Archivo

Archivo para la categoría ‘Jerez’

No Sin Música, el festival de verano de Cádiz

viernes, 13 de julio de 2018 Comments off

Cuando llega el verano una de las ciudades que más se nombran es Cádiz. No sólo por su belleza intrínseca sino también porque es precisamente en temporada estival cuando acoge la celebración de uno de los eventos más esperados por los más aficionados a los conciertos en vivo: el festival No Sin Música.

No es muy antiguo, puesto que la primera edición se organizó en 2012, pero ya entonces logró reunir 2.500 personas en un día. Al año siguiente casi triplicó la asistencia y aumentó su duración a dos jornadas. En 2015 presentó un cartel con nombres punteros e incorporó una zona de acampada, trasladando las actuaciones al que esperaban -y así se va confirmando- fuera el recinto definitivo: el Muelle de Cádiz.

En 2016 un nuevo programa con estrellas de la música española permitió dar un salto adelante más incrementando la asistencia. Así se llegó a la pasada edición, en la que se cumplió el primer lustro trayendo nuevas figuras que consolidaron la apuesta.

Para este 2018 han preparado lo que ellos mismos denominan súper-cartel que afiance a No Sin Música entre los festivales andaluces y españoles de referencia. Encabezado por Bumbury, el programa se completa con nombres como Dorian, Izal, Residente, Mala Rodríguez, Kase.O, Mark Ramone, La M.O.D.A, Sidecars, Vintage Trouble, Rufus T. Firefly, Viva Suecia, Zoé, La Pegatina, etc.

Estos grupos y solistas irán tocando a lo largo de tres días entre el 19 y el 21 de julio, por lo que los interesados que ya hayan sacado su entrada o estén en ello (las diarias cuestan entre 25 y 30 euros y los abonos entre 39 y 69) ya pueden preparar su viaje: si vienen desde fuera de la provincia lo recomendable será reservar un vuelo a Jerez, el aeropuerto que sirve a ambas urbes (separadas por poco más de una veintena de kilómetros).

Cabe recordar que No Sin Música dispone de transporte oficial, un autobús que viaja (ida y vuelta o sólo vuelta) hasta el recinto desde diversos puntos como Puerto Real, San Fernando, Chiclana, El Puerto de Santa María, Sanlúcar, Rota y la citada Jerez de la Frontera. Asimismo, se puede pernoctar en el cámping-playa Las Dunas de San Antón y cruzar la bahía en catamarán para asistir a los conciertos.

Categories: Jerez Tags: ,

Monkey Weekend, la extensión gaditana en verano del festival otoñal sevillano

viernes, 8 de junio de 2018 Comments off

Con un nombre tan original e irreverente como Monkey Weekend (Fin de Semana Mono, entendiendo esta última palabra en sentido literal, aunque el calambur es evidente), la localidad gaditana de El Puerto de Santa María se suma a la oleada de eventos que empieza a desencadenarse con la aproximación progresiva al verano.

Para ser exactos, es el hermano pequeño del Monkey Week SON Estrella Galicia que se va a celebrar en Sevilla entre el 19 y el 24 de noviembre y que consiste en una abigarrada mezcla de música en vivo, feria de muestras y, en suma, acontecimiento cultural variado a desarrollar en escenarios repartidos por la capital sevillana, desde la Alameda de Hércules a la Torre de Don Fadrique, pasando por teatros, salas, clubes, etc.

Pero eso será en otoño. De momento hay que buscar un vuelo a Jerez, puerta de entrada a la provincia por vía aérea, y desplazarse hasta El Puerto de Santa María para disfrutar del presente y éste llegará el fin de semana siguiente, los días 15 y 16 de junio, en un marco tan espléndido como los citados para el caso sevillano: el Castillo de San Marcos, iglesia fortificada construida en el año 1264 por el rey Alfonso X el Sabio sobre una mezquita cuando conquistó la ciudad.

El programa gaditano reúne 40 actuaciones musicales con estilos variados para atraer a publico diverso. Así, se juntarán aficionados al rock con los que gustan del flamenco, seguidores del blues con apasionados del rap; tampoco faltarán los valores emergentes locales que suelen tener su oportunidad en este tipo de eventos. Entre los artistas que podríamos destacar figuran Guadalupe Plata, Soleá Morente & Napoléon Solo, Fee Reega, Pájaro, La Plata, Mohama Saz, Cala Vento, Camellos, Carolina Durante, Club del Río, Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, El Lobo en tu Puerta o Esteban & Manuel.

Pero el cartel es más amplio e incluye también a Sweethearts From America, Bronquio, Pálida, Bifannah, Fogbound, Diego García, Los Nastys, Branquias Johnson, Marina Gallardo, Las Gatas, JGGL, Los Jaguares de la Bahía, Flecha Valona, Los Ataúdes, The Government, Oddballs, super Fortress, Kou Keri Kou, The Picoletones, Yurqe Walla, Víctor Herrero, Sant Miqel, ayalga, La Big Rabia, Cala Vento, Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, Yawners, Favx y VLIVM.

Categories: Jerez Tags: ,

Toros y vino por Jerez y la provincia de Cádiz

martes, 22 de mayo de 2018 Comments off

Jerez es un nombre con resonancia a vino y toros, por eso no resulta extraño que ambos elementos se puedan juntar durante una visita a esa ciudad una vez se haya visto lo más granado de su oferta turística y monumental. Además permite recorrer buena parte de la provincia de Cádiz y hacerse una idea cercana de su idiosincrasia.

Así pues, decidámonos: busquemos un vuelo a Jerez, alquilemos luego un coche e iniciemos desde esa ciudad lo que se ha dado en llamar la Ruta del Toro, un itinerario por carretera que discurre de norte a sur a través del Parque Nacional de Los Alcornocales. Son 167.767 hectáreas jalonadas por una bella carretera de aproximadamente un centenar de kilómetros que llega hasta Los Barrios travesando hasta 17 municipios y cubierto por bosque autóctono mediterráneo.

La visita a este parque, declarado por la Junta de Andalucía en 1989, permitirá, entre otras cosas vinculadas al aire libre y la naturaleza, contemplar dos especies animales que no tienen nada que ver. Una es el lince ibérico (aunque no está claro si quedan ejemplares o no) como representante de la fauna salvaje que también integran gatos monteses, meloncillos, ginetas, corzos moriscos y una amplísima representación de aves.

La otra, cuya visión está garantizada, es el toro bravo, que da nombre a la ruta. Porque Los Alcornocales tiene múltiples usos y uno de ellos es el ganadero, donde se cría una raza autóctona retinta especialmente apreciada por su carne. Lo mejor es que se puede ver a las reses en su hábitat natural, la dehesa, entre pastos y olivares de la Campiña de Jerez, el Campo de Gibraltar o La Janda.

Algunas fincas organizan espectáculos de doma vaquera y Escuela Española. Otras, dedicadas a la producción vinícola, ofrecen la posibilidad de asistir al proceso de elaboración del caldo típico de la tierra y del brandy. Como además se pasa por preciosos pueblos andaluces no faltará la ocasión de catar la rica gastronomía local en alguna venta típica o fotografiar algún Conjunto Histórico-Artístico como el de Medina Sidonia, por ejemplo.

Si se prefiere centrar la atención en las maravillas que se encontrarán dejándose guiar, también es posible realizar ese trayecto u otro similar contratando una de las diversas excursiones que suelen ofertarse. Sea cual sea la opción elegida, está garantizada la experiencia de inmersión en en el mundo andaluz en general y gaditano en particular.

Imagen: Juan Pablo Zumel Arranz en Wikimedia Commons, CC BY-SA 3.0

Categories: Jerez Tags: ,

Excursión enológica a Sanlúcar de Barrameda

martes, 17 de enero de 2017 Comments off

Como hemos comentado en ocasiones anteriores, un vuelo a Jerez no tiene por qué limitar la visita a esa ciudad y, si ya se conoce o se dispone de días suficientes, una buena opción es conocer otros lugares destacados del entorno. Uno de ellos, sin duda, sería Sanlúcar de Barrameda.

Esta pequeña ciudad asentada en la ribera del Guadalquivir se halla sólo a 23 kilómetros del aeropuerto jerezano y se presenta como un atractivo rincón por múltiples razones, desde las históricas (fue el puerto de salida del tercer viaje de Colón y allí está la sede del Archivo de Medina Sidonia) a las deportivas (sus famosas carreras de caballos por la playa), pasando por las culturales (se trata de uno de los centros neurálgicos del flamenco) o las gastronómicas (sus famosos langostinos y la manzanilla).

Vamos a quedarnos hoy con ese último elemento, ya que el llamado Marco de Jerez, es decir, el territorio vitivinícola de las provincias de Cádiz y Sevilla, tiene tradicionalmente una de sus bases en Sanlúcar, desde donde ya se exportaba vino a Flandes e Inglaterra en la Edad Media. El producto más característico es un caldo denominado manzanilla, exclusivamente sanlucareño, que curiosamente no es demasiado antiguo, ya que su producción se remonta apenas a 1933. Tiene D.O.

Como se ha hecho habitual en muchos sitios productores, la enología se ha convertido en un atractivo turístico más de Sanlúcar y los visitantes pueden contratar alguna excursión, bien desde Jerez bien desde Sevilla, para visitar las bodegas y ver in situ el proceso de elaboración del vino. Suelen ser actividades que duran una jornada e incluyen el desayuno típico andaluz, un recorrido por las instalaciones (catas incluidas), una ruta monumental por la ciudad y, opcionalmente, la comida a base de pescado o marisco. A veces se ofrece el extra de hacer un paseo a caballo por la playa antes de regresar al punto de partida.

Por regla general se trata de actividades bastante flexibles que admiten modificaciones para personalizarlas al gusto del cliente, especialmente si es un grupo (aunque suelen bastar dos personas para su realización). En suma, un día diferente, organizado y temático para conocer ese aspecto concreto de Sanlúcar de Barrameda.

Categories: Jerez Tags: ,

La gaditana festividad de Tosantos

miércoles, 26 de octubre de 2016 Comments off

vuelo Jerez

Un vuelo a Jerez para este fin de semana puede permitir hacer una visita a la vecina ciudad de Cádiz, que está apenas a una treintena de kilómetros, para disfrutar del puente de Todos los Santos. En la localidad gaditana se celebra de forma especial e incluso se lo conoce popularmente por un nombre distintivo, la festividad de Tosantos.

La fiesta tiene lugar el 31 de octubre y reviste las mismas características generales y orígenes que en el resto del mundo católico, una tradición instituida por varios papas -Urbano IV, Bonifacio IV y Gregorio III- para concentrar en una jornada la memoria de todos aquellos santos que no tenían día propio en el calendario debido a su gran número. La versión gaditana se remonta al siglo XIX, cuando se celebraba un gran mercado aprovechando los festivos y la gente acudía a comprar para cubrir esas jornadas.

Así, en 1876 el Ayuntamiento decidió decorar los puestos de venta del Mercado Público, amenizándolo además con una banda de música e inaugurando un baile en la cercana plaza de Guerra Jiménez. La idea fue un éxito que no sólo sirvió para animar a vendedores y compradores, sino para atraer a mucha gente, redundando en un beneficio económico extra. Actualmente hay unos ochenta stands abiertos al público adornados con unos originales muñecos hechos con los productos mismos, desde hortalizas a frutos secos.

Dichos muñecos tienen como base los animales domésticos en venta: gallinas, pollos, cerdos, conejos, corderos, cabritos… Todos aparecen caracterizados con alusiones temáticas a cuestiones de la actualidad política y del corazón, un poco a la manera del Carnaval, que ya sabemos de la capital importancia que tiene en esa ciudad. Además, desde 1977 hay un concurso que premia a los comercios que hayan puesto una decoración más original, con galardones para cada modalidad.

Para rematar esa jornada, de la que la Fiesta de los Mercados descrita es el eje central, está la gastronomía típica de estas fechas, que en Cádiz se manifiesta en forma de los clásicos huesos de santo pero también en buñuelos de cidra y crema de boniato.

Categories: Jerez Tags: ,

Las carreras hípicas de Sanlúcar de Barrameda

jueves, 13 de agosto de 2015 Comments off

vuelos a Jerez

Si queremos viajar a Cádiz por avión tenemos que buscar vuelos a Jerez, ya que ambas localidades comparten aeropuerto. La Tacita de Plata es un destino de gran interés turístico, con tantos atractivos que no vamos a desgranar aquí porque nos vamos a centrar en uno concreto, muy vistoso: las carreras de caballos de Sanlúcar de Barrameda.

Sanlúcar es un municipio gaditano situado a 53 kilómetros de la capital provincial y a 25 de Jerez, famoso por estar situado en en el estuario que forma la desembocadura del río Guadalquivir y su relación histórica con Tartessos. Pero, sobre todo, por esa competición hípica que está catalogada De Interés turístico Internacional.

¿Y qué tiene ese evento para resultar tan interesante? Pues, aparte de la belleza plástica en sí que tienen los équidos al galope, el hecho de que no corren en un hipódromo sino en un sitio tan abierto y espectacular como la playa local. Podemos añadir un elemento extra: se trata de algo ya histórico, puesto que su inicio se remonta nada menos que al año 1845, siendo el segundo evento de ese tipo (carrera estilo inglés) tras el de Alameda de Osuna (1833).

Organizadas por la Sociedad de Carreras de Caballos de Sanlúcar de Barrameda en colaboración con el Ayuntamiento sanluqueño, forman parte de un circuito nacional en el que también figuran las competiciones de Sevilla, San Sebastián y Mijas. Las gaditanas se celebran cada mes de agosto en dos tandas: la primera de este 2015, del miércoles 12 al viernes 14 y la segunda, el último fin de semana, del miércoles 26 al viernes 28.

Es decir, dos ciclos de tres jornadas cada uno en la que los caballos se disputan el premio al atardecer, cuando ya cede un poco el calor (hacia las 18:30, dependiendo del número de participantes) y cuando la marea deja un arenal bastante amplio y húmedo. Hasta 20.000 metros cuadrados que se abarrotan de espectadores y todo lo que conlleva un montaje de estas características; boxes, taquillas, instalaciones, etc.

Categories: Jerez Tags: ,

XVIII Festival de Jerez 2014

lunes, 17 de febrero de 2014 Comments off

vuelos a Jerez

Seguro que más de un aficionado al flamenco está buscando ya, desde hace tiempo, vuelos a Jerez. Y es que se acerca una nueva edición del festival que se celebra en esa localidad por estas fechas.

El XVIII Festival de Jerez 2014 empezará dentro de cuatro días, el próximo viernes 21 de febrero, y de desarrollará durante dos semanas, hasta el sábado 8 de marzo, atrayendo a todos los seguidores del arte andaluz por excelencia, sea en modalidad cante, sea en baile, sea en guitarra.

Artistas como Yerbabuena, Belén Maya, Tomatito, Ballet Flamenco de Andalucía, Ángel Rojas, Kojima & Latorre, Joaquín Grilo, Marco Flores, Ángel Muñoz, Antonio Canales, Olga Pericet, Domingo Ortega, Manuel Liñán, Alicia Márquez & Ramón Martínez y muchos más se darán cita en los escenarios habituales del evento por todo Jerez.

Éstos son el Teatro Villamarta, la Sala Compañía, el Palacio de Villavicencio y la Sala Paúl, lugares donde se ofrecerán los distintos espectáculos. Pero si algo caracteriza al festival es la participación del público, que volverá a llenar las plazas para los cursos y talleres con la procedencia más diversa (especialmente, entre los extranjeros, de Japón).

En suma, un amplio programa de clases magistrales, talleres de compás y palmas flamencas, cursos de baile (bamberas, alegrías, fandangos, bulerías, siguiriyas, etc), cante, guitarra y fotografía flamenca, más otras actividades como el ciclo De Peña en Peña, organizado por la Federación Local de Peñas Flamencas y dedicado a Juan Moneo el Torta, las acciones pedagógicas impartidas en los centros de secundaria, talleres plásticos con niños y jóvenes, conferencias, experiencias de maridaje entre vino y flamenco y exposiciones.

Tampoco faltarán los premios en diversas modalidades, una de las cuales decide el público mientras que otra correa a cargo de la crítica especializada.

Categories: Jerez Tags: ,

Fiesta de la Vendimia en Jerez

lunes, 9 de septiembre de 2013 Comments off

vuelos baratos a Jerez

Cuando llega el mes de septiembre muchas las regiones vinícolas se visten de gala. Se acaba el verano y se acerca el otoño o, dicho de forma directa, es la época en la que se lleva cabo la vendimia, la recolección de la uva tras haber alcanzado este fruto su madurez. Algo que se celebra con fiestas y celebraciones que giran en torno al zumo de la uva. Una de ellas es la Fiesta de la Vendimia jerezana.

La fecha más típica es el 21 de septiembre, coincidiendo con San Mateo, pero hay una adaptación a cada tierra y en Jerez se desarrolla unos días antes, entre el 10 y el 15 de ese mes. O sea, que empieza mañana. Conocida también como Feria de Otoño, es un evento cuyas raíces se sitúan formalmente en 1948, girando en torno a al Día de la Natividad de Nuestra Señora.

El extenso programa empieza con la llamada Pisa de la uva en el Reducto de la Catedral, que tiene una versión infantil la mañana del mkiércoles 11. Como es fácil imaginar, hay una feria gastronómica donde las catas de vino brillan con luz propia y se extienden en maridajes (en la Alameda Vieja) y catas magistrales (en el Patio de Armas del Alcázar), así como la actividad denominada De copa en copa organizada por las bodegas jerezanas que, además, abren sus puertas a visitas. Otra es Vendimiando en el centro, que permite degustar tapas

No todo es comer y beber, aunque los productos típicos andaluces estén omnipresentes llamando a gritos. Estando en Andalucía no pueden faltar la música y el baile, represantados por la Fiesta de la Bulería, el Festival de Música Avanzada y varios conciertos y actuaciones en vivo con flamenco y alegría populares y desbordantes.

A ellas se pueden añadir algunas actividades no estrictamente musicales, como las exposiciones (Muestra Internacional de Títeres), un mercado medieval, presentaciones literarias y espectáculos ecuestres. Buscar vuelos baratos a Jerez a mediados de septiembre es entrar en el mundo del vino y la uva, un sector cada vez más estrechamente ligado al creciente turismo enológico.

Categories: Jerez Tags: ,

Réplica del templo egipcio de Abu Simbel en Jerez

lunes, 1 de julio de 2013 Comments off

vuelos baratos a Jerez

Todos aquellos que siempre hayan deseado conocer el fantástico templo excavado en la roca por el faraón Ramsés II en Abu Simbel y no puedan viajar hatsa Egipto para verlo, tienen la ocasión de ver una réplica en España buscando vuelos baratos a Jerez.

Porque la ciudad gaditana acoge una recreación de ese majestuoso lugar sagrado que se exhibe en el Parque de El Retiro hasta el próximo 14 de julio, aunque luego está prevista una gira por otras localidades nacionales y extranjeras. Antes pasó por Portugal, donde se exhibió seis meses y recibió 25.000 visitas.

Se trata de una iniciativa impulsada por el artesano egipcio Hany Mostafa para la compañía Steel Home, que empleó cinco años en construir dicha réplica con la ayuda de un equipo de ocho personas para que todos pudieran conocer esta maravilla de su país. Además lo hizo a base de tomar datos una y otra vez en sucesivas visitas al templo original; sólo datos, pues está prohibido hacer fotos en su interior, de las pinturas y esculturas que lo adornan, así como de las medidas.

Obviamente, es un modelo a escala, no a tamaño natural, con medidas de 12 x 22 frente a las 33 x 38 del que está en Egipto, pero el visitante puede hacerse una idea de cómo es el auténtico. Un monumento erigido por Ramsés II para conmemorar su presunta victoria en la batalla de Kadesh ante los hititas en el año 1274 a.C. que se levantó escavando la roca. Al lado se erigió otro, similar pero más pequeño, en honor de su esposa favorita, Nefertari.

Ambos quedaron amenazados de quedar sumergidos cuando se construyó la presa de Assuán, por lo que la UNESCO inició una colosal operación de rescate que supuso cortar la montaña en piezas y reconstruirla unos metros más allá y en un terreno de mayor elevación, a salvo de las aguas.

El visitante podrá contemplar la fachada, la gran sala hipóstila con sus ocho pilares osiríacos, la segunda hipóstila y el santuario, donde están las tres estatuas de los dioses Amón, Ptah y Ra más la del propio Ramsés divinizado. En dos días de octubre y febrero, la luz del sol penetra por la entrada y atraviesa todas las estancias para iluminar dichas figuras, salvo la de Ptah, dios de las sombras.

El de Jerez abre todos los días de 11:00 a 23:30 y la entrada cuesta 7 euros (4 para estudiantes y menores). Pero el templo no será la única oferta sobre el Antiguo Egipto en la ciudad andaluza: también habrá animación, danzas tradicionales, una tetería y la oportunidad de probar la gastronomía típica.

Categories: Jerez Tags: , ,

Arte corporal y culturas indígenas colombianas en Cádiz

lunes, 11 de febrero de 2013 Comments off

vuelos baratos a Jerez

La celebración del Bicentenario de la Constitución y la Capitalidad Cultural Iberoamericana de Cádiz, convirtieron la ciudad en un hervidero de propuestas culturales y eventos variados durante el año 2012. Algunos de ellos aún están vigentes, como es el caso de Cuerpos Amerindios: cultura y arte corporal.

Se trata de una original exposición inaugurada el pasado mes de noviembre en la Casa Iberoamericana, una institución dedicada a mantener la relación entre ambas partes del Atlántico y que ya con anterioridad organizó algún evento reseñado aquí.

En este caso se trata de una serie de colecciones procedentes del Museo del Oro de Bogotá (Colombia), uno de los más importantes del mundo en su especialidad. Como se puede deducir del título de la muestra, ésta consiste en una serie de pinturas corporales, tatuajes, excoraciones o perforaciones cutáneas, cortes de pelo, depilación, deformaciones craneales y piezas dentales modificadas que constituyen costumbres ancestrales para determinadas culturas indígenas del país sudamericano.

Son actividades rituales o estéticas destinadas durante siglos a subrayar la identidad tribal o hacer resaltar el estatus social del sujeto que las exhibe. Aunque en general pertenecen a épocas pasadas, todavía se pueden encontrar indígenas que las practican.

Lo que enseña esta exposición no es sólo ejemplos de ello sino también un análisis las técnicas empleadas y el contexto en que se llevaban a cabo, en una labor antropológica que permite comprender mejor la riqueza cultural de las culturas prehispánicas de la región que hoy es Colombia: los yuko, los embera, los wayúu, etc.

Todo ello en sede de la Casa de Iberoamérica de martes a domingos entre las 11:00 y las 20:00 con plazo máximo hasta el 30 de marzo. Sólo hay que buscar vuelos baratos a Jerez y, desde ese aeropuerto, desplazarse a la vecina Cádiz.

Categories: Jerez Tags: , ,