Archivo

Archivo para la categoría ‘Madrid’

El arte de Clara Peeters en El Prado

Viernes, 20 de enero de 2017 Comments off

Si unos días atrás reseñábamos aquí una exposición en Roma sobre una pintora, Artemisia Gentilleschi, hoy toca hacer lo mismo sobre otra y además de la misma época que se puede ver en Madrid. Se trata de la que inauguró el Museo del Prado el pasado mes de octubre y lleva por título El arte de Clara Peeters, dedicado, evidentemente, a la artista homónima.

Clara Peeters nació en Amberes en 1594 (un año después que Artemisia) y desde muy joven manifestó un talento natural que se plasmó en la prsentación de su primera obra, Bodegón de galletas, cuando sólo tenía catorce años. Lamentablemente apenas hay datos de esa etapa de su vida y no se sabe cómo aprendió, más allá de la similitud estilística con Osias Beert. En cualquier caso, se la tiene como una de las introductoras del bodegón en la pintura flamenca, alcanzando una maestría indiscutible en ese tema.

Cuatro de los mejores cuadros de bodegones de Peeters forman parte de la colección del Museo del Prado, que ahora ha organizado esta muestra en colaboración con el Koninklijk Museum voor Schone Kunsten Antwerpen (Museo Real de Bellas Artes de Amberes) y el Gobierno de Flandes, comisariada por Alejandro Vergara, jefe de Conservación de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte del museo madrileño. Son las consideradas quince mejores obras de Peeters (cuya producción fue escasa, no más de cuarenta piezas), procedentes de diferentes instituciones y colecciones privadas.

A priori no son muchas piezas para lo que suelen ser los eventos de la gran pinacoteca española, pero es que la producción de esta artista fue más bien escasa, de no más de cuarenta pinturas, dadas las dificultades son que se encontraban las mujeres de aquellos tiempos para ejercer esa profesión y más aún con la prohibición de acceder a aacademias o de utilizar modelos masculinos desnudos (lo que llevaba a las féminas a centrarse en bodegones y naturalezas muertas).

En suma, un vuelo a Madrid, una entrada para entrar al Museo del Prado, y se descubrirá ese mundo del arte femenino, menos conocidio y al que ahora se intenta hacer justicia histórica. Será hasta el 19 de febrero.

Categories: Madrid Tags:

Carlos III; majestad y ornato en el Palacio Real

Lunes, 19 de diciembre de 2016 Comments off

vuelos Madrid

Desde el pasado 6 de diciembre un vuelo a Madrid puede ser la puerta para contemplar dos interesantes cosas en un mismo sitio: el Palacio Real y la exposición temporal que éste acoge sobre uno de sus ocupantes históricos. La muestra lleva por título Carlos III. Majestad y Ornato en los Escenarios del Rey Ilustrado y sirve para conmemorar el tercer centenario del que está considerado uno de los mejores reyes de la historia de España.

Efectivamente, Carlos de Borbón, hijo de Fernando VI y que en principio no estaba destinado a reinar en este país, tuvo que abandonar precipitadamente el trono de Nápoles para hacerse cargo del español ante el fallecimiento de su padre, que ya había tenido que prolongar su reinado por la muerte del heredero Luis I, que no llegó a vivir un año con la corona. Carlos tuvo sus problemas, de los que el más destacado fue el Motín de Esquilache, pero luego consiguió ganarse el afecto de sus súbditos hasta el punto de que le bautizaron con el apodo de Mejor alcalde de Madrid.

Soberano ilustrado en una época, el siglo XVIII, en la que la Razón dio un paso adelante en el avance científico, intelectual y tecnológico, Carlos III también fue un mecenas de las artes y un perfecto representante de la relacion de la monarquía con la cultura en aquel paso de la Erad Moderna a la Contemporánea. Promovió las obras públicas e intervino en numerosas iniciativas estéticas que se notaron en los equipamientos urbanos y el embellecimiento general de la capital, aunque en el ámbito de su entorno también hubo una repercusión especial.

Y es que la corte carolina floreció artísticamente con varios nombres de referencia bajo su mecenazgo directo y que son los que protagonizan la exposición del Palacio Real. Comisariada por María Pilar Benito García, Javier Jordán de Urríes y José Luis Sancho Gaspar, reúne una serie de obras de carácter funcional u ornamental, que formaban parte de la vida cotidiana de la familia real; piezas que con una excepcional calidad y suntuosidad mostraban la magnificiencia del titular y formaban parte del equipamiento de los Reales Sitios por los que giraba la corte estacionalmente a lo largo del año.

Hablamos de figurillas, relojes, vajillas, porcelanas, tapices y otroe elementos decorados por maestros como Tiépolo, Mengs, Gasparini y, sobre todo, Goya. Todas corresponden a la colección de Patrimonio Nacional y muchas de ellas serán mostradas al público por primera vez , como el retrato ecuestre de Carlos III pintado por Mengs y que se regaló a Federico V de Dinamarca, hasta ahora inédito en España. Arte e Historia combinadas; sin duda, razones poderosas para acercarse a Madrid echar un vistazo. Hay de plazo hasta el 21 de marzo.

Categories: Madrid Tags:

Sorolla en París… pero en Madrid

Martes, 6 de diciembre de 2016 Comments off

vuelo Madrid

Todo aquel que reserva un vuelo a Madrid para visitar turísticamente la ciudad lleva en mente, casi de forma obligatoria, acercarse al famoso Triángulo del Arte que componen los tres grandes museos (El Prado, Thyssen y Reina Sofía), más el Palacio Real. Pero la capital tiene un sinfín de museos menores igualmente interesantes; uno de ellos es el Museo Sorolla, cuya sede se ubica en un palacete del Paseo General Martínez Campos, 37, donde vivió el pintor.

El lugar está dedicado, como indica su nombre, al genial maestro valenciano, siendo el interés doble: por un lado el propio edificio, que fue diseñado por el arquitecto Enrique María de Rapullés y Vargas en 1911 siguiendo instrucciones de Sorolla, que deseaba tener su estudio en el mismo sitio que habitaba; y por otro la importantísima colección pictórica que conserva, incluyendo algunas obras maestras suyas y de otros colegas como Aureliano de Beruete, Anders Zorn o Martín Rico Ortega.

Ese es el foro perfecto para acoger una exposición temporal que antes pasó por la Kunsthalle de Munich (4 de marzo-3 de julio de 2016) y el Musée des Impressionnismes de Giverny (14 de julio-6 de noviembre de 2016) y ahora se exhibe en Madrid para disfrute de los aficionados españoles y visitantes. Inaugurada el pasado 23 de noviembre y comisariada por Blanca Pons-Sorolla y María López Fernández, lleva por título Sorolla en París, en alusión primero a aquel primer viaje a la capital francesa que realizó el autor cuando sólo tenía 23 años y luego a la gran exposición individual realizada en la Galería Georges Petit en 1906.

En medio, una carrera progresivamente triunfal que convirtió a Joaquín Sorolla en el mejor representante nacional del impresionismo, en un maestro de la luz y el color que plasmó como nadie los paisajes y tipismo mediterráneos pero que ya antes había centrado su atención en cuestiones sociales. En suma, se podrá descubrir la evolución artística de Sorolla a través de 66 pinturas, 35 de las cualkes pertenecen al museo y el resto a colecciones particulares y públicas de 6 países: Museo Ca’Pesaro (Venecia, Italia); Bellas Artes de Bilbao (Bilbao); Colección Bancaja y Diputación de Valencia (Valencia); Museo Carmen Thyssen (Málaga); Museo de Pau (Francia); Hispanic Society de Nueva York(EE.UU); Museo de Filadelfia (EE.UU); y Museo de Bellas Artes de Cuba.

Todo ello estructurado en cuatro grandes áreas que empiezan por algunos cuadros decimonónicos como Cosiendo la vela o Triste herencia y continúa con otros como Madre, Elena entre rosas, sus paisajes de Jávea o los jardines y marinas de su última etapa. El evento permanecerá abierto al público hasta el próximo 19 de marzo de 2017. Los cientos de miles de personas que lo visitaron en sus ediciones anteriores dan fe del interés que sigue despertando el maestro español.

Categories: Madrid Tags:

Personajes de Cervantes en la Biblioteca Nacional

Sábado, 19 de noviembre de 2016 Comments off

vuelo Madrid

Miguel de Cervantes aún sigue vigente en el que ha sido su año. Todos los entusiastas del escritor de Alcalá tienen todavía la oportunidad de solazarse a su costa gracias a la Biblioteca Nacional de Madrid, que el pasado 5 de octubre inauguró un nuevo evento temático que lleva por título 16 personajes que maravillan y… Miguel de Cervantes, en relación a este 2016.

Se trata de una exposición que traza la vida literaria de Cervantes merced a un recorrido por su obra. Empieza por la que fue su primera publicación en 1585, la novela pastoril La Galatea, y termina con la última (publicada póstumamente en 1617), Los trabajos de Persiles y Sigismunda, un relato bizantino.

Imágenes y palabras se combinan para dar vida a algunos de los personajes cervantinos que caracterizan esa producción y la hacen reconocible a ojos del aficionado, jalonando ese excepcional currículum. Así, a lo largo de la muestra se irá uno encontrando con Galatea, Persiles, Sigismunda, don Quijote, Sancho Panza, Dorotea, el Caballero de la Blanca Luna, los duques, el caballo Clavileño, el licenciado Vidriera, Rinconete, Cortadillo, Preciosa, Cipión, Berganza, doña Lorenzana, Chanfalla, Catalina de Oviedo y Pedro de Urdemalas.

En total son dieciséis (algunos aparecen emparejados como uno solo, caso de Persiles y sigismunda o Rinconete y Cortadillo) que adoptan las formas salidas de la imaginación y el arte del ilustrador y figurinista Pedro Moreno, cuya intención es incentivar la lectura de las piezas que protagonizan. Por supuesto, también aparece el propio Cervantes, tanto en funciones de personaje como de escritor, dialogando y hablando de sí mismo o de sus obras.

Comisariada por Rosa Navarro Durán, catedrática de Literatura Española de la Universidad de Barcelona, la exposición ha sido organizada por Acción Cultural Española con la colaboración de la citada Biblioteca Nacional de España con motivo del IV centenario de la muerte del escritor. Se estructura en nueve módulos-libro en los que figuran juegos de espejos, una mirilla, frascos de vidrio, un laberinto de naipes, lunas menguantes, extrañas gafas, ovejas, peces, una lluvia de monedas y, sobre todo, máscaras.

Excepto el módulo inicial, los demás se ordenan cronológicamente para hacerse una idea aproximada del desarrollo literario de Cervantes. Será hasta el 22 de enero de 2017, de martes a sábado entre las 10:00 y las 20:00 (domingos y festivos hasta las 14:00), en la Sala Polivalente de la Biblioteca Nacional. Quien no sea madrileño ya sabe que tendrá que buscar algún vuelo a Madrid; hay tiempo.

Categories: Madrid Tags:

Viaje al Medievo con CaixaFórum Madrid

Lunes, 31 de octubre de 2016 Comments off

vuelo Madrid

Una idea para este puente de primeros de noviembre: ¿qué tal un viaje al pasado? Al Medievo, por ejemplo; justas, torneos, juglares, señores feudales, siervos, cruzadas…. Sólo hay que buscar un vuelo a Madrid y acercarse hasta el CaixaFórum para tener la oportunidad de entrar en aquel mundo y aquellas fechas tan sugestivos. Todo gracias a una exposición que lleva por título Los pilares de Europa. La Edad Media en el British Museum.

Como se puede deducir, se trata de un evento organizado a partir de un acuerdo firmado en 2015 entre la Obra Social La Caixa y el famoso Museo Británico de Londres para analizar un período de nuestra historia comprendido entre los años 400 y 1500 d.C. Una ventana a aquellos diez siglos que permite verlos a través de los tesoros y la cultura material, tanto de las élites dominantes como de otros grupos sociales.

La muestra incluye más de doscientos sesenta objetos, en su mayoría procedentes de la institución británica y con el interés extra de que algunos de ellos nunca habían sido mostrados con anterioridad. Otras piezas se deben a préstamos de colecciones como las del Museo Arqueológico Nacional de Madrid, Museu Frederic Marès o el Museu Nacional d’Art de Catalunya. Con ellos se pretende abarcar un amplio espectro temático medieval que abarque aspectos como la política, la economía, la cultura, el arte, la ciencia, la fe, la guerra, etc.

Hasta no hace mucho se tenía a la Edad Media por una etapa oscura que tan sólo constituía un puente entre el esplendor de la civilización clásica greco-romana y el Renacimiento que la recuperó, empezando por Italia y siguiendo por la Alemania protestante. Lo cierto es que un millar de años dan para mucho y no se puede hablar en términos absolutos dadas las diferencias que hubo desde sus comienzos hasta el final, aparte del gran número de avances intelectuales registrados y el esplendor de estilos artísticos como el románico o el gótico, entre otros.

De aquella época tan desconocida e injustamente denostada quedan hoy algunos retazos en forma de castillos y catedrales, así como objetos de guerra y arte, además de obras literarias. Un pellizco de todo ello se podrá contemplar en Los pilares de Europa. La Edad Media en el British Museum, en CaixaFórum Madrid (Paseo del Prado 36), hasta el 5 de febrero de 2017.

Categories: Madrid Tags:

El Prado prorroga la exposición sobre El Bosco

Lunes, 5 de septiembre de 2016 Comments off

vuelo Madrid

El Museo del Prado ha anunciado una prórroga de su exposición sobre El Bosco hasta el 25 de septiembre -así como dos horas más de horario de apertura de viernes a domingo-, por lo que aún hay tiempo para buscar algún vuelo a Madrid y hacer la pertinente visita para descubrir a uno de los artistas más sorprendentes de la Historia.

La muestra, titulada El Bosco. La exposición del V centenario, reúne un grupo que incluye las ocho extraordinarias pinturas que se conservan en España más otras obras que proceden de museos y colecciones de todo el mundo, como Lisboa, Londres, Berlín, Viena, Venecia, Rotterdam, París, Nueva York, Filadelfia o Washington, entre otros lugares.

Todas esas creaciones están articuladas en siete secciones: Infancia y vida pública de Cristo, Los santos, Del Paraíso al Infierno, El jardín de las delicias, El mundo y el hombre: Pecados Capitales y obras profanas, y La Pasión de Cristo. La muestra también tiene algunas piezas salidas del taller del Bosco o realizadas por seguidores suyos, así como un conjunto de obras (pinturas, grabados, miniaturas, manuscritos) que permiten situar al artista en su contexto histórico, aquel siglo XVI en el que España estaba regida por Felipe II.

Precisamente fue este monarca quien mostró un interés especial por el pintor y adquirió la mayor colección que hay de su firma: seis pinturas entre las que destacan El jardín de las delicias, la Adoración de los magos (recientemente restaurada junto a Las tentaciones de San Antonio) y el Carro de heno, más el Camino del Calvario cedido por el Escorial y el San Juan Bautista de la Fundación Lázaro Galdiano de Madrid. El soberano en cuyo imperio no se ponía el sol era un gran aficionado al arte y al esoterismo, dos pasiones que se juntaban con el Bosco.

El jardín de las delicias es fruto de una atención especial porque se analiza mediante reflectografía infrarroja y radiografía para que el espectador pueda ver su proceso creativo, en un trabajo llevado a cabo por Pilar Silva, comisaria del evento y Jefe de Departamento de Pintura española (1100-1500) y Pintura flamenca y Escuelas del norte del museo. Una forma más completa de ver la obra y comprender su génesis.

Categories: Madrid Tags:

Caillebotte protagoniza exposición en el Thyssen

Martes, 2 de agosto de 2016 Comments off

vuelo Madrid

Si alguien ha reservado vuelo a Madrid para pasar unos días de vacaciones en la capital y, además, es amante del arte, ya tiene un nuevo y posible plan para apuntar en su agenda: acercarse hasta el Museo Thyssen-Bornemisza. No sólo para ver la espléndida colección permanente de pintura sino porque este pasado fin de semana se inauguró una atractiva exposición sobre uno de esos pintores impresionistas que siempre constituyen una garantía de éxito de cara al público: Gustave Caillebotte.

Cailebotte (París, 1848 – Petit Gennevilliers, 1894) no es de los más conocidos de aquel movimiento pero algunas de sus obras suelen despertar la rendida admiración del espectador, figurando entre ellas una de las ocho primeras que realizó y presentó en la Segunda Exposición Impresionista de 1876: Los acuchilladores de parquet. En realidad, Caillebotte practicaba un estilo a medio camino entre el realismo y el impresionismo, fruto este último de la influencia de algunos amigos practicantes, como Edgar Degas.

Se dio el caso de que Caillebotte no era precisamente pobre y utilizaba su fortuna para patrocinar, en plan mecenas, el trabajo de otros colegas como Monet, Renoir o el mismo Degas, entre otros, a quienes además compraba muchos de sus cuadros. De hecho, la exposición impresionista también fue sufragada por él. Falleció relativamente joven, con cuarenta y cinco años, legando gran parte de su obra al estado, y está enterrado en el cementerio parisino de Père Lachaise, donde yacen asimismo los restos de Degas.

La muestra del Thyssen lleva por título Caillebotte, pintor y jardinero y trata de mostrar la evolución estilística que experimentó desde sus comienzos en la capital francesa hasta su temática jardinera, que representa una parte bastante considerable de su producción artística. Organizada en colaboración con el Musée des Impresionnismes Giverny y comisariada por Marina Ferretti, directora de Exposiciones e Investigación de dicha institución, se exhiben sesenta y cuatro pinturas procedentes de colecciones privadas y museos mundiales, como la National Gallery of Art de Washington, el Marmottan Monet de París, el Brooklyn Museum de Nueva York o el citado de Giverny.

Para su comprensión, el evento está estructurado en cuatro áreas, cada una representa una de las etapas vitales de Caillebotte: El París de Haussmann, un universo mineral; Vacaciones en Yerres; El Sena y los viajes a Normandía; y El jardín de Petit Gennevilliers. A través de ellas se puede ver cómo hizo sus primeros estudios sobre naturaleza y jardines en su propiedad familiar de Yerres, a las afueras de París. Luego llegaron las clases en el estudio Bonnat y la invitación a la exposición impresionista.

Caillebotte, pintor y jardinero estará abierta en Madrid hasta el 30 de octubre, así que hay tiempo para programar la visita.

Categories: Madrid Tags:

Caravaggio por partida doble: Thyssen y Palacio Real

Martes, 5 de julio de 2016 Comments off

vuelo Madrid

Atención todos los aficionados al arte en general y a la pintura en particular. Es hora de ir buscando algún vuelo a Madrid porque a lo largo de los próximos meses les esperan no una sino dos exposiciones con un mismo protagonista, el maestro milanés barroco Michelangelo Merisi da Caravaggio.

La primera la inauguró el pasado 7 de junio el Palacio Real que, con el título De Caravaggio a Bernini. Obras maestras del seicento italiano en las Colecciones Reales, ofrece un destacado conjunto de pinturas y esculturas italianas del siglo XVII: setenta y un obras realizadas por diversos artistas contemporáneos de la época, como Lucas Jordán, charles Le Brun, Ludovico Carracci, Bernini y José Ribera el Españoleto, entre otros muchos, además del propio Caravaggio por supuesto.

La muestra está organizada por Patrimonio Nacional y comisariada por Gonzalo Redín, pudiendo visitarse en las Salas de Exposiciones Temporales del Palacio Real de Madrid hasta el 16 de octubre. Un estímulo extra para acercarse es la oportunidad de contemplar La túnica de José, un cuadro firmado por Velázquez tras hacer su primer viaje a Italia y que es la guinda de este paseo por el Barroco. La entrada, combinada con la visita al Palacio, cuesta 11 euros.

La otra exposición se titula Caravaggio y los pintores del Norte y se puede ver en el Museo Thyssen-Bornemysza, que la abrió el 21 de junio. Como se puede deducir del enunciado, ésta se centra más explícitamente en la figura de Caravaggio y la influencia que ejerció sobre el círculo de artistas noreuropeos, que quedron fascinados con su estilo y lo difundieron.

El comisario del evento es Gert Jan van der Sman, perteneciente al Istituto Universitario Olandese di Storia dell’Arte en Florencia (Universidad de Utrecht) y profesor de la Universidad de Leiden, quien ha seleccionado un grupo de piezas que abarcan toda la vida de Caravaggio, desde la época romana hasta su oscura etapa final. No obstante, como en el caso anterior, esa visión se completa con obras de otros artistas que siguieron sus pasos en Holanda, Flandes y Francia.

Caravaggio y los pintores del Norte permanecerá abierta al público hasta el 18 de septiembre. El precio de la entrada va incluido en la general al museo pero hay que reservar día y hora de visita porque el aforo es limitado en la Sala Exposición Temporal.

Categories: Madrid Tags:

Noches del Botánico en Madrid

Viernes, 17 de junio de 2016 Comments off

vuelo Madrid

Pocas cosas parecen más apropiadas y apetecibles para una noche estival que asistir a un concierto en un entorno tan relajante como un jardín. Ésta es la propuesta que pueden apuntar quien reserve algún vuelo a Madrid para este verano y desee completar su agenda de visitas turísticas con un final de jornada pleno de encanto.

Y es que a lo largo de un mes se va a celebrar un delicioso festival de música denominado Noches del Botánico, un ciclo de conciertos para disfrutar en un ambiente tranquilo y que está pensado para satisfacer a todo tipo de público gracias a la variedad de artistas y géneros seleccionados.

Así, los espectadores podrán elegir entre actuaciones de rock, pop, jazz, sones latinos, flamenco, música electrónica y ritmos brasileños, sí como la participación de artistas emergentes, capaces de conciliar a lo largo de las jornadas vigentes los gustos de gente y generaciones diversas. Eclecticismo ante todo y encima en un lugar irrepetible y privilegiado, en pleno centro de Madrid.

Efectivamente el escenario es el Real Jardín Botánico Alfonso XIII, donde se instalarán dos posibles configuraciones (gradas y pista o gradas y sillas), más las infraestructuras y servicios de restauración típicos de estos eventos, incluyendo puestos de comida con gastronomías diversas y un mercadillo de artesanía.

Todo ello gracias a la colaboración de la Universidad Complutense con los organizadores y promotores, gracias a la cual habrá shows diarios a partir de las 20:30 aproximadamente hasta medianoche. Se pueden adquirir billetes en taquilla para toda la programación los días de concierto o en la web. La inauguración de Noches del Botánico será el lunes de este mes (27 de junio) y el final está previsto para el 29 de julio.

A lo largo de ese tiempo irán pasando los siguientes artistas, por este orden: The Lumineers, Quilapayún (50º aniversario), Juntémonos con Bowie, Wilco, Toquinho & María Creuza recordando Vinicius de Moraes La Fusa, Alan Parsons Live Project, Pink Martini, Patti Smith and her band perform Horses, 2Cellos, M83, Benjamin Clementine, Marillion, Robert Plant & The Sensational Space Shifters, Scofield Mehldau Guillana + antonio Sánchez & Migration, Bomba Estéreo + Molotov + Toundra I Festival Charco, Jorge Drexler + Xoel + chico Trujillo I Festiavl Charco, Steve Vai Passion and Warfare 25th Anniversary Tour, John McLaughlin & The 4º Dimension, Ibrahim Maalouf + Cecile McLorin Salvant, Melody Gardot, Seal, Mariza, The Orchestra ft Electric Light Orchestra former members, Rozalén y Gloria Gaynor.

Categories: Madrid Tags:

Llega a Madrid el festival Utopía Sound 2016

Martes, 24 de mayo de 2016 Comments off

vuelo Madrid

Como decíamos días atrás, la llegada del verano no significa sólo buen tiempo y vacaciones; relacionado con ambas cosas está también el inicio de la temporada estival de festivales de música. Es cierto que en primavera también hay algunos y en el mes de junio, que sirve de puente entre una estación y otra, tenemos un buen ejemplo de ello en este Utopía Sound que se celebra en Madrid.

Un recinto al aire libre de cuarenta y cuatro mil metros cuadrados con capacidad para acoger más de veinte mil personas y situado en la Ciudad Universitaria (Cantarranas) es el lugar donde se sitúan dos escenarios -Waterfall y Vulcano- para los conciertos, acompañados de un equipamiento adecuado donde no faltan zonas y palcos VIP, más un área gastronómica. Un excepcional rincón en pleno centro de la capital que, como indican los propios organizadores, constituye una “metáfora de una ciudad utopica y optimista donde todo es posible”.

La experiencia pretender ser “temática e integral”, un espacio de libertad y estímulo para vivir la música dance en su plenitud en horario de doce de la mañana a una de la madrugada, contando además con algunos de los mejores artistas mundiales del género. Todo ello contando con un conjunto de actividades complementarias a base de talleres, mesas redondas y clases gratuitas en lo que se denomina Utopía Campus.

El programa está integrado por medio centenar de artistas y bandas, con algunos nombres destacados: David Guetta, Anna Tur, Carlos Jean, Heels to Kill, Diplo, Martin Solveig, Alesso, Dixon, Eyes of Providence, Armin van Buuren, Hot Since 82, Rudimental, Nicky Romero, Heidi, Tales of Us, Showtek, Maceo Plex, Michael Calfan, B Jones o SupermartXé, entre otros muchos que prometen calentar el ambiente durante las dos jornadas de duración del evento.

Esos días serán el sábado y el domingo del primer fin de semana de junio, 4 y 5. Un vuelo a Madrid y el correspondiente abono (Utopía Pass o Utopía VIP) son la puerta para empezar a recibir al verano de la forma más refrescante y animada.

Categories: Madrid Tags: