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El Louvre revisa el inicio de la Historia en Mesopotamia

Viernes, 30 de diciembre de 2016 Comments off

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Es imposible establecer con precisión en qué momento se dio el paso de la Prehistoria a la Historia, pero sí el lugar: Oriente Próximo, donde una amplia región conocida como Mesopotamia, por su extensión entre los ríos Tigris y Éufrates, alumbró las primeras civilizaciones propiamente dichas. Por tanto, el tema no sólo resulta de un interés especial sino que da para una jugosa exposición y así lo han comprendido en París.

En efecto, el Museo del Louvre le dedica la atención desde el pasado mes de noviembre bajo el título L’Histoire commence en Mésopotamie, es decir, La Historia comienza en Mesopotamia. Un paseo por aquellas culturas que ocuparon básicamente lo que hoy es Irak y que fueron la cuna de la economía y la escritura, así como de las primeras ciudades; que fue donde se desarrollaron los sistemas políticos y administrativos por primera vez.

De hecho, aunque nuestro mundo actual es muy diferente en lo relativo a urbanismo, creencias y otros muchos aspectos, a la vez resulta deudor del legado de aquellas incipientes civilizaciones, a la vez cercanas y distantes, cuyas manifestaciones más vistosas han pasado a la posteridad en el plano artístico, tanto el arquitectónico como el escultórico, de lo que el museo francés tiene una buena colección y que ahora exhibe al público en su sede de Lens.

Tres mil años de hitoria en una muestra organizada por Ariane Thomas para demostrar la importancia fundamental de ese patrimonio mundial, parcialmente conocido a través de La Biblia y redescubierto por las expediciones arqueológicas del siglo XIX; patrimonio cuya existencia está amenazada en los últimos tiempos por la trágica situación bélica que sufre en los países de origen.

Un vuelo a Paris y el posterior traslado a Lens permiten descubrir la vida tres milenios atrás, en lugares de nombres evocadores como Sumeria, Akad, Uruk, Mari, Lagash, Nínive o Babilonia, de los que proceden las cerca de cuatrocientas piezas reunidas (esculturas, relieves, estatuillas, tablillas, joyas, etc), la mayoría pertenecientes al museo pero otras cedidas por prestigiosas instituciones como el British Museum.

Todo ello organizado en un recorrido cronológico y temático que incluye alusiones contemporáneas pero de inspiración mesopotámica, como la ópera de Verdi Nabucco, la novela de Agatha Christie Asesinato en Mesopotamia o la presencia del demonio Pazuzu en la película El exorcista. Será hasta el 23 de enero.

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Pintura americana de los años 30 en París

Martes, 18 de octubre de 2016 Comments off

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Los aficionados al arte en general y a la pintura en particular ya tienen nueva excusa para buscar un vuelo a París y acercarse hasta el Museo de L’Orangerie, suponiendo que una visita a dicho museo requiera excusa. El caso es que el pasado 12 de octubre inauguró una nueva e interesante exposición titulada La pintura americana de los años 30. The age of anxiety.

La década de los treinta fue decisiva en varios aspectos para conformar la escena artística moderna en EEUU, en una etapa muy difícil de su historia porque aún se estaba bajo los devastadores efectos de la crisis económica que produjo el Crack de la Bolsa neoyorquina en 1929 y porque, en lo relativo a la pintura, diversos autores como Edward Hopper, Georgia O’Keefe o Mardsen Hartley cohabitaron en los mismos espacios de creación, con sus respectivos universos estéticos: abstracción, realismo social, regionalismo, etc.

La muestra que ahora se puede ver en París está comisariada por Laurence des Cars, conservadora general y directora del Museo de la Orangerie, Judith Barter y Field McCormick, curador del American Arts del Art Institute of Chicago, entidad colaboradora en la organización. Se compone de medio centenar de obras procedentes de prestigiosas colecciones públicas norteamericanas como el propio Art Institute de Chicago, el Whitney Museum o el MoMA de Nueva York, así como de colecciones particulares.

Su diversidad refleja toda la enorme riqueza plástica y conceptual de este período previo a la Segunda Guerra Mundial. Además de los artistas citados figuran también Charles Sheerer, Grant Wood, Charles Demuth, Alice Neel, Joe Jones, Marvin Cone o Thomas Hart Benton, entre otros muchos. Como pieza emblemática se exhibe el famoso y emblemático American gothic de Wood.

La pintura americana de los años 30. The age of anxiety se podrá ver hasta el 30 de enero de 2017. Después, el 25 de febrero, el evento viajará a Londres, donde permanecerá hasta el 4 de junio.

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Subasta de coches deportivos históricos en el Salón del Automóvil de París

Miércoles, 5 de octubre de 2016 Comments off

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Reservar un vuelo a París para coger un coche puede sonar un poco raro si el vehículo en cuestión no es de uno de alquiler para poder moverse por la capital francesa. Pero no, no se trata de eso sino de asistir a una subasta de automóviles deportivos clásicos, del siglo XX, que organiza la casa de subastas inglesa COYS.

Así pues, los aficionados al mundo del motor y la velocidad -al menos los que dispongan de dinero suficiente para pujar- tienen una cita este fin de semana para intentar hacerse con alguno de los modelos. Concretamente pasado mañana, sábado 8 de octubre en la Place de la Porte de Versailles. Lo anuncian como una ocasión sin precedentes en la mayor feria de cohes y motores del mundo, así que la cosa promete.

Se trata de una de las diversas actividades que van a tener lugar desde su inauguración el pasado 1 de octubre hasta el próximo 16 del mismo mes, período en el que se celebra el Mondial de l’Automobile de París, es decir, el Salón del Automóvil. Un evento que caracteriza el otoño y está considerado uno de los más importantes de Europa junto con el de Ginebra y el de Frankfurt (con este último se alterna en la celebración, ya que tienen carácter bianual, sólo en los años impares).

Es, por tanto, un momento muy esperado por los aficionados, ya que además las grandes marcas galas (Citroën, Renault y Peugeot) suelen aprovechar el momento para presentar al público y los medios de comunicación sus novedades comerciales y prototipos. No sólo las de turismos, sino también las deportivas en sus diferentes variantes (Fórmula 1, rallies, etc). Existe una gran tradición temática en la Ciudad de las Luces, pues ya desde 1898 hay noticias de las primeras muestras, exhibiciones y demostraciones automovilísticas en el Grand Palais y las Tullerías.

En 1988 lo que era el Motor Show fue rebautizado Mondial de l’Automobile y en 2002 ya reunía a centenares de marcas, creciendo progresivamente hasta situarse entre los primeros del mundo junto con el de Tokio. La nada despreciable cifra de más de millón y medio de visitantes revela que se trata de uno de los eventos destacados en la agenda parisina. Novedades, presentaciones, compraventa de vehículos usados y la citada subasta son algunos de sus atractivos.

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Abre el Pabellón del Reloj del Louvre

Lunes, 8 de agosto de 2016 Comments off

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Buenas noticias para quienes hayan buscado alguno de los vuelos a París con la idea de pasar sus vacacines en la Ciudad de las Luces: desde el pasado 6 de julio está abierto el Pavillon de l’Horloge, es decir, el Pabellón del Reloj del Museo del Louvre, para atender las consultas que cualquier visitante pueda tener sobre el palacio, sus colecciones y sus funciones. ¿Qué queda de la construcción original? ¿Por qué se convirtió en un museo? ¿Cómo se adquirieron las primeras esculturas egipcias? ¿Qué proyectos tiene para el futuro?

Situado en una zona histórica entre la Cour Carré y la Cour Napoleón, el pabellón pasó de ser una parte del hogar de los reyes de Francia a un moderno museo con modelos interactivos, pantallas digitales para consultar sus fondos documentles (no sólo papel, también fotografías, películas y otras obras), contńdonos su historia a través de su colección.

Para ser exctos se ubica en al ala Sully y tiene tres niveles. En el primero, la planta baja, está el foso medieval y conserva restos de cuando era una fortaleza, antes de ser reconvertido en palacio. En el segundo, que es la primera planta, entramos a la Sala de la Chapelle, para descubrir las rics y variadas colecciones, su historia y el devenir del museo. En el tercero, el segundo piso, se informa de los proyectos y la labor cotidiana (adquisiciones, restauraciones, investigación), los lugraes donde hay satélites (Lens, Abu Dhabi) y sobre la red de museos franceses, de la que el Louvre forma parte.

El Pavillon de l’Horloge es algo así como la columna vertebral del Louvre, jugando un papel importante como presentación y guía. En ese sentido, se alinea con la reforma experimentada antes por otras áreas como la Petite Galerie o la pirámide misma, concebidas para facilitar el acceso al museo y hacer a éste más comprensible.

El pabellón se construyó entre 1624 y 1645 según el diseño clásico-barroco del arquitecto galo Jacques Lemercier, en el contexto de las obras de ampliación del Louvre que le encargó Luis XIII y tras demoler la estructura anterior de tiempos de Carlos V el Sabio. El nombre viene de un reloj que se instaló en la parte alta y que sigue ahí, caracterizando un nuevo atractivo para París.

Imagen por: King of Heaarts en Wikimedia

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Final de la Eurocopa en el Estadio de Francia

Viernes, 24 de junio de 2016 Comments off

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Ha terminado la primer fase de Francia 2016, la Eurocopa, la competición futbolística más importante del continente a nivel de selecciones nacionales, y ya están decididos todos los cruces de octavos de final. Ahora se entra en el momento decisivo, el de las eliminatorias directas, donde no hay ya lugar para fallos y errores: o se gana o se vuelve a casa.

Es decir, quien se lleve el triunfo final tendrá que disputar cuatro partidos: octavos (25-27 de junio), cuartos (30 de junio-3 de julio), semifinales (6 y 7 de julio) y final. Ésta será el domingo 10 de julio y, como es lógico, su escenario será el mismo de la inauguración: el Estadio de Francia (Stade de France) de Saint-Denis, en París.

De forma elíptica, es el más grande del país, con capacidad para 81.338 espectadores, según configuración. Sustituye en su cometido al legendario Parque de los Príncipes desde que se inauguró con un partido de los anfitriones contra España en 1998, año en que acogió la final del Mundial galo. Desde entonces también se celebraron allí otros grandes eventos deportivos, como la final del Mundial de Rugby, dos finales de la Champions League o un Campeonato Mundial de Atletismo, entre otros.

Como es ya habitual en estos grandes recintos, dispone de una arquitectura ultramoderna y una avanzada tecnología, que incluye una plataforma retráctil para cubrir la pista de atletismo, el diseño para que la visión sea perfecta desde cualquier punto, un techo que cubre las gradas dejando libre el área de juego, múltiples instalaciones en el interior, pantallas gigantes LED y un césped que, sin embargo, no tiene debajo sistema calefactor (porque el estadio se ubica sobre unos antiguos depósitos de gas).

En suma, en los próximos días podremos ir haciéndonos una idea de qué equipos cuentan con más probabilidades de llegar a la final y hacerse con el triunfo. Por tanto, si creemos que el nuestro es un candidato potencial o simplemente somos fans incondicionales, quizá haya que empezar a pensar en la reserva de algún vuelo a París para el 10 de julio. Luego ya veremos si es necesario buscar entrada o no.

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Rousseau en el Museo de Orsay

Viernes, 10 de junio de 2016 Comments off

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El Museo de Orsay vuelve a organizar una exposición de ésas que prometen convertirse en una referencia anual. Las inundaciones que asolaron Parías días atrás no parecen haber sido motivo suficiente de disuasión para interrumpir Le Douanier Rousseau. L’innocence archaïque (El Aduanero Rousseau. La inocencia arcaica), cuyo tema gira, como dice el título, en torno a la figura de Henri Rosusseau.

Aunque el nombre es sobradamente conocido, no lo es tanto el personaje: un pintor realmente singular que nació en el seno de una familia modesta y cuya formación fue autodidacta, como si de un artista permanentemente amateur se tratara pero que ha pasado a la historia del arte en el paso del siglo XIX al XX.

Como reseña también el título, Rousseau trabajó mucho tiempo en las aduanas de París -de ahí que sus amigos le llamaran el Aduanero– y no empezó a pintar hasta los cuarenta años, intentando aprender de pintores que le gustaban como Géròme o Bouguereau. En 1884 obtuvo autorización para hacer copias in situ en el Louvre, cosa que repitió en otros museos como los de Versalles o Luxemburgo.

Lo característico de Rousseau, sin embargo, es el desarrollo de su propio estilo, transformando el lenguaje académico en otro muy personal, aparentemente ingenuo e infantil pero muy coherente, fruto de lo que él mismo describía como “trabajo obstinado”. Así consiguió convertirse en objeto de admiración de otros grandes maestros como Kandinsky, Picasso, Léger y los vanguardistas italianos y alemanes, por citar algunos, que estaban entusiasmados con sus obras.

Y es que Rousseau prescindía de las limitaciones de la perspectiva porque prefería transcribir una imagen mental al lienzo, aún cuando ello supusiera conferirle un tono arcaico; algo que, al fin y al cabo, entusiasmaba a sus incondicionales. Así que, mientras los expertos siguen debatiendo sobre si se trata del último hijo del XIX o el primero del XX, el Museo de Orsay ha decidido poner unas cuantas obras a disposición del público para que decida por sí mismo.

En realidad, la exposición se inauguró por primera vez el año pasado en el Palacio Ducal de Venecia pero desde el pasado 22 de marzo se puede contemplar en la capital francesa. Será hasta el próximo 17 de julio, buscando un vuelo a París y haciendo un hueco en la, a buen seguro, repleta agenda de visitas.

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Miquel Barceló toma París

Viernes, 27 de mayo de 2016 Comments off

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Si para un artista exponer en un museo de París debe ser algo así como sueño, más aún lo será hacerlo en dos al mismo tiempo. En ésas está el mallorquín Miquel Barceló, que esta primavera es el protagonista en la capital francesa por sendas muestras de su obra: una en el Museo Picasso y otra en la Bibliothèque Nationale.

Ambas se combinan para configurar una completa retrospectiva que incluye obras conocidas pero también inéditas. La primera se centra en un análisis comparativo de los puntos de contacto entre Barceló y otro genio anterior como el malagueño que da nombre al museo. Es el primer artista contemporáneo que que recibe tal honor tras la reapertura de la institución en 2014. El taller es el elemento común de referencia por tratarse del lugar donde se crea la obra.

La selección de piezas es variada pero con una maestra de gran formato como principal atracción: el Gran Muro de Cabezas, que es una pared de ladrillo y otros elementos policromados mezclados en curioso totum revolutum. Además hay cerámica, yesos y fotografías de la época de Picasso.

En cuanto a la Biblioteca Nacional francesa, la entrada misma recorriendo otro muro aún más grande (190 metros de largo por 6 de alto), en este caso de arcilla y tachonado de elementos típicos de la iconografía de Barceló, resulta espectacular; al perecer, pretende ser un homenaje al sabio Ramón Lull por el 700º aniversario de su muerte. Aparte, hay otras originales creaciones, como un autorretrato hecho con láser o una colección de estampas, serigrafías, aguafuertes…

La doble exposición lleva por título Sol y sombra. En el Museo Picasso estará abierta hasta el 31 de julio mientras en la Biblioteca permancerá hasta finales del verano, el 28 de agosto. Tiempo suficiente en ambos casos para buscar algún vuelo a París y hacerles una visita.

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Las Islas Marquesas en el Musée Quai Branly parisino

Martes, 3 de mayo de 2016 Comments off

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Ya hemos resaltado en alguna ocasión la recomendación de visitar el Musée du Quai Branly para todos aquellos que hayan buscado algún vuelo a París y quieran salirse un poco de lo habitual, bien porque acostumbran a no hacer las cosas que hacen los demás, bien porque ya conozcan lo típico de la capital francesa. Este museo es de etnología y antropología, por lo que su colección está formada por piezas de antiguas civilizaciones y culturas indígenas de África, Oceanía, Asia y América.

Pero también organiza exposiciones temporales temáticas de gran interés para los aficionados a ese mundo variopinto. Y ahora mismo, desde el pasado 12 de abril, tiene abierta una titulada Matahoata. Artes y sociedad en las Islas Marquesas, que permite hacer un viaje virtual a la exótica Polinesia, que, recordemos, fue un territorio colonial francés desde el siglo XVIII hasta hace relativamente poco tiempo.

Las Marquesas son el archipiélago más grande de esa zona del Pacífico y lleva el nombre del virrey del Perú García Hurtado de Mendoza y Manríquez, que era marqués de Cañete. Fueron bautizadas así por el navegante español Álvaro de Mendaña, quien las descubrió en 1595 cuando viajaba hacia las Salomón. Luego pasaron por allí el británico James Cook, el estadounidense James Ingraham y el francés Etienne Marchand, que fue el que tomó posesión del lugar aunque ésta no se concretó oficialmente hasta 1842.

No obstante, las Islas Marquesas han pasado a la historia ligadas más bien a los nombres de los artistas que pasaron por ellas, como Gauguin, Stevenson, Brel o Melville. Música, literatura, pintura… La influencia que recibieron de su cultura originaria, la occidental que dejaron ellos mismos… Esos dos mundos que se han integrado hoy en un mestizaje singular plasmado en obras donde es protagonista la figura humana con grandes ojos, así como otros códigos característicos que van desde la danza tradicional a los tatuajes.

Todo ello constituye el objeto de la citada exposición, comisariada por Carol Ivory (profesora de la Washington state university) y Véronique Mu-Liepmann (conservadora en el museo de Tahití y las Islas), y compuesta por más de trescientas piezas. Permanecera abierta al público en París hasta el proximo 24 de julio.

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Picassomanía en el Gran Palais de París

Viernes, 18 de diciembre de 2015 Comments off

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El pasado mes de octubre, el Grand Palais de París inauguró una exposición temporal dedicada a uno de los grandes genios del arte de todos los tiempos, el malagueño Pablo Picasso. La muestra lleva por título Picasso.mania y está comisariada por Didier Ottinger (conservador general del Centro Pompidou) Diana Widmaier-Picasso (nieta del artista) y Émilie Bouvard (conservadora del Museo Picasso parisino).

No es la primera vez que ese centro dedica su atención al pintor español, puesto que en 2008 ya presentó una exhibición titulada Picasso y los maestros en la que mostraba como había sido influido por otros colegas y había adaptado las características de éstos a su propia idiosincrasia y estilo. Picasso.mania continúa en esa línea pero a la inversa.

En efecto, esta vez se trata de enseñar al público justo lo contrario: cómo multitud de artistas del siglo XX tomaron al malagueño como inspiración y versionearon sus creaciones. Para ello, los comisarios han reunido dos centenares de obras de autores procedentes de todas partes del mundo: desde el estadounidense Andy Warhol al africano Chéri Samba, del argelino Adel Abdessemed al británico David Hockney.

Así, el visitante ve pasar ante sus ojos las peculiares y personales versiones de piezas tan conocidas como Las señoritas de Avignon, los retratos de Olga Khokhlova, los arlequines, el Guernica, etc. Todas ellas distintas a sus originales pero conservando, bajo otras formas, el espíritu picassiano. Hay cuadros, fotografías, esculturas, vídeos, películas, instalaciones…

Picasso.mania estará abierta hasta el próximo 2 de febrero de 2016. Por tanto, aquel que esté buscando vuelo a París para descubrir el encanto turístico de la ciudad de las luces y además sea aficionado al arte, puede acercarse al Gran Palais y ver el edificio y la exposición en una misma tanda.

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Ver la obra de Warhol en París

Martes, 8 de diciembre de 2015 Comments off

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Últimamente, el mundo del pop se ha convertido en asiduo a las exposiciones y parece que sigue de moda. Quien tenga billete en algún vuelo a París para antes del próximo 7 de febrero podrá sumar a su agenda de visitas el evento que organiza el Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris y disfrutar con la obra de uno de los mejores representantes de ese divertido estilo: Andy Warhol.

Aprovechando la primera exhibición integral de Shadows (1978-79) en Europa, el museo parisino ha organizado una muestra sobre el polémico artista estadounidense que lleva su apellido por título y se compone de más de doscientas obras seleccionadas por los comisarios Sébastien Gokalp y Hervé Vanel.

Para ser exactos, Sombras se compone de ciento dos fotos serigrafiadas con diecisiete colores diferentes y cuya longitud alcanza más de ciento treinta metros. Las piezas de Shadows son una buena muestra de la burla de Warhol al convencionalismo artístico pero, además, vienen acompañadas de otras series como Jackies (1964), Flowers (1964-65), Electric Chairs (1864-71) o Mao (1972-73).

En Warhol se encontrará un compromiso constante con el espacio y el tiempo como medio de remodelar la percepción a través de una invitación a los espectadores a contemplar obras como Brillo Boxes (1964), sus célebres autorretratos (1966-81), Screen Tests (1964-66), Crows Wallpaper (1966), etc. Se incluyen una muestra de cine experimental (Empire, que dura ocho horas) y los espectaculares decorados para los conciertos de The Velvet Underground (Exploding Plastic Inevitable, 1966).

Tan aplaudido como criticado, Andy Warhol siempre conservó su privilegiada capacidad de sorprender al espectador, superando la etiqueta superficial que le definía como rey del Pop Art y reinventándose continuamente para mantener esa deliberada interrelación entre el artista y el público. Para ello, no dudó en convertirse en un maestro del exceso y el rupturismo. Nueva York era el escenario ideal para ello… y París para recordarlo ahora.

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