Archivo

Archivo para la categoría ‘Madrid’

El mito del vampiro en CaixaFórum Madrid

martes, 18 de febrero de 2020 Comments off

El pasado viernes 14 de febrero CaixaFórum Madrid inauguró una nueva exposición. El hecho de que fuera precisamente el día de los enamorados, San Valentín, tiene su punto divertido porque el tema del evento tiene una curiosa relación con ello. Se titula Vampiros. La evolución del mito y, evidentemente, está dedicado a esas criaturas sobrenaturales que tanto recorrido han tenido en la literatura y el cine.

De hecho, aunque el mito del vampiro empezó su vinculación con el arte en el siglo XIX, fue en los dos siguientes cuando esa relación, simbiótica e ilusoria, alcanzó su máxima expresión. Y es que a principios del siglo XX, la recién nacida industria cinematográfica se apropió rápidamente de un personaje que había surgido de antiguas supersticiones griegas y árabes para extenderse por Europa Central durante la Edad Media y reforzar su presencia durante el siglo XVIII en escritos científicos y en novelas del romanticismo inglés decimonónico.

De hecho, aunque contaba con antecedentes como el Varney de James Malcolm Rymer (The feast of blood)o el Lord Ruthven de John William Polidori (The vampyre, que, según apuntan algunos debe bastante a Lord Byron), fue el Drácula de Bram Stoker el que realmente hizo fortuna, sobre todo tras ser adaptado a la gran pantalla -entonces muda- por Murnau en su Nosferatu. Después, una legión de cineastas probaron también a tratar el vampirismo, caso de Dreyer, Browning, Tourneur, Polanski, Herzog, Coppola, Burton, Bigelow y Weerasethakul, por ejemplo.

La exposición, que trata de relatar las tensiones entre el cine y este mito, por la transformación que éste va experimentando a causa del primero, reúne una selección de películas de fantasía que van desde proyectos de vanguardia hasta blockbusters. También incluye otras piezas, como obras literarias, collages surrealistas de Max Ernst, algunos grabados de Los Caprichos de Goya, las inquietantes pinturas del artista contemporáneo Wes Lang o la icónica imagen de Drácula interpretado por Bela Lugosi usada por Andy Warhol en su litografía titulada The kiss.

Hasta el 7 de junio, fecha en que terminará la muestra, hay tiempo para reservar un vuelo a Madrid y, hacerle una visita en su sede del Paseo del Prado. La entrada cuesta 6 euros y no incluye estacas, cruces ni ajos.

Categories: Madrid Tags:

Retratos de Rembrandt y sus contemporáneos en el Thyssen

viernes, 14 de febrero de 2020 Comments off

El próximo martes 18 de febrero, el Museo Thyssen-Bornemysza inaugurará una exposición dedicada a la faceta de Rembrandt como retratista, un género en el que el pintor más importante del siglo XVII holandés alcanzó también el máximo nivel. Su título: Rembrandt y el retrato en Ámsterdam, 1590-1670.

Es la primera vez que se hace en España una muestra como ésta, que además de treinta y nueve retratos realizados por el maestro neerlandés, incluirá ejemplos destacados de otros artistas contemporáneos suyos que trabajaron en aquella Ámsterdam que fue la capital del llamado Siglo de oro holandés, entre finales del XVI y la segunda mitad del XVII.

Y es que cuando Rembrandt llegó a la ciudad a principios de la década de 1630, allí ya había retratistas de postín como Frans Hals (que residía en la vecina Haarlem pero tenía muchos clientes en Ámsterdam) o Thomas de Keyser, a los que se sumaron otros como Bartholomeus van der Helst.

Todos ellos constituían la respuesta a una alta demanda en el mercado de ese tipo de obras y la exposición, comisariada por Norbert E. Middlekoop (conervador del Museo de Ámsterdam), permitirá descubrir la calidad y variedad de esa producción, familiarizándose con las historias que se dan tras los personajes retratados: artesanos trabajando, parejas casadas, niños, hombres de negocios, eruditos, retratos de grupo e incluso los propios pintores.

Todo ello a través de una selección de ochenta pinturas, dieciséis grabados y una plancha de grabado en una recopilación, nunca vista antes en Europa, de la que de Madrid será pionera. Será hasta el 24 de mayo en la sala de exposiciones temporales de la planta baja, de martes a domingo entre las 10:00 y las 19:00 (sábados hasta las 21:00, lunes cerrado) por una entrada de trece euros (nueve en tarifa reducida). Reservando antes un vuelo a Madrid si se viaja desde fuera, claro.

Categories: Madrid Tags:

Se abre al público la colección artística del Banco de España

lunes, 3 de febrero de 2020 Comments off

Desde el pasado otoño está abierta al público una de las colecciones de arte más importantes y, hasta ahora, desconocidas del país: la del Banco de España. Esta institución custodia las reservas nacionales de oro (5.400 lingotes) pero también ha ido reuniendo en el tiempo -desde su fundación en 1782- una serie de obras en distintos formatos que adornaban sus dependencias y engrosaban la colección hasta sumar nada menos que 5.337 piezas.

Son muchas para poder exhibirlas todas, máxime teniendo en cuenta que hasta ahora no se disponía de un lugar adecuado para ello pero ahora se ha acondicionado el Chaflán (con mayúsculas porque tal es su nombre oficial) de su sede de Cibeles, en Madrid, donde se podrá contemplar una parte de esa vasta colección: 1.800 obras. De este modo, el Banco de España se sumará a la famosa Milla de los Museos que forman El Prado, el Thyssen y el Reina Sofía.

La primera exposición estará dedicada a Goya y a los inicios de la colección, que fueron paralelos a la conversión del Banco de San Carlos en una entidad estatal. Ya entonces, en el último cuarto del siglo XVIII, se hicieron encargos a los mejores artistas del momento, caso del citado Goya o Salvador Maella; se les unieron las obras del Banco Español de San Fernando y el Banco de Isabel II, fruto de una serie de fusiones que desembocaron en el Banco de España en 1856.

La pieza más antigua es una tabla del taller de Berruguete, del siglo XV, mientras que las más recientes se adquirieron en 2019. Unas y otras se estructuran en dos secciones: la histórica (hasta finales del siglo XIX) y la contemporánea (la mayor parte). Francisco de Goya, Vicente López Portaña, Pere Borrell, Carlos Luis de Ribera, Antonio Esquivel, José Villegas y Cordero, Mariano Fortuny, Ignacio Zuloaga, Carmen Laffón, Jorge Oteiza, Antoni Tápies, Antonio Saura o Eduardo Chillida son algunos de los artistas cuyas creaciones integran la colección

La mayor parte, por ahora, sigue en el madrileño edificio de Alcalá 522 y en los otros quince que ese organismo posee en toda España. Pero los aficionados ya pueden empezar a plantearse un vuelo a Madrid para una visita a esta nueva oferta cultural.

Categories: Madrid Tags:

La primera vuelta al mundo, en la Biblioteca Nacional

viernes, 31 de enero de 2020 Comments off

La Biblioteca Nacional de España presentó recientemente la exposición Una vuelta al mundo en la BNE, su contribución a la efémeride de la primera circunvalación del globo por la expedición Magallanes-Elcano, actualmente en celebración durante tres años (1519-1522). La intención declarada de esta institución es «contribuir a pensar qué significa rodear la Tierra y cuál es su relación con los mundos del libro».

Aquellos intrépidos marinos no sólo conectaron Europa con Asia a través de América y el Pacífico, demostrando que éste y el Atlántico estaban comunicados, sino que desencadenaron la primera globalización y trazaron nuevos márgenes para la Ecúmene (oikouménē, la Tierra habitada).

Juan Pimentel, comisario de la muestra, destaca las implicaciones científicas de aquella hazaña, al emular al sol en su itinerario circular y abrir una nueva puerta al progreso, anticipando la Ilustración, pero, añade también «la aviación, el turismo, las órbitas espaciales e Internet». Especialmente porque, además de hacerlo, sus protagonistas lo contaron, cambiando la imagen y la percepción del mundo: mapas, derroteros, atlas, cuadernos de bitácora, diarios…

Una vuelta al mundo en la BNE está organizada en colaboración con la Fundación Jorge Juan y se puede visitar en la Antesala y el vestíbulo de esta institución que tiene su sede en el Paseo de Recoletos 20-22 de Madrid. Allí se exhiben testimonios de la primera circunnavegación (el diario de Ginés de Mafra, una edición de la relación de Pigafetta), mapas del Estrecho, itinerarios e imágenes de otros grandes viajeros que rodearon la Tierra, ya fueran en barco (James Cook), en zepelín (Hugo Eckener) o en avioneta (Wiley Post).

Les acompañarán La vuelta al mundo en ochenta días (Verne) y La vuelta al día en ochenta mundos (Cortázar), al igual que el primer volumen de la Enciclopedia, una edición de El Aleph de Borges, etc. Todo estructurado en un guiño histórico, imitando la división del mundo en la cosmografía renacentista: nada más entrar, Europa es la referencia, con la Península Ibérica en su extremo occidental; a la derecha, el Nuevo Mundo, obstáculo hacia Catay y las islas especieras; arriba, el Pacífico y las antípodas, con las Filipinas y el Moluco. Se regresa por el otro lado, completando así la vuelta a la BNE en referencia al retorno de Elcano por el Atlántico tras doblar el cabo de Buena Esperanza.

Como complemento de la exposición, hay una colección específica en la aplicación móvil Second Canvas BNE que permite explorar algunas de las obras expuestas, en alta resolución y con contenidos diseñados por el comisario: la relación manuscrita de Ginés de Mafra, el grabado America Retectio que conmemora el viaje de Magallanes Elcano, las alegorías de Los cuatro continentes de Marten De Vos y Adriaen Collaert, el Frontispice de l’encyclopédie, el Orbis terrestris descriptio, el Atlas de Battista Agnese y el Itinerario del Graf Zeppelin.

Será hasta el 30 de abril, reservando antes un vuelo a Madrid quienes viajen desde fuera de la capital.

Imagen: Mapamundi de Abraham Ortellius – dominio público en Wikimedia Commons

Categories: Madrid Tags:

La corte y los conventos madrileños en una exposición del Palacio Real

lunes, 13 de enero de 2020 Comments off

Una de las recomendaciones que hay que hacer siempre a quien reserve un vuelo a Madrid con la idea de visitar la ciudad en plan turístico, es acercarse el espléndido Palacio Real. Allí, no sólo se empapará de historia y arte viendo los diversos salones y dependencias del edificio sino que tendrá oportunidad de agotar las baterías de su cámara en la imponente plaza de armas. Pero, además, tendrá ocasión de ver alguna de las exposiciones temporales que se organizan en sus instalaciones.

La que se inauguró el pasado 5 de diciembre lleva por título La otra Corte. Mujeres de la Casa de Austria en los Monasterios Reales de las Descalzas y la Encarnación, presentándose como una revisión de «la manera indisoluble en que se unen los aspectos palaciegos y los religiosos, dentro del contexto cortesano internacional que caracteriza a la Casa de Austria y de manera especial, las estrechas relaciones con el Imperio Austríaco, en los siglos XVI y XVII».

Organizada por Patrimonio Nacional y comisariada por Fernando Checa, reúne un centenar de obras que reflejan la vida política, artística y religiosa de esos dos cenobios que tan interesante papel tuvieron en la Edad Moderna española. Son retratos pictóricos de maestros como Antonio Moro, Pantoja de la Cruz, Ribera y Sánchez Coello, así como esculturas en madera policromada de Pedro de Mena o Gregorio Fernández, además de una selección de tapices que incluye la célebre serie de El triunfo de la Eucaristía, de Rubens.

El convento de Las Descalzas Reales fue fundado en el siglo XVI por Juana de Portugal (hija de Carlos I) en el mismo sitio donde se celebraron las primeras Cortes de Madrid (1339), mientras que el de La Encarnación corrió a cargo de la Reina Margarita de Austria (esposa del rey Felipe III), aunque no se pudo poner en marcha hasta cinco años después de su fallecimiento. Los dos se conservan casi igual, tanto desde el punto de vista arquitectónico como del de los tesoros que guardaban; una visita a esos lugares podría ser el remate perfecto para la jornada.

La exposición estará abierta hasta el 15 de marzo. La entrada cuesta 12 euros, aunque hay descuentos y es gratis de lunes a jueves entre las 16:00 y las 18:00.

Categories: Madrid Tags: ,

La pintura de los Brueghel, en el madrileño Palacio de Gaviria

martes, 10 de diciembre de 2019 Comments off

Nueva excusa para que los amantes del arte empiecen a buscar algún vuelo a Madrid. El Palacio del Marqués de Gaviria, un edificio señorial decimonónico ubicado en la calle Arenal y que en la actualidad, tras un período en que funcionó como discoteca, se usa para exposiciones temporales, ofrece desde el pasado 7 de octubre una muestra titulada Brueghel. Maravillas del arte flamenco que promete hacer las delicias de los susodichos aficionados.

Está organizada por Arthemisia España y su comisario es Sergio Gaddi, que ha seleccionado un centenar de obras consideradas representativas de esa saga de pintores. Saga porque hubo nada menos que ocho artistas con ese nombre, todos familiares, siendo los más destacados Pieter Brueghel el Viejo, Pieter Brueghel el Joven, Jan Brueghel el Viejo, Jan Brueghel el Joven, Jan Peter Brueghel, Abraham Brueghel y Ambrosius Brueghel. Para completar la visión de la época, se incluyen también piezas de una veintenta de artistas contemporáneos suyos, como Rubens, El Bosco o David Teniers el Joven.

El recorrido de la exhibición empieza con el fundador, Brueghel el Viejo (1525-1569), que plasma en sus cuadros escenas campesinas con carácter moralizante pero en tono sarcástico y provocador. Sin embargo, la mayor parte de su producción estuvo en manos privados, por lo que fue su primogénito, Pieter Brueghel el Joven (1564-1637), quien le dio a conocer al hacer copias del trabajo de su padre. El segundo hijo, Jan Brueghel el Viejo (1568-1625), siguió en la misma línea pero dando mayor protagonismo a la naturaleza y usando una técnica más minuciosa.

Jan Brueghel el Joven (1601-1678) –hijo de Jan el Viejo–, heredó el estudio de su padre y fue miembro de la Guilda de San Lucas, uno de los gremios de artistas y artesanos flamencos de mayor prestigio. Alcanzó gran éxito terminando los cuadros de su padre y vendiéndolos, además de aportar los suyos propios, realizados con un estilo muy particular. Tuvo once hijos y cinco de ellos se dedicaron a la pintura, como Jan Peter Brueghel (1628-1664), que se especializó en el género floral, y Abraham Brueghel (1631-1697), que lo hizo en paisajes y bodegones.

Por último, hay que resaltar la oportunidad de contemplar en Madrid las obras de Ambrosius Brueghel (1617-1675), un artista poco conocido del que se exponen Pareja de bodegones con flores y el ciclo de cuatro cuadros que representan la alegoría de los elementos (tierra, fuego, agua y aire). Será hasta el 12 de abril de 2020 por una entrada de 14 euros (se incluye audioguía).

Categories: Madrid Tags:

«Los impresionistas y la fotografía», exposición en el Museo Thyssen

jueves, 5 de diciembre de 2019 Comments off

Parece evidente la relación entre pintura y fotografía, más allá de las limitaciones técnicas propias de cada época. Los primeros daguerrotipos aparecieron en la década de los 30 del siglo XIX y tuvieron su lógica repercusión en los pintores pero esa influencia se disparó en los años posteriores de la misma centuria cuando se desarrolló la impresión fotográfica en papel. Éste es el punto de partida de Los impresionistas y la fotografía, la última exposición del Museo Thyssen-Bornemysza.

Fotógrafos como Gray, Cuvelier, Nadar o Disderi, entre otros muchos, estimularon a una generación de artistas plásticos que iba a dar mucho que hablar: la que encarnaron Manet, Degas y los llamados impresionistas, cuya denominación misma era una evidencia de la nueva forma en que percibían y plasmaban el mundo que les rodeaba. Las fotos constituían una apreciable fuente iconográfica pero también un modelo técnico que se reflejaba en la observación científica de la luz, en la representación de espacios asimétricos, en la reproducción de la espontaneidad…

De la misma forma, los fotógrafos empezaron a prestar una atención especial a la materialidad de sus cuadros y a la búsqueda de fórmulas para que sus fotografías resultaran menos precisas, más pictóricas. Un intercambio, pues, de conceptos; una especie de simbiosis que beneficiaba a ambas partes y que en la actualidad ha adquirido una dimensión mayor, de ahí el interés que tiene este tema para la historiografía artística.

La exposición que inauguró el Museo Thyssen en Madrid el pasado 12 de octubre es un ejemplo de ello. Plantea una reflexión crítica sobre las influencias recíprocas que se hicieron pintura y fotografía, sin olvidar la polémica al respecto originada entre artistas y críticos en la Francia de la segunda mitad del siglo XIX. Paloma Alarcó es su comisaria, que la ha estructurado en nueve espacios temáticos: El bosque; Figuras en el paisaje; El agua; En el campo; Los monumentos; La ciudad; El retrato; El cuerpo; y El archivo.

Los impresionistas y la fotografía permanecerá abierta hasta el 26 de enero de 2020 en la Sala de exposiciones temporales (planta baja) en una visita que dura una hora aproximadamente. El precio de la entrada es de 13 euros (9 en tarifa reducida). Todavía hay tiempo, por tanto, para buscar algún vuelo a Madrid y echarle un vistazo.

Categories: Madrid Tags:

Empezar 2020 con Madrid Fusión

martes, 19 de noviembre de 2019 Comments off

Ya hay un plan que proponer para empezar el año con fuerza. Si alguien no tiene bastante con las comidas navideñas, puede prolongar su afición gastronómica a la semana siguiente con la celebración del Reale Seguros Madrid Fusión. Tres días de concentración en el pabellón 14 del IFEMA, en Madrid claro, con la presencia de cocineros venidos de todo el mundo.

Es ya la decimoctava edición y los organizadores han preparado muchas sorpresas para que la ocasión sea acorde a la efeméride: una superficie mayor de exposición, nuevas áreas temáticas, mayor participación… El auditorio principal, de un millar de plazas, acogerá las ponencias de los chefs de categoría internacional con sus disertaciones y propuestas sobre cocina de vanguardia.

Otro punto de interés será el escenario polivalente, que junto con los talleres ofrecerá demostraciones de técnicas de preparación. Tampoco faltarán los expositores de productos, que se sumarán a Enofusión (espacio dedicado al vino con catas, presentación de novedades y un ránking de los diez mejores caldos), a Saborea España (para descubrir y degustar los sabores nacionales), a Madrid International Pastry (que girará en torno al mundo de la panadería, pastelería y chocolatería) y a The Drink Show (con la figura del barman como protagonista).

A todo ello hay que sumar un programa de concursos, con sus consiguientes entregas de premios, así como subastas de productos. Atractivos suficientes para atraer público, pues en la última edición se registraron cerca de dos millares de congresistas, centenar y cuarto de ponentes, doscientas empresas participantes y unos trece mil visitantes. Dado que este año 2020 hay una sede mayor, la lógica dice que también la afluencia se incrementará.

Será desde el lunes 13 de enero al miércoles 15, así que conviene ir mirando algún vuelo a Madrid.

Categories: Madrid Tags:

Empieza JAZZMADRID 2019

jueves, 7 de noviembre de 2019 Comments off

El pasado 28 de octubre empezó una nueva edición de JAZZMADRID que, como se puede deducir, es el nombre del Festival Internacional de Jazz de Madrid. Hablamos de un evento que convierte a la ciudad en un gran escenario para todos los públicos, con algunos puntos neurálgicos localizados (el teatro Fernán Gómez, el Centro Cultural de la Villa y CentroCentro), con un cartel repleto de estrellas y muchas novedades cada año.

Basta con sintetizar el programa de este 2019, en el que brillan con luz propia la presencia del mítico pianista Herbie Hancock, el contrabajista Ron Carter y el trompetista Charles Tolliver. Se sucederán jazz contemporáneo y aventurero en los conciertos de Myra Melford, Nubya García, Joe Lovano al frente del Tapestry Trio, Marc Ribot, Mina Agossi, David Virelles, Maher Beauroy, los dos grupos en Residencia de Conde Duque, y el dúo conformado por Peter Brötzmann y Heather Leigh.

También hay que citar a Wallace Roney, Giovanni Guidi o las parejas que componen Mike Stern y Jeff Lorber, y John Scofield y Jon Cleary, más Eliane Elias, Youn Sun Nah, Stacey Kent, Camille Berthault, Lizz Wright, Karrin Allyson, Patricia Barber y Rebekka Bakken. También habrá una sección flamenca con Guillermo McGill, cuyo espectáculo Flamenco Trane integra al saxofonista Perico Sambeat; la flautista María Toro; y Jorge Pardo como componente del trío que completan Carles Benavent y Tino Di Geraldo. Roberto Fonseca aporta el jazz latino.

La lista se completa con Javier Colina, Horacio el Negro y Pablo Martín Caminero; el Cuarteto Europa, del también contrabajista Baldo Martínez; la cantante Noa Lur y su espectáculo de jazz para niños; y, entre otros, los pianistas Pedro Ojesto y Kontxi Lorente. Sin olvidar el capítulo local encarnado por los conservatorios de Arturo Soria y Amaniel, y la Escuela de Música Creativa. El blues estará representado por Marcia Ball y Susan Santos.

Por último, cabe reseñar la extensión del festival a actividades complementarias como la danza, el cine o la literatura, algo que se plasma en un ciclo de documentales musicales y el homenaje de la bailarina Lucía Marote a Ella Fitzgerald. Una suculenta oferta para los amantes del jazz y de la música en general que, para quienes viajen de fuera, requerirá reservar algún vuelo a Madrid antes de su finalización el 30 de noviembre.

Categories: Madrid Tags:

Dos exposiciones de época en El Prado

viernes, 1 de noviembre de 2019 Comments off

Dos fueron las exposiciones que el Museo del Prado inauguró a mediados del pasado mes de octubre y constituyen un doble aliciente para buscar un vuelo a Madrid y visitarlas: el día 15, la titulada El maestro de papel. Cartillas para aprender a dibujar de los siglos XVII al XIX; el día 22, Historia de dos pintoras: Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana.

La primera, que permanecerá abierta hasta el 2 de febrero de 2020, es una curiosa muestra sobre el uso de cartillas como herramientas pedagógicas para el aprendizaje del dibujo, método habitual en Europa en general y en España en particular. El espectador encontrará más de un centenar de piezas, procedentes en su mayor parte de la colección de la pinacoteca madrileña, con estampas de figuras anatómicas empleadas en las academias de bellas artes, talleres de artistas y hogares de aficionados.

Conocidas como cartillas de principios, aparecieron en Italia a principios del siglo XVII y se difundieron con rapidez porque resultaban muy útiles para que los alumnos practicaran sin la presencia ni supervisión del maestro. El cuerpo humano, desgajado a menudo en sus diferentes partes, facilitaba a los aprendices ir de lo particular a lo general: desde ojos, nariz o boca a brazos, pierna o manos para luego pasar a la figura de cuerpo entero, evolucionando desde los contornos a los volúmenes.

Dado que las cartillas eran de papel, son pocas las que han sobrevivido hasta nuestros días y, en ese sentido, la colección del Museo del Prado es una de las más importantes que existen, con ejemplares de José Ribera, Rubens, Guercino, los Carracci, Della Bella o Jacopo Palma, entre otros.

En cuanto a la segunda exposición, comisariada por Leticia Ruiz (jefa del Departamento de Pintura Española hasta 1500) está dedicada a las dos artistas reseñadas en su título, dos de las más notables del siglo XVI. Ambas eran italianas de nacimiento. ambas fueron iniciadas en el arte gracias a sus padres, ambas rompieron los estereotipos que la sociedad asignaba a las mujeres respecto a esa práctica y ambas alcanzaron un destacado papel social.

Sonisba Anguissola, de origen noble, fue fundamentalmente retratista y entró en la corte española como dama de la reina Isabel de Valois, siendo el retrato de Felipe II uno de los más conocidos. Lavinia Fontana, hija de un prestigioso pintor y primera artista femenina profesional, destacó con sus obras mitológicas. Sus vidas quedaron reflejadas en varios libros y medallas conmemorativas de la época que el museo de Madrid también incorpora a esta muestra que estará abierta, como la otra, hasta el 2 de febrero.

Categories: Madrid Tags: