Archivo

Archivo para la categoría ‘Gran Canaria’

El rehabilitado Parque Doramas de Gran Canaria

viernes, 6 de septiembre de 2019 Comments off

Situado en el centro del barrio de Ciudad Jardín, muy cerca del Muelle Deportivo en Las Palmas de Gran Canaria, el Parque Doramas abarca 47.800 metros cuadrados, constituyendo una zona verde muy apreciada; un oasis en el que se sucede vegetación autóctona junto a fuentes y cascadas que ponen ese atractivo contrapunto a la sequedad típica del paisaje insular.

Su nombre es un homenaje a un legendario guerrero canario, Addur Amas, un caudillo de origen plebeyo que logró ascender en el escalafón hasta convertirse en noble y famoso por haber muerto en combate frente a los conquistadores castellanos en la Batalla de Arucas. El parque es punto de cita familiar los domingos porque ese día se ofrecen allí espectáculos infantiles gratuitos y los niños disponen asimismo de zonas de ocio especiales para ellos.

Pero los adultos también lo disfrutan, ya que en el recinto se ubican el Pueblo Canario (un conjunto de casas de arquitectura típica local neocanaria) y el Museo Néstor (dedicado al pintor Néstor Martín-Fernández de la Torre), sin olvidar el Monumento Atis Terma, de Manuel Bethencourt Santana, que es otra referencia histórica a la conquista. Néstor fue precisamente el impulsor de la creación del parque bajo un enfoque multicultural y con el objetivo de recuperar el barrio inglés.

Fue ayudado por su hermano Miguel, arquitecto que diseñó la reconstrucción del Hotel Santa Catalina, un establecimiento fundado en 1890 que hoy pertenece al grupo Barceló y cuya reinauguración es inminente con categoría de cinco estrellas. También fue Miguel quien hizo las casas y el bodegón del Pueblo Canario, siguiendo las pinturas previas de Néstor, lo que permitió abrirlo al público en 1956.

Junto al estanque con cascadas y las fuentes , no sólo rehabilitadas recientemente sino mejoradas con iluminación nocturna, más un anfiteatro que suele acoger shows folklóricos y de música variada, constituye un conjunto de gran interés para todo aquel que haya reservado un vuelo a Gran Canaria y quiera conocer la ciudad.

Imagen: El Pueblo Canario – Francisco Javier Toledo Ravelo en Wikimedia Commons, CC BY-SA 2.0

Categories: Gran Canaria Tags: ,

Universo Manrique, la nueva exposición del CAAM grancanario

viernes, 19 de abril de 2019 Comments off

Cualquier viajero que visite Lanzarote se dará cuenta de la relevancia que tiene el artista local César Manrique incluso hoy en día, décadas después de su muerte. Una presencia patente en algunos de los principales de los atractivos de la isla que se hace extensible al conjunto insular y por eso quien tome un vuelo a Gran Canaria y se acerque al CAAM encontrará estos días una exposición dedicada con motivo del centenario de su nacimiento en 1919.

Se titula Universo Manrique y está repartida por las cuatro plantas del museo, comisariada por la historiadora y crítica de arte Katrin Steffen. Ésta ha explicado que su objetivo es mostrar las múltiples facetas de un artista al que se puede calificar de total, pues aparte de ser un destacado pintor también era arquitecto autodidacta, paisajista, diseñador y escultor, además de ejercer labores como mediador, precursor, promotor, emprendedor, educador y activista medioambiental.

El espectador podrá ir haciéndose una idea de todo ello a través de 200 obras que incluyen pinturas, bocetos, dibujos, collages y esculturas pero también diseños, trabajos como interiorista, pinturas murales, intervenciones arquitectónicas o inclusos sus propias casas. Todo ello completado con fotografías y documentos de varios archivos -algunos personales- que sirven para contextualizar ese mundo creativo.

Asimismo, colaboran en el evento otros artistas como Pedro Déniz, el cineasta Miguel G. Morales, el fotógrafo Francisco Rojas Fariñas, lldefonso Aguilar, Rubén Acosta, Santiago Morilla, el equipo PSJM o los arquitectos Álvarez, Álvarez y Navarro. A ellos se unen Luna Bengoechea, Acaymo Cuesta, Moneiba Lemes y José Otero, encargados de realizar reproducciones de algunas piezas emblemáticas de Manrique.

Universo Manrique se inauguró el pasado 28 de marzo en el citado CAAM (Centro Atlántico de Arte Moderno; Los Balcones 11) de Gran Canaria y permanecerá visitable hasta su finalización tras el verano, el 29 de septiembre. La entrada es libre y gratuita.

El barranco grancanario de Guayadeque

viernes, 8 de marzo de 2019 Comments off

Muchos de los que sueñan con viajar a Egipto para descubrir el mundo de los antiguos faraones encuentran un motivo de especial satisfacción en la colección de momias del Museo Egipcio de El Cairo. Los que antaño eran grandes personajes han pasado a ser inmortales no sólo por sus hechos sino también por ese peculiar modo de preservación de sus cuerpos que tanto fascina al turista. Y, sin embargo, no hace falta ir tan lejos para ver ejemplos de cerca. Basta con reservar un vuelo a Gran Canaria, por ejemplo.

En la isla se conservan muchas momias de los pobladores prehispanos. La mayoría están en el Museo Canario de Las Palmas pero proceden de varios rincones insulares y uno de los más ricos en ese sentido es el barranco de Guayadeque, una profunda depresión del terreno que se cuenta entre las más grandes de todo el archipiélago. Lo cierto es que ese sitio tiene un valor especial porque además de esas características físicas que lo convierten en un atractivo natural, acoge hasta ochenta especies endémicas de flora y fauna y, como decíamos, varios yacimientos arqueológicos.

Los aborígenes canarios eligieron aquel barranco para asentarse, como demuestran los centenares de grutas que horadan sus abruptas laderas, convirtiéndolo en un lugar de enorme valor para los arqueólogos y antropólogos. Sus propios nombres aluden a esa abundancia: Cuevas Muchas, Cueva Labrá, etc. Milenios después, los actuales habitantes de Gran Canaria que viven en la zona se han adaptado también a ese tipo de vivienda, de ahí que haya localidades también con nombres de ese tipo, como Cueva Bermeja.

Pero no es sólo su gracia. Es que realmente los hay que residen en cavernas; debidamente adaptadas, por supuesto, y algunas están abiertas al público para mostrarle esa peculiar manera troglodita de vivir. Combinado con la visita al Centro de Interpretación, la caldera de Los Marteles y la oferta de restaurantes, en los que hay que probar la especialidad local, carne de cerdo frita con papas arrugadas regadas con un vino propio; combinado con todo eso, decimos, la excursión se vuelve más que tentadora.

Y decimos excursión porque es fácil llegar desde Maspalomas en apenas media hora de carretera.

Imagen: Álvaro Ávila en Wikimedia Commons, dominio público en Wikimedia Commons

Llega el momento álgido del Carnaval de Gran Canaria

jueves, 28 de febrero de 2019 Comments off

Quien haya reservado algún vuelo a Gran Canaria, o tenga pensado hacerlo, notará que la isla vive un período de diversión y jolgorio. No es casualidad. A nadie se la pasará que estamos en Carnaval y que estas fiestas constituyen uno las grandes citas anuales en el archipiélago. Tanto que no empezarán este fin de semana, como en otros sitio, sino que llevan ya sumergidos en ellas desde el pasado 15 de febrero.

Las Palmas de Gran Canaria es el sitio más importante en ese sentido, Tenerife aparte, y acorde a ello prolongará los fastos hasta el 10 de marzo, de manera que al final se habrá disfrutado del evento durante casi un mes entero. Lógico porque, al fin y al cabo, se trata de una Fiesta de Interés Turístico Nacional.

El programa todavía tiene reservadas algunos grandes momentos. Los mejores, de hecho, que llegarán mañana, viernes 1 de marzo a las 21:00, con la celebración de la Gala de la Reina y el sábado a la misma hora con la Preselección Drag Queen; esta última culminará el lunes con la Gala Drag Queen, para pasar el Martes de Carnaval a la Cabalgata Infantil y otras secciones pensadas para los niños, a partir de las 17:00.

Pero la cosa no termina ahí, pues a las 19:00 del jueves 7 arranca la Gala de la Integración, a las 21:00 del viernes el Concurso de maquillaje corporal y a las 17:00 del sábado la esperada Gran Cabalgata. Todos los días, por supuesto, terminan con conciertos en la sección denominada Noche de Carnaval, con horario de inicio entre las 23:00 y las 23:30.

Sólo faltaría recordar que el domingo 10 de marzo, a las 19:00, se llevará a cabo el Entierro de la Sardina. Será el punto final de las fiestas de este año 2019 en Gran Canaria y el inicio de la cuenta atrás para las de 2020.

Categories: Gran Canaria Tags: ,

Inicio del año con una ruta por Gran Canaria: Tenteniguada-Caldera de los Marteles

viernes, 4 de enero de 2019 Comments off

No hay mejor forma de empezar 2019 que cumpliendo la tópica y consabida promesa que nos hacemos cada fin de año: ponerse a hacer ejercicio. Como nadie espera que uno se lance a una maratón de buenas a primeras, una caminata será lo más adecuado para iniciarse, a ser posible en plena naturaleza. Y si se tiene la suerte de vivir en un sitio climáticamente privilegiado como Gran Canaria, mejor que mejor porque, además, el paisaje ofrece el complemento de seducción definitivo para tomar la decisión.

Posibilidades hay muchas, por supuesto, así que hoy proponemos la Caldera de los Marteles, un lugar situado en el centro de la isla, en el corazón de la Reserva Natural de los Marteles donde hay un sendero circular de aproximadamente siete kilómetros y medio catalogado como de dificultad media-baja. La ruta permite descubrir no sólo la belleza natural del paisaje sino también las fascinantes formas caprichosas de los roques y una gran riqueza vegetal y animal.

La caldera se originó por una erupción volcánica, producto del contacto entre el magma y las aguas subterráneas que hay en la zona, siendo la erosión la responsable de la exuberancia de las rocas. En la parte baja de la caldera, de medio kilómetro de diámetro, hay algunos campos de cultivo que aprovechan la fertilidad del suelo volcánico y que, combinados con las paredes de la caldera, que alcanzan hasta ochenta metros de altura, dan lugar a una imagen realmente curiosa. Como lo aconsejable es salir desde Tenteniguada, una localidad del municipio de Valsequillo, el itinerario se enriquece con varios complementos.

Uno de ellos lo componen los omnipresentes barrancos canarios, como el de la pasadera o las eras Blanca y Capellanía; otro, los citados roques, caso del Grande o el del Pino. También hay una presa, la de Cuevas Blancas y unas grutas, las Cuevas de Salviar, que se usaban para guardar ganado. Los aficionados a la gastronomía también disfrutarán visitando la Quesería Roque Grande, donde probar y comprar productos curados o semicurados de oveja, vaca y cabra.

En suma, si alguien ha tomado un vuelo a Gran Canaria para sus vacaciones de invierno, ya puede apuntar una actividad más en su agenda. Turismo y deporte por el mismo precio.

Visita a una destilería de ron canario

martes, 25 de septiembre de 2018 Comments off

Como solemos decir aquí cuando hablamos de algún destino muy turístico de sol y playa, estos atractivos no tienen por qué ser únicos y excluyentes; España puede presumir de que en cada rincón tiene un puñado de cosas de interés y, por supuesto, Gran Canaria no iba a ser una excepción. Por eso, aparte de ver las maravillas naturales de la isla, es recomendable conocer otras cosas diferentes que ofrece y una de ellas es visitar una destilería del famoso ron canario. Por ejemplo, la de Arehucas.

Se trata de una empresa local fundada en 1884 por Alfonso Gourié Álvarez y que desde sus comienzos tuvo un considerable éxito, hasta el punto de recibir la distinción de Proveedor Oficial de la Casa Real apenas ocho años más tarde. Numerosos galardones y un enorme boom de ventas en los años cuarenta no impidieron que tiempo después el negocio decayera hasta detenerse. Pero luego se reactivó y actualmente exporta a numerosos países.

Arehucas elabora ron y algunos derivados como ron miel y otros licores muy populares en la isla. Su sede está en el número 2 de la calle Era de San Pedro, en la localidad de Arucas, un municipio septentrional famoso por su insólita catedral neogótica y su ubicación a los pies de un antiguo volcán. Allí se cultiva la caña de azúcar, la materia prima de la que se hace el ron, siendo el de Arehucas el más vendido de Canarias en el último medio siglo. La base de su éxito, dicen, es la receta que ha ido pasando de generación en generación y que ahora combina tradición con tecnología avanzada.

Quien tome algún vuelo a Gran Canaria para unas vacaciones en la isla, puede reservar una visita por las instalaciones. Dura 45 minutos y se pueden ver las históricas salas de fermentación y destilación, así como la planta de embotellado. También las 4.308 barricas de roble americano almacenadas, de las tres centenares están firmadas por personajes famosos. Hay que tener en cuenta que Arehucas es una de las destilerías más grandes de Europa y por eso recibe cerca de 45.000 visitantes cada año.

Al final del recorrido hay una degustación gratuita de rones, licores y cremas de la casa. Todo ello por una tarifa bastante pequeña, 3,50 euros (niños gratis). El horario es de lunes a viernes entre las 9:00 y las 14:00 (hasta las 13:00 entre julio y septiembre).

Categories: Gran Canaria Tags: ,

Una visita al Museo Canario de Las Palmas

miércoles, 21 de marzo de 2018 Comments off

Una de las grandes bazas de Gran Canaria es que se puede visitar en cualquier época del año. Y, frente a lo que muchos creen, la oferta turística y cultural de la isla es mucho mayor que la limitación estereotipada de sol y playa. Especialmente en la capital, Las Palmas, donde hay muchas cosas que uno puede hacer y conocer.

Buen ejemplo de ello sería, pongamos por caso, el Museo Canario. Su origen se remonta ya a 1879, año en que nació como sociedad científica de la mano del Dr. Gregorio Chil y Naranjo junto a la del historiador y notario Agustín Millares Torres. En su sede, domiciliada en el número 2 de la calle Doctor Verneau, en el barrio de La Vegueta, expone una colección monográfica permanente sobre los aborígenes canarios: desde herramientas en industria lítica y ósea a terracotas, pasando por arte (como el célebre ídolo de Tara) y restos orgánicos, tanto humanos como animales.

También conserva la colección de fondos documentales más importante sobre las Islas Canarias, incluyendo el Archivo de la Inquisición Canaria o el fondo documental de la Casa Fuerte de Adeje, aparte de una treintena de colecciones privadas más, con mención especial para la del escritor Benito Pérez Galdós (que era natural de Las Palmas). También de instituciones y empresas, así como colecciones cartográficas y fotográficas.

Además tiene una interesante biblioteca con incunables del siglo XV y otros libros raros, que está ampliándose continuamente con cuanto se publica acerca del archipiélago, y una hemeroteca que recopila un millón de ejemplares de periódicos y revistas, abarcando desde la primera publicación de ese tipo en 1762 (Correo de Canarias) hasta la actualidad.

La última adquisición, anunciada días atrás, es una colección de seiscientos pasquines cinematográficos, de los que antaño servían para publicitar las películas de estreno, donación de Josefina y María de los Ángeles Domínguez Mujica. Cronológicamente corresponden a los las décadas transcurridas entre 1940 y 1970.

En suma, tomar un vuelo a Gran Canaria y acercarse al Museo Canario es una fascinante forma de traspasar el umbral de una puerta a otra época en la que contemplar la vida, costumbres e imagen general de las islas en el pasado.

IMAGEN: Florival en Wikimedia Commons, CC BY 2.5

Categories: Gran Canaria Tags: ,

Exposición de Claudia Casarino en el CAAM

lunes, 26 de febrero de 2018 Comments off

CAAM son las siglas de Centro Atlántico de Arte Moderno, una institución que conocen muchos usuarios de los vuelos a Gran Canaria -locales al margen- porque se trata del el museo artístico más importante del archipiélago canario y uno de los equipamientos culturales fundamentales de la capital insular si lo que se quiere es ampliar las vacaciones de sol y playa a algo más.

El CAAM, cuya sede es un antiguo edificio neoclásico rehabilitado ad hoc por el arquitecto Francisco J. Sáenz de Oiza en 1989, tiene una destacada colección formada por obras de artistas tan renombrados como Antonio Saura, Manolo Millares, Martín Chirino, Rafael Canogar, Georg Doukopil y muchos más, tanto españoles como extranjeros, superando los dos millares y medio de piezas.

Pero, además de la permanente, el museo organiza exposiciones temporales y actualmente tiene en su programación, desde el pasado 25 de enero, una dedicada a la artista Claudia Casarino que lleva por título su propio nombre: Claudia Casarino. Iluminando la ausencia. Esta paraguaya nacida en 1974 en Asunción, donde sigue viviendo, suele trabajar con una temática que gira en torno a la identidad y el sexo, caracterizando su producción la referencia frecuente al vestido y al cuerpo femenino como objeto de la violencia del sistema en múltiples aspectos.

Iluminando la ausencia es el mayor evento realizado en Europa sobre Casarino y el primero que se hace en Las Palmas de Gran Canaria, estando comisariado por la especialista argentina Gabriela Salgado. La muestra, que se exhibe en varias salas de la primera planta de la sede principal del CAAM, consiste en una decena de obras hechas entre 2004 y 2017. Son de naturaleza diversa, desde fotografías a instalaciones y vídeos que tienen como nexo unos ejes temáticos concretos: la mujer, la dictadura, la emigración, el poder…

Enormes prendas de vestir confeccionadas en materiales tan vinculados con la historia de Paraguay como el algodón o el tul son el signo más visible de sus creaciones, aunque en este caso también tiene protagonismo especial las series de fotografías que hizo de su propia perfomance de 2007 titulada Después de vos, en la que se la ve elegantemente vestida limpiando el baño de un bar o Entrecasa, de similar concepto pero vistiendo de largo y en un ámbito doméstico.

La exposición, que es de entrada libre y gratuita, permanecerá abierta hasta el próximo 27 de mayo de martes a sábados entre las 10:00 y las 21:00 horas (los domingos hasta las 14:00)

La artista Yolanda Domínguez protagoniza exposición en el CAAM canario

martes, 13 de diciembre de 2016 Comments off

vuelo Gran Canaria

Todo aquel que busque un vuelo a Gran Canaria para visitar la isla a lo largo de los próximos treinta días no sólo podrá disfrutar de las maravillas de un pedazo de tierra tropical en España, con los correspondientes atractivos de su capital (la Casa de Colón, las cinco playas, la Catedral, el Teatro Pérez Galdós, el Museo Canario…) y del resto del territorio insular (Arguineguín, Mogán, Maspalomas…); también se va a encontrar una curiosa iniciativa artística en Las Palmas.

Se trata de la que ha emprendido la artista madrileña Yolanda Domínguez y que, bajo el título Hot dogs legs, insta a la gente a publicar en las redes sociales fotografías de rincones y situaciones de Gran Canaria que no suelan aparecer en las guías y catálogos turísticos. Este singular proyecto de corte participativo, en el que también ella aportará obras, debe su extraño título a que las imágenes deben tener como denominador común la aparición en primer plano de las piernas dobladas del autor, adoptando el aspecto de salchichas al verse sólo el muslo.

El objetivo declarado es formar una imagen más real del lugar, eliminando los estereotipos que suelen tener en mente los turistas al llegar pero, a la vez, consiguiendo visibilidad para multitud de sitios interesantes que quedan olvidados ante lo típico, más vendido. Aunque el plazo para la presentación de las fotos terminó el pasado mes de octubre, todas las imágenes difundidas a través de Instagram, Twitter y Facebook se han recopilado en una exposición denominada Mapas de acción que inauguró el CAAM (Centro Atlántico de Arte Moderno) el 20 de ese mes en la sala San Antonio Abad.

De hecho, Hot dogs legs no es la única de sus acciones que integra el evento; también forman parte de él otras como Pido para un Channel (2010), Poses (2011), Fashion Victims (2013), I am not just a body, Registro (2014), Accesibles y Accesorias, Niños vs. Moda (2015), Total Correction y No tocar, no matar, no violar, este cuerpo es mío y de nadie más (2016). Puede apreciarse también, deducible por los títulos,la militancia feminista de la autora.

Un monográfico que sintetiza y compila las iniciativas de Yolanda Domínguez, mostrando al curioso su metodología de trabajo y los momentos más significiativos de esa carrera artística apoyada en la participación activa comunitaria. Porque Gran Canaria es algo más que sol, playa y fiesta. Hay todo un mundo que nunca aparece en las postales y que, a menudo, permanece desconocido incluso para los propios habitantes. Será hasta el 15 de enero de 2017 y, lo mejor, la entrada es libre y gratuita.

Excursión al fondo marino en el Submarino Amarillo de Mogán

viernes, 25 de noviembre de 2016 Comments off

vuelo Gran Canaria

Parece que por fin ha llegado el frío invernal. Pero el concepto de frío no es igual en la península que en Canarias. En el archipiélago supone un pequeño descenso en el termómetro que apenas iguala el tiempo al verano de muchos sitios continentales, por lo que un vuelo a Gran Canaria, por ejemplo, puede ser las puerta a unas vacaciones en fechas especiales de sol y playa.

Sin embargo, hoy no vamos a hablar de eso sino de una de las múltiples actividades complementarias que se pueden realizar en la isla para que la visita sea más variada y amena. Para ello será necesario dejar la capital, o el resort o donde uno esté alojado, para acercarse a uno de los pueblos insulares más bonitos, Mogán. Se trata de un pequeño municipio de unos veintiún mil habitantes, de los que sólo medio millar reside en el pueblo. Éste se ubica en un precioso valle asomado al océano.

Precisamente su puerto es el sitio clave porque allí se puede adquirir un pasaje para realizar una excursión a bordo del llamado Submarino Amarillo. Se trata de un barco sumergible que debe su nombre al llamativo color del que está pintado y cuyo casco está jalonado de ojos de buey que permiten contemplar el fondo del mar con todas las maravillas y secretos que guarda en su silenciosa inmensidad. También dispone de monitores de televisión conectados a cámaras exteriores para ver las cosas con más detalle.

Así, acomodados en confortables butacas, los pasajeros irán descubriendo grandes bancos de peces de todo tipo y tamaño, entre ellos incluso meros, rayas y morenas. También un sugestivo pecio, el del Cermona II, un pesquero de treinta y dos metros de eslora y casco de acero hundido a veinte metros de profundidad hace ya tiempo y que hoy, cubiertto de algas, aparte de atraer a los curiosos también sirve de casa a peces, crustáceos y moluscos

En suma, un insólito y emocionante viaje submarino que proporcionará sensaciones poco habituales en los turistas, con especial incidencia en los niños, que son quienes disfrutan la aventura más a fondo (nunca mejor usada esta expresión). El trayecto dura cuarenta y cinco minutos, y tiene el extra incorporado de saber que el submarino es ecológico y no contamina el agua, pues funciona con un motor eléctrico. Otro motivo más para disfrutar a tope Gran Canaria.