Archivo

Archivo para la categoría ‘Tenerife’

Una excursión a La Gomera desde Tenerife

viernes, 11 de mayo de 2018 Comments off

¿Qué pasa si se reserva un vuelo a Tenerife para las vacaciones pero ya se han visto todos o buena parte de los atractivos de la isla? Pues nada malo porque es de ese tipo de sitios que con una palmada se abre un nuevo abanico de posibilidades y una de ellas podría ser, por ejemplo, saltar a alguna isla vecina para conocerla en una excursión de un día.

En ese sentido, la opción más típica es La Gomera, por aquello de que también es la más cercana y no es necesario recurrir al avión para desembarcar en su suelo; se puede hacer por vía marítima, a bordo de un transbordador, a menudo con el propio coche de alquiler o, si se ha contratado una excursión en alguna agencia, con el todo-terreno de ésta. El vehículo viajará en la bodega pero los pasajeros lo hacen en la cabina ad hoc, indudablemente más cómoda.

El ferry, que zarpa del puerto de Los Cristianos y realiza la travesía hasta el de San Sebastián de La Gomera, hace tres viajes diarios de ida y vuelta. Son dos las compañías que operan ese trayecto (Naviera armas y Fred Olsen Express), cubriéndolo en un tiempo que oscila entre 50 minutos y una hora. Las tarifas varían según la empresa, el horario o la modalidad; también si se va con automóvil, con excursión contratada, si se es residente, si se compra online, etc.-

Una vez en La Gomera hay que calcular el tiempo que se dedicará a ver cada sitio de interés. La capital, San Sebastián, es lo inmediato. Allí tiene algunos rincones fascinantes, como la Torre del Conde (un baluarte defensivo que fue la primera construcción arquitectónica levantada por los conquistadores castellanos), la Casa de Colón (una viviendo donde la tradición dice que se alojó el Almirante durante la parada que hizo en la isla de camino a América) o la Iglesia de la Asunción.

A continuación llegará el momento de internarse en territorio insular, subiendo por la serpenteante carretera que, salvando escarpados barrancos y acantilados, y envuelta en una curiosa combinación de niebla y palmeras, lleva hasta la auténtica joya local, el Parque Nacional de Garajonay, un bosque de laurisilva de 3.984 hectáreas catalogado como Patrimonio de la Humanidad y Reserva de la Biosfera. Su cota máxima está a 1.487 metros de altitud y tiene algunas formaciones orográficas icónicas, como el Roque de Agando.

La jornada no debería terminar sin probar la gastronomía local en algún restaurante típico. Además, en algunos se puede asistir a demostraciones de esa curiosa tradición cultural que es el silbo gomero. Finalmente, tras disfrutar de un baño rápido en alguna de las playas que jalonan el litoral de San Sebastián, llegará el momento de tomar el ferry de vuelta a Tenerife.

Categories: Tenerife Tags: ,

Avistamiento de cetáceos en Tenerife

viernes, 13 de abril de 2018 Comments off

Reservar un vuelo a Tenerife lleva implícito casi con total seguridad ir en busca de sol y playa, de buen tiempo garantizado y de ese característico toque algo exótico que tiene la isla. Pero una vez allí, aparte de disfrutar de eso cumpliendo las expectativas, se puede ir un poco más allá y descubrir otras posibilidades de ocio. Una de las más interesantes es el avistamiento de cetáceos.

Se trata sobre todo de delfines mulares y calderones tropicales, especies que residen de forma permanente en aguas tinerfeñas y, consecuentemente, pueden verse a lo largo de todo el año. Asimismo, otras especies -hasta 21- se acercan a esa costa en determinados meses, especialmente entre mayo y junio: rorcuales, delfines moteados, cachalotes…

Todo ello hace que resulte relativamente fácil contemplar a estos animales en su hábitat y que cualquier excursión que se haga para ello termine con éxito casi seguro. Eso sí, hay que saber cuáles son las zonas donde viven y éstas se localizan en la parte suroeste de Tenerife, de ahí que la mayoría de empresas dedicadas a esta actividad sitúen allí sus bases. Los Cristianos, Puerto Colón y Los Gigantes son las localidades de las que zarpan las embarcaciones, que ofrecen a la clientela diversas modalidades de excursión.

Las más cortas duran un par de horas, tiempo necesario para acercarse hasta el punto de avistamiento, permanecer un rato y después regresar. Otras amplían la oferta incluyendo comer a bordo y fondear en una cala para que los pasajeros puedan darse un baño; evidentemente, se hacen con naves algo más grandes y duran una hora más. Y luego están las que llegan a 5 horas y multiplican todo lo anterior, usando los barcos de mayor tamaño. Hay, pues, diversidad: botes, lanchas, balandros a vela, catamaranes…

Estas salidas al mar pueden hacerse en una excursión colectiva, compartiendo embarcación con otros pasajeros, o contratando un servicio privado. Las primeras tienen tarifas entre unos 25 y 70 euros, según la duración, mientras que las otras son bastante más caras, alrededor de 500, al tratarse de algo exclusivo. Es cuestión de escoger la opción preferida o, al menos, la que permita el bolsillo. En cualquier caso, hay que tener en cuenta que la elegida lleve la bandera Barco Azul que la acredita para ejercer la actividad legalmente.

Es importante tener siempre en cuenta que se trata de animales salvajes y, por tanto, de comportamiento previsible sólo hasta cierto punto. Además, en el avistamiento influyen otras circunstancias como el tiempo, el estado de la mar, el momento del día o la comida disponible, por ejemplo. De ahí la necesidad de cumplir escrupulosamente las instrucciones que se reciban y que incluyen disposiciones como no alimentar a los cetáceos, guardar la distancia exigida -aunque los animales no lo hagan-, navegar despacio y no nadar con ellos.

No es necesario nada más, salvo la crema para protegerse del reflejo de los rayos solares en la superficie marina, una gorra, una prenda de abrigo (algo liviano como una sudadera o chubasquero) y, si se es propenso a mareos, tomarse previamente la pastilla correspondiente.

Categories: Tenerife Tags: ,

IX Ruta de los Belenes de Tenerife

sábado, 24 de diciembre de 2016 Comments off

vuelo a Tenerife

Tomar un vuelo a Tenerife suele significar escapar unos días de vacaciones huyendo del frío en busca del buen tiempo y la posibilidad de disfrutar de sol y playa en pleno invierno sin tener que atravesar el océano. Pero eso no quiere decir que una vez en la isla no puedan vivirse las fechas navideñas tan intensamente como en cualquier otro sitio. Por ejemplo, la isla canaria acredita una larga tradición belenística que se plasma en un itinerario idóneo para compatibilizar con otras actividades de asueto.

La IX Ruta de los Belenes se desarrolla por un buen puñado de puntos de la geografía insular; a continuación reseñamos la relación de los más importantes.

Santa Cruz

Tanto el Cabildo (Plaza de España) como el Parlamento (Teobaldo Power 7) exhiben nacimientos hasta el 6 de enero, el primero elaborado por la parroquia de Nuestra Señora de la Concepción de Los Realejos y el segundo por el belenista Alexis Dorta Déniz (quien ha dotado al conjunto de sabor canario). Asimismo, se encontrarán dioramas en la Plaza de la Candelaria (por el Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades y Actividades Recreativas), en el Hospital San Juan de Dios, en la Fundación Cajacanarias (obra del artesano tinerfeño Florencio Pérez en el Espacio Cultural de Santa Cruz de Tenerife), en la Fundación CajaSiete (Avenida Manuel Hermoso Rojas) y en la Capitanía de Canarias (Plaza de Weyler).

La Laguna

El de San Matías (Taco), hecho al aire libre por los propios vecinos, es el más grande. En la Casa de los Capitanes hay otro de gran tamaño elaborado por la Junta de Hermandades. Y luego está el de la Catedral de La Concepción, en el altar mayor, a tamaño real.

Los Realejos

En esta localidad destaca el Belén Viviente de Tigaiga, representado cada 25 de diciembre, desde 1972, por los vecinos.

El Rosario

El Ayuntamiento también instala un belén al aire libre en El Chorrillo, con muchísimas figuras.

Granadilla de Abona

Aquí no hay uno sino unos cuantos reunidos porque el Convento Franciscano acoge una exposición de belenes realizados por diversas asociaciones.

Puerto de la Cruz

En el Colegio de los Agustinos (Casa Ventoso) se pueden ver seis belenes hábilmente iluminados para aumentar su espectacularidad, auqnue hay que destacar especialmente el Napolitano.

La Orotava

Otro a gran escala, uno de los mayores de todo el archipiélago, situado en la Plaza del Ayuntamiento y visitable hasta el 9 de enero. Además, el Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife (Tomás Zerolo 34) también expone el suyo hasta el 10 de enero.

Categories: Tenerife Tags: ,

Subir al Teide de noche para ver las estrellas

martes, 30 de agosto de 2016 Comments off

vuelo Tenerife

Uno toma un vuelo a Tenerife y, aparte de disfrutar de sus playas, del patrimonio monumental de la capital y los parques de atracciones, siempre tiene ahí la presencia poderosa e imponente del Teide, el pico más alto de España (3.718 metros), al que se puede subir (en teleférico hasta poco antes de la cima y andando, con permiso especial, hasta coronar ésta); ¿puede haber algo mejor? La respuesta es afirmativa.

Y es que desde hace un tiempo es posible ascender al Teide de noche, con el objetivo de contemplar la bóveda celeste. Ese firmamento plagado de estrellas, planetas y constelaciones que allí se perciben espléndidamente gracias a la escasez de contaminación lumínica en el entorno natural y a que el cielo suele estar completamente despejado, pues las nubes quedan en una cota inferior formando el característico mar algodonoso.

La experiencia, especialmente recomendada para aficionados a la astronomía pero en realidad abierta a todo aquel dispuesto a extasiarse contemplando ese mundo que está más allá de la atmósfera, tiene variantes para que cad uno elija la que más se amolde a sus necesidades o intereses. Así, una de ellas permite subir en teleférico para ver el atardecer y la puesta de sol, con las sombras cayendo poco por la montaña; otra tiene lugar algo más tarde, ya entrada la noche, para observar el cielo nocturno mediante un telescopio.

Son varias las empresas que ofrecen estas posibilidades; al fin y al cabo en el Teide se sitúa un observatorio que indica, inequívocamente, el potencial del lugar para ese tipo de actividad (por supuesto, la visita a sus instalaciones es otra posibilidad para completar la jornada). Guía-astrónomo y transporte se incluyen en el precio; a veces, según la modalidad contratada, también la cena y el pasaje en el teleférico. Por tanto, uno sólo ha de poner la ropa de abrigo y la ilusión.

Es otra forma de experimentar los atractivos del emblema por excelencia de Tenerife. Máxime si, como es en algún caso, se ofrece brindar con una copa de champán en alta montaña.

Categories: Tenerife Tags: ,

Diez piscinas naturales de Tenerife

martes, 26 de julio de 2016 Comments off

Vuelo Tenerife

Las vacaciones que comúnmente se conocen con la expresión “de sol y playa”, en realidad abarcan un espectro más amplio. De hecho, hay mucha gente a la que le encanta disfrutar del sol y del agua pero no tanto de la playa propiamente dicha, sea por la incomodidad de la arena, sean por la habitual masificación que suele haber en esos destinos, sea por la dificultad de los accesos o por cualquier otra razón. Por eso muchos prefieren quedarse en el hotel -o donde sea- disfrutando de la piscina, que ofrece casi lo mismo pero en versión dulce en vez de salada.

Y como la naturaleza es sabia, se las ha arreglado para contentar a ambas partes con las piscinas naturales, que suelen ser pozas donde se estanca el agua, bien marina, bien fluvial, para solaz del turista. Las hay por toda España y quien busque un vuelo a Tenerife, por ejemplo, encontrará un buen puñado de ellas. Como las que reseñamos a continuación, entre otras:

1-Charco de La Mareta

Una poza de acceso no muy fácil situada en Buen Paso (Icod) y que también tiene su extra: el haber sido una de las localizaciones de la película Furia de titanes.

2-Jover

Para vistas, las de esta piscina natural de Tejina (San Cristóbal de La Laguna) en las que el bañista puede contemplar en su solaz el impresionante Macizo de Anaga, el Roque de los Hermanos y otros destacados puntos geográficos de la costa noreste tinerfeña.

3-El Tancón

Rizando el rizo de la espectacularidad, tenemos esta poza situada en el interior de una gruta de Puerto Santiago, no lejos de la que citábamos en primer lugar de la lista. Eso sí, la corriente que penetra puede resultar peligrosa cuando lo hace con fuerza; toca buscar un día de calma.

4-El Caletón

Una serie de piscinas naturales de origen volcánico (la erupción del volcán Trevejo a principios del siglo XVIII) y forma irregular, ubicadas en una superficie de lava solidificada hoy bañada por el mar; el agua queda atrapada en los huecos.

5-Charco del Viento

El norte de la isla de Tenerife, tan escarpado y accidentado, tan batido por el fuerte oleaje, parece especialmente propicio para la formación de piscinas naturales y este charco de Santa Catalina (La Guancha) es una demostración más. Eso sí, las olas hacen peligroso el baño si la mar no está en calma.

6-La Laja

De nuevo la acción volcánica ha dejado una huella para el aprovechamiento del Hombre. Esta vez en forma de poza, en San Juan de la Rambla, a la que se llega por un sinuoso sendero.

7-Charcos del Rayo

Una serie de charcos que atraen un turismo fundamentalmente familiar en el norte de Buenavista.

8-Charco de la Araña

Grupo de charcos que deja la bajamar. El más grande queda junto a la playa, con vistas a loa acantilados de La culeta y a un esqueleto de ballena, insólita escultura natural.

9-Charco Los Chochos

Está en el municipio de Los Silos, al lado del Charco de La Araña, con el que comparte origen volcánico. Alcanza dos metros de profundidad y, si el mar no está agitado, resulta idóneo para familias. A lo lejos se puede vislumbrar el Teide.

10-Bajamar

Una pareja de piscinas naturales que se encuentran en el municipio de San Cristóbal de la Laguna. Grandes y muy bien equipadas (vestuarios, servicios, rampas, vigilancia, restaurantes…), están protegidas del oleaje por un dique.

Categories: Tenerife Tags: ,

Visita a una bodega en Tenerife

lunes, 22 de febrero de 2016 Comments off

vuelo a Tenerife

El turismo enológico es una de las nuevas posibilidades que se ha generalizado exitosamente entre quienes buscan unas vacaciones o una escapada que vaya más allá de lo clásico, sea esto la jornada de sol y playa, sea de museos. Pero cuando hablamos del mundo del vino solemos pensar inmediatemente en alguna de las regiones típicamente vinícolas de la Península Ibérica, cuando lo cierto es que no hay por qué limitarse a ella.

De hecho, quien reserve algún vuelo a Tenerife seguramente lo hará pensando en el modelo playero fundamentalmente y, sin embargo, la isla canaria ofrece muchas más opciones complementarias. Una de ellas tiene que ver con los caldos, puesto que, sí, también en el archipiélago hay viñedos. En ese sentido, una cosa que se puede hacer es dedicar algún día a hacer una visita a una bodega de las que abren sus puertas para dar a conocer su actividad.

Por ejemplo, las Bodegas Monje tienen programa una actividad de ese tipo. Sus viñas están situadas en un paraje espléndido: en El Sauzal, a unos 600 metros de altitud sobre el nivel del mar -que les regala su brisa creando un microclima-, asentadas sobre inclinadas laderas de tierra volcánica que admiten unas 1.500 cepas por hectárea y alcanzan una edad media de medio siglo. Cultiva las uvas de Listán Negro, Listán Blanco, Negramoll, Tintilla, Vijariego negra y Marmajuelo.

La bodega, construida en 1956 y modernizada en 1983, tiene capacidad para 160.000 litros. En su mayor parte son de vino tinto, de producción limitada y con Denominación de Origen Tacoronte-Acentejo. Y todo el proceso se puede ver gracias al programa Vive Monje, que incluye una variada oferta de actividades: vistas al viñedo, catas, maridajes, talleres gastronómicos, experiencias vitivinícolas, charlas, exposiciones de arte, conciertos de música, teatro, etc.

Hay visita a las bodegas cada día entre las 10:00 y las 19:00, con degustación de vinos y aperitivos. En cualquier caso, también tienen restaurante con terraza en horario abierto de 11:00 a 18:00 salvo los lunes. Una oferta de la casa combina la visita guiada con un contundente desayuno al acabar el recorrido. ¿a que nadie hubiera imaginado algo así en Tenerife?

Imagen: ©depositphotos/EcoPimStudio

Categories: Tenerife Tags: ,

La procesión marítima de Puerto de la Cruz

viernes, 10 de julio de 2015 Comments off

Puerto La Cruz

Todo aquel que haya reservado algún vuelo a Tenerife para esta semana o ya esté en la isla de vacaciones, tiene la oportunidad de gozar de un bonito evento que tiene lugar en Puerto de la Cruz el próximo jueves, que es día 16 de julio y, por tanto, festividad de Nuestra Señora del Carmen.

Se trata de la patrona de los marineros y, puesto que esa localidad tiene un indudable sabor a agua salada, se convierte en escenario perfecto para la celebración de una procesión marítima. Para ser exactos, no se desarrolla el mismo jueves sino el martes anterior (o sea, el que viene, día 14).

Empieza temprano, a las ocho de la mañana, con una misa en la iglesia de Nuestra Señora de la Peña de Francia a la que asiste un público masivo, formado por miles de personas, tanto locales como turistas. A la salida se da el disparo de salida de la fiesta propiamente dicha con el reparto de chocolates y el canto de la Salve.

Pero la espectacular procesión llega por la tarde, con los marineros tinerfeños llevando en andas la imagen de la Virgen ante un público que suele rondar los cien mil espectadores. El destino es el muelle, donde los participantes se deshacen en piropos a la Virgen y continúan sus alabanzas musicales.

Entonces, se produce el momento más esperado y vistosos, cuando la talla es subida a una embarcación para continuar el evento sobre las olas. Así, la procesión se prolonga a lo largo del litoral municipal, hasta que se retorna a puerto y se vuelven a recorrer las calles en dirección al templo para dejar la talla hasta el año siguiente.

Como es habitual en todos los festejos, la cosa termina con un espectáculo pirotécnico, que completa un programa en el que no faltan otros atractivos como mercado de artesanía, actuaciones de folklore autóctono, exhibiciones de lucha canaria. Un atractivo más para inclinar la balanza hacia Tenerife para unas vacaciones de verano.

Imagen: ©depositphotos.com/Neirfys

Categories: Tenerife Tags: ,

Tenerife Walking Festival

lunes, 9 de marzo de 2015 Comments off

vuelos a Tenerife

No hace falta saber mucho inglés para traducir el título de este post, pero sí que habría que afinar un poco para entender de qué va el evento: ¿un festival? ¿Caminar? Lo único que parece claro es el nombre del lugar donde se celebra, la isla canaria de Tenerife.

Lo cierto es que hay interpretarlo literalmente. Se trata de un gran encuentro de senderistas de ámbito europeo, abierto a todas las edades y tipos de practicantes de este bello deporte, desde jóvenes a niños pasando por ancianos, hombres, mujeres, etc. Todos los amantes de las caminatas al aire libre y en la naturaleza están invitados a sublimar esta actividad a lo largo de cinco días.

El Tenerife Walking Festival se plasmará en excursiones por la red de senderos que tiene la isla, contabilizándose un total de quince rutas programadas estructuradas en tres categorías; cada una de éstas descubre al participante un aspecto diferente del paisaje tinerfeño, sea costero, volcánico o verde. Así, se tendrá opción de ir viendo bellas playas, majestuosas montañas, zonas quemadas por la lava, vegetación, etc.

Las hay más largas y menos: de tres kilómetros y medio, como la de los roques de García (que además es nocturna para observar las estrellas) o de ocho, como la Afur Taganana; de diecisiete, como la de Chinyero (pueblo devorado por lava) o de casi diecinueve, como la que sube hasta el Teide (con alojamiento en el refugio Altavista).

No todo será andar. Esos itinerarios se ven complementados por una serie de actividades de aventura, entre las que se pueden destacar buceo, mountain bike, surf, windsurf, kitesurf, vela, pesca de altura, parapente, escalada, barranquismo, golf, kayak… Se desarrollarán en Puerto de la Cruz, donde está la sede del evento, donde también habrá un meeting point que permitirá compartir experiencias con los demás.

El festival empieza mañana, martes 10 de marzo, y se extiende hasta el próximo sábado, día 14. Quien vaya a participar y aún esté en casa debe reservar billete en alguno de los vuelos a Tenerife; luego tendrá tiempo de andar y andar.

I Love Music Festival Tenerife 18 abril

jueves, 10 de abril de 2014 Comments off

vuelos a Tenerife

Con la llegada de la primavera y, por ende, del buen tiempo, empiezan a brotar los festivales de música. Quien busque vuelos a Tenerife para visitar la isla canaria dentro de una semana podrá alternar las excursiones y otras actividades de ocio con los conciertos que ofrece el I Love Music Festival.

Tendrá lugar el viernes 18 de abril en el Siam Park, que está considerado uno de los mejores parques acuáticos del mundo y se encuentra en Playa de las Américas. Ese día se convertirá en un escenario para los DJ más renombrados internacionalmente, que actuarán en vivo ante una pista de baile al aire libre.

Un auténtico espectáculo que dará comienzo a las 18:00 y se prolongará hasta las 24:00. Si en ediciones anteriores participaron artistas de la categoría de Steve Aoki, para este 2014 está programada la presencia en el cartel de Dimitri Vegas & Like Mike, Wolf Pack, Blaster Jaxx, Darío, Aldair Silva y Fonck Fenómeno.

Nueve horas de música electrónica y baile, así como de barra libre, por entradas cuyo coste va de 66 euros a 125, según la categoría elegida. Y todo ello conjugado con la mágica belleza de Tenerife.

Categories: Tenerife Tags: ,

Tenerife Salsa Festival

lunes, 23 de septiembre de 2013 Comments off

vuelos baratos a Tenerife

Entre 2010 y 2011, los aficionados a los bailes latinos de Santa Cruz de Tenerife se reunían en lugares poco concurridos para practicar su afición favorita hasta que encontraron un lugar en la Isla del Lago Martíanez donde pronto se juntaron muchos. La sala terminó convertida en sede de una fiesta denominada Salsa Gala, primera chispa de lo que sería el Tenerife Salsa Festival, ya con apoyo municipal.

Este evento se celebrará en el Hotel Silken Atlántida el próximo fin de semana, del 27 al 29 de septiembre. O sea que si alguien tiene reservado alguno de los vuelos baratos a Tenerife para esas fechas y es amante de los ritmos latinos podrá acercarse hasta allí y participar.

Podrá hacerlo incluso en competición, pues el programa incluye el concurso Bachata Love Festival, abierto a todas las parejas y cuyos ganadores tendrán plaza en la final, que se celebrará en el festival Bachata Love de Sevilla, representando a las Islas Canarias junto a la pareja oficial que representará a Gran Canaria.

Pero si sólo quiere pasar bien unas jornadas podrá elegir entre las actividades previstas, que incluyen conciertos, shows, animaciones, etc. Entre ellas también figuran los talleres, que presentan tres niveles: de iniciación, de perfeccionamiento y para profesores de baile que quieran aumentar su repertorio. Las modalidades son variadas: salsa cubana, salsa en línea, Mambo, kizomba, bachata, interpretación musical, etc.

A todo ello se suma la llegada de artistas de otros puntos del archipiélago (Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria), así como del resto de España ((Madrid, Sevilla, Huelva y Barcelona) y Europa (Noruega, Alemania, Italia…).

Ésta es la relación de todos ellos: Dominican Power, Marco Ferrigno y Natalia López, Karuk Gregoire, Chaves y Silvia, Curtis y Charezad, Falco y Samantha, Alex Muévete, Mamborama, Mike O’Events, David y Evelyn, Kevin y Noel, Academia Sígueme, Dile que sí, Pura Salsa y Sabor, Latinsalsa, Tropidance, Fidel y Loli, Donantes de Rumba, La Guaracha, Javi y Belén, David y Eli, Syparyo y la Escuela de Baile Latino Eva Rodríguez.

Categories: Tenerife Tags: ,