Archivo

Archivo para la categoría ‘Londres’

Abre sus puertas el nuevo Museo del Diseño londinense

Martes, 29 de noviembre de 2016 Comments off

vuelo Londres

Todo aquel que reserve un vuelo a Londres y esté buscando algo nuevo y distinto que ver, especialmente si ya conoce lo más importante de la ciudad, tiene una opción más que incoporar a la lista desde hace unos días. Se trata del Museo del Diseño, un equipamiento cultural que en realidad ya existía y estaba en la zona este de Southwark, en un almacén reconvertido, pero que acaba de trasladarse al otro extremo, al elegante barrio de Kensington, abriendo sus puertas en una nueva sede.

Nueva en cuanto a uso y adaptación, ya que también en este caso se ha reutilizado un edificio oficial previo (lo que era el Instituto de la Commomwealth) de cuya transformación se encargó el arquitecto John Pawson. Dispone de diez mil metros cuadrados, el doble que al anterior, que para su inauguración acogerán la exposición permanente de un millar de piezas consideradas representaciones fundamentales de nuestra vida cotidiana: desde una Vespa a una máquina de escribir olivetti, pasando por un walkman Sony, un antiguo vagón de Metro, etc. Se titula Diseñador Fabricante Usuario.

Asimismo, también se exhiben unos cuatrocientos objetos elegidos por ciudadanos de veinticinco países diferentes y que incluyen unos guantes de fregar, una lata de Coca-cola, un teléfono móvil Nokia y unos pantalones vaqueros Levi’s, entre otros. A ello se une la que será su primera muestra temporal, que bajo el título Miedo y Amor: reacciones a un mundo complejo, permitirá asistir a una visión de la actualidad a traves de varias instalaciones realizadas por diseñadores.

Sin embargo, como cabía esperar, todo el museo es un megadiseño, una recopilación de detalles firmados por autores de prestigio en ese campo aplicados a todo: estructura, mobiliario, iluminación, etc. Con ello se espera atraer a más de seiscientos cincuenta mil visitantes anuales. Así que quien prevea estar entre ellos ya sabe que sólo ha de acercarse al entorno del Holland Park, donde descuella la envoltura arquitectónica acristalada del edificio y su emblemático techo parabólico.

El Museo del Diseño fue creado en 1989 por sir Terence Conran y ahora entra en una nueva y remozada etapa para adaptarse a los tiempos. Su dirección es 224-238, High Street Kensington, Londres. Abre todos los días de 10:00 a 17:45.

Categories: Londres Tags: ,

Fotos de la colección de Elton John en la Tate Modern

Sábado, 5 de noviembre de 2016 Comments off

vuelo Londres

Ya hemos pasado uno de los últimos puentes de año; queda uno, el de diciembre, y buscar un vuelo a Londres vuelve a prefilarse como una magnífica opción para aprovecharlo. La capital británica es una fuente de visitas y actividades inagotable y para esta ocasión vamos a proponer una exposición poco común: artes plásticas pero fotográficas y procedentes de una colección particular muy especial, la del famoso cantante Elton John.

Se titula The Radical Eye (El ojo radical) y la ofrece la Tate Modern. Elton John posee una de las mayores colecciones privadas de fotografía modernista que existen, con cerca de dos millares y medio de piezas. Subrayamos lo de modernistas porque son imágenes tomadas entre los años veinte y cincuenta, con unos setenta autores de prestigio como Brassai, Imogen Cunningham, André Kertész, Dorothea Lange, Tina Modotti y Aleksandr Rodchenko.

Las que se exponen son ciento cincuenta, incluyendo el conjunto de retratos de artistas que se muestran juntos por primer vez y tienen a ilustres artistas como protagonistas, como Picasso, Matisse o André Breton, entre otros, retratados por Man Ray. Shoair Mavlian, comisario del evento, ha tardado dos años en organizarlo, contando con el apoyo entusiasta de Elton John, que ha considerado un gran honor la atención de la Tate Modern.

Algunas de las fotos son ya clásicos del arte, como la Madre emigrante de Dorothea Lange o el Nadador bajo el agua de André Kertész. Muchos de ellos le sirvieron al cantante como inspiración en algún momento de su vida, según explicó el propio Elton John, quien empezó a coleccionarlas en 1991.

La exposición The Radical Eye se inaugurará el próximo jueves 10 de noviembre y permanecerá abierta en ese emblemático museo de Londres hasta el 7 de mayo de 2017. A apuntar en la agenda.

Categories: Londres Tags: ,

El Museo de Londres conmemora el Gran Incendio de 1666 con una exposición

Martes, 11 de octubre de 2016 Comments off

vuelo Londres

Con la excepción de un discreto puñado de edificios, la arquitectura de la capital británica es posterior a la segunda mitad del siglo XVII. Ello se debe a una colosal cataśtrofe desatada el 2 de septiembre de 1666: el Gran Incendio de Londres, que arrasó la ciudad durante tres inacababales y terribles días calcinando prácticamente todo lo que había intramuros, en el casco medieval. Se calcula que más de trece mil casas y edificios diversos acabaron convertidos en cenizas, dejando en la calle a unas ochenta mil personas; se desconoce el número de muertos que pudo haber.

El fuego se originó a medianoche en la panadería de Thomas Farriner y hasta veinticuatro horas después no se valoró su gravedad, de manera que el viento fue extendiendo las llamas de vivienda en vivienda sin que las autoridades acometiesen una extinción en condiciones, dado que por entonces las bombas de agua eran muy limitadas y el sistema tradicional que se usaba para impedir la propagación era demoler los edificios más próximos para hacer un cortafuegos.

Como consecuencia de ello, la cosa fue progresivamente a más y ardió casi un tercio de la urbe; la misma catedral de San Pablo quedó destruída y la mayor parte de la City. Como Inglaterra estaba en guerra con Holanda, no tardaron en brotar rumores sobre sabotaje y varios extranjeros fueron linchados. Al final se hizo un cortafuegos a golpe de pólvora y, por suerte, amainó el viento, con lo que se pudo dominar las llamas. Llegó así el momento de iniciar una reconstrucción que es lo que en buena medida ha llegado hasta hoy.

Este impresionante capítulo de la historia londinense protagoniza este 2016 una importante exposición en el museo de la ciudad (el Museum of London) aprovechando que se conmemora su 350º aniversario. Su título es tremendamente expresivo Fire! Fire! y pretende explicar cómo se produjo y se desarrolló aquella tragedia. Una gran maqueta representando la City fue colocada en el Támesis, prendiéndsele fuego para inaugurar el evento, que además cuenta con una serie de piezas rescatadas de las cenizas; algunas están deformadas por el calor.

Hablando de calor, se trata de una exposición que da gran importancia a los sentidos, por eso el visitante no sólo no pasará frío precisamente sino que además podrá percibir el aroma del pan que se cocía en el horno del señor Farriner o el olor a quemado del maderamen que constituía el armazón de las casas, oir los testimonios dejados por los testigos o buscar algún objeto de valor que los vecinos tenían escondido y perdieron entre los restos humeantes. Por supuesto, los niños son los grandes beneficiados de este tipo de actividades (hay otra en las que se les facilitan pistas para que vayan investigando el foco inicial, o la que permite seguir sobre un mapa la expansión de las llamas).

En fin, son muchas las posibilidades interactivas que ofrece Fire! Fire! Sólo hay que buscar un vuelo a Londres antes del 17 de abril de 2017, fecha en la que terminará, y acercarse al Museum of London (150º de London Wall). Hay entradas desde 4 libras.

Categories: Londres Tags: ,

Un siglo de cine bélico en el Imperial War Museum londinense

Viernes, 30 de septiembre de 2016 Comments off

vuelo Londres

¿Qué tienen en común películas como Salvar al soldado Ryan, Casablanca o El submarino? Respuesta: todas se desarrollan en un contexto bélico y pueden encuadrarse en tal género cinematográfico, al margend e que su calidad individual pueda trascender tal clasificación. El caso es que ese espléndido trío, engrosado con otros muchos más filmes, compone el material de un evento que organiza el Imperial War Museum de Londres y que lleva por título Real to reel: a century of war movies.

O sea, un siglo de películas de guerra, el XX, que es tanto como decir el XX y también equivale a reseñar, prácticamente, la historia del cine en sí. Porque la posibilidad de meter al espectador en el campo de batalla junto a los soldados, viviendo sus experiencias, pasando sus penalidades, disfrutando sus victorias y lamentando las derrotas, sedujo desde el principio a los cineastas. Percatándose del potencial que tienen las guerras para ambientar historias de amor, amistad, lealtad o traición, productores, directores y actores nos han llevado de la mano al frente, mostrando sus caras buena y mala.

Pero, siendo el séptimo arte la razón de ser de Real to reel: a century of war movies, no limita su representación al celuloide. Porque la organización ha reunido más de doscientos objetos relacionados con el tema, desde guiones a vestuario, pasando por bocetos, atrezzo e incluso documentación de archivo, además de piezas auténticas procedentes del propio Imperial War Museum.

Por supuesto, el cine es el verdadero protagonista y ahí están los títulos seleccionados, que cubren un amplio espectro histórico y bélico: desde la Primera Guerra Mundial que vimos en Lawrence de Arabia o War horse a la Guerra de Irak mostrada en Jarhead, pasando por la Segunda Guerra Mundial (El día más largo, La batalla de Inglaterra, El desafío de las águilas…), la del Vietnam (Apocalypse now), etc.

La muestra, que se inauguró el pasado 1 de julio, estará abierta hasta el 8 de enero de 2017. Otra excusa más para que aficionado al cine, a la historia, a la militaria o simplemente turistas con curiosidad por visitar ese fantástico museo aprovechen la ocasión y busquen algún vuelo a Londres.

Categories: Londres Tags: ,

El British Museum y el Antiguo Egipto

Jueves, 8 de septiembre de 2016 Comments off

vuelo Londres

Por si no fuera bastante ese inagotable yacimiento arqueológico que es Egipto en sí mismo, un lugar donde aparecen por doquier restos de la antigua civilización faraónica correspondientes a alguna de las etapas que abarcó en el amplísimo abanico cronológico de siglos y siglos, de un tiempo a esta parte se han puesto los ojos en otro lugar que, igualmente, parece guardar aún multitud de secretos de aquellos tiempos esperando ser descubiertos y recuperados: los fondos submarinos.

Desde el pasado 19 de mayo, el British Museum de Londres dedica su atención a esa nueva fuente a través de una exposición que lleva por título Sunken cities. Egypt’s lost worlds (Ciudades sumergidas. Mundos perdidos de Egipto) y que se centra en el material sacado a la superficie de urbes como Thonis-Heracleion y Canopus, dos lugares descubiertos hace veinte años y de los que se han extraído cientos de piezas.

Una de ellas es una estatua de granito rojo y proporciones colosales (cinco metros y medio de alto por seis toneladas de peso) que representa al dios Hapi y sirve para introducir al visitante a la sala de vídeo, donde un corto le sitúa en la época. Después se podrán ir viendo hasta trescientas obras más, la mayoría rescatadas de un templo sumergido en la costa de Alejandría y varios barcos que también descansaban en el fondo. Esos trabajos se desarrollaron entre 1996 y 2012 y ahora se presenta su resultado por primera vez en la capital británica.

Enormes esculturas junto a figurillas votivas, papiros al lado de objetos cotidianos… Todas las cosas recuperadas por los arqueólogos submarinos más algunas prestadas por museos egipcios (Luxor, Alejandría y El Cairo) y la colección del propio British Museum sirven para saber más sobre aquellas dos ciudades fundadas en el siglo VII a.C. y que terminaron yaciendo bajo el agua un milenio después, ilustrando, de paso, sobre cómo eran las relaciones comerciales en aquel Mediterráneo antiguo.

Todo ello estructurado en cínco grandes áres temáticas establecidas por la comisaria de la muestra, Aurélia Masson-Berghoff, para comprender mejor el conjunto: Historia de las ciudades perdidas de Canopus y Thonis-Hercleion; Ell intercambio de mercancías e ideas entre Grecia y Egipto; La convivencia de divinidades griegas y reyes egipcios en la dinastía ptolemaica; Ceremonias religiosas secretas; y La llegada de los romanos con la captura de Alejandría.

Una colección de fotografías y películas completan la oferta. Ciudades sumergidas. Mundos perdidos de Egipto permanecerá abierta hasta el próximo 27 de noviembre, por lo que los egiptomaníacos aún tienen tiempo para buscar un vuelo a Londres y hacerle una visita.

Categories: Londres Tags: ,

De los prerrafaelitas a la fotografía en la Tate Britain londinense

Viernes, 15 de julio de 2016 Comments off

vuelo Londres

Contemplar y analizar a los pintores que inspiraron a los primeros fotógrafos y las fotografías que cambiaron la pintura. Esta asombrosa propuesta es la que ofrece la Tate Britain de Londres bajo el título Painting with light. Art and fotography from the Pre-Rafaelites to the Modern Age (Pintando con luz. Arte y fotografía desde los Prerrafaelitas hasta la edad moderna).

Es un paseo por setenta y cinco años de arte que atraviesa los períodos victoriano y eduardiano, empezando por aquel peculiar movimiento estilístico que fue la Hermandad Prerrafaelita, una asociación de artistas británicos (poetas, literatos, críticos y, sobre todo, pintores) que fundó en 1848 un trío que pronto daría que hablar: el formado por John Everett Millais, Dante Gabriel Rossetti y William Holman Hunt. Luego se sumaron otros como Edward Burne-Jones, John Ruskin, John William Waterhouse, James Collinson, Thomas Woolner y muchos más.

Los prerrafaelitas apenas duraron unos pocos años como grupo pero dejaron una importante influencia en la pintura de su país que perduró hasta el siglo XX y sirvieron de inspiración al realismo que se alzó contra el academicismo imperante. Su nombre aludía a una reivindicación del color luminoso y el detallismo de los maestros italianos y flamencos inmediatamente anteriores al clasicismo de Rafael. En cualquier caso, otros tomaron luego el relevo (John Singer Sargent, JAM Whistler…) y, además, el prerrfaelismo sirvió de conexión con un nuevo formato.

Se trataba de la fotografía, que aunque nació a mediados del siglo XIX no empezó a adquirir consideración hasta finales de la centuria e incluso ya a principios del XX, siendo Julia Margaret Cameron o Alvin Langdon Coburn algunos de los pioneros destacados. La exposición trata de explicitar esos vínculos entre pintura y arte a través de un conjunto de cuadros prerrafaelitas e impresionistas al lado de fotografías de época.

Por tanto, una posibilidad más que incorporar a la agenda de visitas para todo aquel que busque algún vuelo a Londres con la idea de pasar unos días de vacaciones en la capital británica antes del 25 de septiembre, fecha tope.

Categories: Londres Tags: ,

Las máquinas voladoras de Leonardo, en el Science Museum londinense

Martes, 7 de junio de 2016 Comments off

vuelo Londres

El Science Museum de Londres no es uno de los destinos más visitados de una ciudad que tiene tantos como para requerir una visita tras otra. Pero, como todos los de su tipo, no deja de ser un lugar muy interesante que, además de exhibir su colección permanente, organiza exposiciones temprales. Actualmente tiene una inaugurada el pasado 10 de feberero bajo el título Leonardo da Vinci: the mechanics of genius, que deja bien claro cuál es su fascinante contenido.

“Siempre he sentido que mi destino es construir una máquina que permitiera al hombre a volar” dijo una vez el sabio renacentista por excelencia, que empleó buena parte de sus esfuerzos en intentar conquistar el aire para el ser humano. Porque Leonardo no sólo nos ha legado una impresionante producción artística (recordemos La Última Cena o la Mona Lisa), sino también obras literarias, diseños de armas, estudios de anatomía y, en suma, todo aquello que pudiera ser susceptible de interés para la ciencia del momento.

La exposición del Science Museum se centra en la reconstrucción de una serie de ingenios concebidos por él a lo largo de su vida, de manera que se pueden ver treinta y nueve modelos variados de inventos, entre máquinas para intentar volar, primitivos equipos de buceo o artilugios para la guerra. Todos ellos basados en diseños abocetados por el genio de Vinci y reonstruidos en 1952 con motivo de la celebración del quinto centenario del nacimiento de Leonardo.

Asimismo, como corresponde a un museo de este tipo y a un homenajeado como el personaje de Leonardo, los visitantes no tienen que limitarse a ver sino también a participar activamente gracias a trece juegos interactivos y una decena de instalaciones multimedia, cuyos temas giran en torno a la robótica, la tecnología de la aviación o los biomateriales.

La exposición está organizada en colaboración con la Real Academia, que ha cedido en préstamo la mayor parte de las piezas, y el MUST (Museo Nazionale della Scienza e della Tecnologia Leonardo da Vinci). Hay entradas a partir de diez libras y el evento se podrá ver hasta el 4 de septiembre. Antes, eso sí, será necesario buscar algún vuelo a Londres, que es una de las capitales mejor conectadas con nuestro país, operada desde diversos aeropuertos.

Categories: Londres Tags: ,

La Ceremonia de las Llaves en la Torre de Londres

Lunes, 25 de abril de 2016 Comments off

vuelo Londres

Una de las visitas que suelen llevar en su agenda quienes buscan un vuelo a Londres para hacer turismo por la capital británica es la de la Torre. Este monumento que se alza junto al iconográfico puente homónimo fue castillo y prisión real, además de albergar hoy un intersantísimo museo y la sede de las joyas de la Corona. Por todo ello, es lógico que sea también uno de los lugares más frecuentados.

Lo que pasa es que esos curiosos suelen hacer el recorrido dentro de su horario normal, diurno. Y muchos no saben que, de noche, la Torre también tiene algo que ofrecer al público; uno de esas excéntricas rituales a los que son tan aficionados los británicos: la Ceremonia de las Llaves.

Es un breve acto, de aproximadamente diez minutos, que se desarrolla junto a la Puerta de los Traidores a partir de las 21:35 horas. Su desarrollo, teatral y a cargo de los beefeaters (alabarderos), consiste en un parco diálogo entre los guardias y el llamado Chief Yeoman Warder, después de que éste salga de la Torre Byward con un manojo de llaves y alumbrándose únicamente con un farol, para dramatizar algo que se hace desde siete siglos atrás.

A la altura de la Torre Sangrienta ellos le dan el alto y le preguntan quién va, a lo que él responde “The keys”. Insisten inquiriendo de qué llaves se trata y él aclara que las “Queen Elizabeth’s keys”. Entonces le abren paso a la voz de “Pass Queen Elizabeth’s Keys. All’s well” (Que pasen las llaves de la Reina Isabel. Todo está bien). Cuatro guardias (y detrás el público) acompañan hasta la entrada de la residencia del Gobernador, escoltándole, a su superior; al llegar éste exclama un clásico “God preserves Queen Elizabeth” (Dios salve a la Reina Isabel), cierra la puerta y entrega las llaves a dicho Gobernador del complejo, al son de corneta.

Este evento, que escenifica cada noche la protección de las citadas joyas de la Corona, es prácticamente desconocido para casi todos los turistas (y probablemente para la mayoría de los habitantes de Londres), de ahí que sea minoritario, asistiendo grupos muy pequeños que lo deben contemplar en absoluto silencio y sin posibilidad de hacer fotos ni vídeos. Es gratuito (aunque se pasa una urna pidiendo un donativo de 5 libras) pero requiere reserva previa por correo electrónico (hasta hace poco sólo se podía por carta) de varios meses de antelación, dependiendo de si es temporada alta o baja.

Categories: Londres Tags: ,

La Tate Modern sigue con el revival del pop art

Martes, 15 de diciembre de 2015 Comments off

vuelos a Londres

El siglo XX fue el del encumbramiento del arte popular, una tendencia plasmada en el estilo que lleva su nombre -Pop Art en inglés- basada en la utilización de imágenes e iconos de la cultura mundana (vida cotidiana, cine cómic…) para contraponerlas a las de la cultura dominante elitista. Con un claro tono de desenfado, provocación y kistch, el Pop Art hizo fortuna a partir de los años cincuenta, fundamentalmente en los países anglosajones, aunque fue extendiéndose a otros.

Desde unos años acá, el pop ha sido revisitado en varias exposiciones en una especie de fascinado revival y, actualmente, la Tate Modern de Londres mantienen viva esa llama con otro evento temático: The EY exhibition, The world goes Pop. Inaugurada el pasado 17 de septiembre, es una muestra que echa una mirada a la historia global del movimiento, desde Europa hasta Oriente Medio pasando por América Latina y Asia.

Por tanto, multitud de países y culturas diferentes, cada uno con sus peculiar versión del pop, quedan representados en una explosiva exposición que conecta, además, todos los momentos del estilo entre la década de los sesenta y la de los setenta. Así, a través de distintos, se van descubriendo visiones nuevas de este fenómeno artístico y cultural.

Al fin y al cabo, el pop no fue sólo una sublimación de la cultura occidental, como se cree, sino un auténtico lenguaje que alcanzó dimensión internacional e incluso cierto tono de protesta como estimulante de la contra-cultura. No sólo en las artes plásticas sino también en otras como la música, por ejemplo.

El cuerpo humano, la política, el consumo, la gente, sus protestas… todo ello quedaba representado a través de una temática cotidiana pero vistosa que incluía automóviles, máquinas de pinball, discos de vinilo, viñetas de cómic, pieles de imitación, carteles de neón, latas de sopa o retratos de famosos en colores. En muchos e intensos colores.

Colorido, atractivo, divertido, revelador, mordaz y sorprendente, este mundo se puede contemplar hasta el 24 de enero en la Tate si se reserva un vuelo a Londres. La entrada cuesta 16 libras, aunque los menores de 12 años entran gratis y hay descuentos familiares.

Categories: Londres Tags: ,

Tintín, la obra maestra de Hergé, en la Somerset House londinense

Martes, 24 de noviembre de 2015 Comments off

vuelos a Londres

No es frecuente que el cómic sea objeto de exposiciones en museos importantes salvo que uno se encuentre en Bélgica. Sin embargo, quien haya reservado algún vuelo a Londres para los próximos dos meses tendrá ocasión de visitar una muestra de ese tema y además con un personaje de primera división como Tintín.

Es dudoso que alguien ignore ese nombre. Creación precisamente de un dibujante belga Georges Prosper Remi, alias Hergé, que ya está en el Olimpo artístico desde hace mucho, ese joven reportero al que acompañan su inseparable perro Milú y el cascarrabias capitán Haddock nos ha hecho vivir sus aventuras por todo el planeta, sumergiéndonos en ese mundo junto a otros personajes inolvidables como el profesor Tornasol, los detectives Hernández y Fernández o el malvado Rastapopoulos, entre otros.

Veinticuatro álbumes llegó a dibujar Hergé entre 1929 y 1976 (falleció en 1983), vendiendo alrededor de doscientos millones de ejemplares en más de sesenta idiomas, lo que nos da una idea del enorme éxito que tuvieron las aventuras de Tintín pese a tener que superar algunas acusaciones de racismo y anticomunismo. Bagaje de sobra, tanto en el plano comercial como en el artístico, para que la Sommerset House de Londres haya decidido dedicar una exposición a ese trabajo.

Se titula TINTIN: Herge’s masterpiece (TINTÍN: obra maestra de Hergé), un paseo por el ameno mundo del dibujante belga que cuenta con dibujos a lápiz, bocetos de personajes y acuarelas junto a ilustraciones originales de las historias terminadas. Un interesante ejemplo de su estilo, uno de los mejores representantes de la llamada línea clara que caracteriza al cómic de factura francófona, que permite observar la evolución de dicho estilo y de los personajes mismos.

El evento presta una atención especial a la representación de la arquitectura en sus historietas, que tanta resonancia ha adquirido por su exactitud y su perfecta integración en la trama. También al curioso paralelismo de Hergé con grandes maestros de la pintura y literatura, en el sentido de que contó con un equipo de medio centenar de ayudantes especializados (color, detalles, objetos concretos…), si bien los personajes principales siempre se los reservó.

Inaugura el pasado día 12 de noviembre, la muestra permanecerá abierta en las Terrace Rooms del ala sur del museo hasta principios del año que viene; en concreto, hasta el 31 de enero.

Categories: Londres Tags: ,