Archivo

Archivo para la categoría ‘Madrid’

El mundo de los faraones en el CaixaFórum madrileño

martes, 23 de octubre de 2018 Comments off

El antiguo Egipto siempre ejerce una especial atracción sobre el público. Su arte, su historia, su iconografía en general, resultan fascinantes para casi todos, por eso cada poco suele haber alguna exposición relacionada con aquella milenaria civilización. La más reciente se inauguró el pasado 17 de octubre en Madrid, en la sede de CaixaFórum, y lleva por significativo título Faraón. Rey de Egipto.

Como todo el mundo sabe, faraón es la palabra con que los egipcios denominaban a su rey. Significa Gran Casa y designaba un cargo que regía la vida y la muerte de un país que se desarrollaba a lo largo de las fértiles riberas del Nilo, las cuales se dividían originalmente en dos reinos: el Alto Egipto (interior) y el Bajo Egipto (zona del delta). Una vez unificados, los faraones encarnaban esa unión portando la doble corona que representaba a ambos.

Encargados de proteger su tierra y a sus súbditos, también tenían el deber de garantizar el Maat, es decir, el orden del universo, como dioses vivientes encarnados en este mundo, hijos de Horus. Lo hicieron durante un extenso período que abarca aproximadamente desde el año 3.100 a.C hasta el 30 a.C, cuando los romanos incorporaron Egipto a su imperio. Para entonces ya se habían sucedido dinastías autóctonas y foráneas (hicsas, nubias, griegas)

La muestra de CaixaFórum reúne una selección de 164 piezas procedentes de uno de los muesos de egiptología más interesantes que existen, el British Museum. A través de esos objetos se pretende explorar los ideales, simbolismos e ideología de aquellos gobernantes que han dejado a la posteridad algunos nombres inolvidables, como los que siguen nombrando a las grandes pirámides (Kéops, Kefrén, Micerino, Snefrú, Zoser…) o lo que conocemos por avatares de su vida (Akhenatón, Tutmosis III, Hatshepsut, Ramsés II, Tutankhamón…).

Entre esas obras figuran la tapa del sarcófago de Ramsés VI, una cabeza del faraón guerrero Tutmosis III, la estatua del funcionario Sennefer, varias losetas del palacio de Ramsés III, la estatua del faraón Senuseret III o una figura del dios halcón Ra-Horakhty protegiendo a Ramsés II. con todo ello no sólo se pretende hablar de los faraones sino también mostrar la realidad de la vida en el Valle del Nilo. Será hasta el 20 de enero, fecha en la que el evento viajará a otras localidades españolas.

Faraón. Rey de Egipto abre a diario de 10:00 a 20:00 (aunque los días 24 y 31 de diciembre más el 5 de enero lo hará hasta las 18:00, cerrando los festivos navideños). La entrada cuesta 4 euros pero los clientes de CaixaFórum entran gratis. Eso sí, quien viva fuera deberá reservar antes un vuelo a Madrid.

Categories: Madrid Tags:

El arte de Disney en CaixaFórum-Madrid

martes, 11 de septiembre de 2018 Comments off

Salvando las distancias, el papel que antaño ejercieron como contadores de historias infantiles los hermanos Grimm, Hans Christian Andersen, Perrault o Esopo, por citar sólo a algunos, lo ejerció en el siglo XX Walt Disney -también entre otros-, aunque fuera cambiando el soporte. Su importancia en ese terreno es tal que ha dejado un poderoso legado que décadas después de su muerte continúa proporcionando entretenimiento a nuevas generaciones de niños.

Por eso y porque su relación con el arte va más allá de la literatura, entrando ampliamente en el terreno plástico, es frecuente que museos e instituciones organicen exposiciones sobre su producción. Y precisamente el pasado 19 de julio se inauguró una en España; concretamente en el Caixafórum de Madrid. Se titula Disney. El arte de contar historias y ofrece al visitante materiales originales que explican el paso de argumentos y personajes de la tradición oral a esa nueva forma de expresión artística que es el cine de animación.

Un cine seguido masivamente, hay que decir, pues se cuentan por muchísimos millones sus espectadores. Y es que aquel joven dibujante estadounidense, que no soltaba los lápices ni cuando colaboró con la Cruz Roja durante la Primera Guerra Mundial y dejó sus primeros trabajos en el medio publicitario para adentrarse en la animación en 1920, llamó la atención de Hollywood y su vida dio un giro radical.

Creó el estudio que lleva su nombre, ocho años después incorporó el sonido a sus películas incrementando aún más su éxito y en 1937 se consagró en la historia del cine con el estreno de Blancanieves y los siete enanitos, el primer largometraje de animación de la historia y pionero también de una larga serie de clásicos realizados cíclicamente adaptando cuentos de toda la vida. A lo largo de las décadas, cada generación ha tenido títulos con los que disfrutar; tantos que resultan casi innumerables: Pinocho, La bella durmiente, El libro de la selva, 101 dálmatas, La sirenita, El rey león

La exposición de CaixaFórum está compuesta por una colección de dibujos diversos (acuarelas, bocetos, impresiones digitales…) que muestran la trayectoria creativa de los estudios Disney, pero también hay otras piezas como storyboards, bosquejos de personajes, notas de producción y materiales que, en suma, permiten entender el proceso de adaptación de esas historias clásicas a la gran pantalla en versión animada.

La entrada cuesta sólo 4 euros, así que es cuestión de buscar algún vuelo a Madrid y acercarse a la sede de la Obra Social de La Caixa, situada en el antiguo edificio industrial de la Central Eléctrica del Mediodía. El plazo es hasta el 4 de noviembre.

Categories: Madrid Tags:

En septiembre también hay festivales de música: llega el Get Mad!

martes, 4 de septiembre de 2018 Comments off

La entrada en el mes de septiembre, aún cuando para algunos supone la época preferida para coger vacaciones por el descenso de precios, el tiempo todavía benigno y la desmasificación en destinos y aeropuertos, es el principio del fin del verano para la mayoría de la gente. Y no falta quien asume esa dura realidad de volver al trabajo o a los estudios con un canto del cisne en forma de festival de música. El Get Mad! cumple perfectamente esa función.

Y eso que es algo de esta edición, pues la fecha de celebración de las dos anteriores era precisamente la contraria, en mayo, justo antes de entrar en la temporada estival. En cualquier caso este año el evento llegará los días 14 y 15 del mes, viernes y sábado respectivamente; lo que no cambia es el lugar, pues tal como indica su nombre, la sede está fijada en Madrid.

Así, en sentido amplio, ya que habrá varios escenarios repartidos por la ciudad para, como dice su propia web oficial, “convertirla en un auténtico hervidero de punk, rock, hard rock y psicodelia”. Concretamente, las actuaciones serán en las salas But, El Sol, Wirlitzer Ballroom, Boite Live y Changó.

El cartel se distribuirá de la siguiente manera: el viernes 14 la primera sala acogerá los conciertos de The Undertones y Art Brut, mientras que el sábado lo hará con los de Luna, Spectrum y Melange; la Changó hará otro tanto con Ángelus Apátrida, Aura Noir y Grave Pleasures el viernes, por Crippled Black Pheenix, Jardín de la Croix, The Picturebooks y Pigs Pigs Pigs Pigs Pigs Pigs Pigs el sábado.

En el resto de locales, el primer día estarán No Age, Shannon and The Clams, Amyl and The Snifers, La Luz, Jeff Rosenstock, The Asteroid #4, Los Estanques, Bleeding Ignees Club y Hickeys; el segundo, Nobunny, The Fresh and Onlys, Matt Hollywood and The Bad Feelings, The Babe Rainbow, The Cry!, Los Wilds y Buried Feather.

Como se puede apreciar, un programa alejado de tópicos para descubrir otra música, alejada del mainstream, lo que le da al Get Mad! un carácter casi underground que muchos recibirán con los brazos abiertos por oposición a los macrofestivales habituales por estas fechas. Las entradas y abonos oscilan entre 20 y 40 euros, dependiendo de la sala y la función elegida. Así que sólo quedará reservar el correspondiente vuelo a Madrid si se viaja de fuera.

Categories: Madrid Tags:

El 8 de septiembre llega el festival DCode

miércoles, 29 de agosto de 2018 Comments off

Creado en 2011, el Dcode era un festival que todavía no tenía las características que presenta ahora. Para empezar porque entonces se celebró en junio mientras que ahora lo hace en septiembre, marcando en cierta forma el final del verano. Además, aunque tuvo como sede la Universidad Complutense, igual que ahora, antes usaba las instalaciones del C Arte C mientras actualmente usa el Campus de la Facultad de Ciencias de la Información; en ambos casos, esos sí, tiene asimismo el recinto deportivo de Cantarranas. Madrid, en suma.

Por lo demás sigue una línea programática parecida, con grupos punteros de la actualidad musical en pop y rock pero de sabor claramente indie y procurando mantener un equilibrio que incluya a artistas conocidos junto a otros que no lo son tanto pero prometen. Y también continúa reuniendo decenas de miles de espectadores, claro, pues ya en aquella edición primigenia registró una asistencia de 25.000 personas.

El cartel para este 2018 está encabezado por Imagine Dragons, a los que acompañarán en los escenarios Izal, Bastille, Sidonie, The Vaccines, Albert Hammond Jr, Kakkamaddafakka, Jorja Smith, Viva Suecia, Berri Txarrak, Triángulo de Amor Bizarro, Grises, Clairo, Sam Fender, Nat Simons, Shinova, Terry vs. Tori y Ochoymedio DJ & Friends. También actuará el ganador del concurso BDCoder.

Todo ello tendrá lugar en una única jornada del primer fin de semana de septiembre: en concreto el sábado día 8, que está ahí ya por lo que si se va a asistir y se viaja desde fuera, conviene reservar ya el consiguiente vuelo a Madrid. Una vez allí no hay problema porque el recinto está dentro del casco urbano y se puede llegar en Metro (línea 6 Circular), autobús (G, 132, U, 82 y 865) o incluso andando (son diez minutos desde el intercambiador de Moncloa).

Las entradas cuestan 87 euros, 132 en el caso de las VIP. Por cierto, en el plano económico hay que resaltar la curiosidad de que el evento tiene su propia moneda, el tuent, equivalente a 3 euros, con la que adquirir comida y bebida o alguna sorpresa más.

Categories: Madrid Tags:

50 años de Madelman en el Museo Nacional de Antropología

lunes, 13 de agosto de 2018 Comments off

Si alguien visita la sala de exposiciones y el salón central del Museo Nacional de Antropología de Madrid este verano se va a encontrar una sorpresa tan desconcertante como, probablemente, agradable. O, al menos, le hará esbozar una sonrisa entre divertida y cómplice, especialmente si el visitante tiene ya una edad. Y es que el lugar estará lleno de unos pequeños muñecos ataviados con uniformes y trajes de profesiones de acción que marcaron a toda una generación, la del babyboom.

El título del evento es Aún lo pueden todo. 50 años de Madelman. Una mirada antropológica a la colección de José Manuel Cortés y, como se indica, el centro de atracción de este mítico juguete es una colección privada cuyo propietario ha cedido al museo para que los nostálgicos y las nuevas generaciones evoquen otros tiempos; aquellos en los que la empresa española Industrias Plásticas Madel, perteneciente a Exin (que también está en la memoria de mucha gente por otros éxitos de ventas como Exin Castillos o CinExin), se lanzó a competir con los G.I. Joe estadounidenses junto a los Geyperman.

Muchos niños preferían a estos últimos porque eran más grandes y tenían un pelo realista pero nunca alcanzaron la dimensión legendaria de los Madelman, al menos a largo plazo, quizá porque Geyperman salió más tarde al mercado: en 1975, frente al otro, que lo hizo en 1968. Por cierto, Madelman siguió fabricándose hasta 198 y, en cualquier caso, fue el sueño de la infancia setentera, que al ritmo del famoso eslógan “Lo pueden todo” empleó muchas horas en entretenerse con marines, astronautas, buzos, exploradores, montañeros…

Todos ellos están representados en la citada colección privada de José Manuel Cortés, un entusiasta de ese juguete. Pero, además, la exposición -que es la más completa que se ha hecho sobre el tema-, echa un vistazo al mundo de Madelman en múltiples facetas, desde la de su producción a su repercusión en la vida cotidiana, ya fuera la individual, la familiar o incluso la social, pasando por sus estereotipos, la ausencia de muñecos femeninos, etc.

Este año 2018 era el indicado para Aún lo pueden todo. 50 años de Madelman. Una mirada antropológica a la colección de José Manuel Cortés porque se cumple medio siglo de su lanzamiento. Y como el evento va a estar abierto hasta el 14 de octubre, hay tiempo para plantearse una visita, buscando algún vuelo a Madrid y acercándose hasta la sede del Museo Nacional de Antropología (calle Alfonso XII, 68). La entrada es gratuita.

Categories: Madrid Tags: ,

Llega el Festival de Teatro Clásico de Almagro

lunes, 9 de julio de 2018 Comments off

El año pasado el Festival de Almagro celebró su 40º aniversario y el pasado 5 de julio de este 2018 vuelve a su cita veraniega bajo la dirección de Ignacio García y un objetivo temático para la ocasión: la reivindicación del Siglo de Oro en América Latina a través de la invitación a la participación especial de Colombia.

El país sudamericano aportará cinco espectáculos al evento, de los que tres serán teatrales y dos musicales, añadiéndolas además una exposición. De hecho, se le rinde un homenaje explícito al usar una pintura de un artista de país, una menina de Fernando Botero, como imagen de presentación del festival. No obstante, no sólo habrá sabor colombiano en Almagro sino también de otros lugares de allende los mares, como Ecuador, Brasil, México, Argentina o Cuba.

Una media de 50.000 personas asiste a este evento que convierte Almagro prácticamente en un teatro a gran escala, ya que aprovecha su rico patrimonio monumental para habilitar 19 espacios diferentes destinados a acoger representaciones, talleres y otras actividades. Son el Hospital de San Juan, el Patio de Fúcares, la antigua Universidad Renacentista, el Palacio de los Oviedo, la Plaza Mayor, el Teatro Municipal, la Iglesia de San agustín, el Parador de Almagro y varios interesantes rincones más.

Ahora bien, si hay un sitio que merece destacarse especialmente es el Corral de Comedias, la sede original, un auténtico teatro del siglo XVII que es único en su tipo. Descubierto por casualidad en 1954 y declarado enseguida Monumento Histórico Artístico, ha sido reconstruido para devolverle el aspecto que tenía en 1628, cuando lo levantó Leonardo de Oviedo aprovechando el patio de un antiguo mesón y así darle ambos usos, el escénico y el hostelero.

A ese fantástico entorno se suma un programa no menos interesante. La Compañía Nacional de Teatro Clásico ofrecerá cinco obras de época: La dama duende, El burlador de Sevilla, Los empeños de una casa, La dama boba y El banquete. Emilio Gutiérrez Caba protagonizará Fray Luis de León, con textos seleccionados de ese literato; Fele Martínez y Capella de Ministrers nos llevarán a un paseo musical por las luces y sombras del Barroco español; y Carlos Hipólito será galardonado con el Premio Corral de Comedias.

Todo esto entre muchas cosas que, si resultan sugestivas, no hay que perderse; el evento, al fin y al cabo, durará hasta el 29 de julio. Almagro está en la provincia de Ciudad Real, a centenar y medio de kilómetros de la capital de España, así que quien viaje de lejos puede reservar algún vuelo a Madrid y luego desplazarse por tierra, por carretera o en tren.

Categories: Madrid Tags: ,

Hevay metal en el Dowload Festival de Madrid a finales de junio

martes, 12 de junio de 2018 Comments off

Llegan a Madrid las guitarras eléctricas, las melenas al viento y los decibelios non stop en la que es la segunda edición de uno de los eventos de música más cañeros y destacados del panorama no sólo nacional sino internacional: el Download Festival, franquicia británica que por segundo año consecutivo se celebra en la capital de España.

Lo hace ofreciendo a los entusiastas del género, especialmente diseñado para ellos, un conjunto de cuatro escenarios que suman 60.000 metros cuadrados en total y que van a acoger las actuaciones de algunas de las bandas de rock y heavy metal más importantes que tocan actualmente, algunas de ellas con dimensiones casi míticas ya.

Así, el programa anuncia más de medio centenar de artistas y grupos con tres cabezas de cartel que bastarían por sí mismas para atraer a masas de seguidores. Se trata de Marilyn Manson, Ozzy Osbourne y Guns N’ Roses, que actuarán en el escenario principal a lo largo de los tres días que dura el festival los días 28, 29 y 30 de junio junto de Avenged Sevenfold, Arch Enemy, Volbeat, etc.

En el Main Stage 2 estarán, también a lo largo de esas tres jornadas, Rise Against, Kreator, Judas Priest, The Hellicopters… En el tercer escenario, Pennywise, Underoath, Carcass, Madball… Y, por último, el cuarto acogerá conciertos de Exhorder, Moose Blood, Crossfaith, etc. Por supuesto, no faltará la representación española a cargo de Ángelus Apátrida, viva Belgrado, Crisix, Aphonnic, Ankor, Eon o 77’m, entre otros.

La cita es en la famosa Caja Mágica, con horario de apertura a las 17:15 del jueves 28 de junio (Altair será el grupo encargado de inaugurar el Download) y actuaciones hasta pasadas las 3:30. Los interesados, ya saben: a buscar un vuelo a Madrid si vienen de fuera y, para entrar, están las entradas diarias entre 80 y 105 euros o los abonos de 175 para las tres jornadas (también hay un abono VIP por 400 euros).

Categories: Madrid Tags:

Empezando junio con el insólito Founders Madrid Beer & Music Fest

miércoles, 30 de mayo de 2018 Comments off

Es posible que no a todos les suene el nombre de Founders Breewing Company pero se trata de una de las fábricas de cerveza artesana más populares del mundo. Estadounidense (de Míchigan, para más señas), aunque mantiene una estrecha vinculación con España porque un 30% fue comprado por el grupo San Miguel-Mahou en 2014.

El caso es que cada año, al llegar el mes de junio, esa compañía organiza un festival de música que lleva su nombre, algo muy apropiado porque, además, la sede del evento es la calle donde se ubica su fábrica, que se corta al tráfico para la ocasión. Suele reunir unos 5.000 espectadores, cifra importante gracias a la calidad de los grupos que presenta en sus programas y a que, aparte de las actuaciones, también coloca puestos de comida.

Pues bien, este 2018 la celebración del festival será fuera de EEUU por primera vez en su historia y el lugar elegido ha sido, cómo no, España. Así, los próximos 1 y 2 de junio el Centro Cultural Conde Duque de Madrid va a acoger esta edición del Founders Madrid Beer & Music Fest, una apoteosis de música pero también de cerveza, pues se van a instalar, como es costumbre, medio centenar de grifos de esa bebida con marcas diferentes, doce de ellas a manera de presentación en nuestro país.

Lúpulo, cebada y espuma, pues, para acompañar la oferta gastronómica de establecimientos cuya presencia está confirmada, como El Sainete, Ópalo, Gastrochigre, Perro Salvaje, Kiosko y la famosa Alma Cupcakes. Pero todo ello supeditado a un programa musical que incluye grupos y artistas de la categoría de Nicholas James Thomasa, El Brandino, The Rukumbines, Alma Afrobeat Ensemble, Red Rio y un conjunto habitual en estas lides, FBC All Stars, que está formado por empleados de la cervecera.

Será a lo largo de ese primer fin de semana de junio que ya tenemos ahí, en horario de 12:00 a 24:00 horas, con entradas cuyos precios oscilan entre 6 y 40 euros. Subrayamos eso de que la fecha se echa encima por la necesidad de buscar cuanto antes algún vuelo a Madrid para quienes no sean de la capital y quieran disfrutar de uno de los festivales más originales del panorama estival.

Categories: Madrid Tags:

Dos exposiciones de pintura del siglo XVI en El Prado para este verano

lunes, 30 de abril de 2018 Comments off

Todos los amantes de la pintura del siglo XVI tienen una cita en Madrid esta primavera-verano. El Museo del Prado ofrece no una sino dos exposiciones sobre esa época que prometen satisfacer a cualquier visitante, sea éste aficionado al arte o no especialmente. Ambas se inauguraron este mes de abril que termina ahora y se van a mantener abiertas hasta el 5 de agosto.

La primera se titula Rubens. Pintor de bocetos y se ha organizado junto con el Museo Boijmans Van Beuningen, con patrocinio de la Fundación AXA y la colaboración del Gobierno de Flandes. El maestro holandés realizó aproximadamente medio millar de bocetos a lo largo de su carrera y 73 de ellos han sido reunidos para la ocasión por los comisarios de la muestra: Friso Lammertse, conservador de pintura antigua del Boijmans Van Beuningen Museum, y Alejandro Vergara, jefe de conservación de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte del Museo del Prado.

Los bocetos expuestos proceden de las colecciones del Prado y el Bojimans pero también de otras importantes instituciones mundiales, caso del Louvre parisino, el Hermitage ruso, la National Gallery británica o el Metropolitan de Nueva York, completándose con otras obras del propio Rubens que sirven para contextualizar el conjunto y dejan en 93 piezas el total. Con ellos podemos ver cómo fue la preparación de cuadros como el Hércules Farnesio, la series de Aquiles y la Eucaristía o las pinturas del techo de la iglesia de los jesuitas de Amberes. También se puede contemplar el Manuscrito Bordes, copia de un cuaderno perdido que había escrito y dibujado el artista.

La otra exposición es In lapide depictum. Pintura italiana sobre piedra 1530-1555, una selección de 9 obras que tiene como insólita característica el estar realizadas no sobre lienzo o tabla sino sobre piedra monocroma (pizarra y mármol blanco) por autores como Sebastiano del Piombo, Tiziano, Daniele da Volterra y Leandro Bassano. Tres de ellas, por cierto, han sido restauradas recientemente.

Ana González Mozo, Técnico Superior de Museos del Área de Restauración del Museo del Prado y comisaria de la muestra, ha elegido piezas de la colección madrileña más otras dos procedentes de Nápoles. Tienen un interés especial porque son un reflejo de la búsqueda de nuevos conceptos estéticos y hasta filosóficos, desde el intento de captar la incidencia de la luz en ese tipo de superficie a la forma de percibir el entorno natural según los textos clásicos, pasando por el deseo de la perdurabilidad.

Por tanto, dos eventos en un mismo sitio y ambos con elementos suficientes para subyugar al espectador. Es hora de ir buscando algún vuelo a Madrid para los próximos tres meses.

Categories: Madrid Tags:

Dino Expo XXL, un centenar de dinosaurios con movimiento y sonido

martes, 24 de abril de 2018 Comments off

Todavía hay tiempo para ver dinosaurios y no en una pantalla de cine o televisión. Evidentemente, los grandes saurios que dominaron la Tierra en el Mesozoico ya no están entre nosotros pero gracias al registro fósil sabemos con mayor o menor exactitud que aspecto tenían y es posible reproducirlos a escala para asombro del espectador. Es lo que se encontrará quien reserve algún vuelo a Madrid en las próximas semanas y visite Dino Expo XXL.

Su título resulta bien claro. Se trata de la mayor exposición de Europa de recreaciones de dinosaurios, un evento itinerante que permite contemplar a estos reptiles a escala real -al menos parte de ellos-, aún cuando algunos ejemplares alcanzan los catorce metros de altura. Y no hablamos de uno o dos porque Dino Expo XXL reúne cerca de un centenar de figuras diferentes con el atractivo extra de que algunas son animatronics con movimiento y sonido.

Este singular parque jurásico (y cretácico, y triásico) que muestra quién habitaba el planeta entre 65 y 300 millones de años atrás se ubica bajo una gigantesca carpa de 2.000 metros cuadrados de superficie, permitiendo ir haciendo un recorrido por aquella era geológica tan remota. Los dinosaurios, repartidos por el recinto, iluminados de forma que se resalte el aspecto de que viven y debidamente acompañados de carteles de información sobre sus características y las de su hábitat, se convierten así en cómplices del espectador, especialmente del infantil.

Con asesoramiento de destacados paleontólogos, el visitante se irá encontrando, uno tras otro, un diplodicus, un triceratops, un estgosaurio, un protoceratops, un tiranosaurio, velocirraptores… También hay un apartado para los grandes mamíferos del Cuaternario, como el mamut, el rinoceronte lanudo o el megacero. Y los niños disponen de actividades a medio camino entre la educación y la diversión, como buscar fósiles en un arenero, una tienda de recuerdos o un dinosaurio sobre el que montar y fotografiarse, por ejemplo.

Actualmente, Dino Expo XXL se encuentra en Madrid, junto al Palacio de Hielo (calle Silvano 108) cobrando la entrada a 9 euros (7 los niños y gratis los menores de 2 años). Los organizadores han prolongado el plazo de exhibición en la capital hasta el 27 de mayo, dado su éxito. Después, la exhibición continuará su itinerario; estaba previsto ir a los siguientes sitios, aunque habrá que reajustar las fechas iniciales: Salamanca (del 11 al 13 de mayo), Valladolid (del 18 al 20 de mayo 2018), León (del 26 al 27 de mayo 2018); Lugo (2 y 3 de junio); La Coruña (8-9-10 de junio); Santiago de Compostela (del 11 al 21 junio); Pontevedra (del 29 de junio al 1 de julio) y Vigo (del 1 al 31 de julio).

Categories: Madrid Tags: