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El Prado presenta la pintura hispano-flamenca de Bartolomé Bermejo

martes, 8 de enero de 2019 Comments off

La colaboración entre el Museo del Prado y el Museu Nacional d’Art de Catalunya permite al espectador la admiración del virtuosismo técnico y el sugestivo mundo visual de un artista medieval no muy conocido, el cordobés Bartolomé Bermejo, que a pesar de ser andaluz desarrolló la mayor parte de su vida profesional en territorio de la Corona de Aragón.

Buen representante del estilo hispano-flamenco que caracteriza una etapa del gótico español, apenas hay datos sobre él salvo su fecha y lugar de nacimiento o que Bermejo se trataba en realidad de un apodo (alusivo probablemente a su calidad de pelirrojo), ya que su apellido auténtico era Cárdenas. Por los rasgos de su pintura se supone que debió estudiar en Flandes o, al menos, conocía bien el arte de esa zona de Europa que él tan bien imitó.

Es posible que fuera judeoconverso, de ahí que en su escueta biografía le encontremos en muchos sitios diferentes. Quizá pasó por Valencia, donde pintó el San Miguel de la iglesia de Tous (hoye en la National Gallery londinense) y luego llegó a Aragón, donde colaboró con maestros como Martín Bernat y Miguel Ximénez restaurando el retablo mayor de la Seo de Zaragoza, además de ocuparse del retablo mayor de la iglesia parroquial de Santo Domingo de Silos.

Daroca, Zaragoza, Barcelona… En esta última urbe firmó el retablo de la Piedad y desde ella se desplazó a Vich para hacer la Santa Faz de su catedral, que es la última obra suya de la que hay constancia documental, aunque parece que siguió trabajando un tiempo en vidrieras, acaso por necesidad económica. La muerte le llegó en la ciudad condal en 1501.

Siendo como fue uno de los artistas más relevantes del siglo XV, es manifiesto el interés que podría despertar para una exposición, por eso la gran pinacoteca de Madrid ha organizado la que titula sencillamente Bartolomé Bermejo. Su comisario es Joan Molina, profesor de la Universidad de Gerona, que ha reunido para la ocasión la mayor parte de las obras conservadas de Bermejo, 48 piezas, tanto en España como en museos de Europa y EEUU. Entre ellas figuran San Miguel triunfante sobre el demonio con Antoni Joan de Tou o la Piedad Desplá.

La muestra se inauguró el pasado 9 de octubre y permanecerá abierta hasta el 27 de enero, por lo que quedan las últimas semanas para reservar algún vuelo a Madrid y verla en la Sala C del edificio Jerónimos. Después viajará al Museu Nacional d’Art de Catalunya.

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Exposición y venta del arte del dibujante de cómics Milo Manara

martes, 4 de diciembre de 2018 Comments off

Podrá gustar más o menos pero no hay aficionado al cómic que no sepa quién es Milo Manara. Se trata de uno de los dibujantes más destacados del llamado arte secuencial, un maestro ya veterano que, curiosamente, descubrió su vocación un poco por casualidad, ya que al principio se dedicaba a la pintura y sólo cambió cuando trabajaba para el escultor español Miguel Ortiz Berrocal, en cuya biblioteca descubrió el mundo de las viñetas.

Influido claramente por otros clásicos (el francés Moebius, el también italiano Hugo Pratt…) publicó su primer trabajo en 1968. Ya entonces mostró inclinación por el erotismo, su género favorito y que impregna incluso otras obras distintas que también firmó. Algunas se consideran ya clásicas, como El Rey Mono, Las aventuras de Giuseppe Bergman (la primera en solitario), El clic o El perfume del invisible, por citar aquellas de predominio del sexo; Verano indio o El gaucho, entre las historicistas.

En estas últimas colaboró con su admirado Pratt, igual que en Viaje a Tulum adaptaba un guión inédito del cineasta Federico Fellini. Después siguió trabajando a destajo, con nuevos títulos que han ido engordando su producción: Gulliveriana, Revolución, La metamorfosis, Kamasutra, Los Borgia, Caravaggio… Incluso ha hecho una incursión en el mundo de los superhéroes: X-Men: Ragazze in fuga (con guión del prestigioso Chris Claremont).

Así que, volviendo a los aficionados, desde el pasado 16 de noviembre tienen la ocasión de ver de cerca, en Madrid, el arte de Manara en una exposición titulada L’essenziale. Milo Manara, que se puede ver en la galería El arte del cómic; la organiza en colaboración con la belga Huberty & Breyne Gallery y muestra, entre otras cosas, las portadas de obras como Miele o las mencionadas Viaje a Tulum y Los Borgia, además de ilustraciones para la serie Zodiaco y bocetos preparatorios.

Por otra parte, habitualmente la galería ofrece la posibilidad de comprar originales y, de hecho, todas las piezas expuestas están a la venta. Una oportunidad única de hacerse con una obra de un arte, peculiar si se quiere -y popular-, pero que ya se ha hecho un hueco en los estudios de su historia y ha dejado atrás el cierto menosprecio que recibía antaño.

Eso sí, quien viaje de fuera deberá buscar un vuelo a Madrid, pues El arte del cómic tiene su dirección en el número 10 de la calle Acuerdo de la capital. Abre jueves y viernes de 12:00 a 13:45 y de 18:00 a 20:15, más los sábados de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:15, y cobra una entrada de 4 euros.

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El Museo del Prado celebra su segundo centenario con una exposición sobre el tema

martes, 20 de noviembre de 2018 Comments off

Suena casi a tópica pero la realidad es que si se reserva un vuelo a Madrid con la idea de conocer lo más interesante de la capital resulta inevitable reservar un hueco para acercarse el Museo del Prado. No supone un esfuerzo; al contrario, una vez dentro el visitante que nunca haya estado se llevará a una sorpresa y el que ya lo conozca seguirá descubriendo rincones y novedades que, tanto en un caso como en otro, garantizan salir de esa experiencia con plena satisfacción.

Y ahora con más razón todavía, porque la que está considerada pinacoteca más importante del mundo celebra su segundo centenario y lo hace con una exposición especial titulada Museo del Prado 1819-2019. Un lugar de memoria. Está comisariada por por Javier Portús, Jefe de Conservación de Pintura Española (hasta 1700) de la institución, y supone un viaje por el devenir del museo a través de ocho etapas y ciento sesenta y ocho obras escogidas, de las que ciento treinta y cuatro corresponden a colecciones propias y el resto a préstamos de museos de todo el mundo.

Esas etapas son: 1819-1833-El Museo Real, 1833-1868-El Museo de la Trinidad. El descubrimiento europeo del arte español, 1868-1898-La nacionalización del Prado. Una meca para los pintores, 1898-1931-Una Edad de Plata. Progresos científicos. La creación del Patronato, Donaciones y legados, 1931-1939-En el camino. República y Guerra Civil, 1939-1975-El franquismo y 1975-2019-Una historia compartida.

Como se puede apreciar, un recorrido cronológico que empieza el 19 de noviembre de 1819 al inaugurarse el Museo Real con fondos procedentes de las colecciones reales. El rey Fernando VII tomó la decisión a instancias de su esposa, María Isabel de Braganza, siguiendo la estela de otros sitios como Francia con el Louvre, Inglaterra con la National Gallery o Berlín con la Pinacoteca. Madrid se unió así a ese grupo de ciudades que no sólo inventariaban su patrimonio artístico sino que lo mostraban a sus ciudadanos.

De paso, la creación del Museo del Prado sirvió para reivindicar la pintura española, que estaba absurdamente olvidada en el plano internacional; por eso inicialmente sólo se hacían adquisiciones de artistas nacionales. Los aficionados actuales no tienen ese desconocimiento y por eso se prevén muchas visitas desde aquí hasta la fecha de finalización del evento, que será el 10 de marzo de 2019.

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El mundo de los faraones en el CaixaFórum madrileño

martes, 23 de octubre de 2018 Comments off

El antiguo Egipto siempre ejerce una especial atracción sobre el público. Su arte, su historia, su iconografía en general, resultan fascinantes para casi todos, por eso cada poco suele haber alguna exposición relacionada con aquella milenaria civilización. La más reciente se inauguró el pasado 17 de octubre en Madrid, en la sede de CaixaFórum, y lleva por significativo título Faraón. Rey de Egipto.

Como todo el mundo sabe, faraón es la palabra con que los egipcios denominaban a su rey. Significa Gran Casa y designaba un cargo que regía la vida y la muerte de un país que se desarrollaba a lo largo de las fértiles riberas del Nilo, las cuales se dividían originalmente en dos reinos: el Alto Egipto (interior) y el Bajo Egipto (zona del delta). Una vez unificados, los faraones encarnaban esa unión portando la doble corona que representaba a ambos.

Encargados de proteger su tierra y a sus súbditos, también tenían el deber de garantizar el Maat, es decir, el orden del universo, como dioses vivientes encarnados en este mundo, hijos de Horus. Lo hicieron durante un extenso período que abarca aproximadamente desde el año 3.100 a.C hasta el 30 a.C, cuando los romanos incorporaron Egipto a su imperio. Para entonces ya se habían sucedido dinastías autóctonas y foráneas (hicsas, nubias, griegas)

La muestra de CaixaFórum reúne una selección de 164 piezas procedentes de uno de los muesos de egiptología más interesantes que existen, el British Museum. A través de esos objetos se pretende explorar los ideales, simbolismos e ideología de aquellos gobernantes que han dejado a la posteridad algunos nombres inolvidables, como los que siguen nombrando a las grandes pirámides (Kéops, Kefrén, Micerino, Snefrú, Zoser…) o lo que conocemos por avatares de su vida (Akhenatón, Tutmosis III, Hatshepsut, Ramsés II, Tutankhamón…).

Entre esas obras figuran la tapa del sarcófago de Ramsés VI, una cabeza del faraón guerrero Tutmosis III, la estatua del funcionario Sennefer, varias losetas del palacio de Ramsés III, la estatua del faraón Senuseret III o una figura del dios halcón Ra-Horakhty protegiendo a Ramsés II. con todo ello no sólo se pretende hablar de los faraones sino también mostrar la realidad de la vida en el Valle del Nilo. Será hasta el 20 de enero, fecha en la que el evento viajará a otras localidades españolas.

Faraón. Rey de Egipto abre a diario de 10:00 a 20:00 (aunque los días 24 y 31 de diciembre más el 5 de enero lo hará hasta las 18:00, cerrando los festivos navideños). La entrada cuesta 4 euros pero los clientes de CaixaFórum entran gratis. Eso sí, quien viva fuera deberá reservar antes un vuelo a Madrid.

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El arte de Disney en CaixaFórum-Madrid

martes, 11 de septiembre de 2018 Comments off

Salvando las distancias, el papel que antaño ejercieron como contadores de historias infantiles los hermanos Grimm, Hans Christian Andersen, Perrault o Esopo, por citar sólo a algunos, lo ejerció en el siglo XX Walt Disney -también entre otros-, aunque fuera cambiando el soporte. Su importancia en ese terreno es tal que ha dejado un poderoso legado que décadas después de su muerte continúa proporcionando entretenimiento a nuevas generaciones de niños.

Por eso y porque su relación con el arte va más allá de la literatura, entrando ampliamente en el terreno plástico, es frecuente que museos e instituciones organicen exposiciones sobre su producción. Y precisamente el pasado 19 de julio se inauguró una en España; concretamente en el Caixafórum de Madrid. Se titula Disney. El arte de contar historias y ofrece al visitante materiales originales que explican el paso de argumentos y personajes de la tradición oral a esa nueva forma de expresión artística que es el cine de animación.

Un cine seguido masivamente, hay que decir, pues se cuentan por muchísimos millones sus espectadores. Y es que aquel joven dibujante estadounidense, que no soltaba los lápices ni cuando colaboró con la Cruz Roja durante la Primera Guerra Mundial y dejó sus primeros trabajos en el medio publicitario para adentrarse en la animación en 1920, llamó la atención de Hollywood y su vida dio un giro radical.

Creó el estudio que lleva su nombre, ocho años después incorporó el sonido a sus películas incrementando aún más su éxito y en 1937 se consagró en la historia del cine con el estreno de Blancanieves y los siete enanitos, el primer largometraje de animación de la historia y pionero también de una larga serie de clásicos realizados cíclicamente adaptando cuentos de toda la vida. A lo largo de las décadas, cada generación ha tenido títulos con los que disfrutar; tantos que resultan casi innumerables: Pinocho, La bella durmiente, El libro de la selva, 101 dálmatas, La sirenita, El rey león

La exposición de CaixaFórum está compuesta por una colección de dibujos diversos (acuarelas, bocetos, impresiones digitales…) que muestran la trayectoria creativa de los estudios Disney, pero también hay otras piezas como storyboards, bosquejos de personajes, notas de producción y materiales que, en suma, permiten entender el proceso de adaptación de esas historias clásicas a la gran pantalla en versión animada.

La entrada cuesta sólo 4 euros, así que es cuestión de buscar algún vuelo a Madrid y acercarse a la sede de la Obra Social de La Caixa, situada en el antiguo edificio industrial de la Central Eléctrica del Mediodía. El plazo es hasta el 4 de noviembre.

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En septiembre también hay festivales de música: llega el Get Mad!

martes, 4 de septiembre de 2018 Comments off

La entrada en el mes de septiembre, aún cuando para algunos supone la época preferida para coger vacaciones por el descenso de precios, el tiempo todavía benigno y la desmasificación en destinos y aeropuertos, es el principio del fin del verano para la mayoría de la gente. Y no falta quien asume esa dura realidad de volver al trabajo o a los estudios con un canto del cisne en forma de festival de música. El Get Mad! cumple perfectamente esa función.

Y eso que es algo de esta edición, pues la fecha de celebración de las dos anteriores era precisamente la contraria, en mayo, justo antes de entrar en la temporada estival. En cualquier caso este año el evento llegará los días 14 y 15 del mes, viernes y sábado respectivamente; lo que no cambia es el lugar, pues tal como indica su nombre, la sede está fijada en Madrid.

Así, en sentido amplio, ya que habrá varios escenarios repartidos por la ciudad para, como dice su propia web oficial, “convertirla en un auténtico hervidero de punk, rock, hard rock y psicodelia”. Concretamente, las actuaciones serán en las salas But, El Sol, Wirlitzer Ballroom, Boite Live y Changó.

El cartel se distribuirá de la siguiente manera: el viernes 14 la primera sala acogerá los conciertos de The Undertones y Art Brut, mientras que el sábado lo hará con los de Luna, Spectrum y Melange; la Changó hará otro tanto con Ángelus Apátrida, Aura Noir y Grave Pleasures el viernes, por Crippled Black Pheenix, Jardín de la Croix, The Picturebooks y Pigs Pigs Pigs Pigs Pigs Pigs Pigs el sábado.

En el resto de locales, el primer día estarán No Age, Shannon and The Clams, Amyl and The Snifers, La Luz, Jeff Rosenstock, The Asteroid #4, Los Estanques, Bleeding Ignees Club y Hickeys; el segundo, Nobunny, The Fresh and Onlys, Matt Hollywood and The Bad Feelings, The Babe Rainbow, The Cry!, Los Wilds y Buried Feather.

Como se puede apreciar, un programa alejado de tópicos para descubrir otra música, alejada del mainstream, lo que le da al Get Mad! un carácter casi underground que muchos recibirán con los brazos abiertos por oposición a los macrofestivales habituales por estas fechas. Las entradas y abonos oscilan entre 20 y 40 euros, dependiendo de la sala y la función elegida. Así que sólo quedará reservar el correspondiente vuelo a Madrid si se viaja de fuera.

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El 8 de septiembre llega el festival DCode

miércoles, 29 de agosto de 2018 Comments off

Creado en 2011, el Dcode era un festival que todavía no tenía las características que presenta ahora. Para empezar porque entonces se celebró en junio mientras que ahora lo hace en septiembre, marcando en cierta forma el final del verano. Además, aunque tuvo como sede la Universidad Complutense, igual que ahora, antes usaba las instalaciones del C Arte C mientras actualmente usa el Campus de la Facultad de Ciencias de la Información; en ambos casos, esos sí, tiene asimismo el recinto deportivo de Cantarranas. Madrid, en suma.

Por lo demás sigue una línea programática parecida, con grupos punteros de la actualidad musical en pop y rock pero de sabor claramente indie y procurando mantener un equilibrio que incluya a artistas conocidos junto a otros que no lo son tanto pero prometen. Y también continúa reuniendo decenas de miles de espectadores, claro, pues ya en aquella edición primigenia registró una asistencia de 25.000 personas.

El cartel para este 2018 está encabezado por Imagine Dragons, a los que acompañarán en los escenarios Izal, Bastille, Sidonie, The Vaccines, Albert Hammond Jr, Kakkamaddafakka, Jorja Smith, Viva Suecia, Berri Txarrak, Triángulo de Amor Bizarro, Grises, Clairo, Sam Fender, Nat Simons, Shinova, Terry vs. Tori y Ochoymedio DJ & Friends. También actuará el ganador del concurso BDCoder.

Todo ello tendrá lugar en una única jornada del primer fin de semana de septiembre: en concreto el sábado día 8, que está ahí ya por lo que si se va a asistir y se viaja desde fuera, conviene reservar ya el consiguiente vuelo a Madrid. Una vez allí no hay problema porque el recinto está dentro del casco urbano y se puede llegar en Metro (línea 6 Circular), autobús (G, 132, U, 82 y 865) o incluso andando (son diez minutos desde el intercambiador de Moncloa).

Las entradas cuestan 87 euros, 132 en el caso de las VIP. Por cierto, en el plano económico hay que resaltar la curiosidad de que el evento tiene su propia moneda, el tuent, equivalente a 3 euros, con la que adquirir comida y bebida o alguna sorpresa más.

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50 años de Madelman en el Museo Nacional de Antropología

lunes, 13 de agosto de 2018 Comments off

Si alguien visita la sala de exposiciones y el salón central del Museo Nacional de Antropología de Madrid este verano se va a encontrar una sorpresa tan desconcertante como, probablemente, agradable. O, al menos, le hará esbozar una sonrisa entre divertida y cómplice, especialmente si el visitante tiene ya una edad. Y es que el lugar estará lleno de unos pequeños muñecos ataviados con uniformes y trajes de profesiones de acción que marcaron a toda una generación, la del babyboom.

El título del evento es Aún lo pueden todo. 50 años de Madelman. Una mirada antropológica a la colección de José Manuel Cortés y, como se indica, el centro de atracción de este mítico juguete es una colección privada cuyo propietario ha cedido al museo para que los nostálgicos y las nuevas generaciones evoquen otros tiempos; aquellos en los que la empresa española Industrias Plásticas Madel, perteneciente a Exin (que también está en la memoria de mucha gente por otros éxitos de ventas como Exin Castillos o CinExin), se lanzó a competir con los G.I. Joe estadounidenses junto a los Geyperman.

Muchos niños preferían a estos últimos porque eran más grandes y tenían un pelo realista pero nunca alcanzaron la dimensión legendaria de los Madelman, al menos a largo plazo, quizá porque Geyperman salió más tarde al mercado: en 1975, frente al otro, que lo hizo en 1968. Por cierto, Madelman siguió fabricándose hasta 198 y, en cualquier caso, fue el sueño de la infancia setentera, que al ritmo del famoso eslógan “Lo pueden todo” empleó muchas horas en entretenerse con marines, astronautas, buzos, exploradores, montañeros…

Todos ellos están representados en la citada colección privada de José Manuel Cortés, un entusiasta de ese juguete. Pero, además, la exposición -que es la más completa que se ha hecho sobre el tema-, echa un vistazo al mundo de Madelman en múltiples facetas, desde la de su producción a su repercusión en la vida cotidiana, ya fuera la individual, la familiar o incluso la social, pasando por sus estereotipos, la ausencia de muñecos femeninos, etc.

Este año 2018 era el indicado para Aún lo pueden todo. 50 años de Madelman. Una mirada antropológica a la colección de José Manuel Cortés porque se cumple medio siglo de su lanzamiento. Y como el evento va a estar abierto hasta el 14 de octubre, hay tiempo para plantearse una visita, buscando algún vuelo a Madrid y acercándose hasta la sede del Museo Nacional de Antropología (calle Alfonso XII, 68). La entrada es gratuita.

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Llega el Festival de Teatro Clásico de Almagro

lunes, 9 de julio de 2018 Comments off

El año pasado el Festival de Almagro celebró su 40º aniversario y el pasado 5 de julio de este 2018 vuelve a su cita veraniega bajo la dirección de Ignacio García y un objetivo temático para la ocasión: la reivindicación del Siglo de Oro en América Latina a través de la invitación a la participación especial de Colombia.

El país sudamericano aportará cinco espectáculos al evento, de los que tres serán teatrales y dos musicales, añadiéndolas además una exposición. De hecho, se le rinde un homenaje explícito al usar una pintura de un artista de país, una menina de Fernando Botero, como imagen de presentación del festival. No obstante, no sólo habrá sabor colombiano en Almagro sino también de otros lugares de allende los mares, como Ecuador, Brasil, México, Argentina o Cuba.

Una media de 50.000 personas asiste a este evento que convierte Almagro prácticamente en un teatro a gran escala, ya que aprovecha su rico patrimonio monumental para habilitar 19 espacios diferentes destinados a acoger representaciones, talleres y otras actividades. Son el Hospital de San Juan, el Patio de Fúcares, la antigua Universidad Renacentista, el Palacio de los Oviedo, la Plaza Mayor, el Teatro Municipal, la Iglesia de San agustín, el Parador de Almagro y varios interesantes rincones más.

Ahora bien, si hay un sitio que merece destacarse especialmente es el Corral de Comedias, la sede original, un auténtico teatro del siglo XVII que es único en su tipo. Descubierto por casualidad en 1954 y declarado enseguida Monumento Histórico Artístico, ha sido reconstruido para devolverle el aspecto que tenía en 1628, cuando lo levantó Leonardo de Oviedo aprovechando el patio de un antiguo mesón y así darle ambos usos, el escénico y el hostelero.

A ese fantástico entorno se suma un programa no menos interesante. La Compañía Nacional de Teatro Clásico ofrecerá cinco obras de época: La dama duende, El burlador de Sevilla, Los empeños de una casa, La dama boba y El banquete. Emilio Gutiérrez Caba protagonizará Fray Luis de León, con textos seleccionados de ese literato; Fele Martínez y Capella de Ministrers nos llevarán a un paseo musical por las luces y sombras del Barroco español; y Carlos Hipólito será galardonado con el Premio Corral de Comedias.

Todo esto entre muchas cosas que, si resultan sugestivas, no hay que perderse; el evento, al fin y al cabo, durará hasta el 29 de julio. Almagro está en la provincia de Ciudad Real, a centenar y medio de kilómetros de la capital de España, así que quien viaje de lejos puede reservar algún vuelo a Madrid y luego desplazarse por tierra, por carretera o en tren.

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Hevay metal en el Dowload Festival de Madrid a finales de junio

martes, 12 de junio de 2018 Comments off

Llegan a Madrid las guitarras eléctricas, las melenas al viento y los decibelios non stop en la que es la segunda edición de uno de los eventos de música más cañeros y destacados del panorama no sólo nacional sino internacional: el Download Festival, franquicia británica que por segundo año consecutivo se celebra en la capital de España.

Lo hace ofreciendo a los entusiastas del género, especialmente diseñado para ellos, un conjunto de cuatro escenarios que suman 60.000 metros cuadrados en total y que van a acoger las actuaciones de algunas de las bandas de rock y heavy metal más importantes que tocan actualmente, algunas de ellas con dimensiones casi míticas ya.

Así, el programa anuncia más de medio centenar de artistas y grupos con tres cabezas de cartel que bastarían por sí mismas para atraer a masas de seguidores. Se trata de Marilyn Manson, Ozzy Osbourne y Guns N’ Roses, que actuarán en el escenario principal a lo largo de los tres días que dura el festival los días 28, 29 y 30 de junio junto de Avenged Sevenfold, Arch Enemy, Volbeat, etc.

En el Main Stage 2 estarán, también a lo largo de esas tres jornadas, Rise Against, Kreator, Judas Priest, The Hellicopters… En el tercer escenario, Pennywise, Underoath, Carcass, Madball… Y, por último, el cuarto acogerá conciertos de Exhorder, Moose Blood, Crossfaith, etc. Por supuesto, no faltará la representación española a cargo de Ángelus Apátrida, viva Belgrado, Crisix, Aphonnic, Ankor, Eon o 77’m, entre otros.

La cita es en la famosa Caja Mágica, con horario de apertura a las 17:15 del jueves 28 de junio (Altair será el grupo encargado de inaugurar el Download) y actuaciones hasta pasadas las 3:30. Los interesados, ya saben: a buscar un vuelo a Madrid si vienen de fuera y, para entrar, están las entradas diarias entre 80 y 105 euros o los abonos de 175 para las tres jornadas (también hay un abono VIP por 400 euros).

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