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Balenciaga y la pintura española en el Museo Thyssen

viernes, 19 de julio de 2019 Comments off

¿Tiene algo que ver la obra de Balenciaga con la pintura española moderna y contemporánea? Sí, si visitamos la exposición inaugurada el pasado 28 de junio por el Museo Thyssen de Madrid, precisamente con ese título: Balenciaga y la pintura española.

Esta institución vincula el trabajo creativo del famoso diseñador de moda guipuzcoano, considerado el más influyente y admirado de todos los tiempos, con la tradición pictórica nacional desarrollada entre los siglos XVI y XX. De hecho, las referencias al arte siempre estuvieron muy presentes en sus obras y pueden apreciarse en las líneas minimalistas, los hábitos religiosos y los volúmenes arquitectónicos de buena parte de ellas, al igual que los brillos del traje de luces torero, el aire de la bata de cola flamenca o la estética indumentaria de los Habsburgo reflejada en el terciopelo negro.

Podría decirse que Balenciaga era un revisionista continuo de la historia del arte español, que incorporaba a su característico estilo recuperando y reinterpretando la su manera las hechuras de antaño incluso en la etapa más vanguardista de su carrera. Así lo considera Eloy Martínez de la Pera, comisario de la muestra, que ha realizado una selección de cuadros ad hoc cedidos por colecciones privadas e instituciones de ámbito nacional, caso del Museo del Prado o el de Bellas Artes bilbaíno, así como vestidos y complementos -muchos nunca expuestos antes- procedentes del Museo Balenciaga de Guetaria, el Museo del Traje de Madrid y el Museu del Disseny de Barcelona, entre otros.

Quien busque algún vuelo a Madrid antes del 22 de septiembre, fecha en que termina el evento, podrá acercarse a la sede del Thyssen (en su planta baja concretamente) y visitar la exposición, cuyo recorrido dura una hora aproximadamente, por un precio de 13 euros (9 en tarifa reducida) y en horario de 10:00 a 22:00 (hasta las 19:00 los domingos del verano y hasta las 21:00 los sábados a partir de la segunda semana de septiembre).

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Del 5 al 31 de julio llega el Universal Music Festival

lunes, 1 de julio de 2019 Comments off

Hay dos tipos de festivales musicales de verano por su duración: los que tienen lugar durante un fin de semana más o menos largo y los que se desarrollan a lo largo de más tiempo, que puede ser todo un mes o incluso mes y medio. El Universal Music Festival se encuadra en este segundo grupo, ya que se inaugurará el próximo viernes 5 de julio y seguirá hasta el ecuador estival, el 31 de dicho mes.

No se trata de un evento nuevo exactamente, pues este 2019 llega a su quinta edición avalado por un éxito de público indiscutible, habiéndose agotado la mayor parte de las entradas en ocasiones anteriores. Parte de ese éxito se debe a la variada selección de artistas que se hace para atraer a espectadores diversos en gustos y edades. Así, hay rock, jazz, flamenco, clásica, pop, melódica… Un eclecticismo que incluye un apartado para nuevos talentos y espectáculos que enriquecen la música con aportaciones de danza y efectos visuales.

El escenario, también hay que decirlo, ayuda: nada menos que el Teatro Real de Madrid, un espacio de espléndida acústica y cargado de historia que se ha convertido en parte del festival y proporciona un entorno más íntimo que los abiertos masivos. Además, con el extra de que, desde principios de 2016 y hasta finales de este 2019, está celebrando su segundo centenario, diversificando y popularizando su uso desde los tiempos en que se dedicaba exclusivamente a representaciones dramáticas y operísticas.

Vamos con el cartel que el Universal Music Festival ha previsto para este año. La apertura correrá a cargo de Los Secretos; el 15 de julio les seguirá Paul Anka y el 22 de julio Jamie Cullum; el 27 será el turno de Antonio Orozco y al día siguiente llegará Joan Baez; el 29, hora de actuar para Toquinho, Silvia Pérez Cruz & Javier Colina; el 30, José Merced & Tomatito; y el 31 cerrará el evento Aitana.

Los interesados habrán de recordar que los abonos cuestan entre 27 y 196 euros. Y, si viajan desde fuera, que tendrán que reservar algún vuelo a Madrid con tiempo.

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Empieza en Madrid el festival Noches del Botánico

viernes, 21 de junio de 2019 Comments off

Hace tiempo que se ha dado a ciertas infraestructuras un carácter más interdisciplinar para que adquieran mayor vida y, en ese sentido, parques y jardines se han visto beneficiados al convertirse en escenarios de eventos varios. Buen ejemplo de ello lo tenemos en el NDB, siglas correspondientes a Noches del Botánico, un festival de música en pleno centro de Madrid que se ubica, como indica su nombre en un jardín botánico.

Además, Noches del Botánico se ha consolidado ya, pues lleva tres ediciones y con éxito, configurándose como una cita especial para los amantes de la música de calidad, así como en un reclamo turístico cultural en crecimiento constante. Al programar un cartel variad que reúne a artistas de categoría nacional e internacional junto a nuevos talentos, atrae a una amplia variedad de público, perteneciente a generaciones distintas.

La cita es en un sitio tan encantador como natural, el Real Jardín Botánico de Alfonso XIII de la Universidad Complutense, lo que proporciona un entorno único, con aforo limitado y disposición de las localidades que favorece la visibilidad y la cercanía de los artistas con su público. Bien comunicado y accesibles, tiene más de 6.000 metros cuadrados con cerca de 800 especies vegetales diferentes que proporcionan naturaleza, aire fresco, cielo estrellado y un entorno mágico y exclusivo a las veladas musicales.

Todo ello junto a cuidadas instalaciones y una amplia variedad de servicios (oferta gastronómica en foodtrucks, mercadillo de moda, joyería y merchandising, atención médica) que, en conjunto, convierten la asistencia en una experiencia placentera e irrepetible. En ese sentido cabe reseñar que el NDB ha recibido el Premio Fest como mejor festival de pequeño formato 2017 y 2018, así como el premio Iberian Festival Awards al festival más sostenible y comprometido con el medio ambiente.

Quien reserve un vuelo a Madrid para las próximas fechas, recuerde que el festival se celebra entre el 20 de junio y el 31 de julio, tiempo a lo largo del cual se sucederán las actuaciones de Woody Allen, Ana Belén, Los Planetas, Lorena McKennitt, The chieftains & Carlos Núñez, Diego el Cigala, Juanes, Michael Bolton, Niña Pastori, Orishas, Milton Nascimento, Salvador Sobral, Andrés Calamaro, Iván Ferreiro, Russian Red, etc.

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Mercado Medieval de Las Rozas

lunes, 20 de mayo de 2019 Comments off

¿Buscando ideas para pasar este fin de semana? Aquí va una: ¿qué tal hacer un viaje espacio-temporal a la Edad Media? No hacen falta máquinas del tiempo ni científicos locos; basta con reservar algún vuelo a Madrid y desplazarse hasta la vecina localidad de Las Rozas (son 19 kilómetros por carretera, poco más de un cuarto de hora), donde el próximo viernes 24 de mayo se inaugura, un año más, su Mercado medieval.

Promovido por el Ayuntamiento de Las Rozas a través de la Concejalía de Ferias, este evento se desarrollará a lo largo de tres días, desde el citado 24 hasta las 20:00 del domingo 26 de mayo, y tendrá como escenario el lugar donde lo celebraba tradicionalmente: la Calle Real, que durante un tiempo permaneció cerrada al estar sometida a obras de remodelación pero que ya está abierta de nuevo.

El mercado se inaugurará a media mañana del viernes, abriendo la entrada a otra época para los visitantes, que de pronto podrán verse inmersos en medio de casi centenar y medio de puestos diversos, de artesanía la mayor parte aunque también los habrá de gastronomía y hostelería, junto a la animación que proporcionan espectáculos callejeros de teatro y música ambientados en el Medievo. Actores, intérpretes, figurantes y comerciantes, ataviados a la usanza, darán el toque iconográfico.

Y así, el curioso podrá elegir entre mil y un productos típicos que van desde la miel artesana a embutidos y licores espirituosos, pasando por tallas de madera, piezas de cerámica, joyas de plata, repujados en cuero, etc. Tampoco faltarán actividades complementarias como demostraciones de trabajo de cestería, elaboración de la seda, exhibiciones de cetrería y atracciones infantiles para que los más pequeños también puedan disfrutar de esas tres jornadas.

Este tipo de ferias monográficas tienen el objetivo de dinamizar la economía, el comercio y el ocio, de ahí que en la Comunidad de Madrid estén previstas otros mercados medievales a lo largo de lo que queda de mes y el siguiente: Manzanares el Real (31 de mayo-2 de junio), Collado Villalba (7-9 de junio) y Colmenar Viejo (14-16 de junio).

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El Gabinete de Descanso de Fernando VII, en el Museo del Prado

viernes, 26 de abril de 2019 Comments off

Aunque la exposición estrella del Museo del Prado en este momento sea la dedicada a Giacometti, aquí vamos a destacar otra de las que tiene abiertas actualmente, inaugurada el pasado 9 de abril y dedicada a un tema español: El Gabinete de Descanso de Sus Majestades.

El objetivo declarado es «evocar uno de los espacios más singulares del Museo durante sus dos siglos de historia», el gabinete que da título a la muestra. Era un lugar del edificio reservado para el rey Fernando VII y su familia, concebido en 1828 y consistente en una sala con un centenar de pinturas -correspondiente a la actual 39 de la primera planta del Edificio Villanueva- más un retrete anexo de unos cuatro metros cuadrados que incluye su mueble de aseo y que hoy forma parte de las piezas expuestas.

Para reproducir el gabinete tal como era entonces, se ha procedido a retirar las pinturas francesas que hoy se exhiben en la citada sala 39 y sustituirlas por las que originalmente estaban, casi medio centenar de cuadros de artistas como Tiépolo, Mengs, Bayeu, Van Loo, etc. Deberían estar también el Desembarco de Fernando VII en el Puerto de Santa María de José Aparicio, y La familia de Carlos IV de Goya, pero el primero resultó destruido en un incendio y el segundo se ha preferido no moverlo de su ubicación actual (pero sí se ha colocado la Familia de Felipe V de Van Loo).

En cambio, sí se pueden ver varios retratos de los Borbones, caso de Luis I, María amalia de Sajonia, Carlos III, las infantas María Josefa y María Isabel, los infantes Carlos María Isidro y Antonio Pascual, la infanta Carlota Joaquina (reina de Portugal)… Junto a ellos, otras obras como Jura de Fernando VII como Príncipe de Asturias, Las parejas reales, El puente de Molins del Rey, Embarque Real en el estanque del Retiro y unos cuantos bodegones.

Incluso se han pintado las paredes en tono cereza, el color de la dinastía en España. No se conservan los muebles de antaño pero sí el citado retrete, habitualmente conservado en el Museo Nacional del Romanticismo, también sito en Madrid, junto a algunos orinales de porcelana algo posteriores a la época y objetos de aseo que pertenecieron a Fernando VII, incluyendo su estuche personal. Tampoco faltan, en otro orden de cosas, planos originales del Museo del Prado (cuyo fundado fue precisamente ese monarca, a instancias de su esposa)

El comisario de la muestra, Pedro J. Martínez Plaza (técnico del Área de Conservación de pintura del siglo XIX), ha podido reconstruir el Gabinete de Descanso gracias a un inventario testamentario del rey de 1834. Quien quiera hacer ese pequeño viaje al pasado no tiene más que buscar algún vuelo a Madrid; hay tiempo hasta el 24 de noviembre.

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Se acerca el Mulafest 2019

martes, 9 de abril de 2019 Comments off

No hace falta excusa alguna para buscar un vuelo a Madrid y plantarse en la capital porque el atractivo de esa ciudad en todos los sentidos (arquitectónico, cultural, histórico, artístico, de ocio…) es tan grande que siempre se podrá esgrimir algún motivo para la visita. Ahora bien, a veces se viaja por una razón concreta y es posible que muchos de quienes lo hagan el último fin de semana de este mes tengan como objetivo asistir al Mulafest.

Y es que los días 26, 27 y 28 de abril, Madrid acoge la celebración de una nueva edición de ese particular evento que aúna en esas tres jornadas disciplinas tan diversas como la música, el tatuaje, el mundo del motor, la danza, la fotografía, la ilustración… No en vano lleva el subepígrafe Festival de Tendencias Urbanas y se autopresenta como el más multidisciplinar. Decíamos que se trata de una nueva edición porque ya va por la octava y esta vez da el salto internacional hermanándose con la versión que tendrá lugar en Acapulco (México) del 12 al 14 de julio.

Por esa misma razón, el país americano tendrá un protagonismo especial en su hermano mayor madrileño, aportando varios talentos del otro lado del Atlántico y una iconografía que ha quedado plasmada en el cartel dibujado por Ricardo Cavolo. Es la tarjeta de presentación de un programa deliberadamente raro que incluye un Garage Sound que homenajeará al fallecido Ferry Clot y su mundo motero; un Special Bike Cult con secciones streetstyle, custom y freestyle; bailarines de voguing dando ambiente; o el concurso MBreak Battle, de breakdance, con una insólita sección por equipos.

En otro orden de cosas, una Escuela de Circo Diverso hará exhibiciones y talleres de artes circenses; el tatuaje se manifestará a través del Madrid Tattoo Convention 2019, con unos sesenta tatuadores trabajando en vivo y un área para el body painting; el Certamen Nacional de Ilustración que patrocina la DGT para fomentar la educación vial, etc.

Mención aparte para el programa de actuaciones musicales, entre las que se contarán las de Mago de Oz, Sínkope, Sober, Tarke, The Professionals, Sonotones y muchos más grupos y artistas. Todo ello en el recinto del IFEMA de Madrid con entradas diarias a 20 euros y abonos a 40.

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El Reina Sofía ofrece una interesante exposición sobre la revista cultural peruana Amauta

martes, 19 de marzo de 2019 Comments off

A la mayor parte de la gente, el nombre<em> Amauta no le dirá nada. Especialmente en España, puesto que se trataba de una revista cultural peruana creada en 1926 por José Carlos Mariátegui, un escritor, periodista y político natural de Moquegua que también fue el fundador del Partido Socialista Peruano en 1928 (que luego pasaría a ser el Partido Comunista Peruano).

La publicación pretendía convertirse en un foro de discusión sobre la modernidad y vanguardias artísticas, difundiendo en Perú las nuevas corrientes que llegaban de fuera como el cubismo, el indigenismo o el psicoanálisis. De hecho, en sus páginas escribieron la mayoría de los intelectuales del país y muchos extranjeros, como Borges, Breton o Unamuno. Amauta alcanzó una tirada importante para su época y duró más de la media habitual, ya que sacó 33 números.

Crear un Perú nuevo dentro del mundo nuevo fue uno de sus objetivos declarados, no adscribiéndose a ningún grupo ni abogando por ningún programa concreto, ya fuera estético o político. Eso le permitió dar el salto internacional con cierto éxito, consiguiendo una amplia red de corresponsales no sólo por América Latina sino también por Europa. Tuvo, pues, un impacto cultural significativo y por eso el Museo Reina Sofía de Madrid inauguró el pasado febrero una exposición dedicada a la revista.

Se titula Redes de Vanguardia: Amauta y América Latina, 1926-1930 y está organizada por el Blanton Museum of Art de la Universidad de Texas en Austin y el Museo de Arte de Lima con la colaboración de la institución española y el apoyo de Promperú. Comisariada por Beverly Adams y Natalia Majluf, reúne más de 250 obras entre pinturas, esculturas, dibujos, fotografías, documentación y otras piezas de artistas diversos, entre ellos Diego Rivera.

La exposición se podrá ver en la tercera planta del Edificio Sabatini hasta el 27 de mayo, así que los interesados tienen tiempo por delante para ir buscando algún vuelo a Madrid, si viajan desde fuera.

Imagen: Naomiranda en Wikimedia Commons, CC BY-SA 4.0

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Toulouse-Lautrec en CaixaFórum Madrid

viernes, 22 de febrero de 2019 Comments off

Montmartre es un barrio de París que en 1880 era sinónimo de marginación y lumpen pero, a la vez, atraía a muchos creadores jóvenes que se instalaron allí atraídos por su ambiente bohemio y su bajo coste de la vida. Había escritores como Émile Goudeau, Alphonse Allais o Alfred Jarry, músicos como Erik Satie, Vincent Hyspa o Gustave Charpentier, intérpretes como Aristide Bruant e Yvette Guilbert, y pintores como Paul Signac, Pierre Bonnard o Henri-Gabriel Ibels.

Sin embargo, probablemente el más famoso y emblemático de todos ellos, al menos en lo que respecta a su vinculación con Montmartre, fue Henri de Toulouse-Lautrec, un artista de origen noble que salió adelante a despecho de la enfermedad que frenó su crecimiento en la infancia, aprendiendo de la mano de Luis Bonnat y Fernand Common, aunque le influyeron más las amistades que hizo, como las de sus vecinos Degas y Van Gogh. Instalarse en el barrio le sirvió para escapar de la rigidez del mundo burgués.

Al contrario que sus compañeros de estilo, los impresionistas, a Toulouse-Lautrec no le interesaba el paisaje, salvo el urbano y humano. Por eso sus obras, tanto cuadros como carteles e ilustraciones, están llenas de calles, cabarets, cafés, teatros, bailarinas y prostitutas; todo aquello, en suma, que caracterizaba Montmartre y, por tanto, la pintura de aquel artista que se convirtió en uno de los mejores representantes del movimiento impresionista.

Por eso el pasado 20 de febrero CaixaFórum Madrid inauguró una exposición para ilustrarlo bajo el título Toulouse-Lautrec y el espíritu de Montmartre. En ella se exhiben 350 obras procedentes de préstamos internacionales de colecciones públicas y privadas, tanto suyas como de otros contemporáneos, en lo que es una muestra interdisciplinar que pretende facilitar la comprensión de lo que fue aquel vibrante París del último cuarto del siglo XIX.

Se impone, pues, un vuelo a Madrid para acercarse a la sede de la exposición (Paseo del Prado 36). La entrada cuesta 5 euros (gratis para clientes del banco) y hay tiempo hasta el próximo 19 de mayo.

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Retrospectiva de Balthus en el Museo Thyssen

martes, 19 de febrero de 2019 Comments off

Todo aquel que esté planeando un vuelo a Madrid para pasar unos días o un fin de semana tiene ante sí unas cuantas exposiciones que se inauguran esta semana en diversos centros de la capital. Una de ellas es la del Museo Thyssen-Bornemysza, donde hoy precisamente empieza la que lleva por sencillo título Balthus.

Los aficionados al arte no necesitan más para deducir que está dedicada al pintor franco-polaco Balthasar Klossowski de Rola, apodado Balthus, uno de los más singulares e importantes del siglo XX hasta el punto de haber sido el único artista vivo que tenía una obra expuesta en el Louvre. Su obra no resultaba indiferente y de la misma manera que levantaba pasiones tenía también una legión de detractores: misterio, erotismo, onirismo y ciertos toques surrealistas caracterizaron su pintura, a la que se ha llegado a calificar de «posmoderna».

Recibió influencia, según admitió él mismo, de maestros como Piero della Francesca, Caravaggio, Poussin, Géricault y Courbet, entre otros, así como algunos más modernos, ya fueran la Neue Sachlichkeit o las ilustraciones populares de libros infantiles decimonónicos. Por tanto, el suyo fue una peculiar y personal forma de vanguardismo que, sin embargo, conservaba un estilo figurativo y dejó poso en otros artistas, tanto pintores como escritores, fotógrafos y cineastas.

La muestra está comisariada por Raphaël Bouvier, con el apoyo de Michiko Kono, y Juan Ángel López-Manzanares, reuniendo piezas consideradas clave de todas las etapas de la carrera profesional de Balthus, desde su inicio en los años veinte, buscando aclarar las formas de interacción intelectual que las dimensiones espacio-tiempo, así como las relación entre figura y objeto, tienen en sus cuadros; en suma, la esencia del enigma que suele caracterizar su obra.

Esta retrospectiva, organizada conjuntamente por el Thyssen y la Fondation Beyeler en Riehen/Basilea, será visitable hasta el 26 de mayo en el museo de Madrid, procedente del suizo.

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Comida, cocina y cultura van de la mano en Madrid con el Gastrofestival 2019

martes, 29 de enero de 2019 Comments off

A todo aquel que se derrita ante un plato de buenas viandas y todo lo que cultural y lúdicamente pueda relacionarse con él hay que recomendarle que busque inmediatamente un vuelo a Madrid y se plante en la capital para disfrutar de un evento que no es nuevo pero que en cada edición vuelve con fuerza para empezar el año satisfaciendo curiosidad y estómago: el Gastrofestival.

En este 2019 empezó el pasado 23 de enero y va a continuar hasta el 10 de febrero, así que hay tiempo todavía para aprovechar alguna de las múltiples ofertas que incluye en su programa, el cual es un poco especial porque este año cumple su primera década. Una fiesta para los sentidos, todos, no sólo el gusto porque en realidad el Gastrofestival va más allá de la simple deglución de alimentos; incluye un importante componente cultural, como decíamos antes, que se pone de manifiesto en una serie de propuestas.

De hecho, son más de 450 las instituciones y establecimientos que participan a lo largo de esos diecinueve días (tres más que el año pasado) permitiendo que la oferta gastronómica de Madrid se ponga en valor vinculando el arte culinario con diversas disciplinas artísticas, caso de la pintura, la música, la literatura, el cine, el teatro, el diseño, la fotografía o la moda. Y es que no sólo toman parte negocios relacionados con la restauración sino también museos, librerías, auditorios, etc.

Todo ello estructurado en los habituales siete bloques temáticos que son Madrid Gastronómico, Gastrocultura, Experiencias Sensoriales, Enocultura, Gastrofashion, Gastrosalud y Gastrofestival Solidario, a los que este 2019 se incorporan dos grandes novedades: la sección Gastrofestival Recomienda (selección de platos de una treintena de restaurantes locales) y un recetario de cocina casera madrileña (veinte recetas para ser exactos) elaborado por aficionados madrileños a los fogones.

Lo verdaderamente original de Gastrofestival es el abanico de posibilidades. Hay experiencias como los Menús cinco estrellas, Degustatapas o Gastrobocatas, entre otros ejemplos, pero también rutas guiadas, cursos, talleres, exposiciones y muchas cosas más. Que no sólo de comer vive el Hombre.

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