Archivo

Archivo para la categoría ‘Roma’

El secreto de la romana Piazza Cavalieri di Malta

miércoles, 7 de noviembre de 2018 Comments off

Si alguien ha reservado un vuelo a Roma y es de los que buscan algo más allá de la oferta turística habitual; o si alguien se conoce ya los muesos y ruinas de la capital italiana y quiera una experiencia original e inaudita; o si alguien disfruta descubriendo rincones insólitos y quiere probar en el callejero romano, ha de leer este artículo con calma y paciencia porque al final vamos a desvelarle una curiosa propuesta.

Antes, deberá acercarse hasta la Piazza Cavalieri di Malta (Plaza de los Caballeros de Malta), un recoleto espacio abierto situado en el distrito de Ripa, una parte del centro urbano que se ubica en la margen izquierda del río Tíber, a la altura del Trastevere, junto al Puente Sublicio. Se trata de uno de los espacios urbanos que delimitan el entorno del Jardín Histórico de San Alesio y el Instituto Nacional de Estudios Romanos.

De hecho, como indica su nombre, forma parte de los terrenos del Gran Priorato di Roma dell’ Ordine di Malta, que junto a la iglesia palatina de Santa María del Priorato (construida en 1765 por el célebre Giovan Battista Piranesi, el de los fantásticos grabados arquitectónicos), ocupa la cima del Aventino, una de las legendarias siete colinas, accediéndose bien por la Via di Santa Sabina, bien por la Via di Porta Lavernale.

Decorando la plaza se ven varios trofeos militares de época romana que hacen referencia al armilistrum, un festival celebrado en otoño en honor de Marte, el dios de la guerra, durante el que se purificaban las armas de los legionarios antes de proceder a guardarlas mientras pasaba el invierno. A Marte se le consideraba padre de Rómulo y Remo, los míticos fundadores de Roma, y la tradición dice que en el subsuelo de la Piazza Cavalieri di Malta está enterrado Tito Tazio, que compartió el trono con el primero.

Como se puede apreciar, una visita a ese lugar puede resultar fascinante si se tiene en cuenta que, por todo lo expuesto, se trata de un sitio cargado de Historia y además muy antigua. Pero aún falta lo mejor, la sorpresa de la que hablábamos al comienzo. En uno de los rincones de la plaza hay una portada monumental con una gran puerta de hierro enverdecido por el tiempo. No tiene pérdida porque lo normal es que haya una pequeña fila de turistas esperando.

Pero no a que la abran sino para otear a través de su cerradura. Y es que al otro lado se aprecia el follaje de un túnel vegetal jardín y al fondo, descollando, aparece esplendorosa la cúpula de San Pedro del Vaticano en una de las vistas más originales que se pueden obtener en esta ciudad ya de por sí tan sugestiva.

IMAGEN: Angelo nastri nacchio en Wikimedia Commons, CC BY-SA 4.0

Categories: Roma Tags: ,

Ver Roma en autobús turístico

viernes, 20 de julio de 2018 Comments off

Un paseo en el autobús turístico, si lo hay, es una buena forma de echar un primer vistazo a la ciudad que se visita de una forma rápida, sintética y explicada, una especie de prólogo para el paseo posterior más detallado. O, al revés, también puede ser el colofón de la estancia para recordar lo que vimos o para enterarnos de detalles sobre los que nos quedaba alguna duda.

Por eso, quien tome un vuelo a Roma y saque billete para el autobús turístico local no se arrepentirá. Se trata de un vehículo de dos pisos, el superior descubierto, como suele ser habitual en estos casos, que realiza u trayecto bastante completo. Lleva funcionando desde 2003 y su duración es de un par de horas, aunque algunas compañías lo hacen en media hora menos.

Tiene además dos atractivos especiales. El primero es que hay auriculares con comentarios en varios idiomas y uno de ellos es el español; el segundo, que a lo largo de su itinerario realiza varias paradas que permiten al turista bajarse para ver con más detalle lo que le interese, sabiendo que luego puede volver a subir en otro y repetir cuantas veces se desee sin necesidad de pagar otra vez. Pasan con una frecuencia de quince o veinte minutos.

Cada compañía ha diseñado su ruta pero en general todos realizan un recorrido similar, con los principales atractivos turísticos romanos como referencia. Por ejemplo: Via Marsala (Estación Termini y Santa María de los Ángeles), Santa Maria Maggiore (Basílica de Santa María la Mayor), Colosseo (Coliseo, Foro Romano y Arco de Constantino), Circo Massimo (Circo Máximo y Boca della Veritá), Piazza Venezia (Monumento a Vittorio Emmanuel), Vaticano (Basílica de San Pedro, Museos Vaticanos y Capilla Sixtina), Fontana di Trevi (Plaza de España, Plaza Navona y Panteón de Agripa) y Piazza Barberini (Via Veneto).

Evidentemente, en una capital de las dimensiones y riqueza monumental de Roma quedan muchas cosas de interés pendientes pero es una ruta básica y que sirve de orientación para una estancia de unos días. Además, hay que tener en cuenta que el billete del autobús turístico presenta varias modalidades de duración. Los hay para veinticuatro y cuarenta y ocho (alguna compañía lo alarga a setenta y dos horas), contando desde la hora de su primer uso. Eso sí, al adquirirlo es necesario indicar una fecha y a partir de ahí hay un plazo de quince días para utilizarlo.

Hay diferentes tarifas, en función del modelo elegido y la edad del usuario; los niños entre cinco y quince años tienen descuento y los menores de esa edad no pagan. Algunos llevan incluida una tarifa reducida para determinados museos y otros son cominables entre sí. Y es que no hay un único tipo de autobús turístico; el Vaticano, por ejemplo, tiene el suyo (Roma Cristiana), si bien limita el tour a su zona.

Categories: Roma Tags: ,

Excursión a Ostia, el antiguo puerto de Roma

martes, 3 de abril de 2018 Comments off

Hay mucha gente que piensa que la antigua Roma tenía como defecto fundamental estar aislada del mar, al tratarse de una ciudad interior, y que eso la privaba de todos los beneficios comerciales que conlleva el tráfico marítimo. Sin embargo, eso es una verdad sólo a medias porque el hecho es que la capital del Imperio, y antes de la República, tenía un puerto. Se llamaba Ostia Antica y estaba en el litoral del Mar Tirreno.

Ostia Antica se encuentra a 23 kilómetros de Roma pero desde su mencionado puerto los barcos podían acceder al río Tíber y remontar su curso hasta allí (y viceversa). De hecho, es algo que se hacía desde muy atrás en el tiempo, hasta el punto de que se considera al rey Anco Marcio el fundador desde ese lugar como la que sería la primera colonia romana, allá por el siglo VII a.C. Por entonces el objetivo era más bien militar, protegerse de una posible invasión vía fluvial, si bien el poderío de Roma terminaría siendo disuasorio, por lo que acabó por imponerse el uso comercial.

De esa forma, Ostia fue creciendo. Tiberio engrandeció arquitectónicamente la ciudad y construyó una nueva dársena que luego Claudio mejoró. Más tarde, Trajano mandó ampliar la infraestructura e incluso hacer un segundo puerto, por lo que los ciudadanos del Lacio contaban con varios equipamientos en ese sentido, siendo los dos más destacados los llamados Portus y Centum Cellae (Civitavecchia). Sin embargo, tras un par de terremotos, la caída del Imperio y la llegada del Medievo, Ostia empezó a declinar y la piedra de los embarcaderos se retiró para destinarla a otras construcciones, incluyendo la Torre de Pisa.

En el siglo XIX se iniciaron las primeras excavaciones arqueológicas, que sacaron a la luz buena parte de las antiguas estructuras, y en los años treinta del siglo XX hasta se acometió un programa de restauración que revivió la localidad con el nombre de Lido de Ostia, con playa, carreteras, plazas, barrios residenciales de nuevo cuño, ferrocarril y un balneario. Posteriormente se añadió el Aeropuerto de Fiumicino.

Hablando de aeropuertos, si se toma un vuelo a Roma y ya se conoce o básico de la capital italiana una buena opción podría ser realizar una excursión a Ostia. A pesar de la decadencia experimentada y el saqueo de su patrimonio monumental, todavía tiene un montón de cosas que ofrecer a un visitante: desde el teatro al llamado Foro de las Corporaciones, pasando por viviendas, termas, templos, el thermopolium (una taberna), la Casa de Diana, una fortificación, mosaicos, estatuas…

Hay varias empresas que organizan visitas pero si se prefiere ir por libre hay un tren suburbano que hace el trayecto y el billete no es caro, unos 6 euros. El recorrido por el lugar dura menos de 3 horas.

Categories: Roma Tags: ,

Artemisia Gentileschi en el Museo de Roma

martes, 10 de enero de 2017 Comments off

Vuelo Roma

Judith degollando a Holofernes – Imagen: dominio público en Wikimedia Commons

No son muchas las pintoras que han pasado a la historia del arte antes del siglo XX y Artemisia Gentileschi es una de ellas. Aún así, es una desconocida para la mayoría de la gente y por eso el Museo de Roma (cuya sede es el Palazzo Braschi) le dedica una exposición desde el pasado 30 de noviembre y hasta el 7 de mayo bajo el título Artemisia Gentileschi e il suo tempo (artemisia Gentileschi y su tiempo).

Artemisia, nacida en Roma en 1587, era hija del artista Orazio Gentileschi, de quien aprendió a dibujar y el uso del color siguiendo el estilo efectista, predominante en aquella época, de Caravaggio. A los 17 años presentó su primera obra, Susana y los viejos, y dos más tarde empezó a recibir clases de un profesor privado, dado que las academias no admitían mujeres. Era Agostino Tassi, a quien ayudó en la decoración del Palacio Pallavicini Rospigliosi romano.

Lamentablemente para ella, Tassi la violó y en el juicio consiguiente salió a la luz la cara más degradante de un personaje que también había cometido incesto y planeado el asesinato de su esposa, aparte de intentar robar pinturas de Orazio Gentileschi. La propia Artemisia narró el humillante proceso, que concluyó con un año de prisión y posterior destierro para el agresor mientras su víctima procuraba rehacer su vida casándose con un pintor florentino llamado Pietro Antonio Stiattesi. Algunos estudiosos de su arte opinan que aquel incidente tuvo reflejo en su estilo y, especialmente, en alguna obra como Judith decapitando a Holofernes, que se puede ver en la Galleria degli Uffizi.

Artemisia alcanzó cierto éxito profesional pero la vida familiar resultó trágica porque sólo sobrevivió dos hijas de sus seis vástagos y además, al fallecer su marido, se encontró un montón de deudas, así que abandonó Florencia para regresar a Roma. Más tarde, en 1630, se estableció en Nápoles, donde obtuvo la protección del virrey, y aunque pasó paśo una breve etapa en Inglaterra ayudando a su padre, la muerte de éste la inminente guerra civil la hicieron regresar a la ciudad italiana. Allí falleció en 1654.

Un vuelo a Roma y la visita al Palazzo Braschi, sede del museo donde está la exposición, permite contemplar un centenar de obras de una de las artistas más apasionantes del siglo XVII cedidas por instituciones de todo el mundo y reunidas por los comisarios Nicola Spinosa Spinosa, Francesca Baldassari y Judith Mann: la citada Judith decapitando a Holofernes (Museo de Capodimonte), Esther y Asuero (MET), Autoritratto come suonatrice di liuto (Curtis Galleries), etc.

Categories: Roma Tags: ,

Itinerarios por la cultura española en la Roma cristiana

miércoles, 23 de noviembre de 2016 Comments off

Vuelo Roma

Roma tiene un importante pasado en común con España, relacionado con la época en que la Monarquia Hispánica dominaba media Europa y constituía el principal aliado del Papa. Por eso es posible encontrar un montón de sitios interesantes que visitar de cara a una rcorrido turístico histórico-cultural sobre ese tema, hasta el punto de que un viajero tiene a su disposición algunas rutas ad hoc.

Se llaman Itinerarios por la cultura española en la Roma cristiana, que son tours exclusivos organizados por la Embajada de España en la Santa Sede en colaboración con el Instituto Cervantes local. Se hacen de forma personalizada, aunque también existe una opción para grupos escolares. Son dos, para ser exactos: el primero lleva de la Plaza de San Pedro a la Navona, y tiene dos fechas para hacerlo, el 29 de marzo y el 5 de abril; el segundo va de la Plaza de la Minerva a la de España, los días 3 y 17 de mayo.

Éste es el itinerario de la ruta número uno: iglesia de San Pedro in montorio y Templetto de Bramante; iglesias de Santa Quaranta Martire y San Pascual Bailón; pausa para tomar un café en la Plaza Trilusa; iglesia de Santa María de Montserrat de los Españoles; iglesias de San Pantaleón y San José de Calasanz; Palacio torres (exterior); iglesia de Nuestra Señora del Sagrado Corazón (antigua San Giacomo degli Spagnoli); Palacio Altemps (exterior).

Y este es el de la otra: iglesia del Santísimo nombre de Jesús; Biblioteca Casanatense; iglesia de la Santísima Trinidad de los Españoles; pausa para un café en el antiguo estudio Canova-Tadolini; Plaza de España; iglesia de San Giuseppe a Capo le Case; iglesias de San Ildefonso y Tomás de Vilanova; iglesia de San isidoro a Cpo le Case; iglesia de San Carlos en las Cuatro Fuentes.

El guía en ambos casos será Alberto Rodríguez, antropólogo y especialista en Roma, saliendo en ambas rutas de la sede del Instituto Cervantes (Via di villa Albani, 16) a ls 9:30. El precio de cada una es de 10 euros y hay un tope mimo de participantes, 15 personas. Una oferta turística más para quienes tomen un vuelo a Roma para las fechas indicadas.

Categories: Roma Tags: ,

Pedir un deseo en la Fontana de Trevi

lunes, 12 de septiembre de 2016 Comments off

vuelo Roma

No cabe duda de que Roma es una de las capitales europeas más turísticas, todo un filón para aquellos que buscan arqueología, arte, monumentos, cultura u ocio chic. De hecho, hay tanto que ver, tamto que experimentar, que resulta bastante probable que una sola visita no baste más que para ver esas cuatro cosas consideradas imprescindibles (Coliseo, Vaticano, Foro, etc) o puede que ni eso. Por eso es casi inevitable tener que acabar buscando algún vuelo a Roma para regresar una segunda vez… o una tercera, o una cuarta.

Si hacemos caso a la vieja tradición -las tradiciones siempre tan presentes en la capital italiana-, hay una forma de garantizar que habrá una nueva visita: arrojar una moneda la célebre Fontana de Trevi y formular el deseo. Tampoco es un gran esfuerzo porque esa espléndida fuente barroca monumental que antaño era el punto final de un acueducto es uno de esos monumentos que hay que ver sí o sí; cosa fácil por otra parte, ya que ocupa una encrucijada en el centro de la ciudad.

La Fontana empieza su andar como tal en 1629, por orden del papa Urbano VIII, para sustituir a una anterior considerada demasiado modesta. Y nadie mejor que el famoso Bernini para llevar a cabo el encargo, aunque a la postre se limitó a hacer unos bosquejos y la autoría final, solventada mediante un concurso convocado ad hoc en 1730, correspondió a Nicola Salvi. Bien es verdad que no la llegó a terminar y la parte final fue obra de Giovanni Panini. No obstante, otros artistas colaboraron labrando sus esculturas de piedra, como Pietro Bracci o Filippo delle Valle. Los trabajos concluyeron definitivamente en 1762.

Cualquiera que recorra Roma a pie pasará tarde o temprano por allí. No tiene pérdida, no sólo por la citada ubicación céntrica sino también porque una auténtica multitud suele agolparse en sus balaustradas. Muchos, la mayoría, cumplen el ritual de la moneda y arrojan su euro (o su céntimo, que vale igual) con la esperanza de que la leyenda se cumpla y puedan volver algún día. En realidad habría que decir las monedas, en plural, puesto que se supone que habrían de ser tres, al parecer porque dos eran para garantizar amores y la tercera para el matrimonio. Claro que, puestos a ser estrictos, ese dinero debía ser arrojado por tres personas diferentes.

En cualquier caso, y con permiso de la crisis, la pileta recibe unos tres mil euros diarios que, multiplicándolos por el número de días del año, puede llegar a dejar una cantidad muy cercana al millón, dependiendo del año. Ese dinero se extrae periódicamente y se susa para financiar ayuda a los romanos sin recursos, de ahí que esté prohibido llevarse monedas de la fuente; hay multa para quien lo intente.

Categories: Roma Tags: ,

Caravaggio en Roma

viernes, 8 de abril de 2016 Comments off

vuelo a Roma
Tomar un vuelo a Roma por razones estrictamente viajeras lleva implícita la visita a un montón de sitios arqueológicos y museos abarrotados de obras clásicas. Pero estamos en el siglo XXI y empiezan a surgir formas alternativas, modernas, casi futuristas, de contemplar el arte, aún cuando tenga siglos. Son formas más amplias, en el sentido experimental de la palabra, y buen ejemplo de ello es la muestra que ha inaugurado hace poco el Palazzo delle Exposizioni de la capital italiana.

Se titula Caravaggio experience. El término experience (experiencia) no es casual en absoluto puesto que el evento pretende convertir el arte de aquel célebre pintor temprano-barroco en impulsor de una vivencia sensorial completa, más allá de la simple visión. Se trata de desatar un flujo de emociones para que el disfrute sea mayor y el espectador se sumerga de lleno en la magia que emana del artista.

Las responsables de ello son las empresas Azienda Speciale Palexpo y Medialar que, en colaboración con Roma&Roma, han recurrido al trabajo de The Fake Factory, un grupo de artistas dedicado a las videoinstalaciones y que, consecuentemente, han realizado un montaje totalmente alejado de cualquier exhibición convencional: una experiencia sensorial total que incluye vista (proyección de imágenes), oído (música) e incluso olfato (determinados olores difundidos ad hoc) que permiten conocer más a fondo la producción de Caravaggio.

De éste se han seleccionado cincuenta y siete obras, algunas de las cuales parecen cobrar vida propia gracias a la novedosa tecnología que ofrece el sistema Dimensions Technology, las fragancias generadas por Officina Profumo – Farmaceutica di Santa Maria Novella, la música original de Stefano Saletti y al asesoramiento científico de Claudio Strinati, que es historiador del arte y uno de los grandes expertos en la obra de Caravaggio.

No todos los días se puede ver, por ejemplo, la cabeza de Medusa a gran tamaño (el cuadro original es pequeño) proyectada simultáneamente en diversas paredes de una sala con las serpientes moviéndose a ritmo. El futuro hace tiempo que está aquí. Incluso en el arte y la museología. La cita es en Roma hasta el 3 de julio.

Categories: Roma Tags: ,

Viajando a Roma para el partido de Champions del Real Madrid

jueves, 11 de febrero de 2016 Comments off

El ecuador de este mes de febrero viene marcado por el retorno de la competición futbolítica más esperada y prestigiosa de Europa, la Champions League. Tras el parón invernal vuelven los partidos de la Liga de Campeones en las eliminatorias de octavos de final, donde España mantiene en liza tres equipos: Real Madrid, FC Barcelona y Atlético de Madrid.

Todos ellos juegan la primera vuelta fuera de casa: el Barça lo hace en el estadio del Arsenal inglés y el Atleti en el del PSV Eindhoven de Holanda. Pero vamos a centrarnos en el club merengue, que se desplazará a Roma para su encuentro con en equipo que lleva el nombre de la Ciudad Eterna.

El Roma va actualmente quinto en la Liga italiana, habiéndose clasificado en segundo puesto para esta ronda europea en el grupo del Barcelona. El bombo determinó que se enfrentase al Real Madrid, con quien ya se cruzó en ocho ocasiones anteriores, siendo el bagaje favorable a los blancos pero por poco: cuatro victorias, un empate y tres derrotas.

Esta vez dirimirán el pase a cuartos con este primer partido que se va a jugar en el Estadio Olímpico romano el próximo miércoles 17 de febrero, con vuelta el 8 de marzo en el Santiago Bernabéu de Madrid. No parece estar nada claro cuál será el que se imponga.

En cualquier caso, se presenta una magnífica excusa para juntar en un viaje la afición al fútbol con la de viajar. Pasear por la capital de Italia y visitar sus rincones turísticos más destacados (Vaticano, Foro, Coliseo, Catacumbas, iglesias renacentistas y barrocas…) sólo puede superarse si se remata la estancia asistiendo al partido para animar al equipo favorito en vivo, rodeado del clamor de los seguidores.

Por tanto, es cuestión de conseguir una entrada y buscar algún vuelo a Roma para hacer realidad el sueño. Sueño que puede ampliarse y mejorarse si gana el Madrid y sigue adelante en el torneo. Si es así, su nombre estará en el sorteo de cuartos, que tendrá lugar el 18 de marzo. El de semifinales será el 15 de abril y la gran final tendrá como escenario otra ciudad transalpina, Milán, el 28 de mayo.

Categories: Roma Tags: ,

La edad de oro de China se expone en la Galería Borghese

viernes, 27 de noviembre de 2015 Comments off

Vuelos a Roma

A priori podría parecer raro haber reservado un vuelo a Roma y terminar viendo, además de las maravillas monumentales y artísticas de la capital romana, una exposición dedicada al paso de la dinastía china Han a la Tang. Pero si uno dedica una mañana o una tarde a visitar la espléndida Galería Borghesse, se encontrará precisamente con esa exposición temática. Así que doble interés para la jornada.

Son los salones del Refectorio del Palacio Venecia, del siglo XV, los que acogen una selección de obras maestras procedentes del Museo Provincial de Henan, uno de los más grandes de la República Popular China. Allí tiene lugar la muestra Tesori della Cina Imperiale. L’Età della Rinascita fra gli Han e i Tang (206 a.C. – 907 d.C.), cuyo título es innecesario traducir.

Durante la dinastía Han, el país oriental empezó a tomar forma y alcanzó su edad de oro con la Tang (581 d.C.-907 d.C.) y ello se plasma en una colección de más de un centenar de piezas, entre las que cabe destacar un espectacular manto funerario de dos mil tiras de jade tejidas con hilos de oro, pero también loza, barnices, orfebrería y muchos objetos más.

Todo ello pretende ilustrar al visitante sobre el extraordinario clima de prosperidad y la apertura cultural de dicho período, cuando la capital del Imperio, la Xi’an de hoy, era la encrucijada de todos los oficios, recibiendo embajadores del mundo y constituyendo el hogar de más de un millón de personas.

El evento está organizado por la Administración del Estado de Patrimonio Cultural de la República de China (SACH), la Dirección General de Museos del MiBACT (Ministerio de Patrimonio y Cultura y Turismo de la República Italiana) y el Museo Polo del Lazio, en colaboración con el Gobierno Provincial de Henan. También participan el Ministerio de Cultura de la República de China y la Embajada de la República de China en Italia.

Todo forma parte del llamado Memorando de Entendimiento que la Asociación para la Promoción del Patrimonio Cultural china firmó el 7 de octubre de 2010 en nombre de la Administración Estatal de Patrimonio Cultural de la República Popular de China con Ministerio de Patrimonio y Cultura y Turismo de la República Italiana, que prevé el intercambio de espacios museísticos dedicados a su cultura, a fin de promover el intercambio cultural entre China e Italia y permitir un mayor y más profundo entendimiento entre los dos pueblos.

En suma, un atractivo extra que añadir a la inacabable agenda de propuestas que Roma ofrece a sus visitantes. La exposición se inauguró el pasado 16 de julio y permanecerá abierta hasta el próximo 28 de febrero de 2016.

Categories: Roma Tags: ,

Arte y alta costura en la Galería Borghese

viernes, 11 de septiembre de 2015 Comments off

vuelos a Roma

Hace ya tiempo que la alta costura ha entrado en los museos, unas veces con un centro propio y otras convertida en objeto de exposiciones. Una variante de esto último la podemos encontrar ahora mismo en Roma, donde se retoma un concepto ya iniciado hace unos años en el londinense Palacio de Kensington: combinar moda y arte.

En este caso se trata de Azzedine Alaïa. COUTURE/SCULPTURE. Cuatro palabras que, aunque a priori desconcierten, resultan perfectamente descriptivas de lo que verá el visitante: el papel del diseñador Azedine Alaïa en la historia de la moda a través de una selección de vestidos que se exhiben acompañadas de esculturas de la colección que alberga la Galería Borghese.

Porque este museo, ubicado en una de las villas renacentistas más famosas y bellas de la capital italiana, ha tenido la original idea de alternar ambos tipos de piezas contextualizándolas en diferentes épocas a través de una visión conjunta textil-artística.

No hay que olvidar que las dos plantas de la Galería Borghese se reúne una importante cantidad de estatuas y bustos -algunos de Bernini o Canova-, aparte de pinturas de maestros como Leonardo, Rafael, Tiziano o Caravaggio, entre otros muchos.

Unas y otras obras se han situado alineadas en fila de manera que pasen ante el espectador en una alusión simbólica al tiempo. Así, se van sucediendo mármoles, cueros, sedas, bronces y otros materiales que definen tanto a los clásicos como a la capacidad escultórica de hecho, de Azzedine Alaïa para vestir a la mujer, protagonista innominada del evento.

Por tanto, todo aquel que busque vuelos a Roma para visitar la ciudad antes del 25 de octubre puede incluir la villa en su agenda -se recorre en un par de horas pero hay que reservar previamente- y además de las maravillas habituales tendrá ocasión de ver las de Alaïa.

Categories: Roma Tags: ,