Archivo

Archivo para la categoría ‘Santiago de Compostela’

Excursión a la Cascada del Ézaro, única europea en verter directamente al mar

viernes, 16 de noviembre de 2018 Comments off

Santiago de Compostela siempre es una buena propuesta para pasar unos días de vacaciones. Primero, por la belleza monumental de su casco histórico -catedral aparte-, que garantiza muchas horas de visita cultural con plena garantía de satisfacción. Y segundo, porque en su entorno tampoco faltan atractivos. Algunos de ellos naturales y tan sorprendentes como la Cascada del Ézaro.

Se encuentra en la Costa da Morte, ese litoral costero de abruptos acantilados batidos por viento y oleaje que constituye todo un espectáculo en sí mismo. Pero si uno se acerca hasta el municipio coruñés de Dumbría, enclavado en pleno Finisterre, descubrirá una fascinante visión que engrosa esa experiencia: la única cascada de Europa que vierte sus aguas directamente al mar salvando unos cien metros de altura.

Por los bosques de pinos y carballos de la comarca de Jallas (Xallas en gallego), serpentea el río homónimo también llamado Ézaro. Son algo más de 57 kilómetros cuyo cauce, al discurrir por un gran desnivel, alcanza considerable potencia, alimentando a varias centrales hidroeléctricas. Aún así, todavía le queda fuerza para llegar al Finis Terrae y verter su agua dulce con la salada de la ría que baña el océano Atlántico, a los pies del Monte do Pindo.

Ese monte también tiene su atractivo, pues su relieve está compuesto de bolos de granito cuyas caprichosas formas han originado varias leyendas sobre gigantes y otros seres mitológicos, algo reforzado por haberse hallado en sus laderas petroglifos, útiles de bronce y algunos restos arqueológicos más, tanto antiguos como medievales.

El caso es que en la falda del Pindo hay una plataforma balconada construida ex profeso para contemplar la cascada que baja vertiginosamente por su ladera y a la que se llega caminando por una pasarela de madera de aproximadamente un kilómetro de longitud. Eso sí, no es algo que se pueda ver todos los días porque la construcción del embalse de Fervenza supuso la extinción de la cascada al privarla de caudal. La presión de los grupos ecologistas locales ha permitido que desde 2000 se abran las compuertas una vez a la semana para recuperar ese espectáculo hídrico.

Por tanto, si uno reserva un vuelo a Santiago de Compostela (o a La Coruña) y se acerca hasta Dumbría, no tiene más que seguir la citada pasarela un domingo a media mañana, pues el horario para contemplar la cascada del Ézaro es de 12:00 a 13:30. Otra opción es, si se va en verano, visitarla por la noche y disfrutar contemplándola con la iluminación especial instalada por el Concejo. Es entre las 23:00 y las 00:00 pero hay que consultar los días.

Volando a Galicia para el Festival de la Luz

viernes, 24 de agosto de 2018 Comments off

El municipio coruñés de Boimorto ha alcanzado cierto renombre por ser la cuna de la cantante Luz Casal pero de un tiempo a esta parte también suena -nunca mejor dicho- por acoger la celebración del Festival de La Luz. El nombre de este evento constituye un juego de palabras que no se le escapará a nadie: Luz Casal es quien lo amadrina, rindiendo así homenaje a su patria chica.

Se trata de “una experiencia única y solidaria”, en palabras de la propia organización, en la que la recaudación en taquilla se va a destinar a la lucha contra los incendios que suelen asolar Galicia, así como la construcción y el equipamiento de salas de rehabilitación en la Residencia y Centro de día para personas mayores del Ayuntamiento de Boimorto. Hay abonos por 15 euros y entradas diarias por 10.

Concebido para el disfrute de toda la familia y la participación de todas las edades, el evento nació en 2012 como un punto de encuentro entre vecinos y visitantes, así como una forma de revitalizar esa zona rural y constituir un escaparate municipal hacia el exterior. La apuesta no salió mal y desde entonces se congregan en las fechas de su celebración decenas de miles de personas.

Este año 2018 el Festival de la Luz tendrá lugar los días 7, 8 y 9 de septiembre (puede que aún haya tiempo, pues, para sacar una entrada y reservar algún vuelo a Santiago de Compostela). Su oferta es multidisciplinar, no sólo por combinar su espléndido entorno con esa vocación solidaria sino también porque durante esos tres días aúna música, gastronomía, exhibiciones teatro y cultura.

Este eclecticismo se extiende al reciclaje, la sostenibilidad y la innovación, reservando espacios infantiles para talleres, juegos y otras actividades; incluso habrá una carrera popular y una carpa de cine que se sumarán al mercado, al área de restauración y al cámping (de acampada libre). No obstante, el verdadero reclamo es el programa de artistas participantes, que actuarán en cuatro escenarios.

El cartel, repartido a lo largo de ese fin de semana, queda de la siguiente manera. El viernes estará encabezado por Os Resentidos, el sábado por Love of Lesbian, el domingo por Kase.O… Pero las jornadas se completan con otros atractivos nombres, desde Vargas Blues Band hasta Christina Rosevinge, pasando por Sr. Chinarro, Eskorzo, Javi Maneiro, Elliot Murphy, Mi Capitán, Furious Monkey House, Agoraphobia, Riff Raff, Los Motores, etc.

El agosto coruñés empieza con el Festival Noroeste

martes, 24 de julio de 2018 Comments off

Ya tenemos otra razón este verano para acercarnos hasta La Coruña, más allá de huir del calor asfixiante. Esa razón se llama Festival Noroeste y, en realidad, no se trata de una novedad porque este año 2018 va a alcanzar su 32ª edición. Será del 7 al 12 de agosto con un programa que superará el centenar de conciertos con múltiples estilos, para contentar al mayor número posible de aficionados; rock, pop, indie, punk, hip hop, fusión, etc.

Para ello se levantarán 14 escenarios en lugares emblemáticos del entorno urbano coruñés, listos para facilitar al espectador más de 150 horas de música en vivo. La emblemática playa de Riazor será el principal punto de referencia, por supuesto, pero también habrá actuaciones en plazas, parques, museos y locales, fiel al carácter urbano que se ha dado tradicionalmente al festival. Algunas, por cierto, en ciclos matinales que protagonizarán sobre todo bandas gallegas.

Otros ciclos, como la Selección Noroeste o la Selección Noroeste +, se celebrarán al término de los conciertos playeros en locales cerrados. Un recorrido podría llevarnos por sitios como el Castillo de San Antón, la Plaza de San Nicolás, la Fundación Luis Seoane, el Parque del Paseo de los Puentes, la Casa Museo Casares Quiroga, el Campo da Leña, la Plaza de las Bárbaras o las calles de Torreiro y Capitán Troncoso.

El año pasado ascendió a 90.000 el número de personas asistentes a los espectáculos. Está por ver qué cifra se alcanzará en esta edición, aunque el objetivo no es tanto batir récord como dar satisfacción a todo tipo de público, de ahí que el programa sea una combinación de artistas nacionales e internacionales con bandas emergentes y locales. También está el aporte cultural en colaboración con el Ayuntamiento, para ampliar los horizontes del evento.

Lo mejor de todo es que no hay que reservar entrada; si acaso algún vuelo a Santiago de Compostela para después desplazarse a la urbe coruñesa. Eso se debe a que todos los conciertos son gratuitos, de acuerdo con esa idea de popularizar el ocio y ponerlo al alcance de todos. Por eso sólo habrá que disfrutar de la música, en la que el cartel presenta a artistas como The Pretenders, Ana Curra, Christina Rosevinge, María Arnal y Marcel Bagés, Belle and Sebastian, Dona Rosa, Group A, Mordem, Rocío Márquez, Marem Ladson, etc.

A Son do Camiño, el festival compostelano que prepara el Xacobeo 2021

martes, 26 de junio de 2018 Comments off

Seguro que más de uno está buscando ya un vuelo a Santiago de Compostela para este fin de semana. Y es que la capital gallega no sólo constituye un atractivo destino turístico lleno de rincones monumentales y más o menos a salvo del calor extremo que azota el resto de la Península por estas fechas, sino que desde el jueves 28 de junio hasta día 30 va a acoger la celebración de un ambicioso evento digno de apuntar en la agenda.

Se trata de O Son do Camiño, un festival de música cuyos abonos se agotaron hace tiempo y que ofrecerá a los asistentes una combinación de géneros y estilos con representantes de lo más granado del panorama nacional e internacional capaces de satisfacer todo tipo de gustos: desde el rock a la música electrónica pasando por el pop.

Basta con leer los nombres de los cabezas de cartel para darse cuenta del alcance de esta apuesta: The Killers, Lenny Kravitz, Jamiroquai y Martin Garrix. Un programa que completan otros ilustres artistas como Franz Ferdinand, Two Door Cinema Club, Lost Frequencies, Don Diablo, Mando Diao, León Benavente, The Gift, Toundra…

A ellos se unen diez bandas gallegas que tocarán en el escenario Galicia junto a otras españolas y que servirán de prólogo al disparo de apertura del Xacobeo 2021. Hablamos de Novedades Carminha, Bala, Arce, Triángulo de Amor Bizarro, Agoraphobia, True Mountains, Eladio y los Seres Queridos, Terbutalina, Furious Monkey House y Malandrómeda. En total son 26 grupos y solistas que se darán cita en el emblemático Monte do Gozo.

La apertura de este festival que anima la presencia en Santiago de Compostela será a las 15:30 del jueves 28, abriendo las actuaciones la banda The Niftys en el escenario Galicia media hora más tarde. En el otro escenario, el “Estrella alicia, se empieza a las 16:30. Son aproximadamente los mismos horarios para las otras dos jornadas, teniendo en cuenta que los conciertos del Galicia terminan entre la 1:30 y las 2:05 mientras que los del Estrella Galicia lo harán un poco más tarde, entre las 2:40 y las 3:30.

Cabe añadir que la organización ha previsto dos zonas de descanso cerca del área de conciertos y equipadas con todos los servicios (duchas, cafetería, supermercado, seguridad…), así como una zona Glamping con suelo acolchado, colchones hinchables, candados, ropa de cama, etc. Incluso se ha habilitado un parking para caravanas y furgonetas.

El parque compostelano de Santo Domingo de Bonaval

viernes, 6 de abril de 2018 Comments off

¿Hay alguien que todavía no haya visitado Santiago de Compostela? Seguro que sí pero teniendo a la capital gallega en la lista de destinos para un viaje más o menos próximo. Hará bien porque se trata de una de las ciudades más bonitas de España a su peculiar manera, tranquila, recoleta, emotiva y llena de rincones capaces de sorprender al más veterano viajero.

También es posible que quien lea esto ya haya estado allí y conozca todos esos sitios que suelen jalonar el correspondiente capítulos de la guía y que consiste en una serie larga y fascinante de iglesias, museos, conventos, palacios, calles y, en suma, un patrimonio monumental que confiere a la urbe compostelana su idiosincrasia particular.

Quizá sea entonces el momento de descubrir otros espacios menos célebres, no tan antiguos ni tan impresionantes en cuanto a carga histórica, pero igualmente bellos, capaces de satisfacer a un visitante receptivo. Un buen ejemplo de ello podría ser el Parque de Santo Domingo de Bonaval (San Domingos de Bonaval en versión gallega), que no está situado en el centro sino en una colina cercana del barrio de San Pedro, la de la Almáciga.

No hay que caminar demasiado; al fin y al cabo, su parte meridional limita con el convento medieval de Santo Domingo (la sede del Museo del Pueblo Gallego y el Panteón de Gallegos Ilustres) y con el Centro Gallego de Arte Contemporáneo; es decir, se encuentra cerca del casco antiguo, en su parte noreste. Si uno se satura de historia o se agota de tanta visita cultural, nada mejor que tomarse un respiro en el parque, de un intenso y húmedo color verde.

No obstante, y pese a que no se inauguró hace mucho, en el verano de 1994, también allí se respirará ese pasado teñido de religión que caracteriza la ciudad. Y es que se asienta sobre una finca que antaño fue de los vecinos dominicos, incluyendo el cementerio de la orden; es más, se accede precisamente por el citado cenobio, con entrada entre los dos museos que acoge éste.

Son 30.047 metros cuadrados repartidos por la irregular orografía de la ladera del monte, sostenidos por muros sucesivos de esquisto, la piedra típica local, y divididos en tres zonas. Una, la más baja, era la huerta donde los monjes cultivaban hortalizas, legumbres, verduras, centeno y frutales, especialmente viñas ésto es Galicia, región vinícola-. Hoy está presidida por una escultura de acero de 17 toneladas denominada A porta da música (La puerta de la música), obra del artista donostiarra Eduardo Chillida.

Otra corresponde al camposanto, que actualmente es una zona ajardinada (las tumbas se trasladaron, obviamente, si bien al lado hay un cementerio privado perteneciente a la Cofradía del Rosario) y ofrece espléndidas panorámicas del casco urbano compostelano. Un muro de piedra, como decíamos antes, la separa de la tercera, donde antaño había un robledal y, posteriormente, se explotaron una pequeña mina y un lavadero; también fue aquí donde se instaló la primera antena radiofónica de Galicia.

El resultado final del Parque de Santo Domingo de Bonaval es mérito del arquitecto Álvaro Siza y la paisajista Isabel Aguirre pero son los visitantes los que avalan el trabajo y disfrutan de él. Así que a tenerlo en cuenta cuando se reserve el próximo vuelo a Santiago de Compostela.

Navidades en Santiago de Compostela

miércoles, 21 de diciembre de 2016 Comments off

vuelo Santiago Compostela

Probablemente no hagan falta excusas especiales para tomar un vuelo a Santiago de Compostela y pasar las fiestas navideñas en esa asombrosa ciudad, ya que acredita atractivos más que sobrados para que cualquier viajero la disfrute. Pero ocurre que la mayoría de las visitas se concentran en verano -como, por otra parte, resulta lógico- y la propuesta de hoy es hacerlo en invierno, para obtener una perspectiva diferente.

Está claro que sea cual sea la fecha que cada uno elija para acercarse a la capital gallega no se va arrepentir. Ahí están, esperando, maravillas monumentales como la Plaza del Obradoiro, la imponente catedral con la tumba de Santiago y el emblemático botafumeiro, el Hostal de los Reyes Católicos, la recoleta Plaza de las Platerías, las callejuelas peatonales de ambiente medieval, las casas y palacetes con sus blasones de piedra labrada, los colegios, los monasterios urbanos, el Pórtico de la Gloria, el ambiente de los peregrinos…

A todo esto se suma, en las próximas semanas un conjunto de extras que engrosarán la experiencia de pasar por Santiago de Compostela en Navidad. Por ejemplo, la catedral acoge la instalación de un gran belén de 55 metros cuadrados y más de medio millar de piezas que trata de recrer fielmente la aldea plestina del siglo I; se puede visitar en la Plaza del Obradoiro todos los días de 7:00 a 20:30. También hay un belén artesanal en la iglesia de San Fiz que tiene unas 200 figuras de barro y recrea un ciclo de escenas con una iluminación especial cada 4 minutos.

Otro clásico de las fiestas son los mercados navideños. Uno se inauguró el psado 11 de diciembre en la Plaza de Abastos, donde permanecerá hasta el 5 de enero ofreciendo todo tipo de artesanías y productos propios de estas fechas, aparte de organizar actividades para niños y mayores. El otro es el Mercado da Estrela, ubicado en el Museo do Pobo Galego: bisutería, juguetes, decoración , complementos y muchas cosas más de fabricación gallega acompañadas de actuaciones, ludoteca y un espacio solidario.

En el Parque de la Alameda se ha instalado la tradicional pista de patinaje sobre hielo para disfrute de toda la familia y precios más económicos que años anteriores e incluso jornadas de puertas abiertas. Asimismo, del 19 de diciembre al 5 de enero habrá 10 talleres de cocina en Aula Gastronómica del Mercado de Abastos, una de las iniciativas de ocio que se podrán vivir en la ciudad junto a los conciertos y el teatro y el programa infantil que suele presentar la Cidade da Cultura y que completa el gran momento esperado por todos los niños, la Gran Cabalgata. Lo dicho, otra perspectiva del destino para un turista.

Misa con botafumeiro en Santiago de Compostela

jueves, 22 de septiembre de 2016 Comments off

vuelo Santiago Compostela

Un vuelo a Santiago de Compostela es la puerta de entrada a descubrir una ciudad pequeña y recoleta pero fascinante, cargada de historia y con un patrimonio monumental importantísimo que, además, se integra perfectamente en el laberinto de calles de su casco antiguo. Uno de los puntos de referencia de esa oferta turística es la Catedral, el templo románico luego remozado en barroco donde descansan los presuntos restos del apóstol Santiago.

No vamos a hablar aquí de la iglesia en general sino de uno de sus elementos más característicos y emblemáticos, que suele atraer la atención de los visitantes, sean devotos o simples turistas. Se trata del enorme incensiario, más conocido como botafumeiro, al que periódicamente se hace pendular a lo largo de la nave principal, colgando de una gruesa maroma tirada por los brazos de los llamados tiraboleiros.

Lo de fuertes se sobreentiende porque el aparato no sólo mide metro y medio de altura y pesa cincuenta y tres kilos sino que además debe elevarse casi hasta la bóveda, a una altura de veinte metros, teniendo cuidado de no golpearla. Un auténtico espectáculo ante el que se congregan los curiosos en los días en que se celebra misa solemne -en determinadas fechas del año- pero que también se puede contemplar en oficios ordinarios los viernes por la tarde, a las 19:30 horas.

Eso sí, en ese segundo caso es una réplica. El original se hizo en 1554 gracias a una ofrenda del rey francés Luis XI, y estaba hecho de plata pero se lo llevaron la tropas napoleónicas. Lo sustituyó otro de latón chapado en plata en 1851. El que se usa los viernes es de alpaca. en cualquier caso, el uso primigenio era el mismo: extender incienso por la catedral para aplacar el mal olor que dejaban las masas de peregrinos, que en aquellos tiempos tenían permiso para dormir dentro.

Hoy en día las cosas han cambiado. Los peregrinos disponen de alojamientos y la Catedral ya no limita sus funciones a la cuestión religiosa sino que tiene tmbién un interés turístico fundamental para Santiago de Compostela. Por eso no hace falta ser creyente parta visitarla y por eso asistir a una misa con botafumeiro se ha convertido en un atractivo extra y curioso.

Imagen: Georges Jansoone en Wikimedia, CC BY 2.5

Una exposición fotográfica en Santiago de Compostela recuerda a Rosalía de Castro

viernes, 6 de mayo de 2016 Comments off

vuelo Santiago

Rosalía de Castro es una de las mayores representantes de la literatura gallega -aunque también escribió en castellano-; figura del llamado Rexurdimiento junto con Curros Enríquez y Eduardo Pondal, también está considerada una de las renovadoras de la poesía española en un grupo del que se podría destacarse asimismo a, por ejemplo, Bécquer.

Escribir en gallego en pleno siglo XIX no estaba del todo bien visto pero Rosalía tiene una trilogía de obras que devolvieron a esa lengua cierto orgullo y se convirtieron en piezas de referencia literaria: Cantares gallegos, Follas novas y En las orillas del Sar. En suma, se trata de una escritora que ya forma parte de la historia cultural no sólo de su región sinbo de toda España y por eso no es raro que se le rindan homenajes periódicamente.

Uno de ellos se puede ver actualmente patrocinado por la Obra Social La Caixa, con la colaboración de la Fundación Rosalía de Castro y el Consorcio de Turismo de Santiago de Compostela, bajo el título Airiños aires Rosalía. Es una exposición de imágenes en blanco y negro tomadas por el fotógrafo Xurxo Lobato que se pueden contemplar en la Casa do Cabido, número 2 de la Plaza de las Platerías compostelana.

Xurxo Andrés Lobato Sánchez es un fotógrafo profesional coruñés (1956) que, además, es licenciado en Geografía e Historia y miembro de la Real Academia Gallega de Bellas Artes Nuestra Señora del Rosario. Ha trabajado para diversos periódicos y revistas (El País, El Mundo, Telva, Vogue, Elle, National Geographic…) y protagonizado un buen puñado de exposiciones fotográficas, habiendo recibido varios premios.

En cuanto a Airiños aires Rosalía, la muestra se compone de medio centenar de fotografías de gran formato que intentan mostrar al público cómo fue la vida de la insigne escritora, tanto en lo meramente biográfico como en lo emocional; es decir, un viaje por su trayectoria vital que, tal como nos cuentan sus versos, transcurrió por tierras de la capital gallega -su ciudad natal (1837), así como por las localidades de Lestrobe e Iria. entre los sitios retratados se pueden ver calles como O Vilar y Altamira, plazas como la de la Universidad, monumentos como la Catedral, etc.

Así pues, todo aquel que busque un vuelo a Santiago de Compostela podrá añadir a su agenda una dosis de literatura y fotografía. Pero eso será hasta el 10 de junio (en horario de martes a sábado de 10:00 a 14:00 h y de 17:00 a 21:00; domingos, de 11:00 a 14:00; lunes cerrado) porque después el evento viajará a otros puntos de Galicia, como Vigo, Pontevedra y Orense.

Conciertos en Santiago de Compostela para la segunda mitad de enero

martes, 19 de enero de 2016 Comments off

vuelos a Santiago de Compostela

A priori, parece difícil conjugar armónicamente tres palabras tan aparentemente diferentes e irrelacionables como concierto, reggae y Santiago de Compostela. Pero, al menos, este invierno de 2016 sí que irán de la mano. Más concretamente, a partir de hoy, martes 19 de enero.

Será en el contexto de un evento a celebrar en la capital gallega que lleva por nombre Noches Reggae y se desarrollará en diversos locales del maravilloso casco antiguo de la ciudad.

Hoy tocará Ital Roots en la sala Embora (Tras San Fiz de Solovio, 2) a partir de las 23:30. Mañana, miércoles 20 de enero, lo hará Rulassie Selectah en El Matadero, en la plaza homónima, a la misma hora. El martes 26 de enero, turno para Mais Lume Kolektive (en Embora, a las 23:30) y el miércoles 27, para Java Soldier (El Matadero) con el mismo horario.

Pero no acaba ahí la agenda musical compostelana para este inicio de año. El próximo viernes 22, cambiando de estilo, será el turno de los neoyorquinos Air Waves y los autóctonos Myrna Mirkoff, dentro del ciclo Placeres Ocultos. El lugar: la sala Cachán (rúa dos Loureiros 16) a partir de las 21:30 por una entrada que cuesta entre 5 y 10 euros.

El programa musical sigue ese mismo día 22 en la sala Sónar (rúa de Mazarelos 4) con un concierto del grupo sueco Greenleaf. En este caso, la hora de inicio es a las 22:00 y las entradas se sitúan entre 12 y 15 euros. La banda rockera gallega Heredeiros da Crus también actuará en esa sala pero la noche del sábado, a las 22:00. Será el fin de su gira invernal y se podrá entrar por 15 euros. Y el sábado 20, Tributo a Led Zeppelin a cargo de los británicos Letz-Zep en la sala Capitol (rúa de Concpeción Arenal 5) a las 21:00 por 20 euros.

Todo ello se completa con los recitales de música clásica: la Real Filharmonía de Galicia con el barítono alemán André Morsch (23 de enero) y con el trompetista Javier Simó (29 de enero) en el Auditorio; y la Banda Municipal de Música en el Teatro Principal (24 y 31 de enero). Un panorama musical que amplía la agenda turística para quien busque un vuelo a Santiago de Compostela para estas fechas.

Brincadeira Festival Music & Arts

jueves, 6 de agosto de 2015 Comments off

vuelos a Santiago de Compostela

Tomamos un vuelo a Santiago de Compostela y ¿qué nos encontramos al llegar? El verde norteño, el casco antiguo de una ciudad con sabor medieval, el sabor inolvidable de la gastronomía gallega, un soplo de frescor frente al calor asfixiante, la fantástica fachada del Obradoiro, mil y un rincones con patrimonio monumental y el Monte do Gozo, desde el que los peregrinos contemplan por fin su destino frente al apóstol Santiago.

Pero el Monte do Gozo no es sólo para ellos. Los que busquen ocio y entretenimiento también una cita en su entorno de la parte norte a mediados de la temporada estival, normalmente el primer o segundo fin de semana del mes de agosto, para asistir a la celebración del Brincadeira Festival Music & Arts.

Se trata de un evento multidisciplinar que aúna conciertos, teatro, perfomances y otros espectáculos variados, poniendo una gota de diversión y alegría al verano compostelano. De hecho, el propio nombre del festival indica a las claras cuál es el espíritu, ya que significa algo así como juerga o cachondeo.

En la última edición, la de 2014, el cartel de cantantes y bandas eran tan completo como para ofrecer las actuaciones de Gloria Gaynor, Bad Manners, Fangoria, The Zombie Kids, Powersolo, Mad Professor o incluso Georgie Dann. Asimismo, se contó con artistas de otro ramo como Ignatius, Tony Lomba, el Grupo Chévere, etc.

Todo ello se desarrolla en cuatro escenarios habilitados ex profeso para la ocasión: Brincadeira Stage, New Beats Stage, Brincadeira Show y Dubstation. Un montaje que anima el verano de Santiago de Compostela y completa la oferta de ocio de esta ciudad para todos los visitantes.