Archivo

Archivo para la categoría ‘Madrid’

La corte y los conventos madrileños en una exposición del Palacio Real

lunes, 13 de enero de 2020 Comments off

Una de las recomendaciones que hay que hacer siempre a quien reserve un vuelo a Madrid con la idea de visitar la ciudad en plan turístico, es acercarse el espléndido Palacio Real. Allí, no sólo se empapará de historia y arte viendo los diversos salones y dependencias del edificio sino que tendrá oportunidad de agotar las baterías de su cámara en la imponente plaza de armas. Pero, además, tendrá ocasión de ver alguna de las exposiciones temporales que se organizan en sus instalaciones.

La que se inauguró el pasado 5 de diciembre lleva por título La otra Corte. Mujeres de la Casa de Austria en los Monasterios Reales de las Descalzas y la Encarnación, presentándose como una revisión de «la manera indisoluble en que se unen los aspectos palaciegos y los religiosos, dentro del contexto cortesano internacional que caracteriza a la Casa de Austria y de manera especial, las estrechas relaciones con el Imperio Austríaco, en los siglos XVI y XVII».

Organizada por Patrimonio Nacional y comisariada por Fernando Checa, reúne un centenar de obras que reflejan la vida política, artística y religiosa de esos dos cenobios que tan interesante papel tuvieron en la Edad Moderna española. Son retratos pictóricos de maestros como Antonio Moro, Pantoja de la Cruz, Ribera y Sánchez Coello, así como esculturas en madera policromada de Pedro de Mena o Gregorio Fernández, además de una selección de tapices que incluye la célebre serie de El triunfo de la Eucaristía, de Rubens.

El convento de Las Descalzas Reales fue fundado en el siglo XVI por Juana de Portugal (hija de Carlos I) en el mismo sitio donde se celebraron las primeras Cortes de Madrid (1339), mientras que el de La Encarnación corrió a cargo de la Reina Margarita de Austria (esposa del rey Felipe III), aunque no se pudo poner en marcha hasta cinco años después de su fallecimiento. Los dos se conservan casi igual, tanto desde el punto de vista arquitectónico como del de los tesoros que guardaban; una visita a esos lugares podría ser el remate perfecto para la jornada.

La exposición estará abierta hasta el 15 de marzo. La entrada cuesta 12 euros, aunque hay descuentos y es gratis de lunes a jueves entre las 16:00 y las 18:00.

Categories: Madrid Tags: ,

La pintura de los Brueghel, en el madrileño Palacio de Gaviria

martes, 10 de diciembre de 2019 Comments off

Nueva excusa para que los amantes del arte empiecen a buscar algún vuelo a Madrid. El Palacio del Marqués de Gaviria, un edificio señorial decimonónico ubicado en la calle Arenal y que en la actualidad, tras un período en que funcionó como discoteca, se usa para exposiciones temporales, ofrece desde el pasado 7 de octubre una muestra titulada Brueghel. Maravillas del arte flamenco que promete hacer las delicias de los susodichos aficionados.

Está organizada por Arthemisia España y su comisario es Sergio Gaddi, que ha seleccionado un centenar de obras consideradas representativas de esa saga de pintores. Saga porque hubo nada menos que ocho artistas con ese nombre, todos familiares, siendo los más destacados Pieter Brueghel el Viejo, Pieter Brueghel el Joven, Jan Brueghel el Viejo, Jan Brueghel el Joven, Jan Peter Brueghel, Abraham Brueghel y Ambrosius Brueghel. Para completar la visión de la época, se incluyen también piezas de una veintenta de artistas contemporáneos suyos, como Rubens, El Bosco o David Teniers el Joven.

El recorrido de la exhibición empieza con el fundador, Brueghel el Viejo (1525-1569), que plasma en sus cuadros escenas campesinas con carácter moralizante pero en tono sarcástico y provocador. Sin embargo, la mayor parte de su producción estuvo en manos privados, por lo que fue su primogénito, Pieter Brueghel el Joven (1564-1637), quien le dio a conocer al hacer copias del trabajo de su padre. El segundo hijo, Jan Brueghel el Viejo (1568-1625), siguió en la misma línea pero dando mayor protagonismo a la naturaleza y usando una técnica más minuciosa.

Jan Brueghel el Joven (1601-1678) –hijo de Jan el Viejo–, heredó el estudio de su padre y fue miembro de la Guilda de San Lucas, uno de los gremios de artistas y artesanos flamencos de mayor prestigio. Alcanzó gran éxito terminando los cuadros de su padre y vendiéndolos, además de aportar los suyos propios, realizados con un estilo muy particular. Tuvo once hijos y cinco de ellos se dedicaron a la pintura, como Jan Peter Brueghel (1628-1664), que se especializó en el género floral, y Abraham Brueghel (1631-1697), que lo hizo en paisajes y bodegones.

Por último, hay que resaltar la oportunidad de contemplar en Madrid las obras de Ambrosius Brueghel (1617-1675), un artista poco conocido del que se exponen Pareja de bodegones con flores y el ciclo de cuatro cuadros que representan la alegoría de los elementos (tierra, fuego, agua y aire). Será hasta el 12 de abril de 2020 por una entrada de 14 euros (se incluye audioguía).

Categories: Madrid Tags:

«Los impresionistas y la fotografía», exposición en el Museo Thyssen

jueves, 5 de diciembre de 2019 Comments off

Parece evidente la relación entre pintura y fotografía, más allá de las limitaciones técnicas propias de cada época. Los primeros daguerrotipos aparecieron en la década de los 30 del siglo XIX y tuvieron su lógica repercusión en los pintores pero esa influencia se disparó en los años posteriores de la misma centuria cuando se desarrolló la impresión fotográfica en papel. Éste es el punto de partida de Los impresionistas y la fotografía, la última exposición del Museo Thyssen-Bornemysza.

Fotógrafos como Gray, Cuvelier, Nadar o Disderi, entre otros muchos, estimularon a una generación de artistas plásticos que iba a dar mucho que hablar: la que encarnaron Manet, Degas y los llamados impresionistas, cuya denominación misma era una evidencia de la nueva forma en que percibían y plasmaban el mundo que les rodeaba. Las fotos constituían una apreciable fuente iconográfica pero también un modelo técnico que se reflejaba en la observación científica de la luz, en la representación de espacios asimétricos, en la reproducción de la espontaneidad…

De la misma forma, los fotógrafos empezaron a prestar una atención especial a la materialidad de sus cuadros y a la búsqueda de fórmulas para que sus fotografías resultaran menos precisas, más pictóricas. Un intercambio, pues, de conceptos; una especie de simbiosis que beneficiaba a ambas partes y que en la actualidad ha adquirido una dimensión mayor, de ahí el interés que tiene este tema para la historiografía artística.

La exposición que inauguró el Museo Thyssen en Madrid el pasado 12 de octubre es un ejemplo de ello. Plantea una reflexión crítica sobre las influencias recíprocas que se hicieron pintura y fotografía, sin olvidar la polémica al respecto originada entre artistas y críticos en la Francia de la segunda mitad del siglo XIX. Paloma Alarcó es su comisaria, que la ha estructurado en nueve espacios temáticos: El bosque; Figuras en el paisaje; El agua; En el campo; Los monumentos; La ciudad; El retrato; El cuerpo; y El archivo.

Los impresionistas y la fotografía permanecerá abierta hasta el 26 de enero de 2020 en la Sala de exposiciones temporales (planta baja) en una visita que dura una hora aproximadamente. El precio de la entrada es de 13 euros (9 en tarifa reducida). Todavía hay tiempo, por tanto, para buscar algún vuelo a Madrid y echarle un vistazo.

Categories: Madrid Tags:

Empezar 2020 con Madrid Fusión

martes, 19 de noviembre de 2019 Comments off

Ya hay un plan que proponer para empezar el año con fuerza. Si alguien no tiene bastante con las comidas navideñas, puede prolongar su afición gastronómica a la semana siguiente con la celebración del Reale Seguros Madrid Fusión. Tres días de concentración en el pabellón 14 del IFEMA, en Madrid claro, con la presencia de cocineros venidos de todo el mundo.

Es ya la decimoctava edición y los organizadores han preparado muchas sorpresas para que la ocasión sea acorde a la efeméride: una superficie mayor de exposición, nuevas áreas temáticas, mayor participación… El auditorio principal, de un millar de plazas, acogerá las ponencias de los chefs de categoría internacional con sus disertaciones y propuestas sobre cocina de vanguardia.

Otro punto de interés será el escenario polivalente, que junto con los talleres ofrecerá demostraciones de técnicas de preparación. Tampoco faltarán los expositores de productos, que se sumarán a Enofusión (espacio dedicado al vino con catas, presentación de novedades y un ránking de los diez mejores caldos), a Saborea España (para descubrir y degustar los sabores nacionales), a Madrid International Pastry (que girará en torno al mundo de la panadería, pastelería y chocolatería) y a The Drink Show (con la figura del barman como protagonista).

A todo ello hay que sumar un programa de concursos, con sus consiguientes entregas de premios, así como subastas de productos. Atractivos suficientes para atraer público, pues en la última edición se registraron cerca de dos millares de congresistas, centenar y cuarto de ponentes, doscientas empresas participantes y unos trece mil visitantes. Dado que este año 2020 hay una sede mayor, la lógica dice que también la afluencia se incrementará.

Será desde el lunes 13 de enero al miércoles 15, así que conviene ir mirando algún vuelo a Madrid.

Categories: Madrid Tags:

Empieza JAZZMADRID 2019

jueves, 7 de noviembre de 2019 Comments off

El pasado 28 de octubre empezó una nueva edición de JAZZMADRID que, como se puede deducir, es el nombre del Festival Internacional de Jazz de Madrid. Hablamos de un evento que convierte a la ciudad en un gran escenario para todos los públicos, con algunos puntos neurálgicos localizados (el teatro Fernán Gómez, el Centro Cultural de la Villa y CentroCentro), con un cartel repleto de estrellas y muchas novedades cada año.

Basta con sintetizar el programa de este 2019, en el que brillan con luz propia la presencia del mítico pianista Herbie Hancock, el contrabajista Ron Carter y el trompetista Charles Tolliver. Se sucederán jazz contemporáneo y aventurero en los conciertos de Myra Melford, Nubya García, Joe Lovano al frente del Tapestry Trio, Marc Ribot, Mina Agossi, David Virelles, Maher Beauroy, los dos grupos en Residencia de Conde Duque, y el dúo conformado por Peter Brötzmann y Heather Leigh.

También hay que citar a Wallace Roney, Giovanni Guidi o las parejas que componen Mike Stern y Jeff Lorber, y John Scofield y Jon Cleary, más Eliane Elias, Youn Sun Nah, Stacey Kent, Camille Berthault, Lizz Wright, Karrin Allyson, Patricia Barber y Rebekka Bakken. También habrá una sección flamenca con Guillermo McGill, cuyo espectáculo Flamenco Trane integra al saxofonista Perico Sambeat; la flautista María Toro; y Jorge Pardo como componente del trío que completan Carles Benavent y Tino Di Geraldo. Roberto Fonseca aporta el jazz latino.

La lista se completa con Javier Colina, Horacio el Negro y Pablo Martín Caminero; el Cuarteto Europa, del también contrabajista Baldo Martínez; la cantante Noa Lur y su espectáculo de jazz para niños; y, entre otros, los pianistas Pedro Ojesto y Kontxi Lorente. Sin olvidar el capítulo local encarnado por los conservatorios de Arturo Soria y Amaniel, y la Escuela de Música Creativa. El blues estará representado por Marcia Ball y Susan Santos.

Por último, cabe reseñar la extensión del festival a actividades complementarias como la danza, el cine o la literatura, algo que se plasma en un ciclo de documentales musicales y el homenaje de la bailarina Lucía Marote a Ella Fitzgerald. Una suculenta oferta para los amantes del jazz y de la música en general que, para quienes viajen de fuera, requerirá reservar algún vuelo a Madrid antes de su finalización el 30 de noviembre.

Categories: Madrid Tags:

Dos exposiciones de época en El Prado

viernes, 1 de noviembre de 2019 Comments off

Dos fueron las exposiciones que el Museo del Prado inauguró a mediados del pasado mes de octubre y constituyen un doble aliciente para buscar un vuelo a Madrid y visitarlas: el día 15, la titulada El maestro de papel. Cartillas para aprender a dibujar de los siglos XVII al XIX; el día 22, Historia de dos pintoras: Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana.

La primera, que permanecerá abierta hasta el 2 de febrero de 2020, es una curiosa muestra sobre el uso de cartillas como herramientas pedagógicas para el aprendizaje del dibujo, método habitual en Europa en general y en España en particular. El espectador encontrará más de un centenar de piezas, procedentes en su mayor parte de la colección de la pinacoteca madrileña, con estampas de figuras anatómicas empleadas en las academias de bellas artes, talleres de artistas y hogares de aficionados.

Conocidas como cartillas de principios, aparecieron en Italia a principios del siglo XVII y se difundieron con rapidez porque resultaban muy útiles para que los alumnos practicaran sin la presencia ni supervisión del maestro. El cuerpo humano, desgajado a menudo en sus diferentes partes, facilitaba a los aprendices ir de lo particular a lo general: desde ojos, nariz o boca a brazos, pierna o manos para luego pasar a la figura de cuerpo entero, evolucionando desde los contornos a los volúmenes.

Dado que las cartillas eran de papel, son pocas las que han sobrevivido hasta nuestros días y, en ese sentido, la colección del Museo del Prado es una de las más importantes que existen, con ejemplares de José Ribera, Rubens, Guercino, los Carracci, Della Bella o Jacopo Palma, entre otros.

En cuanto a la segunda exposición, comisariada por Leticia Ruiz (jefa del Departamento de Pintura Española hasta 1500) está dedicada a las dos artistas reseñadas en su título, dos de las más notables del siglo XVI. Ambas eran italianas de nacimiento. ambas fueron iniciadas en el arte gracias a sus padres, ambas rompieron los estereotipos que la sociedad asignaba a las mujeres respecto a esa práctica y ambas alcanzaron un destacado papel social.

Sonisba Anguissola, de origen noble, fue fundamentalmente retratista y entró en la corte española como dama de la reina Isabel de Valois, siendo el retrato de Felipe II uno de los más conocidos. Lavinia Fontana, hija de un prestigioso pintor y primera artista femenina profesional, destacó con sus obras mitológicas. Sus vidas quedaron reflejadas en varios libros y medallas conmemorativas de la época que el museo de Madrid también incorpora a esta muestra que estará abierta, como la otra, hasta el 2 de febrero.

Categories: Madrid Tags:

Empieza la Madrid Cocktail Week

lunes, 21 de octubre de 2019 Comments off

Si alguien ha reservado un vuelo a Madrid para esta semana o tiene pensado hacerlo, ahí va una propuesta para complementar su estancia en la capital: desde hoy, lunes 21 de octubre, se celebra la Madrid Cocktail Week. No hace falta saber mucho inglés para saber en qué cosnsiste este evento pero en realidad es más de lo que parece, ya que tiene programadas varias actividades a desarrollar en cerca de ochenta establecimientos colaboradores madrileños.

En la que es su segunda edición, ofrece probar algunos de los cócteles más conocidos de la historia, algunos de ellos ya centenarios como el Negroni, junto a catas de otros especiales, degustaciones exclusivas y maridajes de acuerdo con restaurantes de renombre. Se podrán hacer rutas por locales distinguidos y todo ello acompañado de música en vivo y espectáculos de magia.

Habrá presencia de figuras internacionales de la coctelería, caso de Eric van Beek, Tato Giovanni, Elsa Chloé Leblanc, Scott Gavin, Cristina Hernández o Lucie Marie Noppe. También de los españoles Juanillo Falcón Santi Ortiz o Diego Cabrera, todo ello coordinado por la entidad organizadora, Neodrinks, que además va a estrenar el programa M-C-W Residence, que ofrece contenidos de formación para profesionales del sector en esta especialización concreta.

¿Y los establecimientos colaboradores? Pues entre ellos figuran Zalacaín, Museo Chicote, Café Madrid, Habanera, BIBO by Dani, Florida Retiro, Arrabal, Angelita, Entre Santos, Salmon Guru o Pomerania, por ejemplo, así como los hoteles de Madrid NH Collection, Grupo Meliá, Enly You Atocha o Villa Magna. El usuario tendrá de sobra para elegir donde degustar su cóctel; incluso podrá seguir un itinerario por varios.

La coctelería es una oferta gastronómica que a menudo lleva aparejado ocio y turismo, ofreciendo una imagen muy peculiar que resulta de un atractivo especial en determinados momentos. Y está de moda, como se ve, de ahí la consolidación de la Madrid Cocktail Week. Se extenderá hasta el próximo domingo 27 de octubre.

Categories: Madrid Tags: ,

Caixa Fórum Madrid: un lujo de exposición

viernes, 18 de octubre de 2019 Comments off

Una exposición que tiene un título tan sugestivo como Lujo. De los asirios a Alejandro Magno ya tiene medio asegurado el éxito y la afluencia de curiosos. Y es que promete ser espectacular, como dice su propia presentación: «Marfiles, joyas, relieves, vidrio, oro y metales de todas las partes del antiguo Oriente Próximo nos muestran la importancia del lujo en las relaciones de comercio y poder de las antiguas civilizaciones». Fascinante ¿no?

Pues no es difícil visitarla; basta con buscar algún vuelo a Madrid porque fue inaugurada por Caixa Fórum en su sede del Paseo del Prado el pasado 20 de septiembre y allí se podrá ver hasta el 12 de enero de 2020, con el aliciente extra de estar organizada en colaboración en el British Museum, que aporta las piezas procedentes de sus inmensos fondos arqueológicos.

El título hace referencia a esos antiguos imperios de Oriente Próximo y Medio (asirio, babilónico, fenicio y persa) que formaban una zona de paso entre el Mediterráneo y Asia y tuvieron en común con Alejandro Magno el objetivo y la codicia de extender su poder más allá de sus propios límites. Si hubo conquistas y saqueos, tampoco faltó el comercio de materias primas, metales preciosos y objetos manufacturados que dan testimonio del refinamiento alcanzado por las clases acomodadas a lo largo de siglos.

La muestra llega al Caixa Fórum de Madrid tras haber pasado este verano por el de Barcelona. Está comisariada por Alexandra Fletcher, doctora y conservadora de las colecciones del Medio Oriente Antiguo en el citado Museo Británico y encargada de seleccionar las 217 piezas que la componen, datadas cronológicamente entre los años 900 y 300 a.C. Entre ellas figuran relieves del Palacio de Nínive o miniaturas del tesoro persa de Oxus pero también hay varios audiovisuales didácticos, un mapa histórico dinámico y pantallas interactivas.

Categories: Madrid Tags:

Exposición sobre Giovanni Boldini en la Fundación Mapfre

viernes, 4 de octubre de 2019 Comments off

Los aficionados a la pintura tienen nueva excusa para reservar un vuelo a Madrid en algún momento de lo que queda de año y acercarse hasta la Fundación Mapfre, que el pasado 19 de sptiembre inauguró una exposición titulada<em> Boldini y la pintura española a finales del siglo XIX. El espíritu de una época.

Giovanni Boldini, uno de los retratistas italianos más importantes de finales del siglo XIX y principios del XX, era natural de Ferrara, donde nació en 1842. En 1871 se instaló en el Montmartre parisino, el famoso barrio bohemio que no tardaría en acoger a una retahíla de artistas y literatos, tanto franceses como del resto de Europa. En la capital gala recibió influencias de Jean-Louis-Ernest Meissonier; también del español Mariano Fortuny, a quien no llegó a conocer personalmente por la prematura muerte de éste.

Sin embargo, luego desarrolló un estilo propio y único que mantuvo el resto de su vida y se basaba en la intuición del instante, del movimiento, que reflejaba con rápidas pinceladas pero sin llegar a perder la figura ni la expresión del retratado. Es algo que se puede apreciar en la muestra que la fundación tiene en su sede del Paseo de Recoletos de Madrid, comisariada por Francesca Dini y Leyre Bozal Chamorro.

Ambos han reunido 124 obras procedentes de numerosas instituciones y colecciones particulares (destacando la Galleria Nazionale d’arte Moderna de Roma, Galleria d’arte Moderna e Contemporanea de Ferrara, Galleria d’arte Moderna di Palazzo Pitti, Galleria degli Uffizi, Meadows Museum de Dallas, Metropolitan Museum de Nueva York, National Gallery of Art de Washington y Museo del Prado). Entre esas piezas las hay de autores españoles que entonces también residían en París y mantenían vinculación estética con la del italiano; Fortuny es un ejemplo ya reseñado pero también estaban Madrazo o Sorolla, por ejemplo.

Asimismo, Boldini fue influido por la pintura amable y anecdótica del siglo XVIII, aunque igualmente le interesaron la ciudad moderna y el paisaje. Fue, en suma, una combinación de tradición y renovación que se puede seguir a través de las seis secciones e que se estructura la exposición: Boldini en Florencia: la invención del retrato macchiaiolo; Meissonier y Fortuny; La primera manera francesa de Boldini; Ecos de Boldini en la pintura española de fin de siglo; La vida moderna; y Boldini, retratista de la Belle Époque. Será hasta el 12 de enero de 2020.

Categories: Madrid Tags:

Campos eventuales: videoarte en la Fundación BBVA

martes, 1 de octubre de 2019 Comments off

Cuando hablamos de videoarte nos referimos a un movimiento artístico originario de EEUU, donde nació en los años sesenta y que consiste en mostrar imágenes en movimiento recurriendo al formato vídeo, aunque en un sentido diferente al de las producciones televisivas o cinematográficas, incluso de las experimentales. Así, no necesita argumentos, diálogos ni actores sino que las imágenes tienen sentido per se y, por ello, está muy cerca del arte conceptual y experimental.

La Fundación BBVA inauguró el pasado 13 de septiembre una exposición de su Sala Multiverso en la que presenta la última creación del artista Francisco Ruiz de Infante. Nacido en Vitoria en 1966, vive y trabaja en Estrasburgo como coordinador del grupo de investigación Arte Fuera de Formato – Artes del Tiempo de la Haute École des Arts du Rhin. Ha realizado exposiciones en sitios como el Museo de Arte Moderno de París, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid o el Museo Guggenheim de Bilbao, por citar sólo algunos.

Ahora tiene un proyecto que, bajo el título Ecosistemas Bluesky, ha producido más de diez cortometrajes y varias grandes exposiciones de instalaciones audiovisuales en múltiples ciudades. Campos eventuales es su eje vertebrador y ha sido materializada mediante una Beca Multiverso de las que patrocina la Fundación BBVA, razón por la que se exhibe en sus instalaciones hasta el próximo 13 de octubre. Campos eventuales debe su nombre a los sitios donde las aeronaves pueden llevar a cabo un aterrizaje forzoso. Por eso se articula en tres simuladores y cinco vuelos.

La voz de un protagonista es la que guía al espectador por un viaje que incluye imágenes tomadas de gran cantidad de fuentes (Internet, grabaciones con móvil, 3-D…) acompañadas de sonidos diversos (conversaciones, morse, ruidos electrónicos…), todo ello en dos lenguas (español y francés) más subtítulos y con varios falsos finales. La entrada es libre y gratuita y el horario va de lunes a domingo entre las 10:00 y las 21:00.

Tiene su gracia que todo aquel que esté interesado y viaje de fuera deba buscar algún vuelo a Madrid porque la comisaria de la muestra, Laura Baigorri(profesora titular especialista en Arte y Nuevos Medios en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona) lo sintetiza todo en una pregunta: “Ya hemos aprendido a volar, pero ¿sabremos aterrizar?».

Categories: Madrid Tags: