Archivo

Archivo para la categoría ‘Málaga’

Chagall y contemporáneos rusos en Málaga

viernes, 13 de enero de 2017 Comments off

vuelo Malaga

Para ver la mejor exposición sobre Marc Chagall que hay actualmente en España es necesario coger un vuelo a Málaga y acercarse hasta la Colección del Museo Ruso en el número 15 d ela avenida Sor Teresa Prat, donde el Edificio de Tabacalera acoge la sede de esa institución de San Petersburgo con filial en la localidad andaluza.

La muestra, que lleva por título Chagall y contemporáneos rusos y se inauguró el pasado verano, presenta una excepcional representación del trabajo de ese pintor judío durante los años que pasó en París y los posteriores de regreso a Bielorrusia. Chagall, hecho artista en San Petersburgo, alcanzó el éxito y la fama en la capital francesa pero nunca desconectó del todo con Rusia y Vitebsk, su ciudad natal, como tampoco con la comunidad judía en que se crió.

De hecho, volvió para casarse tras estallar la Primera Guerra Mundial y allí estaba cuando estalló la Revolución Rusa, aunque la exposición se centra sobre todo en la fase parisina, comparándola y relacionándola con la de otros grandes artistas judíos como Robert Falk, Nathan Altman o Vera Pestel, así como con diversos objetos de época y de la artesanía popular que sirven para ilustrar el contexto. El visitante podrá ver casi sesenta obras de quince creadores diferentes, pero quince de ellas salidas de la mano genial del protagonista.

Todas proceden del Museo Ruso de San Petersburgo excepto algunos préstamos de colecciones privadas rusas y europeas, reunidas por la comisaria Evgenya Petrova. Mención especial para un rincón mágico del evento: el que reproduce el cuarto de Chagall en Vitebsk, con todos sus enseres originales y que es una réplica del que se conserva en el Museo Estatal Ruso de san Petersburgo. Se podran contemplar en Málaga hasta el 5 de febrero.

Categories: Málaga Tags: ,

Excursión al monte Coronado de Málaga

viernes, 6 de enero de 2017 Comments off

vuelo Malaga

El monte coronado desde el barrio de La Palma – Imagen por Tyk en Wikimedia Commons, CC BY-SA 3.0

Se coge un vuelo a Málaga, se desembarca y se empieza la visita a la ciudad con los sitios turísticos de referencia: el castillod e Gibralfaro, el Museo Picasso, la Manquita, la plaza de toros, la Térmica, el Museo Carmen Thyssen… Hay mil cosas que ver y si uno sale del casco urbano para darse una vuelta por el entorno natural, más aún.

Una buena opción para compinar ambas cosas, es decir, ciudad y naturaleza, es aprovechar la cercanía del monte Coronado y subir hasta la cima. Un paseo no muy largo ni especialmente cansado porque su altitud es escasa, sólo 220 metros, lo que permite a cualquiera probar la experiencia. Esta pequeña meseta está rematada por la corona rocosa que le da nombre, de la que se antes se extraía la piedra caliza con que se construyó la Catedral, actividad que perduró hasta los años setenta del siglo XX.

Se encuentra en la parte norte de Málaga y constituye un lugar estratégico que ya fue ocupado en el paso de la Edad de piedra a la de los Metales, como atestigua un yacimiento arqueológico in situ. No es el único resto que queda de otros tiempos. Allí se pueden ver también los restos de una almunia nazarí (una granja) que algunos investigadores consideran importante para el estudio del desarrollo de la vida administrativa y económica del alfoz local, o sea la villa medieval. De hecho, no es lo único que dejaron los nazaríes en las laderas del Coronado porque se han hallado indicios de alfares e incluso de minas en la cara norte.

No obstante, un aficionado cualquiera a la actividad al aire libre puede disfrutar igualmente del sitio porque desde lo alto se obtienen espléndidas perspectivas de la bahía malagueña, especialmente cuando la metereología ayuda. Hace un par de años, además, un vecino colocó en la cima una gran cruz de tres metros de alto y treinta kilogramos de peso para presidir el paisaje, al cual suele demandársele que pase a convertirse en parque periurbano, incorporándose el cinturón verde que encuelve la ciudad; serían unas cincuenta hectáreas.

La ruta de ascenso desde el casco urbano es de aproximadamente kilómetro y cuarto, distancia que se cubre fácilmente en poco más de media hora (ida y vuelta) salvando un desnivel de apenas ciento cincuenta y cinco metros. Fácil y relajado.

Categories: Málaga Tags: ,

Homenajes a Cervantes en la provincia de Málaga

lunes, 19 de septiembre de 2016 Comments off

vuelo Malaga

El pasado 9 de septiembre se inauguró una exposición titulada Málaga y Cervantes: la espada y la pluma, organizada por el Foro para la paz en el Mediterráneo. Como se puede deducir, puede visitarse en Málaga pero no la ciudad, o al menos no exclusivamente, ya que se trata de una muestra itinerante provincial que ya tuvo allí su momento (también en Torremolinos y Álora este verano) y ahora se exhibe en Coín hasta el 16 de noviembre.

El evento está comisariado por Diego estrada Fernández, que lo ha estructurado en las siguientes escenas: España en la primera mitad del siglo XVI, Málaga en los siglos XVI y XVII, La Monarquía Hispánica en la segunda mitad del siglo XVI, Prisión de Cervantes en Argel, Cervantes en Málaga y Los coetáneos de Cervantes. No todo se limita a la exposición sino que a su alrededor tamnbién se desarrollará una serie de actividades paralelas con unidades didácticas diseñadas específicmente, conferencias para adultos, charlas para niños, entregas de tebeos y concursos temáticos (de dibujo y de redacción).

Como decíamos, actualmente es Coín la localidad donde se puede visitar; concretamente el escenario es la Sala Claustro del Antiguo Convento de Santa María de la Encarnación (calle Álamo 2) en horario de 10:00 a 13:30, y de 17:00 a 20:00 horas. La entrada es gratuita y el visitante podrá contemplar pinturas del artista malagueño Vicente Gómez Navas, reproducciones de cuadros de Augusto Ferrer-Dalmau sobre los Tercios, facsímiles de documentos cervantinos procedentes de archivos estatales, diversas ediciones del Quijote, etc.

Esta iniciativa se enmarca en los actos de celebración del cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes diseñados por la Delegación de Cultura y Educación de la Diputación, que incluye otros más como una exposición itinerante sobre su obra maestra a través de veinticinco dibujos u otra muestra más titulada Salvador Dalí y el Quijote que permite al espectador ver grabados del pintor basada en ese personaje hasta el 20 de noviembre.

Una vez concluya la exposición en Coín, Málaga y Cervantes: la espada y la pluma pasará a Alhaurín de la Torre, donde permanecerá desde el 25 de noviembre hasta el 14 de enero de 2017. Buen momento para quien haya buscado algún vuelo a Málaga.

Categories: Málaga Tags: ,

El Museo Picasso de Málaga exponde un mural de Pollock

viernes, 22 de abril de 2016 Comments off

vuelo a Malaga

Jackson Pollock es, sin duda, una de las mayores figuras del arte pictórico contemporáneo. Maestro del expresionismo abstracto y con un estilo muy reconocible, muy personal, a base de salpicaduras de pintura, fue uno de esos genios difíciles de tratar, alcohólico y algo torturado, que murió muy joven (44 años, en accidente de tráfico) y subió a los altares.

El Museo Picasso de Málaga acaba de inaugurar una exposición que gira en torno a una única obra suya, un gran mural de seis metros de ancho por casi dos y medio de alto que Pollock pintó en 1943 por encargo de Peggy Guggenheim para decorar la entrada de su residencia. El interés del museo malagueño tiene su base en la honda influencia que Picasso, y muy especialmente su Guernica, ejercieron sobre él cuando ese otro gran cuadro se expuso en Nueva York.

El mural estuvo dos años en restauración por parte del Getty Conservation Institue de Los Ángeles y ahora viene a España tras ser exhibido en la Peggy Guggenheim Collection de Venecia y el Deutsche Bank Kunsthalle de Berlín. Sin embargo, no se verá en solitario, ya que estará acompañado de obras de otros artistas contemporáneos como por ejemplo Adolph Gottlieb, Lee Krasner, Roberto Matta, Robert Motherwell, David Reed, Antonio Saura, Charles Seliger, David Smith, Frederick Sommer, Juan Uslé y Andy Warhol.

El evento, que está organizado por The University of Iowa Museum of Art en colaboración con el Museo Picasso y comisariado por David Anfam, Senior Consulting Curator del Clyfford Still Museum de Denver (EEUU), continuará viaje después hacia Reino unido para pasar a formar parte, temporalmente, de la muestra Abstract Expressionism que montará la Royal Academy of Arts de Londres.

Paralelamente, habrá actos de otra naturaleza pero relacionados con el tema, como la proyección de un audiovisual sobre la gestación del cuadro, un seminario a cargo de profesores de historia del arte e incluso un par de conciertos de rock en los que tocarán las bandas Las Flores No Lloran y El Hijo, cuya música dice la web oficial tiene “texturas, capas y secuencias que anticipan la llegada de la obra de Pollock”.

Todo ello se puede disfrutar desde ayer, jueves 21 de abril, bajo el título común de Mural. Jackson Pollock. La energía hecha visible y con fecha de conclusión larga aún: hasta el 11 de septiembre. Tiempo de sobra para buscar algún vuelo a Málaga y acercarse a disfrutar.

Categories: Málaga Tags: ,

Málaga expone la moda de tiempos de Cervantes

viernes, 15 de abril de 2016 Comments off

vuelos a Malaga

Este 2016 es el año de Cervantes -cuarto centenario de su muerte- y España tiene programada una larga serie de eventos para recordarle, de la misma manera que Reino Unido hará lo mismo con Shakespeare. A lo largo de todo el país se sucederán actos, conferencias, exposiciones y muchas más cosas. Un ejemplo: se saca billete para un vuelo a Málaga, se acerca uno a su Archivo Municipal y allí podrá contemplar cómo se vestía en tiempos del escritor.

Y es que se trata de una muestra titulada La moda de Cervantes. Trajes y personajes del Quijote, que fue inaugurada el pasado 8 de abril y pretende enseñar al visitante los diferentes tipos de ropa que se usaron en el siglo XVI, bajo los reinados de Carlos V y Felipe II. Una época en la que la que España era la que protagonizaba los dictados de la moda en toda Europa.

Las piezas tratan de enseñar al público cuál era el vestuario de todas las clases sociales, desde el pueblo llano a la realeza, pasando por la nobleza. Claro está que estas dos últimas son las que resultan más vistosas. Y reconocibles además, ya que la mayoría se han diseñado basándose en los retratos de los artistas de entonces, como Tiziano o Sánchez Coello.

Los trajes nupciales de terciopelo grana de Carlos V y la emperatriz Isabel de Portugal son un buen ejemplo. También el del príncipe Carlos, el hijo díscolo de Felipe II, o el damasquinado que utilizó don juan de Austria. A su lado, el sencillo jubón negro con gorguera y capa de lana que vestiría don Quijote resultaría casi pobre. También llamarán la atención los vestidos femeninos cerrados hasta arriba y que por dentro llevaban el famoso guardainfantes, un armazón cónico que permitía marcar una figura especial y, como indica su nombre, disimular los embarazos no deseados.

No obstante, hay otros muchos y no sólo de vestir, pues no faltan armaduras y una colección de réplicas de objetos de entonces que sirven para contextualizar la moda: astrolabios, brújulas, armas, joyas, el trono mismo, una edición original del Quijote, una imprenta… Todo ello visto de forma conjunta, permite hacerse una idea de la mentalidad y los usos sociales del siglo en el que Alonso Quijano vagabundeaba en busca de aventuras junto a su fiel Sancho.

Esta exposición que ofrece el Archivo Histórico de Málaga en sus propias instalaciones permanecerá abierta hasta el próximo 7 de mayo, aunque después hay previstos más actos.

Categories: Málaga Tags: ,

Fotos de los inicios de Madonna en La Térmica de Málaga

lunes, 8 de febrero de 2016 Comments off

vuelo a Malaga

Los fans españoles de Madonna, que se supone que todavía hay, ya pueden apuntar un posible plan para un fin de semana: buscar algún vuelo a Málaga y acercarse hasta La Térmica, esa especie de centro cultural y museo de arte contemporáneo que desde su creación hace unos pocos años desarrolla una intensa y dinámica actividad.

¿Por que la ciudad andaluza y ese sitio concreto? Pues porque desde el pasado 22 de enero ofrece a los visitantes una curiosa exposición titulada precisamente Madonna, el nacimiento de un mito y dedicada, como se puede deducir, a la popular cantante estadounidense de ascendencia italiana.

En concreto, lo que se puede ver son las míticas fotografías realizadas por Deborah Feingold, Peter Cunningham y George DuBose que sirvieron de punto de partida iconográfico para asentar la imagen de Louise Veronica Ciccone (al fin y al cabo también tuvo una etapa inicial en la que no era tan conocida). De hecho, en la colección se pueden ver las imágenes exclusivas que hizo Cunningham y cuyo carrete se creyó perdido, exhibiéndose ahora en España por primera vez.

Cabe señalar que cuando este fotógrafo recibió una llamada de la publicista Liz Rosemberg para hacerle un reportaje a una cliente de una discográfica, Madonna -se trataba de ella- sólo había grabado una maqueta; Cunningham cuenta que no pudo evitar esbozar una sonrisa cuando Rosenberg le dijo que se iba a convertir en “la nueva Marilyn Monroe”.

George DuBose, por su parte, fue contratado para fotografiar a un grupo llamado The Breakfast Club pero se le pidió que centrase su atención en la cantante. Y así, junto con los retratos de Deborah Feingold, La Térmica de Málaga ha reunido un total de cincuenta instantáneas más un par de videocreaciones hechas en exclusiva para el evento por Chema Alonso y Carlos T. Mori, una pieza de Silvia Prada y una instalación-karaoke para cantar las canciones de la diva.

Esta muestra, omisariada por ONO Arte, Contemporánea y La Térmica, permanecerá abierta hasta al próximo 15 de mayo de martes a domingo mañanas (11:00-14:00) y tardes (17:00-21:00).

Categories: Málaga Tags: ,

Picasso y el arte alemán en Málaga

martes, 22 de diciembre de 2015 Comments off

vuelo a Malaga

Si días atrás reseñábamos la picassomanía actual del Grand Palais parisino (Picasso.mania), hoy hay que insistir en el artista español porque el museo de Málaga que lleva su nombre tiene abierta, desde el pasado mes de octubre, una exposición temporal sobre él que lleva por título Picasso. Registros alemanes.

El tema resulta un tanto sorprendente, habida cuenta que al pintor malagueño se le relaciona habitualmente con su país natal (España) o con el de exilio (Francia) pero no con Alemania. Ahora José Lebrero Stal, comisario del evento y director artístico del Museo Picasso, muestra al visitante el influjo en el arte germano mediante un evento que ilustra sobre los vínculos, parecidos y diferencias entre el malagueño y los artistas teutones.

Aunque la mayoría de ellos optaron por la abstracción, hubo un pequeño grupo de cierto renombre que sí recibieron cierto influjo, fundamentalmente del cubismo, aunque sin renunciar a su propio estilo y sin dejarse llevar del todo por el poderío absorbente estético del español. Así, se pueden ver un total de 75 obras de Picasso que se muestran junto a más de un centenar firmadas por pintores alemanes, de los que cabe destacar algunos nombres sobresalientes como Max Ernst, Wassily Kandinsky, Ernst Ludwig Kircher, Otto Mueller, etc.

También hay algún clásico como los dos Cranach (el Viejo y el Joven) para dejar constancia del interés que Picasso demostró hacia el siglo XVI, aunque el abanico cronológico de la exposición da desde la constitución del colectivo El Puente (Die Brücke) en Dresde (1905), hasta la exposición internacional Documenta 1 de Kassel en 1995, pasando por el grupo El Jinete Azul (Der Blaue Reiter), el dadaísmo berlínés y la exhibición de “arte degenerado” organizada por el nazismo.

Los formatos son variados: pinturas, grabados, litografías y xilografías, sin olvidar la fotografía y el cine, así como material documental. Todo ello procedente de importantes instituciones internacionales, tanto privadas como públicas, de España, Alemania, Francia y Holanda, y contando con la colaboración del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de la República Federal de Alemania y el Goethe-Institut Madrid.

Será hasta el 21 de febrero de 2016 buscando algún vuelo a Málaga y acercándose al Palacio de Buenavista, sede del museo, situado en la calle San Agustín 8.

Categories: Málaga Tags: ,

Jazz en el Museo Picasso de Málaga

martes, 3 de noviembre de 2015 Comments off

Jazz

Hoy en día los museos se han convertido en centros multiculturales que ya no limitan su actividad a la exposición de sus colecciones sino que se abren a otras actividades complementarias y variadas, sean talleres, conferencias o cualquier otra cosa. Por ejemplo, el caso actual del Museo Picasso de Málaga: conciertos.

La institución malagueña tiene en cartel su exposición permanente más una especial de otoño sobre el famoso pintor cubista y un taller de fotografía previsto para los días 20 y 21 de noviembre. Pero, además, ha programado una serie de conciertos, algunos incluidos en su IX Ciclo de Música de Cámara pero otros de estilo más moderno. En concreto, esos últimos son los correspondientes a otro ciclo, Jazz en el Picasso, en lo que este mes traerá a dos artistas: Rudresh Mahanthappa y el conjunto Peter Evans Quintet.

Mahanthrapa será el primero, en el Auditorio MPM a las 20:00 del viernes 13 de noviembre. Es un saxofonista y compositor que ha sabido conjugar ambas facetas con su cultura a los largo de su carrera, hasta el punto de que hoy está considerado uno de los músicos visionarios del panorama jazzístico.

En efecto, Mahanthappa combina el jazz con la música india para alumbrar ese carácter mestizo que caracteriza a los de su raza en EEUU, ya que ésa es su nacionalidad. Gracias a ello ha recibido un buen número de premios internacionales. Ahora llega a la ciudad andaluza para presentar su último disco: Bird calls. Se le podrá ver por una tarifa única de ocho euros.

Dos semanas más tarde, a las 20:00 del martes 24 de noviembre, llegará el momento de Peter Evans Quintet en el mismo escenario. Hablamos de un grupo compuesto por Peter Evans (trompeta), Ron Stabinsky (piano y teclado), Tom Blancarte (bajo), Jim Black (batería) y Sam Pluta (electrónica).

Es una banda que realiza giras por todo el mundo desde el año 2009, actuando en muchos clubes de jazz para mostrar su particular mezcla de lenguajes entre el género y la música experimental. Por tanto, si alguien ha reservado vuelo a Málaga para esas fechas, ya puede apuntar otra cosa en su agenda turística.

Imagen: Depositphotos© tazik13

Categories: Málaga Tags: , ,

La Colección del Museo Ruso, en Málaga

martes, 18 de agosto de 2015 Comments off

vuelos a Malaga

Los vuelos a Málaga abren al turista la posibilidad de disfrutar de sus playas, su gastronomía y sus fiestas. Muchos encontrarán también tiempo para la cultura pero seguramente desconozcan que en la capital provincial tienen un museo muy curioso: la Colección del Museo Ruso, 2.300 metros cuadrados de espacio expositivo habilitados en lo que era la antigua fábrica de tabacos (Tabacalera, Avenida Sor Teresa Prat 15).

Este peculiar centro expone un centenar de piezas situadas cronológicamente entre los siglos XV y XX, a las que se irán sumando anualmente dos exposiciones temporales, según el acuerdo firmado entre el Ayuntamiento local y el Museo de San Petersburgo para dar a conocer internacionalmente el arte ruso.

Éste es el primer año en que funciona y exhibe una serie de obras escogidas como iconos bizantinos, lienzos de la etapa comunista, cuadros de grandes maestros (Kandinsky, Chagall…) o de autores menos conocidos, etc. Una selección de piezas de entre las más de 400.000 que tiene el museo matriz, unas en pequeño formato y otras de gran tamaño.

Se podrán ver articuladas en nueve grandes áreas temáticas: Arte ruso antiguo; Siglo XVIII; Romanticismo; Realismo; Realismo con tema ruso; Movimiento Mundo del arte: Neoprimitivismo; Vanguardias; Realismo socialista; y Época del Deshielo.

Visitas guiadas, conciertos, proyecciones y otras actividades complementan la oferta del museo, que es único del mundo en su género y permanecerá abierto en Málaga al menos una década en exclusividad. Eso sí, la muestra actual, Arte ruso. De los iconos al siglo XX tiene plazo: hasta enero de 2016. El pasado agosto empezó otra que acabará en la misma fecha: Testigo de lo invisible. Pável Filonov.

Categories: Málaga Tags: ,

Una excursión a Mijas

lunes, 1 de junio de 2015 Comments off

vuelos a Malaga

Recuperemos la tradición de echar un vistazo a rincones menores de determinadas provincias, dado que sus capitales no tienen por qué monopolizar el interés del turista. En este caso, con la atención puesta en Málaga para hacer una excursión a Mijas, pueblo situado a unos treinta kilómetros, en plena Costa del Sol.

Está compuesto por tres núcleos: Mijas Pueblo, que es el centro histórico y se sitúa en una ladera montañosa; Las Lagunas, la zona más moderna, ubicada en el litoral como una continuación de Fuengirola; y La Cala, también en la costa. En total son centenar y medio de kilómetros cuadrados donde, ancestralmente, los motores económicos son la pesca y la agricultura, si bien la construcción y el turismo tienen cada vez mayor peso.

Con sus blancas casitas y su espléndido clima, el lugar ha sido elegido por numerosos extranjeros para establecer su residencia en España. No es de extrañar porque ya desde la prehistoria se identificó como un buen sitio para asentamientos. Fenicios, romanos y musulmanes pasaron por allí y fueron dejando rastro de ello en forma de patrimonio monumental, aunque lo más destacado que queda es posterior, ya de tiempos cristianos.

Mijas atesora un buen puñado de iglesias, destacando la ermita de la Virgen de la Peña y al templo parroquial de la Inmaculada Concepción, ambas del siglo XVIII. También hay cuatro torres almenaras construidas para vigilar las posibles incursiones de piratas, un Museo Taurino, otro Histórico-Etnológico y uno más de miniaturas. Asimismo, los visitantes seguramente disfrutarán probando la experiencia del burro-taxi.

Ahora bien, lo que más les atraerá serán las bonitas playas; en plural, puesto que son seis: Cabo Rocoso, La Cala, El Bombo, Calahonda, El Chaparral y El Faro, cada una de ellas subdivisible en otros arenales menores.

Todo aquel que tome alguno de los vuelos a Málaga y haga una escapada a Mijas podrá disfrutar de una jornada de intenso sabor andaluz y además literalmente, pues a buen seguro que no dejará pasar la ocasión de probar delicias locales como el salmorejo, los maimones, las cachorreñas, el gazpachuelo y los buñuelos.

Categories: Málaga Tags: ,