Archivo

Archivo para la categoría ‘Madrid’

Dos exposiciones de pintura del siglo XVI en El Prado para este verano

lunes, 30 de abril de 2018 Comments off

Todos los amantes de la pintura del siglo XVI tienen una cita en Madrid esta primavera-verano. El Museo del Prado ofrece no una sino dos exposiciones sobre esa época que prometen satisfacer a cualquier visitante, sea éste aficionado al arte o no especialmente. Ambas se inauguraron este mes de abril que termina ahora y se van a mantener abiertas hasta el 5 de agosto.

La primera se titula Rubens. Pintor de bocetos y se ha organizado junto con el Museo Boijmans Van Beuningen, con patrocinio de la Fundación AXA y la colaboración del Gobierno de Flandes. El maestro holandés realizó aproximadamente medio millar de bocetos a lo largo de su carrera y 73 de ellos han sido reunidos para la ocasión por los comisarios de la muestra: Friso Lammertse, conservador de pintura antigua del Boijmans Van Beuningen Museum, y Alejandro Vergara, jefe de conservación de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte del Museo del Prado.

Los bocetos expuestos proceden de las colecciones del Prado y el Bojimans pero también de otras importantes instituciones mundiales, caso del Louvre parisino, el Hermitage ruso, la National Gallery británica o el Metropolitan de Nueva York, completándose con otras obras del propio Rubens que sirven para contextualizar el conjunto y dejan en 93 piezas el total. Con ellos podemos ver cómo fue la preparación de cuadros como el Hércules Farnesio, la series de Aquiles y la Eucaristía o las pinturas del techo de la iglesia de los jesuitas de Amberes. También se puede contemplar el Manuscrito Bordes, copia de un cuaderno perdido que había escrito y dibujado el artista.

La otra exposición es In lapide depictum. Pintura italiana sobre piedra 1530-1555, una selección de 9 obras que tiene como insólita característica el estar realizadas no sobre lienzo o tabla sino sobre piedra monocroma (pizarra y mármol blanco) por autores como Sebastiano del Piombo, Tiziano, Daniele da Volterra y Leandro Bassano. Tres de ellas, por cierto, han sido restauradas recientemente.

Ana González Mozo, Técnico Superior de Museos del Área de Restauración del Museo del Prado y comisaria de la muestra, ha elegido piezas de la colección madrileña más otras dos procedentes de Nápoles. Tienen un interés especial porque son un reflejo de la búsqueda de nuevos conceptos estéticos y hasta filosóficos, desde el intento de captar la incidencia de la luz en ese tipo de superficie a la forma de percibir el entorno natural según los textos clásicos, pasando por el deseo de la perdurabilidad.

Por tanto, dos eventos en un mismo sitio y ambos con elementos suficientes para subyugar al espectador. Es hora de ir buscando algún vuelo a Madrid para los próximos tres meses.

Categories: Madrid Tags:

Dino Expo XXL, un centenar de dinosaurios con movimiento y sonido

martes, 24 de abril de 2018 Comments off

Todavía hay tiempo para ver dinosaurios y no en una pantalla de cine o televisión. Evidentemente, los grandes saurios que dominaron la Tierra en el Mesozoico ya no están entre nosotros pero gracias al registro fósil sabemos con mayor o menor exactitud que aspecto tenían y es posible reproducirlos a escala para asombro del espectador. Es lo que se encontrará quien reserve algún vuelo a Madrid en las próximas semanas y visite Dino Expo XXL.

Su título resulta bien claro. Se trata de la mayor exposición de Europa de recreaciones de dinosaurios, un evento itinerante que permite contemplar a estos reptiles a escala real -al menos parte de ellos-, aún cuando algunos ejemplares alcanzan los catorce metros de altura. Y no hablamos de uno o dos porque Dino Expo XXL reúne cerca de un centenar de figuras diferentes con el atractivo extra de que algunas son animatronics con movimiento y sonido.

Este singular parque jurásico (y cretácico, y triásico) que muestra quién habitaba el planeta entre 65 y 300 millones de años atrás se ubica bajo una gigantesca carpa de 2.000 metros cuadrados de superficie, permitiendo ir haciendo un recorrido por aquella era geológica tan remota. Los dinosaurios, repartidos por el recinto, iluminados de forma que se resalte el aspecto de que viven y debidamente acompañados de carteles de información sobre sus características y las de su hábitat, se convierten así en cómplices del espectador, especialmente del infantil.

Con asesoramiento de destacados paleontólogos, el visitante se irá encontrando, uno tras otro, un diplodicus, un triceratops, un estgosaurio, un protoceratops, un tiranosaurio, velocirraptores… También hay un apartado para los grandes mamíferos del Cuaternario, como el mamut, el rinoceronte lanudo o el megacero. Y los niños disponen de actividades a medio camino entre la educación y la diversión, como buscar fósiles en un arenero, una tienda de recuerdos o un dinosaurio sobre el que montar y fotografiarse, por ejemplo.

Actualmente, Dino Expo XXL se encuentra en Madrid, junto al Palacio de Hielo (calle Silvano 108) cobrando la entrada a 9 euros (7 los niños y gratis los menores de 2 años). Los organizadores han prolongado el plazo de exhibición en la capital hasta el 27 de mayo, dado su éxito. Después, la exhibición continuará su itinerario; estaba previsto ir a los siguientes sitios, aunque habrá que reajustar las fechas iniciales: Salamanca (del 11 al 13 de mayo), Valladolid (del 18 al 20 de mayo 2018), León (del 26 al 27 de mayo 2018); Lugo (2 y 3 de junio); La Coruña (8-9-10 de junio); Santiago de Compostela (del 11 al 21 junio); Pontevedra (del 29 de junio al 1 de julio) y Vigo (del 1 al 31 de julio).

Categories: Madrid Tags:

La Semana Santa de Alcalá de Henares

lunes, 19 de marzo de 2018 Comments off

No hace falta ser religioso para disfrutar de las celebraciones de Semana Santa que en estas fechas empiezan a calentar motores para el pistoletazo de salida del Domingo de Ramos y que los días 29 y 30 de este mes de marzo de 2018 tendrán sus jornadas grandes. Lo que sí puede ser un problema, aunque benditos problemas, valga el doble sentido, es elegir en qué rincón de España vivirla. Aquí hemos ido viendo muchos sitios y hoy vamos a prestar atención a la provincia de Madrid y, más concretamente, a Alcalá de Henares.

La Semana Santa de alcalá de Henares está catalogada como Fiesta de Interés Turístico Regional, aunque el Ayuntamiento y las cofradías trabajan para ampliar esa calificación al ámbito nacional. Heterogénea y ecléctica, reúne lo mejor de cada tradición con ejemplos de cofradías de tradición castellana y andaluza reflejadas en un estilo propio cuya principal característica, lo que podríamos llamar su elemento distintivo, acaso sea la atención que presta a la música.

Cuenta a su favor con el patrimonio y artístico de la ciudad, que ya de por sí atrae a muchos visitantes españoles y extranjeros, y que se convierte en escenario perfecto para los eventos típicos de la fecha. Ahora bien, éstos se enriquecen con varias las actividades extras que se organizan como complemento de las procesiones, debidamente anunciados en un programa que, para dar a conocer lo que oferta, se ha plasmado en doce mil pasquines de mano y ocho mil revistas repartidas tanto por las cofradías como por la Oficina de Turismo.

Dicho programa incluye las procesiones de las nueve cofradías y hermandades existentes, que aglutinan a unos cuatro mil miembros, la última de las cuales (la de Jesús Despojado) es muy joven, fundada en 2016, en agudo contraste con la más veterana (la de La Soledad), que remonta sus raíces al año 1508. Pero, además, reseña el tradicional Ciclo de Conciertos de Música Coral, con la participación de la Coral Alcalaína Pueblos de España, la Schola Cantorum Alcalá de Henares, Lírica Ciudad de Alcalá, Sociedad Lírica Complutense, la Coral Polifónica Complutense y el Coro Lírico Miguel de Cervantes.

Asimismo, habrá una exposición fotográfica de ciento veinte imágenes temáticas que lleva por significativo título Los pasos del cofrade y que se podrá contemplar del 21 de marzo al 22 de abril en el Hospital de Santa María la Rica. Y no hay que olvidar la serie de actos litúrgicos a celebrar en la Catedral, con bendición de ramos y palmas, viacrucis y misas varias.

Cerca de cien mil personas asisten cada año a la Semana Santa complutense, lo que puede ser un indicativo del interés que tiene y una idea para reservar algún vuelo a Madrid (menos de treinta kilómetros separan ambas ciudades) con el objetivo de conocerla de cerca.

IMAGEN: Pixabay

Categories: Madrid Tags: ,

Andy Warhol en el CaixaFórum madrileño

miércoles, 7 de marzo de 2018 Comments off

Que tomen nota todos aquellos entusiastas del pop art en general y de la pintura de Andy Warhol en particular: ya no necesitan desplazarse a Nueva York necesariamente; para satisfacer la curiosidad, al menos por una vez, bastará con que busquen algún vuelo a Madrid en los próximos meses y una vez en la capital se acerquen hasta la sede de CaixaFórum, donde desde el pasado 1 de febrero pueden disfrutar con una selección de obras del maestro de Pittsburgh.

Se trata de una exposición titulada Warhol. El arte mecánico, que analiza el desarrollo creativo de este artista desde sus comienzos como diseñador gráfico en Nueva York hasta su fallecimiento en 1987, convertido en un mito universal del arte pop. Asimismo, pretende mostrar la manera en que Warhol plasmó el culto a la mercancía que resultó de los procesos industriales del siglo XIX, pues todo tipo de máquinas y técnicas (serigrafía, vídeo…) le sirvieron para expresarse de forma que él mismo se comparó con una cadena de montaje.

Arte mecánico, pues, de apariencia impersonal y carente de carga espiritual deliberada, que, con cierto cinismo nihilista, es lo que paradójicamente le da altura poética. Así, la muestra no sólo ofrece una colección de retratos del pintor realizados por fotógrafos de renombre como Richard Avedon, Robert Mapplethorpe o el español Alberto Schommer, sino también varios ensayos escritos por estudiosos de su obra.

Las imágenes en colores de cantantes o actores de los años sesenta, las latas de sopa Campbell’s y la fundación de la Silver Factory, su experimental laboratorio cultural, consagraron a Andy Warhol y le dieron fama hasta que en 1968, tras sobrevivir a un intento de asesinato, cambió de dinámica creativa, adoptó una nueva e icónica imagen personaly se instaló en The Officce convertido en artista-empresario o viceversa, dirigiendo la revista Interview y aceptando encargos comerciales de todo tipo.

Lo que se podrá ver en Madrid, en la exposición de CaixaFórum, incluye pinturas, esculturas, serigrafías, dibujos, instalaciones, carteles, portadas de discos, fotos, revistas, películas… Entre las piezas no podían faltar retratos como los de Marilyn Monroe o Elvis Presley, tampoco alguna de las citadas latas Campbell’s. En total son unas 350 piezas.

Todo ello forma parte de los fondos del Museo Picasso de Málaga, co-organizador del evento, que ya antes había pasado con notable éxito por Barcelona. Warhol. El arte mecánico estará abierta hasta el 6 de mayo y la entrada cuesta 4 euros.

Categories: Madrid Tags: ,

Festival Internacional de Arte Sacro en Madrid

martes, 20 de febrero de 2018 Comments off

Madrid se prepara para disfrutar de una curiosa combinación de artes, religiosidad y ocio a través de la celebración de la XVIII edición del Festival Internacional de Arte Sacro que organiza la Comunidad. Serán cuarenta días a lo largo de los cuales se ofrecerán cuarenta y tres conciertos con aire renovador, apoyo a las formaciones españolas y atención especial a los músicos jóvenes, además de recurrir a un repertorio original, poco frecuente.

Dado que ya son un buen puñado las ediciones celebradas, el evento sigue creciendo y cooperando, como el año pasado, con el Museo Centro Reina Sofía y Patrimonio Nacional, pero además se abre a otras colaboraciones con instituciones como el Congreso de los Diputados, al fin y al cabo construido sobre los restos de un antiguo convento y el vínculo temático queda patente.

Otros escenarios nuevos y complementarios serán la Sala Cuarta Pared y el Teatro del Arte, que se suman así como sedes del festival a los Teatros del Canal, el Teatro de la Abadía, el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial, el Centro Cultural “Paco Rabal” y el CCHSN de La Cabrera.

Los objetivos declarados del XVIII Festival Internacional de Arte Sacro son mantener el aire renovador y continuar la filosofía de su programación: alta calidad artística; apoyo a formaciones españolas con atención especial a los músicos jóvenes; repertorios poco frecuentes y de enorme belleza; búsqueda de nuevos públicos; experimentación, con una mayor presencia de músicas actuales; y seguir creciendo en la generación de encargos propios, con estrenos absolutos.

De ese citado programa podemos reseñar a algunos de los artistas participantes: Collegium Musicum Madrid, Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, Ernesto alterio + Federico Lechner Trío, Mariví Blasco + Accademia del Piacere, Ariel Brínguez Quartet, Neopercusión, La Guirlande, Cuarteto Chagall, Noelia Rodiles, Uri Caine, Isabel Villanueva, Cuarteto Leonor, La Spagna y muchos más.

Hay más de un mes, por tanto, para buscar algún vuelo a Madrid y asistir a alguna de las funciones en sus diferentes escenarios. Concretamente, será del 2 de marzo al 7 de abril.

Categories: Madrid Tags:

El arte de Clara Peeters en El Prado

viernes, 20 de enero de 2017 Comments off

Si unos días atrás reseñábamos aquí una exposición en Roma sobre una pintora, Artemisia Gentilleschi, hoy toca hacer lo mismo sobre otra y además de la misma época que se puede ver en Madrid. Se trata de la que inauguró el Museo del Prado el pasado mes de octubre y lleva por título El arte de Clara Peeters, dedicado, evidentemente, a la artista homónima.

Clara Peeters nació en Amberes en 1594 (un año después que Artemisia) y desde muy joven manifestó un talento natural que se plasmó en la prsentación de su primera obra, Bodegón de galletas, cuando sólo tenía catorce años. Lamentablemente apenas hay datos de esa etapa de su vida y no se sabe cómo aprendió, más allá de la similitud estilística con Osias Beert. En cualquier caso, se la tiene como una de las introductoras del bodegón en la pintura flamenca, alcanzando una maestría indiscutible en ese tema.

Cuatro de los mejores cuadros de bodegones de Peeters forman parte de la colección del Museo del Prado, que ahora ha organizado esta muestra en colaboración con el Koninklijk Museum voor Schone Kunsten Antwerpen (Museo Real de Bellas Artes de Amberes) y el Gobierno de Flandes, comisariada por Alejandro Vergara, jefe de Conservación de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte del museo madrileño. Son las consideradas quince mejores obras de Peeters (cuya producción fue escasa, no más de cuarenta piezas), procedentes de diferentes instituciones y colecciones privadas.

A priori no son muchas piezas para lo que suelen ser los eventos de la gran pinacoteca española, pero es que la producción de esta artista fue más bien escasa, de no más de cuarenta pinturas, dadas las dificultades son que se encontraban las mujeres de aquellos tiempos para ejercer esa profesión y más aún con la prohibición de acceder a aacademias o de utilizar modelos masculinos desnudos (lo que llevaba a las féminas a centrarse en bodegones y naturalezas muertas).

En suma, un vuelo a Madrid, una entrada para entrar al Museo del Prado, y se descubrirá ese mundo del arte femenino, menos conocidio y al que ahora se intenta hacer justicia histórica. Será hasta el 19 de febrero.

Categories: Madrid Tags:

Carlos III; majestad y ornato en el Palacio Real

lunes, 19 de diciembre de 2016 Comments off

vuelos Madrid

Desde el pasado 6 de diciembre un vuelo a Madrid puede ser la puerta para contemplar dos interesantes cosas en un mismo sitio: el Palacio Real y la exposición temporal que éste acoge sobre uno de sus ocupantes históricos. La muestra lleva por título Carlos III. Majestad y Ornato en los Escenarios del Rey Ilustrado y sirve para conmemorar el tercer centenario del que está considerado uno de los mejores reyes de la historia de España.

Efectivamente, Carlos de Borbón, hijo de Fernando VI y que en principio no estaba destinado a reinar en este país, tuvo que abandonar precipitadamente el trono de Nápoles para hacerse cargo del español ante el fallecimiento de su padre, que ya había tenido que prolongar su reinado por la muerte del heredero Luis I, que no llegó a vivir un año con la corona. Carlos tuvo sus problemas, de los que el más destacado fue el Motín de Esquilache, pero luego consiguió ganarse el afecto de sus súbditos hasta el punto de que le bautizaron con el apodo de Mejor alcalde de Madrid.

Soberano ilustrado en una época, el siglo XVIII, en la que la Razón dio un paso adelante en el avance científico, intelectual y tecnológico, Carlos III también fue un mecenas de las artes y un perfecto representante de la relacion de la monarquía con la cultura en aquel paso de la Erad Moderna a la Contemporánea. Promovió las obras públicas e intervino en numerosas iniciativas estéticas que se notaron en los equipamientos urbanos y el embellecimiento general de la capital, aunque en el ámbito de su entorno también hubo una repercusión especial.

Y es que la corte carolina floreció artísticamente con varios nombres de referencia bajo su mecenazgo directo y que son los que protagonizan la exposición del Palacio Real. Comisariada por María Pilar Benito García, Javier Jordán de Urríes y José Luis Sancho Gaspar, reúne una serie de obras de carácter funcional u ornamental, que formaban parte de la vida cotidiana de la familia real; piezas que con una excepcional calidad y suntuosidad mostraban la magnificiencia del titular y formaban parte del equipamiento de los Reales Sitios por los que giraba la corte estacionalmente a lo largo del año.

Hablamos de figurillas, relojes, vajillas, porcelanas, tapices y otroe elementos decorados por maestros como Tiépolo, Mengs, Gasparini y, sobre todo, Goya. Todas corresponden a la colección de Patrimonio Nacional y muchas de ellas serán mostradas al público por primera vez , como el retrato ecuestre de Carlos III pintado por Mengs y que se regaló a Federico V de Dinamarca, hasta ahora inédito en España. Arte e Historia combinadas; sin duda, razones poderosas para acercarse a Madrid echar un vistazo. Hay de plazo hasta el 21 de marzo.

Categories: Madrid Tags:

Sorolla en París… pero en Madrid

martes, 6 de diciembre de 2016 Comments off

vuelo Madrid

Todo aquel que reserva un vuelo a Madrid para visitar turísticamente la ciudad lleva en mente, casi de forma obligatoria, acercarse al famoso Triángulo del Arte que componen los tres grandes museos (El Prado, Thyssen y Reina Sofía), más el Palacio Real. Pero la capital tiene un sinfín de museos menores igualmente interesantes; uno de ellos es el Museo Sorolla, cuya sede se ubica en un palacete del Paseo General Martínez Campos, 37, donde vivió el pintor.

El lugar está dedicado, como indica su nombre, al genial maestro valenciano, siendo el interés doble: por un lado el propio edificio, que fue diseñado por el arquitecto Enrique María de Rapullés y Vargas en 1911 siguiendo instrucciones de Sorolla, que deseaba tener su estudio en el mismo sitio que habitaba; y por otro la importantísima colección pictórica que conserva, incluyendo algunas obras maestras suyas y de otros colegas como Aureliano de Beruete, Anders Zorn o Martín Rico Ortega.

Ese es el foro perfecto para acoger una exposición temporal que antes pasó por la Kunsthalle de Munich (4 de marzo-3 de julio de 2016) y el Musée des Impressionnismes de Giverny (14 de julio-6 de noviembre de 2016) y ahora se exhibe en Madrid para disfrute de los aficionados españoles y visitantes. Inaugurada el pasado 23 de noviembre y comisariada por Blanca Pons-Sorolla y María López Fernández, lleva por título Sorolla en París, en alusión primero a aquel primer viaje a la capital francesa que realizó el autor cuando sólo tenía 23 años y luego a la gran exposición individual realizada en la Galería Georges Petit en 1906.

En medio, una carrera progresivamente triunfal que convirtió a Joaquín Sorolla en el mejor representante nacional del impresionismo, en un maestro de la luz y el color que plasmó como nadie los paisajes y tipismo mediterráneos pero que ya antes había centrado su atención en cuestiones sociales. En suma, se podrá descubrir la evolución artística de Sorolla a través de 66 pinturas, 35 de las cualkes pertenecen al museo y el resto a colecciones particulares y públicas de 6 países: Museo Ca’Pesaro (Venecia, Italia); Bellas Artes de Bilbao (Bilbao); Colección Bancaja y Diputación de Valencia (Valencia); Museo Carmen Thyssen (Málaga); Museo de Pau (Francia); Hispanic Society de Nueva York(EE.UU); Museo de Filadelfia (EE.UU); y Museo de Bellas Artes de Cuba.

Todo ello estructurado en cuatro grandes áreas que empiezan por algunos cuadros decimonónicos como Cosiendo la vela o Triste herencia y continúa con otros como Madre, Elena entre rosas, sus paisajes de Jávea o los jardines y marinas de su última etapa. El evento permanecerá abierto al público hasta el próximo 19 de marzo de 2017. Los cientos de miles de personas que lo visitaron en sus ediciones anteriores dan fe del interés que sigue despertando el maestro español.

Categories: Madrid Tags:

Personajes de Cervantes en la Biblioteca Nacional

sábado, 19 de noviembre de 2016 Comments off

vuelo Madrid

Miguel de Cervantes aún sigue vigente en el que ha sido su año. Todos los entusiastas del escritor de Alcalá tienen todavía la oportunidad de solazarse a su costa gracias a la Biblioteca Nacional de Madrid, que el pasado 5 de octubre inauguró un nuevo evento temático que lleva por título 16 personajes que maravillan y… Miguel de Cervantes, en relación a este 2016.

Se trata de una exposición que traza la vida literaria de Cervantes merced a un recorrido por su obra. Empieza por la que fue su primera publicación en 1585, la novela pastoril La Galatea, y termina con la última (publicada póstumamente en 1617), Los trabajos de Persiles y Sigismunda, un relato bizantino.

Imágenes y palabras se combinan para dar vida a algunos de los personajes cervantinos que caracterizan esa producción y la hacen reconocible a ojos del aficionado, jalonando ese excepcional currículum. Así, a lo largo de la muestra se irá uno encontrando con Galatea, Persiles, Sigismunda, don Quijote, Sancho Panza, Dorotea, el Caballero de la Blanca Luna, los duques, el caballo Clavileño, el licenciado Vidriera, Rinconete, Cortadillo, Preciosa, Cipión, Berganza, doña Lorenzana, Chanfalla, Catalina de Oviedo y Pedro de Urdemalas.

En total son dieciséis (algunos aparecen emparejados como uno solo, caso de Persiles y sigismunda o Rinconete y Cortadillo) que adoptan las formas salidas de la imaginación y el arte del ilustrador y figurinista Pedro Moreno, cuya intención es incentivar la lectura de las piezas que protagonizan. Por supuesto, también aparece el propio Cervantes, tanto en funciones de personaje como de escritor, dialogando y hablando de sí mismo o de sus obras.

Comisariada por Rosa Navarro Durán, catedrática de Literatura Española de la Universidad de Barcelona, la exposición ha sido organizada por Acción Cultural Española con la colaboración de la citada Biblioteca Nacional de España con motivo del IV centenario de la muerte del escritor. Se estructura en nueve módulos-libro en los que figuran juegos de espejos, una mirilla, frascos de vidrio, un laberinto de naipes, lunas menguantes, extrañas gafas, ovejas, peces, una lluvia de monedas y, sobre todo, máscaras.

Excepto el módulo inicial, los demás se ordenan cronológicamente para hacerse una idea aproximada del desarrollo literario de Cervantes. Será hasta el 22 de enero de 2017, de martes a sábado entre las 10:00 y las 20:00 (domingos y festivos hasta las 14:00), en la Sala Polivalente de la Biblioteca Nacional. Quien no sea madrileño ya sabe que tendrá que buscar algún vuelo a Madrid; hay tiempo.

Categories: Madrid Tags:

Viaje al Medievo con CaixaFórum Madrid

lunes, 31 de octubre de 2016 Comments off

vuelo Madrid

Una idea para este puente de primeros de noviembre: ¿qué tal un viaje al pasado? Al Medievo, por ejemplo; justas, torneos, juglares, señores feudales, siervos, cruzadas…. Sólo hay que buscar un vuelo a Madrid y acercarse hasta el CaixaFórum para tener la oportunidad de entrar en aquel mundo y aquellas fechas tan sugestivos. Todo gracias a una exposición que lleva por título Los pilares de Europa. La Edad Media en el British Museum.

Como se puede deducir, se trata de un evento organizado a partir de un acuerdo firmado en 2015 entre la Obra Social La Caixa y el famoso Museo Británico de Londres para analizar un período de nuestra historia comprendido entre los años 400 y 1500 d.C. Una ventana a aquellos diez siglos que permite verlos a través de los tesoros y la cultura material, tanto de las élites dominantes como de otros grupos sociales.

La muestra incluye más de doscientos sesenta objetos, en su mayoría procedentes de la institución británica y con el interés extra de que algunos de ellos nunca habían sido mostrados con anterioridad. Otras piezas se deben a préstamos de colecciones como las del Museo Arqueológico Nacional de Madrid, Museu Frederic Marès o el Museu Nacional d’Art de Catalunya. Con ellos se pretende abarcar un amplio espectro temático medieval que abarque aspectos como la política, la economía, la cultura, el arte, la ciencia, la fe, la guerra, etc.

Hasta no hace mucho se tenía a la Edad Media por una etapa oscura que tan sólo constituía un puente entre el esplendor de la civilización clásica greco-romana y el Renacimiento que la recuperó, empezando por Italia y siguiendo por la Alemania protestante. Lo cierto es que un millar de años dan para mucho y no se puede hablar en términos absolutos dadas las diferencias que hubo desde sus comienzos hasta el final, aparte del gran número de avances intelectuales registrados y el esplendor de estilos artísticos como el románico o el gótico, entre otros.

De aquella época tan desconocida e injustamente denostada quedan hoy algunos retazos en forma de castillos y catedrales, así como objetos de guerra y arte, además de obras literarias. Un pellizco de todo ello se podrá contemplar en Los pilares de Europa. La Edad Media en el British Museum, en CaixaFórum Madrid (Paseo del Prado 36), hasta el 5 de febrero de 2017.

Categories: Madrid Tags: