Archivo

Archivo para la categoría ‘Valencia’

Mercados navideños en Valencia

martes, 27 de diciembre de 2016 Comments off

vuelo Valencia

Tomamos un vuelo a Valencia y visitamos los principales atractivos turísticos de la ciudad: la Catedral, San Juan del Hospital, los peirones, la Lonja de la Seda, la iglesia de los Santos Juanes, las torres de Serranos y Quart, la Ciudad de las Artes y las Ciencias… Puede llegar a ser un programa agotador que, en fechas navideñas, se puede compatibilizar con algunas actividades de relax. Una de ellas, por ejemplo, acercarse a los mercados y ferias de Navidad.

La ciudad del Turia cuenta con varios extendidos por todo su callejero. En ellos se pueden encontrar los productos característicos de esta época, desde los elementos decorativos para el Belén o el árbol, a productos alimentarios típicos tipo turrones, mazapanes o algunas otras delicias locales, pasando por regalos de todo tipo. El caso es que puede resultar interesante darse un paseo de mercado en mercado. Son los siguientes:

Feria de Atracciones de Navidad

Desde el 6 de diciembre hasta el 22 de enero la Asociación de Feriantes de Valencia organiza esta atracción especial para toda la familia entre las calles Ingeniero Manuel Soto y la Avenida de Francia. Cuenta con un párking propio habilitado y las entradas tendrán precios populares los últimos tres días. Los horarios cambian según el día, así que es recomendable consultarlos aparte.

Feria de Artesanía de Navidad

Un clásico en casi todas partes, aquíe es ARTEVAL (Asociación de Artesanos Valencianos) la encargada del montaje de lo que ya es su XV edición. Hay casi una treintena de stands instalados en la Plaza de la Reina desde el pasado 25 de noviembre y allí permanecerán hasta el 8 de enero de 10:30 a 14:00 horas (mañanas) y de 16:30 A 21:00 horas (tardes), salvo los días 31 (sólo por la mañana) y 5 de enero (abierto hasta las 24:00).

Ho, ho, ho Christmas Market en el Mercado de Tapinería

Especialmente recomendado para los niños porque parte de la oferta de regalos y decoración navideña hay ludoteca, múltiples actividades (bailes, villancicos y actuaciones variadas) y la visita de los Reyes Magos, se ubica en el citado mercado de la calle homónima, que abre de 11:00 a 18:00.

Mercado de Reyes del Cabanyal

Este mercado es un poco distinto porque no abrirá hasta el martes 3 de enero para que la gente pueda comprar ropa, bisutería y otros regalos para el Día de Reyes. Estará vigente tres días, hasta esa jornada, de 10:00 a 21:00 con acceso por la calle del Cabanyal. Cuenta con dos centenares de puestos.

Pessebre, mercado navideño en Las Naves

Este otro mercado que se sitúa en Las Naves, espai de creació e innovació abre cada año durante un par de días del 16 al 18 de diciembre, justo antes de despedir el otoño y dar la bienvenida al invierno, acogiendo un concepto diferente y alternativo para los regalos: productos locales, ecológicos y sostenibles. Entrada gratuita, animación musical (con DJ) y talleres diversos completan su oferta gastronómica. Abre ininterrumpidamente de la mañana a la noche.

Se abre la temporada 2016-17 en el valenciano Palau de les Arts Reina Sofía

martes, 27 de septiembre de 2016 Comments off

vuelo Valencia

Si hace poco reseñábamos el inicio de la temporada de la temporada de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña, hoy toca recordar que otro tanto ocurre con la temporada 2016-17 del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia.

En este caso los protagonistas son la Orquesta de la Comunitat Valenciana y el Coro de la Generalitat Valenciana, intérpretes de un amplio e interesante programa musical que, a lo largo del año, ofrecerá a los aficionados melómanos una serie de actuaciones en diversos géneros: ballet, conciertos, música de cámara, recitales…

En lo referente a la ópera, que suele ser el principal foco de atención hay diez obras previstas para ir desarrollando a lo largo de los pròximos meses, empezando el 1 de octubre y terminando el 1 de julio de 2017. Los autores son variados: Gaetano Donizatti, Manuel Penella, Giuseppe Verdi, Franz Joseph Haydn, Jules Massenet, Benjamin Britten, Johann Adolph Hasse y Gioachino Rossini.

Así, los días 1, 4, 7, 9 y 12 de octubre se representará L’elisir d’amore, de Donizetti, con Ilona Matarazde, Karen Godeazábal, William Davenport, Pablo Bordogno y Mattia Olivieri; el 30 de octubre, y los días 1, 3 y 5 de noviembre será el turno de El gato montés, de Penella, con Maribel Ortega, Andeka Gorrotxategui, Cristina Faus y Ángel Ordena; el 10, 13, 16 y 21 de diciembre toca I vespri siciliani de Verdi, con Gregory Kunde, Anna Pirozzi, Juan Jesús Rodríguez y Alexander Vinogradov.

Ya en el nuevo año 2017 empiezan las actuaciones con Philemon und Baucis, de Haydn, los días 8, 11, 12 y 15 de enero, a cargo de los cantantes del Centre Placido Domingo; en febrero, días 9, 12, 15, 18, 21, 222 y 23, vuelve Verdi con La Traviata, en la que cantarán Martina Rebeka, Arturo Chacón Cruz y Plácido Domingo.

En marzo (26 y 29) y abril (1, 5 y 8) otra vez Donizatti con su Lucrezia Borgia, interpretada por Mariella Devia, William Davnport, Marko Mimica y Silvia Tro Santafé; los días 20, 23, 26, 28 y 31 de mayo será el turno del Werther de Massenet, con Jean-Francois Borras, Anna Caterina Antonacci y Helena Orcoyen.

Así se entrará en el verano. En junio (2, 4, 6 y 10) está programado el The turn of the screw de Britten, con los cantantes del Centre Plácido Domingo; ese mismo mes habrá una representación única de Piramo e Tisbe, de Hasse, con Vivica Guenaux, Valentina Farcas y Carlo Allemano; finalmente, los días 23, 25, 27 y 29 de junio, más el 1 de julio, se cierra la temporada con Tancredi, de Rossini, que tendrá de intérpretes a Daniela Barcellona, Jessica Pratt y Yijie Shi.

Sin duda, un aliciente más para buscar algún vuelo a Valencia e intenatar acceder a alguna de las funciones, especialmente si se es aficionado a la música clásica y el bel canto.

Los años 30 de EEUU en fotografía gracias a una exposición del IVAM

viernes, 26 de agosto de 2016 Comments off

vuelos Valencia

La fotografía en blanco y negro nos retrotrae invariablemente a la primera mitad del siglo XX y la imagen fundamental de los años treinta de dicha centuria en suelo estadounidense nos ha llegado principalmente por esa vía, aparte del cine. Por eso, quien desee hacer un viaje visual a aquellos tiempos duros de la Gran Depresión, los que siguieron al célebre Crack del 29 y enlazaron este acontecimiento con la Segunda Guerra Mundial, tiene la oportunidad buscando algún vuelo a Valencia y acercándose a una exposición del IVAM sobre ello.

El Instituto Valenciano de Arte Moderno inauguró el pasado 21 de abril una muestra fotográfica compuesta por un amplio conjunto de imágenes completadas con revistas, libros y documentales, con las que busca revisar el contexto histórico en el que trabajaron los representantes de la FSA Farm Security Administration y algunos de los fotógrafos sociales más reputados de la historia del país, como Ralph Steiner o Paul Strand, entre otros muchos.

La quiebra de la bolsa de Nueva York y los terribles resultados que tuvo en la economía y la sociedad de EEUU fue documentada por un equipo de fotógrafos que participaron en el mencionado programa FSA, documentando aquella devastadora crisis que se plasmó en inauditas cotas de desempleo y pobreza, agravadas por la ausencia de un sistema de protección social, hasta que el paso del tiempo y las medidas políticas adoptadas esepcíficamente para afrontarla -el famoso New Deal de Roosevelt- consiguieron ponerle fin… para luego caer de lleno en una guerra mundial.

El evento del IVAM se titula Fotografía documental en Estados Unidos. Años 30. Caso de estudio y en él se exhiben las instantáneas tomadas por figuras de la cámara como los dos anteriormente citados y otros como Lewis Hine, Dorothea Lange, Arthur Rothstein, Walker Evans, Carl Mydans, Marion Post, Jack Delano, Russell Lee, Gordon Parks, etc.

La exposición permanecerá abierta hasta el próximo 30 de octubre y contituye una oferta cultural más para todos los turistas que visiten Valencia y para aquellos que vivan en la ciudad.

Mercado Medieval y Zoco Árabe en Valencia

martes, 21 de junio de 2016 Comments off

vuelo Valencia

Va quedando menos para que acabe junio y entremos en julio, que es cuando la palabra verano adquiere todo su esplendor e intensidad y cuando mucha gente aprovecha para tomarse sus vacaciones. También es cuando Levante bulle en fiestas de Moros y Cristianos en múltioples localidades y una de ellas viene acompañada de algo que empieza a ser tan común ya en toda España como una feria medieval.

Así, quien reserve un vuelo a Valencia para dentro de dos semanas tendrá la oportunidad de viajar no sólo a la capital regional de la Comunidad Valenciana sino también de hacerlo en el tiempo hacia atrás, hacia el Medievo. Al menos si deja unos días para acercarse a la Playa de las Arenas, la Malvarrosa, para asistir a lo que se denomina genéricamente Marítimo 2016.

Se trata de un evento de recreación temática que trata de ambientar el lugar como en la Edad Media, a través de un mercado como los que se celebraban entonces y un zoco árabe; o sea, las dos versiones, cristiana y musulmana, que hacen así de prólogo introductorio a las fiestas de Moros y Cristianos que llegarán un poco más tarde, tras la temporada estival, a principios del mes de octubre (del 3 al 9). Para ir abriendo boca.

De momento, como pide la organización (Agrupación de Moros y Cristianos Marítimo y La Máquina de Cronos), hay que buscar una chilaba para asistir debidamente ataviado al Paseo Marítimo, que será el escenario principal por el que se repartan los diversos puestos de venta, con el Hotel Las Arenas de Valencia como referencia.

La programación prevista incluye espectáculos variados, animaciones callejeras, conciertos, concursos y otros actos. Todo empezará con la inauguración, que será el jueves 30 de junio. Seguirá el 1 de julio con las Embajadas Infantiles y el Desembarco, continuando la jornada siguiente con la XXI Entrada Morocristiana. Por fin, el 3 de julio será el esperado momento del Desfile de Gala.

Sin duda, un forma especial de pasar unos días y empaparse del genuino sabor local valenciano. Trajes espectaculares, pólvora, música y diversión serán los elementos básicos.

Las Fallas de Alcira

jueves, 10 de marzo de 2016 Comments off

vuelos a Valencia

En esta primera mitad del mes de marzo el protagonismo es casi exclusivo para la Comunidad Valenciana porque es cuando se celebran allí, en muchas localidades de sus tres provincias, las fiestas regionales por excelencia: las Fallas. Efectivamente, Valencia no es el único sitio donde se puede disfrutar de esta curiosa e intensa experiencia.

Otro de ellos lo encontramos en la misma provincia pero en otra localidad, Alcira, que se ubica a 43 kilómetros de la capital y reproduce el modus operandi de los festejos; a una escala considerablemente menor pero igualmente intensa y vívida. La Crida o llamamiento de inicio, es el punto de partida para una de las semanas más esperadas del año, si no la que más.

A lo largo de esos días se van sucediendo los actos que caracterizan al evento, deade la Plantá (colocación de los ninots en las calles para que la gente pueda verlos en las jornadas siguientes), los premios a las mejores fallas, la ofrenda de flores en honor de Nuestra Señora del Lluch (patrona de la ciudad), el Pasodoble (desfile-concurso a ese ritmo), etc.

La noche del último día llega el gran momento. El más emocionante, el más espectacular y el más triste también, pues es cuando se procede a la cremá, es decir, la quema de las fallas que los vecinos han estado contempando hasta entonces y de la que únicamente se salva el ninot indultat. La fallera mayor es la encargada de encender el fuego.

Entre un extremo y otro se suceden las mascletás, los pasacalles, las despertás, los concursos, los desfiles… Hay ruido, mucho ruido, causado por la tradición pirotécnica levantina mezclada con las bandas de música y el clamor de la gente disfrutando de su fiesta. Y es que la participación es masiva, registrándose treinta y cinco comisiones falleras que plantan cerca de setenta monumentos falleros.

En fin, todo aquel que busque algún vuelo a Valencia para estas fechas puede elegir desplazarse a Alcira para vivir sus Fallas con la garantía de plena satisfacción; no en vano están declaradas Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Imagen: Pablo Enzo en Wikimedia, Dominio público

Festival internacional de Danza Oriental en Valencia

martes, 26 de enero de 2016 Comments off

vuelos a Valencia

Con esto de la globalización ya no es estrictamente necesario irse a un país exótico para vivir una de sus fiestas, probar su gastronomía o vivir su cultura. Hay múltiples ejemplos pero el que vamos a reseñar hoy se puede conseguir con sólo buscar algún vuelo a Valencia: asistir al Aini Ya Aini, es decir, al Festival Internacional de Danza Oriental.

Como dice su propia web oficial, se trata de una apuesta por la calidad y la innovación de manera que Aini Ya Aini se convierta en una referencia en nuestro suelo para otros países, un auténtico meeting point para centenares de bailarinas de todo el mundo, con representaciones de sitios como Egipto, Chile, Ucrania, Brasil, Hungría, Polonia, Corea del Sur, Perú, etc.

El evento ha ido creciendo en eso de promocionar y difundir la danza en sus múltiples variantes. En consecuencia, ahora tiene dos nuevas actividades como la Aini Máster (para participantes con experiencia en competiciones internacionales que buscan superarse) y la Closing Gala, un espectáculo a celebrar el último día reuniendo a todos.

Aclarar, en ese sentido, que este año 2016 las fechas de celebración del Festival Internacional de Danza Oriental serán los días 29, 30 y 31 de enero. Asimismo, recordar que no sólo se limita a la competición sino que también habrá talleres (días 30 y 31) de estilos como el dabkeh sirio, el dariya, los velos, etc.

Tampoco faltarán un bazar, la Cairo Show Party (cena de apertura, final del concurso y show egipcio) y la International Gala (actuación de cinco estrellas internacionales en el hotel Silken Puerta Valencia).

Todo ello en la avenida del Cardenal Benlloch 28 de Valencia. Una oportunidad de enriquecerse culturalmente, de practicar el hobby favorito o de apuntar algo diferente en la agenda turística al visitar la ciudad.

El arte comprometido de Ana Peters, en el IVAM

martes, 6 de octubre de 2015 Comments off

Vuelos a Valencia

Desde el pasado 23 de julio, el IVAM (Institutu Valenciá d’Art Modern) dedica una exposición a la artista Ana Peters, una de las mujeres fundadoras (junto a Jacinta Gil, María Dapena, María Girona y Esther Boix) de Estampa Popular, un grupo artístico que denotaba el marcado carácter antifranquista y luchador por la transformación social de España.

Aunque nacida en Bremen (Alemania), Peters se formó en Bellas Artes precisamente en Valencia durante la posguerra. En la década de los sesenta del siglo XX se vio influída por el pop imperante y ése es el estilo que se puede ver en la muestra para profundizar en la postura crítica que las feministas adoptaron en esos años, en un contexto de rígida moral conservadora. A ello obedece el evento, organizado por la comisaria Mª Jesús Folch, que lleva por título: Caso de Estudio: Ana Peters. Mitologías políticas y estereotipos femeninos en los sesenta.

Peters opinaba que el artista tenía el deber de definirse y tomar postura sociopolítica en favor de lo justo. Por eso se integró en la tendencia Crónica de la Realidad y desarrolló una serie titulada Siete pecados capitales, en la que usaba alegorías morales para aludir a la realidad política.

Separadas por un periodo de inactividad de dos décadas, Peters trabajó en dos direcciones opuestas y contrarias como son la abstracción y el realismo. Dado que el IVAM ya se ocupó de la primera en 2007, ahora se centra en la etapa figurativa inicial de esta artista, exhibiendo unas treinta obras (la mayoría procedentes de la colección familiar cedida al museo hace poco) más unos cuarenta documentos variados que incluyen revistas, publicaciones y películas para contextualizar el momento.

Y es que la popularidad alcanzada por el realismo entre los jóvenes artistas, que dio origen a grupos como el citado Estampa Popular a lo largo y ancho de la geografía española que recurrieron a técnicas artesanales medievales, caso de la xilografía y el linóleo, para hacer su crítica al régimen franquista.

Ana Peters falleció en Denia en 2012 pero su legado queda al alcance en esta exposición que estará abierta hasta el próximo 22 de noviembre. Un vuelo a Valencia y estará al alcance de todo aficionado al arte.

Valencia expone los bocetos de “Visión de España”

martes, 8 de septiembre de 2015 Comments off

vuelos a Valencia

De martes a sábados (10:00-14:00 y 17:00-21:00) y domingos (10:00-14:00) son los días y horarios en que el Centro Cultural Bancaja de Valencia abre al público una exposición protagonizada por el pintor local por excelencia, Joaquín Sorolla, en la que contemplar la visión que éste dejó de España.

El título, acorde a tal fin, es Sorolla íntimo. Bocetos de Visión de España y consiste en 32 bosquejos realizados por el artista para preparar su famosa obra Visión de España, formada por 14 grandes paneles en los que están plasmadas escenas y tipos de las regiones de nuestro país, y que decora la biblioteca de la Hispanic Society of America (Nueva York).

La exposición, organizada por la Generalitat Valenciana junto a la Fundación Bancaja y la propia institución neoyorquina, está comisariada por Blanca Pons-Sorolla, Marcus Burke y Carmen Pérez, constituyendo, en cierta forma, un epílogo de los eventos de 2007 y 2009, en que ya se mostraron al público los murales regionales del pintor.

En esta ocasión, se desvelan por primera vez esos bocetos con los que Sorolla documentó su viaje por regiones como Andalucía, Aragón, Castilla, Cataluña, Extremadura, Galicia, Navarra y País Vasco, además de la propia Comunidad Valenciana, para luego poder realizar Visión de España mostrando costumbres, trajes típicos y costumbres en todo el esplendor de su luz y sus colores. Diez años de trabajo, le llevó aquel encargo.

Sorolla íntimo. Bocetos de Visión de España incluye fotografías y un audiovisual sobre la restauración de los bocetos, llevada a cabo por IVC + r CulturArts. Asimismo, viene acompañada del lanzamiento de un catálogo y la organización de talleres para niños y familias. Y encima gratis. Será hasta el 15 de octubre, así que los amantes de la pintura ya tienen un motivo más para buscar vuelos a Valencia y acercarse al centro cultural, sito en la Plaza de Tetuán 23.

“Herederas de las Majas de Goya” en Valencia

jueves, 27 de noviembre de 2014 Comments off

vuelos a Valencia

El pasado mes de octubre, la Fundación Bancaja de Valencia inauguró una exposición titulada Herederas de las Majas de Goya. Como se puede deducir, presenta una selección de cincuenta obras de artistas españoles, datadas en las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del XX, en las que la figura femenina es la protagonista a través de un discurso expositivo que explora la influencia de uno de los paradigmas del arte español, la pareja formada por La maja desnuda y La maja vestida pintadas por Francisco de Goya a principios del siglo XIX.

El recorrido por la exposición permite contemplar dicha influencia en pinturas, grabados, dibujos y esculturas de una veintena de artistas: Bernardo Ferrándiz, Joaquín Agrasot, Antonio Muñoz Degraín, Raimundo Madrazo, Francesc Masriera, Ignacio Pinazo, Emilio Sala, Joaquín Sorolla, Alberto Pla, Hermen Anglada-Camarasa, Julio Romero de Torres, Enrique Navas, Manuel Benedito, Julio González, Leopoldo García Ramón, Pablo Picasso, Salvador Tuset, Celso Lagar y Rigoberto Soler.

Comisariada por Isabel Justo, investigadora de la Institución Joaquín Sorolla, la muestra se estructura en seis áreas temáticas: un primer grupo de obras muestra a mujeres tendidas de frente como las nereidas, venus y majas; otro, a mujeres con las rodillas recogidas, siguiendo el modelo de La noche de Miguel Ángel y la Dánae de Tiziano; un tercer bloque aglutina obras de mujeres de espaldas, como la Venus del espejo de Velázquez; un cuarto apartado muestra una visión frágil de la feminidad, con mujeres desfallecidas, enfermas o difuntas; el quinto bloque ofrece al visitante un grupo de obras dedicadas al varón, que permiten realizar un análisis conjunto de la representación pictórica de la mujer y del hombre en la misma época; y un último apartado recoge ocho grabados de la Suite Vollard de Pablo Picasso, en los que figuras femeninas y masculinas aparecen tumbadas y desnudas.

Todo ello con obras procedentes de importantes colecciones públicas y privadas. A los cuadros y grabados de los fondos artísticos de la Fundación Bancaja se suman obras del Museo del Prado, Museo de Bellas Artes de Valencia, Museo Sorolla, Colección Casa Museo Pinazo, Museo Carmen Thyssen de Málaga, Carmen Thyssen-Bornemisza Collection, Fundación Manuel Benedito, Colección BBVA, Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí, IVAM, Fundación AMYC-FRAN DAUREL, Diputación de Valencia y colecciones particulares.

Además, se muestran también, por primera vez al público, dos linograbados inéditos de Picasso: Albada con hombre tocando la armónica y Mujer acostada con guitarrista, ambos de 1959. Asimismo, a través de un audiovisual, se repasa la presencia de la figura femenina, al modo de las venus renacentistas y las majas de Goya, en la historia del arte universal. Y también hay escenas de películas, imágenes publicitarias, etc.

La muestra puede visitarse en el Centro Cultural Bancaja de Valencia (Plaza de Tetuán, 23) hasta el 11 de enero de 2015; siempre que antes se busquen vuelos a Valencia, si se llega de fuera.

Rafael Calduch expone en el IVAM

lunes, 17 de noviembre de 2014 Comments off

vuelos a Valencia

Valencia vuelve al primer plano artístico con la exposición que el pasado 23 de octubre inauguró el IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno) dedicada a Rafael Calduch, profesor de Bellas artes de la Universidad Politécnica de Valencia y uno de los artistas más sobresalientes de la comunidad: fundador en la agrupación de Promoció Cultural del País Valencià, también perteneció al Grupo Ara, Grupo Bulto y al colectivo de artistas Els Altres 75 Anys de Pintura Valenciana.

La muestra se titula Rafael Calduch. Después de la mirada y constituye una revisión de la evolución del estilo de este pintor nacido en Villar del Arzobispo en 1943, buen representante del informalismo minimalista contemporáneo levantino y que ha realizado numerosas exposiciones colectivas e individuales en España y otros países.

Esa evolución parte de una estética con intensos referentes figurativos a la pérdida casi por completo de ellos, algo que se puede comprobar en sus enormes espacios, que envuelven al espectador. Por todo ello, Calduch se sitúa próximo a una abstracción lírica que se nutre también de otros elementos de ese estilo, como el gestualismo y la visión más personal.

Los interesados podrán visitar la muestra en la sede de la calle Guillem de Castro 118 todos los días -excepto los lunes- entre las 10:00 y las 19:00 por una entrada de 2 euros (1 para estudiantes y gratis para jubilados, discapacitados y menores de diez años). Será hasta el 11 de enero de 2015 siempre que antes se reserve alguno de los vuelos a Valencia, en caso de viajar desde fuera de la región.