cultural gracias a los equipamientos existentes en ese sentido. Entre otros, ahí está el CAAM (Centro Atlántico de Arte Moderno) para demostrarlo.

Este museo programa desde el pasado 6 de marzo una exposición individual dedicada al artista portorriqueño Arnaldo Roche Rabell. Es la primera individual que se le hace en Europa y lleva por título En azul. Señales después del tacto (Frottages), estando comisariada por Omar-Pascual Castillo.

Nacido y residente en Puerto Rico y formado en el prestigioso The Art Institute de Chicago, ciudad donde vivió durante varios años, Roche está considerado como uno de los pintores contemporáneos más destacados del contexto iberoamericano. Sus creaciones reflejan su madurez creadora y una perspectiva humanista y existencial del arte, abordando temas relacionados con la religión, el ser humano, la mitología o la naturaleza.

Su estilo está cercano al neoexpresionismo pictórico, nutriéndose de diversos referentes, algunos históricos y otros personales. Así, Roche se enfrenta al arte en un diálogo constante y abierto con una fe, que, según el artista, lo salva de la locura, del pasado, de la tristeza o del dolor, propiciándole el argumento para una obra que lo trasciende y se le escapa.

Dada su condición de isleño (que vive rodeado de mar) su obra se convirtió hace una década en monocromática tras los traumáticos sucesos ocurridos tras el huracán Katrina y el tsunami en Asia, que le marcaron y le empujaron a dar un giro estético a su trabajo. Desde entonces, el color azul muestra en su obra una dimensión más que simbólica, histórica y casi épica. De ahí el título del evento, centrado en esa última producción (el término frottage hace alusión a la técnica empleada).

En Gran Canaria se exhiben veintiséis obras procedentes de la Galería Walter Otero de San Juan (Puerto Rico), algunas de gran tamaño y espectacularidad como El sueño de la razón, Luego del tsunami, dónde está tu Dios y ¿Sabes tú donde habita el Todopoderoso? También hay una pieza inédita, Intolerancia, varios autorretratos y collages.

Exposición de Ray Smith en el CAAM canario

jueves, 8 de mayo de 2014 Comments off

vuelos-a-Gran-Canaria

Uno de los equipamientos culturales más destacados de Gran Canaria es el CAAM (Centro Atlántico de Arte Moderno) de Las Palmas, que ahora celebra su vigésimo quinto aniversario y donde actualmente se puede visitar la exposición Tras una muerte exquisita.

Se trata de la primera retrospectiva de obra sobre papel del artista Ray Smith en España, una selección de cincuenta y dos piezas correspondientes a los últimos diez años y procedentes del estudio del artista en Nueva York.

Son obras en las que está presente el surrealismo, de forma subyacente, en una especie de espacio onírico que plantea a la hora de abordar los personajes de sus obras, que van desdoblando su personalidad hasta presentarse, por ejemplo, con rostros de bailarinas o brujas y piernas de boxeador.

Todas son inéditas en nuestro país salvo una de las series de sus conocidas obras de cadáveres exquisitos, creada en 1997, que ha sido cedida temporalmente por el MEIAC (Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo) de Badajoz. La muestra se completa con un mural creado de forma expresa por el autor, con la colaboración de los jóvenes creadores canarios Raúl Artiles y Davinia Jiménez.

Comisariada por el director artístico del CAAM, Omar-Pascual Castillo, el proyecto expositivo se presenta en el CAAM como continuación de la primera retrospectiva de obra pictórica dedicada a este autor, que se exhibió en España entre 2006 y 2007, en el MEIAC de Badajoz, el Instituto Santa Fe de Granada y el Centro de Arte La Regenta de la capital grancanaria.

Tras una muerte exquisita permanecerá abierta hasta el próximo 25 de mayo en Los Balcones del CAAM, plantas 1 y 2. Así que aún hay tiempo para hacerle una visita si se están buscando vuelos a Gran Canaria para visitar la isla antes de la fecha indicada.