Archivo

Archivo para la categoría ‘Málaga’

Viajando a Málaga para la exposición Calder-Picasso

martes, 15 de octubre de 2019 Comments off

¿Amante del turismo pero también del arte? Pues buscando algún vuelo a Málaga se pueden satisfacer ampliamente ambas cosas haciendo multitud de actividades. Una de ellas podría ser una visita al Museo Picasso, donde además de la colección permanente se organizar exposición temporales de considerable interés; la que está actualmente en carta, desde su inauguración el pasado 24 de septiembre, es Calder-Picasso.

Se trata de la primera muestra en España dedicada a ahondar en la relación creativa que hubo entre dos grandes maestros, para muchos los mayores innovadores del siglo XX: el estadounidense Alexander Calder (1898—1976) y el español Pablo Picasso (1881—1973). Más de un centenar de obras han sido reunidas por los comisarios Alexander S. C. Rower, presidente de Calder Foundation (Nueva York); Bernard Ruiz-Picasso, co-presidente de la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte (FABA); Claire Garnier y Emilia Philippot, del Musée National Picasso-Paris; y José Lebrero Stals, del Museo Picasso de Málaga.

Con esas piezas se intenta aclarar la vinculación entre Calder y Picasso; en palabras de la propia organización, «su exploración del vacío, o la ausencia de espacio, que ambos artistas definieron desde la figura hasta la abstracción». A pesar de sus diferentes maneras de percibir los temas, se puede encontrar más de una conexión entre ellos. Para empezar, los dos nacieron a finales del siglo XIX y tenían padres artistas. Asimismo, ambos se instalaron en Francia y, en contacto con otros colegas, se reinventaron continuamente, convirtiéndose en celebridades y referentes para su generación.

Por supuesto, también tuvieron diferencias, pues nunca compartieron los mismos conceptos artísticos salvo detalles como el gusto por el circo. Tampoco se conocieron demasiado; su primer encuentro fue en 1931, durante la primera exposición de Calder, y no volvieron a verse hasta seis años después, en la Exposición Internacional de París, donde una fuente realizada por Calder se colocó en el Pabellón de España frente al Guernica, siendo el norteamericano el único artista no español invitado a ello.

La exposición Calder-Picasso estará abierta hasta el 2 de febrero de 2020. En ella se podrán ver 107 obras, de las que 57 son de Calder y las 50 restantes del hijo más famoso de Málaga, yendo el conjunto acompañado de fotografías, cartas y otras piezas contextuales.

Categories: Málaga Tags: ,

Empieza el festival Starlite de Málaga

jueves, 4 de julio de 2019 Comments off

Si alguien está buscando un vuelo a Málaga con la idea de pasar allí unas vacaciones y acepta propuestas de actividades complementarias a la playa y el pescaíto frito ¿qué tal un concierto nocturno al aire libre en un escenario inaudito? Es lo que ofrece el Starlite, uno de los festivales de referencia en su estilo. Sólo hay que acercarse a Marbella, que se encuentra a sesenta kilómetros.

Starlite empezó a celebrarse en 2012 aprovechando como recinto el auditorio de la cantera de Nagüeles, donde se ubicó un anfiteatro aprovechando la roca in situ. Desde entonces ha acudido a su cita estival ofreciendo dos meses de actuaciones variadas, pensadas para atraer a todo tipo de público, de modo que este 2019 alcanza su octava edición, que se prevé que atraiga a centenares de miles de personas de diferentes ámbitos.

Música, arte, gastronomía, cine, moda, veladas nocturnas y una gala benéfica que premia la labor solidaria del entorno empresarial, artístico y cultural, apadrinada por Sandra García-Sanjuán y el mismísimo Antonio Banderas, son sus características. Algunos números impactantes dan fe de la importancia que ha adquirido este evento: un millar de puestos de trabajo creados, casi un cuarto de millón de espectadores, cincuenta días de conciertos en cada edición y una repercusión económica en la zona de ciento treinta millones de euros.

Este año empezará mañana, viernes 5 de julio, y se desarrollará a lo largo de las emanas siguientes hasta su conclusión el 23 de agosto. Durante ese tiempo, el cartel programado incluye a artistas de la talla de Eros Ramazotti, Maluma, Manuel Carrasco, Juanes, Jamie Cullum, Diana Krall, Sting, Raphael, Melendi, David Bisbal, Ketama, Miguel Poveda, José Mercé & Tomatito y muchos más. Habrá hueco para homenajes como God Save The Queen o Abba The Concert; y, música al margen, también actuarán Los Morancos.

Las entradas para el Starlite son de distintos tipos y precios, situándose entre veinticinco y setecientos treinta euros, según se trate de diarias, abonos, abonos semanales, combinadas con tren o mesa, etc. En suma, este verano no habrá motivo para aburrirse en Málaga.

Categories: Málaga Tags: ,

Llega a Fuengirola el Rock the Coast

jueves, 6 de junio de 2019 Comments off

Los aficionados al rock en general y al heavy metal en particular tienen una serie de citas a los largo del verano, pues esta estación n o es coto exclusivo de pop y electrónica. Una de las citas más atractivas es de cuño reciente: el Rock the Coast, un festival que celebrará su primera edición a mediados de junio en la localidad de Fuengirola (Málaga).

El atractivo de la Costa del Sol combinado con la música y el verano tienen todas las papeletas para constituir un evento que convierta esa fecha en una referencia de cara al futuro. Porque a nadie se le escapan las posibilidades que tienen dos días de conciertos con cámping en el Parque Fluvial, que está a aproximadamente un kilómetro del lugar donde se va a desarrollar el festival y dispondrá de servicios y duchas más una zona arbolada que será muy de agradecer para combatir el calor andaluz.

Hablando de lugar, la sede del evento será el Mare Nostrum Music Castle Park. Allí, aparte de un graderío que facilitará a los espectadores seguir las actuaciones (aunque también hay espacio para vivirlo de pie), se sitúan dos de los escenarios previstos, a los que se sumará un tercero ubicado en el Castillo Sohail. Muy cerca se encuentra un centro comercial, que junto a una zona hotelera y buenas comunicaciones garantizan comodidad de condiciones.

Vamos con el cartel, que seguramente sea lo que más interese a los aficionados. El viernes 14 de junio tocarán los míticos Scorpions y Europe, mientras que el sábado 15 el protagonismo correrá a cargo de Rainbow con Ritchie Blackmore y Opeth. El programa se completa con otros muchos grupos: Tarja, UFO, The Darkness, Michael Monroe, Carcass, Magnum, Mayhem, Conception, Twelve Foot Ninja, Seventh Wonder, Tribulation, Angelus Apatrida, U.D.O., Magnum, Wintersun, Freedom Call, Blaze Bayley, Graveyard, Aborted, Von Hertzen Brothers, Jinjer, Leo Jiménez, Dark Tranquillity, Siddharta, Alkaloid, Angel Witch, Dry River, Bloodhunter, Hitten, The Holeum, Chaos Before Gea y Arkona. La actuación de presentación, el jueves 13, la hará la banda Wardruna.

Los abonos para los tres días cuestan 130 euros, por 80 las entradas diarias y 20 las del jueves. No obstante, la oferta tarifaria incluye muchas variantes al haber combinaciones de entrada con camiseta, camping pass, CD, etc. En cualquier caso, todo aquel fan del género deberá apuntar la cita en su agenda y empezar a buscar algún vuelo a Málaga; Fuengirola se encuentra a menos de 30 kilómetros.

Categories: Málaga Tags: ,

Exposición en el Palacio Episcopal de Málaga sobre el escultor barroco Pedro de Mena

viernes, 29 de marzo de 2019 Comments off

Uno de los rincones aconsejables de Málaga para una visita es el Palacio Episcopal. Se alza en la Plaza del Obispo y actualmente, aparte del Museo Diocesano, acoge también un centro de arte. El edificio es interesante de por sí, ya que se trata de un buen ejemplo barroco, especialmente su bella fachada- construido a partir de la segunda mitad del siglo XVIII según el diseño del arquitecto Antonio Ramos, tras cuya muerta le sustituyó José Martín de Aldehuela.

Tras un incendio en los años cuarenta del siglo XX experimentó una restauración causada por un incendio y en los años noventa llegó una segunda que, además de protegerlo como Bien de Interés Cultural, lo convirtió en Museo Diocesano de Arte Sacro. Desde el pasado 15 de marzo, en su sala Ars se puede ver una interesante exposición titulada Pedro de Mena, Granatensis malacae. Como puede deducirse del epígrafe, está dedicada al escultor homónimo granadino.

Pedro de Mena y Medrano fue uno de los mejores representantes del barroco escultórico español, cogiendo el testigo imaginero de su padre Alonso y residiendo una temporada en Málaga para ocuparse de la sillería del coro de la catedral malagueña, entre otros muchos encargos recibidos. La del Palacio Episcopal es la primera gran muestra monográfica que se le dedica y el comisario es el conservador de Patrimonio de la Junta de Andalucía José Luis Romero Torres, con el que colaboran Lázaro Gila, Juan Antonio Sánchez, José Carlos Madero, Pedro J. Moreno y Mª Ángeles Ávila.

La exposición ocupará todas las salas del palacio (aunque una parte del evento está en la propia catedral para poder contemplar in situ la citada sillería) y podrá visitarse hasta el 14 de julio de 10:00 a 21:00 por una entrada de cuatro euros, que serán seis si no se es residente; en este último caso seguramente hará falta buscar también algún vuelo a Málaga.

Categories: Málaga Tags: ,

Paseo bajo la espectacular iluminación navideña de Málaga

viernes, 21 de diciembre de 2018 Comments off

A priori, un vuelo a Málaga por razones turísticas parece raro fuera de la temporada de verano. Al fin y al cabo, el sol mediterráneo y las dieciséis playas del municipio (o las de toda la provincia) constituyen probablemente su principal atractivo, complementado, eso sí, con otro monumental y cultural que incluye la Catedral, la Alcazaba, el Castillo de Gibralfaro, el Palacio Episcopal, el Museo Picasso, el Cerro del Villar, el Yacimiento Arqueológico de La Araña y otros muchos sitios más de interés que son imposibles de enumerar al completo.

Por eso viajar en otra estación resulta chocante, decíamos, y más aún si se elige el invierno. Sin embargo, no debería ser así. Primero, porque las temperaturas invernales son bastante suaves, al menos en comparación con otros puntos de la geografía española. Y segundo, porque en esa época llegan las navidades, que se celebran en la ciudad con la clásica alegría andaluza. Y dentro de esos fastos merece la pena reservar un poco de atención para la iluminación típica de estas fechas.

El alumbrado navideño de Málaga ha alcanzado justa fama, incluso allende las fronteras nacionales, por su espectacularidad. De hecho, se ha convertido en un atractivo turístico por sí mismo al llenar las calles de luz, generando fascinación entre los viandantes. Más todavía: incluso se ofrecen espectáculos de luces cada jornada a determinadas horas y en ciertos rincones del centro. Por ejemplo la popular calle Larios, donde a las 18:30, 20:00 y 21:30 se puede disfrutar de un show de ese tipo acompañado de música, que este año se centra en los temas Rondo veniziano-Zodiaco, Rondo veneziano-Música fantasía, Villancico altozano (Café Quijano) y Cosas de la Navidad (Raúl Charlo)

Además, este 2018 se han añadido algunas novedades como un árbol de Navidad transitable (Plaza de la Constitución) y otro tecnológico (Plaza de la Marina), que cambian de color. Asimismo, la iluminación de algunas calles (Granada, Molina Lario, Cárcer y Casapalma, Soho, Marqués de Larios y lateral de la Alameda Principal) ha sido renovada, de manera que algunas presentan motivos muy vistosos. Es el caso de la citada Larios, adornada con dos cúpulas y 24 pórticos con ventanas y rosetones que imitan lumínicamente una catedral; o el de la Plaza de la Merced, donde se pueden ver centenar y medio de motivos decorativos de aves.

Otros lugares donde admirar el alumbrado malagueño de Navidad son la Rotonda del Marqués de Larios; la Alameda Principal; las calles Granada, Echegaray, Molina Larios, Cárcer y Casapalma; y las plazas del Carbón, las Flores, Uncibay, del Parque, de la Marina y de la Constitución. En ellas podremos ir contemplando estrellas, cintas, arcos, campanas, bastones, cristales de hielo, burbujas, etc.

Categories: Málaga Tags: ,

Rutas grafiteras por Málaga

martes, 2 de octubre de 2018 Comments off

Si reservamos un vuelo a Málaga con fines turísticos es casi seguro que llevemos en mente ver su casco histórico, que incluye el Castillo de Gibralfaro, la Alcazaba, el Teatro Romano, la Catedral o el Palacio Episcopal; también las preceptivas visitas culturales al Museo Picasso o el Carmen Thyssen; puede que incluso se lleve en la lista algún yacimiento arqueológico como el de la Araña.

En fin, hay mil y un posibilidades pero de un tiempo a esta parte se ha incorporado otra muy peculiar, una ruta grafitera que discurre por el llamado Soho Málaga-Barrio de las Artes. Se trata éste de una zona de ambiente bohemio donde se concentran artes de todo tipo, desde danza a pintura pasando por teatro, fotografía, etc. Y no falta una tendencia de nuevo cuño como es la del arte callejero, ése que se expresa spray en mano plasmándose en paredes de forma casi improvisada.

El street art de Málaga no sólo inunda de color lo que antes era gris o monócromo sino que ha alcanzado tal nivel de difusión que constituye ya una alternativa turística urbana que parece muy apropiada para la ciudad donde nació Picasso. Se localiza entre la Alameda Principal y el muelle Heredia, el CAC y la Plaza de la Marina, e incluso se pueden ver ya grupos de visitas organizadas; hasta hay planos para hacer la ruta que indican dónde encontrar cada grafiti.

No es para menos, puesto que el Soho malagueño ha pasado a ser una referencia para el arte mural gracias a la participación de autores de fama internacional y al tamaño de las obras. Allí han firmado trabajos Faith 47, Dal East, ROA, Pejac, Obey, Aintzane Cruceta, Aryz, Okuda & Remed, Manuel León, D-Face, Felipe Pantone, Eine, Kenny Scharf, Boa Mistura, etc.

Todo ello es el resultado de la puesta en desarrollo del MAUS, un proyecto municipal cuyas siglas significan Málaga Arte Urbano Soho y que viene a completar y ampliar lo que se puede ver también en otro barrio, el de Las Lagunillas. Porque, en efecto, son dos los barrios grafiteros malagueños., para que la experiencia resulte más intensa.

Categories: Málaga Tags: ,

Visitando la exposición de Gustave Doré en el Museo Carmen Thyssen malagueño

sábado, 30 de junio de 2018 Comments off

Aún hay tiempo para reservar un vuelo a Málaga y plantarse en la ciudad andaluza para disfrutar no sólo de sus monumentos, su clima y su gastronomía, sino también de algún que otro evento local capaz de atraer la atención del visitante. Nos referimos, concretamente, a la exposición que ofrece el Museo Carmen Thyssen desde el pasado 6 de abril: Gustave Doré, viajero por Andalucía.

Seguramente a más de uno le sonará el nombre de Doré. Fue el artista francés que realizó una serie de grabados para ilustrar una edición en su país del Quijote. Su éxito hizo que la iconografía del hidalgo castellano plasmada por él pasara a la Historia, caracterizando para siempre las representaciones de ese personaje.

Pues bien, esa obra la hizo en la década de los sesenta del siglo XIX, tras un viaje por España en compañía del hispanista Jean-Charles Davillier, plasmando ambos sus impresiones, uno en imágenes y otro en escritos. La revista Le Tour du Monde las fue publicando entre 1862 y 1873, recopilándes finalmente en 1874 en un libro titulado L’Espagne con el que pretendían cambiar la visión tópica que había sobre nuestro país ofreciendo una más real.

La exposición de Málaga reúne las xilografías de Doré para esa obra. Son cuarenta estampas cedidas por la Universidad de Cantabria en las que se representan paisajes y escenas cotidianas españolas con tipos populares, tradiciones, monumentos y similares. Y así, ante el espectador van desfilando gitanos y contrabandistas, fiestas y procesiones, catedrales, palacios y ciudades…

El material expositivo se completa con fotografías de la época, que muy bien pudieron servirle al autor de inspiración, y material documental de la colección Fernández Rivero. Gustave Doré está comisariada por Lourdes Moreno y abre todos los días excepto los lunes entre las 10:00 y las 20:00 pero son sus dos últimas semanas abierta al público, ya que finalizará el próximo 15 de julio.

Categories: Málaga Tags: ,

Realismo socialista en la Colección Museo Ruso de Málaga

viernes, 9 de marzo de 2018 Comments off

Es posible que mucha gente no sepa que uno de los atractivos culturales -y, por ende, turísticos- de Málaga sea una institución establecida en la ciudad andaluza hace muy poco, en 2015. Se trata de la Colección Museo Ruso San Petersburgo Málaga, una sede en suelo español del Museo Estatal Ruso que se ubica en la antigua Real Fábrica de Tabacos.

Más de cien mil personas la visitan anualmente, así que ya tiene arraigo suficiente como para considerarla semi-permanente, contando en sus instalaciones con varias salas expositivas, otras de proyección, algunas de lectura, un auditorio, talleres infantiles, tienda, cafetería… La colección propiamente dicha ocupa dos mil trescientos metros cuadrados y va cambiando cada seis meses o un año, más o menos, rotando fondos del Museo Ruso original de San Petersburgo.

Lo que puede contemplar un visitante que busque algún vuelo a Málaga y se acerque hasta la Real Fábrica de Tabacos es, desde el pasado 10 de febrero, la exposición Radiante porvenir. El arte del realismo socialista, un conjunto de ciento treinta y dos obras representativas del período posterior a la finalización de la guerra civil rusa, desde 1930 hasta los últimos años cincuenta del siglo XX, abarcando pues el período estalinista, la Segunda Guerra Mundial y los inicios de la Guerra Fría.

Una etapa en la que se instauró un régimen totalitario, controlador de todas los ámbitos de la vida de los ciudadanos, lo que repercutió en las concepciones artísticas, sometidas a una implementación de la propaganda política regulada por el estado. Así se creó una imagen muy especial del mundo soviético, que aparecía como un estado unido, feliz y justo, cuyos ciudadanos vivían entusiasmados y con prosperidad.

En pintura se impuso un realismo que reaccionó contra el constructivismo y el formalismo de las décadas anteriores ensalzando a artistas como Alexander Gerasimov y Vasily Efanov. Fueron ellos lo que hicieron retratos de los líderes comunistas y militares en actitudes solemnes, quienes plasmaron momentos históricos desde una perspectiva oficialista a mayor gloria de Stalin y otros jerifaltes, que aparecían envueltos en halos de sabiduría, heroísmo y cercanía con su pueblo.

Dentro de su abanico temático ocupaba un lugar destacado la loa al trabajo: los lienzos se llenaron de motivos referentes a la industrialización, la agricultura, la construcción, la colectivización, etc. Otro eje importante fue la glorificación del ejército, sus jefes y sus gestas históricas, También aparecen a menudo otros temas como la juventud y el deporte, símbolos del brillante futuro del país, de la creación de un Hombre nuevo. En ello destacaron los pintores Alexander Deineka y Alexander Samojválov.

Radiante porvenir. El arte del realismo socialista estará abierta hasta el 26 de agosto y se completa su oferta con otras dos muestras temporales: La mirada viajera. Artistas rusos alrededor del mundo (ciento cinco obras de artistas viajeros como Piotr Konchalovski, Alexander Ivánov o Kliment Redko) y Mikhail Schwartzman (trece ejemplos de lo que él llamaba hieraturas de tono místico-religioso)

Categories: Málaga Tags: ,

Chagall y contemporáneos rusos en Málaga

viernes, 13 de enero de 2017 Comments off

vuelo Malaga

Para ver la mejor exposición sobre Marc Chagall que hay actualmente en España es necesario coger un vuelo a Málaga y acercarse hasta la Colección del Museo Ruso en el número 15 d ela avenida Sor Teresa Prat, donde el Edificio de Tabacalera acoge la sede de esa institución de San Petersburgo con filial en la localidad andaluza.

La muestra, que lleva por título Chagall y contemporáneos rusos y se inauguró el pasado verano, presenta una excepcional representación del trabajo de ese pintor judío durante los años que pasó en París y los posteriores de regreso a Bielorrusia. Chagall, hecho artista en San Petersburgo, alcanzó el éxito y la fama en la capital francesa pero nunca desconectó del todo con Rusia y Vitebsk, su ciudad natal, como tampoco con la comunidad judía en que se crió.

De hecho, volvió para casarse tras estallar la Primera Guerra Mundial y allí estaba cuando estalló la Revolución Rusa, aunque la exposición se centra sobre todo en la fase parisina, comparándola y relacionándola con la de otros grandes artistas judíos como Robert Falk, Nathan Altman o Vera Pestel, así como con diversos objetos de época y de la artesanía popular que sirven para ilustrar el contexto. El visitante podrá ver casi sesenta obras de quince creadores diferentes, pero quince de ellas salidas de la mano genial del protagonista.

Todas proceden del Museo Ruso de San Petersburgo excepto algunos préstamos de colecciones privadas rusas y europeas, reunidas por la comisaria Evgenya Petrova. Mención especial para un rincón mágico del evento: el que reproduce el cuarto de Chagall en Vitebsk, con todos sus enseres originales y que es una réplica del que se conserva en el Museo Estatal Ruso de san Petersburgo. Se podran contemplar en Málaga hasta el 5 de febrero.

Categories: Málaga Tags: ,

Excursión al monte Coronado de Málaga

viernes, 6 de enero de 2017 Comments off

vuelo Malaga

El monte coronado desde el barrio de La Palma – Imagen por Tyk en Wikimedia Commons, CC BY-SA 3.0

Se coge un vuelo a Málaga, se desembarca y se empieza la visita a la ciudad con los sitios turísticos de referencia: el castillod e Gibralfaro, el Museo Picasso, la Manquita, la plaza de toros, la Térmica, el Museo Carmen Thyssen… Hay mil cosas que ver y si uno sale del casco urbano para darse una vuelta por el entorno natural, más aún.

Una buena opción para compinar ambas cosas, es decir, ciudad y naturaleza, es aprovechar la cercanía del monte Coronado y subir hasta la cima. Un paseo no muy largo ni especialmente cansado porque su altitud es escasa, sólo 220 metros, lo que permite a cualquiera probar la experiencia. Esta pequeña meseta está rematada por la corona rocosa que le da nombre, de la que se antes se extraía la piedra caliza con que se construyó la Catedral, actividad que perduró hasta los años setenta del siglo XX.

Se encuentra en la parte norte de Málaga y constituye un lugar estratégico que ya fue ocupado en el paso de la Edad de piedra a la de los Metales, como atestigua un yacimiento arqueológico in situ. No es el único resto que queda de otros tiempos. Allí se pueden ver también los restos de una almunia nazarí (una granja) que algunos investigadores consideran importante para el estudio del desarrollo de la vida administrativa y económica del alfoz local, o sea la villa medieval. De hecho, no es lo único que dejaron los nazaríes en las laderas del Coronado porque se han hallado indicios de alfares e incluso de minas en la cara norte.

No obstante, un aficionado cualquiera a la actividad al aire libre puede disfrutar igualmente del sitio porque desde lo alto se obtienen espléndidas perspectivas de la bahía malagueña, especialmente cuando la metereología ayuda. Hace un par de años, además, un vecino colocó en la cima una gran cruz de tres metros de alto y treinta kilogramos de peso para presidir el paisaje, al cual suele demandársele que pase a convertirse en parque periurbano, incorporándose el cinturón verde que encuelve la ciudad; serían unas cincuenta hectáreas.

La ruta de ascenso desde el casco urbano es de aproximadamente kilómetro y cuarto, distancia que se cubre fácilmente en poco más de media hora (ida y vuelta) salvando un desnivel de apenas ciento cincuenta y cinco metros. Fácil y relajado.

Categories: Málaga Tags: ,